J. Á. MONTAÑÉS
EL PAIS - Barcelona - 11/12/2010
Ni redes sociales, ni blogs, ni vídeos, ni podcasts. Las galerías de arte españolas pasan de las herramientas de comunicación que ofrece la web 2.0 para promocionar sus exposiciones, artistas y actividades. Esta es la conclusión del estudio realizado por el portal cultural dosdoce.com sobre la visibilidad de las galerías en las redes sociales, sobre todo Facebook, tras analizar 36 salas de todas las comunidades españolas. Según el informe, solo un 38,8% de las galerías españolas (12 pertenecientes a Arte Madrid, 12 de Art Barcelona, y el resto del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo), tienen perfil, el porcentaje más bajo en comparación con otros centros culturales. Además, el nivel de actividad en esta red social es muy reducido, ya que solo se publican una media de dos o tres noticias al mes, "por debajo de lo recomendable para mantener un flujo de conversación aceptable con coleccionistas, gestores, museos o periodistas". [+]Redacció de l'Aavib:
Quizá se habría de plantear un debate.
¿Hasta qué punto son beneficiosas estas redes para la verdadera cultura?
Quizá las galerías tengan razón en ser reticentes por el momento.
También lo fueron inicialmente respecto a los sitios web hasta que se han convertido de uso universal y la calidad visual ha sido suficiente.
¿Son realmente efectivas las redes como Facebook?