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El martes 30 de noviembre de 2010 tuvo lugar una reunión de 3 representantes de Aavib —Paco Espinosa, Tolo Seguí y Angel Pascual— con la directora Es Baluard, por iniciativa de ella.
La reunión fue positiva y cordial. En ella quedó constatado que:
1. El plan museológico se presentará a más tardar antes de las fiestas de San Sebastián.
2. Se planteará a continuación un debate posterior con los representantes de las entidades culturales relacionadas con el tema.
A tu pregunta de cómo pensamos que debería ser el debate respondimos que no debería ser de un sólo día sino de varios días para dar tiempo a reflexionar y debatir a fondo y las conclusiones habrían de tener cierto valor vinculante, articulando algún tipo de votación y haciendo público el resultado sus deliberaciones finales. (Aunque no lo dijimos por su obviedad, queremos señalar que se debería retribuir a los participantes en dicho debate por la dedicación requerida).
4. La elaboración de dicho plan se está llevando a cabo por el personal de Es Baluard bajo tu dirección y responsabilidad final.
5. La convocatoria y bases del concurso a la dirección de Es Baluard está prevista para hacerse pública en el próximo mes de abril; y no corre a tu cargo, sino del resto de miembros de la comisión ejecutiva: Joan Font, Bartomeu Llinàs, Nanda Ramon y Carme Serra. Pep Ferrer es el secretario del Patronato de la Fundació Es Baluard y acude a las reuniones como tal, con voz pero sin voto (tal como Cristina Ros nos matizo después en su correo copiado abajo).
6. Por nuestra parte, quedó expresamente manifiesto la apuesta que hace la aavib en favor de unas buenas prácticas profesionales e institucionales en el sector de las artes plásticas de las islas.
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Matizaciones de Cristina Ros en un correo posterior, en respuesta a nuestro escrito, dirigida al presidente de aavib.
Tengo que hacer una serie de puntualizaciones a lo que escribías:
Respecto del plan museológico:
1. Toda vez concluido, por parte de la dirección y el equipo de profesionales de Es Baluard, el proceso de renovación y adecuación del plan museológico, y una vez que se haya presentado a los órganos de gobierno del museo (a finales de 2010), este plan será entregado a expertos externos (Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, departamento de arte de la UIB, Facultat d’Educació de la UIB, aavib, associació de gestors culturals, asociaciones de galeristes...) por si, en un plazo de dos meses, quisieran hacer sugerencias al mismo. Al haber recogido estas sugerencias, serán valoradas por el equipo de Es Baluard y, seguidamente, se organizarán unas jornadas para su discusión. La dirección de Es Baluard con la ayuda de sus profesionales, hará después la redacción definitiva y, seguidamente, se editarà y publicarà el Plan Museológico como instrumento que ha de guiar el trabajo del museo y también como muestra de transparencia de su labor.
2. Efectivamente, espero que os podamos pasar el plan antes de las fiestas de Sant Sebastià, aunque como antes tiene que ir a la comisión ejecutiva de Es Baluard, dependerá del tiempo que necesiten para valorarlo.
3. Si hablo de dos meses para que lo estudiéis y hagáis sugerencias es por la extensión del plan.
4. Todos los planes museológicos son responsabilidad de la dirección del museo que los elabora junto con el equipo de profesionales del mismo. No hay, o no conozco caso alguno, en que la responsabilidad corra a cargo de entidades culturales relacionadas con el tema.
5. Es Baluard desea aprovechar las opiniones de los profesionales de la cultura de estas islas y agradece el hecho de que quieran hacer sugerencias que posibiliten la mejora de ese Plan. Toda vez recogidas éstas y valoradas, se pueden discutir en una o unas jornadas organizadas por el museo, pero el presupuesto no deja lugar para la retribución por la participación en las mismas.
6. Respecto del concurso a la dirección de Es Baluard, sólo puntualizar que Josep Ferrer no forma parte de la ejecutiva, sino que es el secretario del Patronato de la Fundació Es Baluard y acude a las reuniones como tal, con voz pero sin voto.
7. No me cabe duda alguna de que desde la aavib apostáis y promovéis las buenas prácticas. Es Baluard también trabaja con un decidido compromiso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
Un abrazo,
Cristina Ros Salvà