30/9/12


El Mundo

C. Díaz
Como si hubiese estado guardando su línea durante meses, dedicada a una estricta dieta no solo para no coger peso, sino también para perderlo considerablemente, la casa del artista Erwin Wurm se alza como una de las creaciones más llamativas del Centro de Arte Contemporáneo.

Aunque su nombre ya da alguna pista sobre lo que se va a encontrar el espectador en la sala central del CAC (The Narrow House, 'la casa estrecha'), el impacto está asegurado. La vivienda deformada por este artista austriaco es una réplica del hogar que sus padres construyeron durante los años sesenta y pretende transmitir el estricto orden moral que se imponía en la época. Algo que ha conseguido, puesto que caminar por el interior de esta obra es tarea más que complicada debido a las reducidas proporciones del mobiliario y la constricción de sus pasillos.

«En los años 60 no notaba que la casa fuera tan estrecha y que hubiera tantas restricciones, pero ahora, echando la vista atrás, sí se nota esa estrechez», ha asegurado este viernes Wurm durante la presentación de la exposición.

A lo largo de su carrera como artista, el austriaco afincado en Viena ha empleado materiales diversos y con diferente intencionalidad, pero siempre intentando resaltar lo efímero de lo material y las formas. Aunque la pequeña casa, que sería el cuarto de juegos perfecto para un niño, no solo hace alusión al rígido control de la sociedad sesentera.

Según ha confesado Wurm, todo surgió cuando una «gran institución de arte en China» que cuenta con un gran espacio le ofreció un pasillo muy estrecho para su muestra. La «furia» que le provocó este hecho fue el impulso perfecto para realizar esta construcción y además de permitirle canalizar la emoción suscitada, le reportó un gran éxito en el país asiático por encima de otras obras que también había presentado.

Los malagueños podrán disfrutar de esta casa cuyas proporciones serían las idóneas para desfilar en cualquier pasarela del mundo de la moda hasta el próximo 11 de noviembre. Además de esta instalación, Wurm también expone distintas esculturas realizadas a partir de objetos cotidianos y edificios deformados hasta quedar casi irreconocibles y un vídeo sobre el proceso creativo del artista.