Fuente: revistadearte.com
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, ha adquirido 21 nuevas obras para su colección, entre las cuales se encuentran cuatro pinturas de gran formato, una instalación realizada específicamente para Es Baluard y 16 fotografías. Además de estas adquisiciones, hay que destacar tres incorporaciones más, fruto de la confianza de coleccionistas particulares hacia el fondo del museo. Se trata de las pinturas Venus Bruta Sentita y Bodegón Vernis, las dos de Miquel Barceló, y Sin título, de José María Sicilia.
La adquisición de estas 24 obras de once artistas diferentes responde a los criterios de ampliación de la colección de Es Baluard y trata de reflejar los flujos artísticos que confluyen en las Islas Baleares con la incorporación de artistas nacidos en las islas, que residen o trabajan con regularidad en ellas o que, por una razón u otra, están o han estado en contacto con el público balear, además de artistas de otros orígenes que se consideran necesarios como contextualización.
En este sentido, exceptuando los tres depósitos, las 21 obras adquiridas pertenecen a artistas que la Comisión de Adquisiciones ha creído necesario incorporar puesto que, hasta ahora, no tenían obra en la colección del museo. Se trata de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, Mallorca, 1974), Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972), Miquel Font (Palma, 1948), Abraham Lacalle (Almería, 1962), Miki Leal (Sevilla, 1974), Katie Paterson (Glasgow, Reino Unido, 1977) y Nicolas Woods (Lynchburg, Virginia, EE.UU., 1971).
Más de 100.000 euros invertidos
Todas estas obras fueron propuestas durante la reunión de la Comisión de Adquisiciones que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2010 y su compra fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Es Baluard por un coste total de 115.250 €.
Todas estas obras fueron propuestas durante la reunión de la Comisión de Adquisiciones que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2010 y su compra fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Es Baluard por un coste total de 115.250 €.
En cuanto a las obras adquiridas, se han incorporado cuatro pinturas que responden al criterio de reunir artistas significativos que trabajan en las Islas o bien a la necesaria contextualización. En este sentido, Ghost Rider pertenece al artista norteamericano Nicolas Woods, que trabaja en Mallorca; Con Jumba es obra de Victoria Civera, artista que ha expuesto en varias ocasiones en la isla y un auténtico referente a nivel internacional; Desbandada y La obra maestra desconocida pertenecen respectivamente a Abraham Lacalle y Miki Leal, artistas que, por el interés de sus obras, refuerzan su posición en el panorama actual español.
Asimismo, se ha adquirido obra fotográfica de cuatro artistas. Son los mallorquines Pep Bonet (del cual se han adquirido 8 piezas de la serie “One Goal”, Sierra Leona, premiada con el segundo premio World Press Photo 2007) y Miquel Font, de quien se han seleccionado 6 obras de la serie “Palma”. Los otros dos son Pilar Albarracín, todo un referente entre los artistas españoles que usan la fotografía como documento de acciones, y Juan del Junco. Representante del panorama joven español, este último usa la fotografía como herramienta para una obra de cariz conceptual y de él se ha adquirido un único trabajo formado por 60 fotografías.
Finalmente, se ha incorporado la obra The Weather Project, de Katie Paterson, instalación realizada específicamente para Es Baluard, donde será exhibida previsiblemente este mismo año.