María Jesús Burgueño - revistadearte.com
Las páginas web culturales y de venta de obras de arte empiezan a usar sistemas de recomendación inteligente para incrementar visitas y ventas. Los sistemas de recomendación ofrecen de forma automática consejos y contenidos personalizados a los usuarios de estas páginas haciendo más fácil e inmediato el acceso a noticias, obras y artículos de interés para el visitante o el coleccionista.
La mayoría de sitios web culturales y de venta de arte están organizados de forma meramente lógica. Así, por ejemplo, los museos digitales suelen ofrecer información en torno a categorías o autores. Sin embargo, la navegación del usuario dista de ser lógica; es eminentemente errática, caótica y, sobre todo, impulsiva. Los sistemas recomendación analizan y procesan en detalle y de forma “invisible para el usuario” la navegación de cada uno de los visitantes que acceden a un sitio web obteniendo patrones de comportamiento a partir de los cuales extraen afinidades entre artículos y personas. De esta forma, por medio de sistemas de cuasi-inteligencia artificial, se consigue ofrecer al usuario justo la obra artística o el artículo que está buscando. Muchas de las herramientas de recomendación semántica llevan a cabo este proceso de forma automática, inmediata y no intrusiva por lo que el usuario, o comprador tan solo percibe una extraordinaria personalización de resultados. Uno de estos sistemas de recomendación inteligente que determina los gustos e intereses de cada usuario de manera única y para cada momento de su navegación es BrainSINS, empresa organizadora de la I Jornada de Comercio Electrónico en la Escuela de Organización Industrial.
Un sistema de recomendación inteligente aplicado a un museo o galería podría fácilmente recomendar al visitante, el siguiente cuadro que es de su interés, con una alta probabilidad de acierto, sin que necesariamente se tenga en cuenta el autor, la época o el estilo. Como resultado prácticamente inmediato de estos sistemas se producirá un incremento en el número de cuadros vistos por usuario. De esta forma, empresas del sector cultural, comercios electrónicos venta de obras de arte y galeristas incrementan desde el primer momento sus visitas, páginas vistas, pujas y ventas.
Los sistemas de recomendación semántica y de inteligencia artificial ya se están instalando en numerosas páginas web del sector cultural.