25/9/12




Entrevista de Joaquín Carbonell a Àngel Pascual a El Periodico de Aragon


Ángel Pascual: "Esta exposición es un viaje a los sentimientos juveniles"


--¿Qué muestra en el aula de la naturaleza?
--Cuelgo 38 posters, alguno de ellos inéditos. Son de los años setenta, realizados con mi hermano Vicente. Realizados de forma casi manual, con métodos que ahora no se usan.

--Recuerdo casi todos, el de Andalán por ejemplo.
--Claro, nos lo encargó Eloy Fernández y como lo hicimos antes de que apareciera Andalán, las letras no son las mismas.

--Yo tengo un ejemplar de otro cartel mítico: el concierto de los cantautores en el teatro Principal.
--Lo tienes porque te lo regalé yo. Ya no quedan ejemplares así que tiene mucho valor. Dibujamos el teatro Principal en medio de los Monegros, con una nube encima. Es un cartel muy simbólico, reflejo del desierto cultural que se vivía.

--¿Esos carteles que exhibe están a la venta?
--Si tenemos algún ejemplar se venden, pero apenas quedan, no son reediciones sino originales. No son muy caros para lo que significan, 50 euros, porque incluso ya tienen mucho valor económico.

--Hay otro poster de Miguel Labordeta que tuvo mucha difusión.
--Sí, tiene una historia muy curiosa porque nos lo encargó el propio José Antonio. Le dijimos que reproducirlo costaba mucho dinero, y que en todo caso si lo pagaba, él sería el productor y le devolveríamos lo invertido a medida que se fuera vendiendo. No quiso nada, nos cedió todos los beneficios...

--No lo sabía...
--Hay algo que no se le ha prestado mucha atención de José Antonio Labordeta y es que era un gran amante de la pintura, acudía a todas las exposiciones y animaba a sus amigos a visitar. Y sobre todo compraba mucha obra, por gusto y por ayudar a los nuevos pintores.

--Eso sí lo sabía.
--En la exposición suena una canción de Labordeta y se proyecta además una película en super8, de la presentación de Andalán en Ainsa, un montaje que hice con mi hermano. .

--Esto habrá emocionado a muchos visitantes.
--Han llorado incluso. Te comentaban que es un viaje al pasado más sentimental, porque en estos carteles está la juventud de muchos aragoneses. Algunos te cuentan que tenían ese poster pero que lo han perdido.

--Qué emoción.
--Todo esto significa un modelo de hacer cultura de aquellos años, donde la gente se nutría casi con ansiedad. Ahora tenemos muchos canales, pero creo que la gente joven está muy distraida y dispersa.