7/9/12




Ultima Hora



Ha muerto el escritor Tòfol Serra

Tòfol Serra, uno de los más destacados escritores mallorquines en castellano, ha fallecido hoy a los 89 años. Nacido en Palma en 1922, se licenció en Derecho en Madrid y en Filosofía y Letras en Valencia. Comenzó su labor literaria, que fue muy extensa,r con Péndulo, editada por Atlante. En 1976 publicó una Antología del humor negro español, que abarca desde el siglo XVI al XX.
Dado su interés por la cultura de signos proféticos, hizo una interpretación personal de las fuentes bíblicas en Guía para el lector del Apocalipsis en 1980.
Además, es autor de una recopilación de aforismos, Nótulas (1999) y Efígies (2002), y de la autobiografía Las líneas de mi vida (2000), de la biografia de Jesús, a partir de las visions de la vidente alemana Anna Katharine Emmerick, como recuerda la Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM).
És autor además del estudio El asno inverosímil (2002) y de la recopilación de relatos El don de la palabra (2004). En su vertiente como traductor, ha traducido la obra completa del filósofo taoísta Chuang-Tzu.
Entre otros galardones, recibió en 2000 el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears. Fue nombrado doctor honoris causa por la UIB en 2005.
La rectora de la Universitat de les Illes Balears, en nombre de toda la comunidad universitaria, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Serra, así como el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y todos los miembros del Govern.