22/12/10

20:11
Campo Adentro - arte, agriculturas y medio rural 

Se invita y comisiona a artistas individuales o colectivos, de diferentes disciplinas, para sumergirse y producir obra en diversos lugares de la península que representan casos paradigmáticos del medio rural actual.
Los artistas seleccionados podrán estar desde el 1 de Abril hasta el 30 de Agosto de 2011 en las localidades adscritas al programa de campo adentro, volviéndose vecinos por un tiempo, desde una aldea cántabra, hasta un pueblo de colonización extremeño, pasando por las estepas cerealistas de Tierra de Campos o una comunidad de pesca artesanal en Galicia.


Contarán con una persona de referencia local, un taller de formación y acercamiento a la intervención en el medio rural, un espacio de trabajo y de vivienda, recursos para la producción de obra, acompañamiento por parte del comisariado y el jurado, registro y documentación del proceso para una publicación, y una exposición final en la localidad de la residencia.
El objetivo del Programa de Residencias Campo Adentro es contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante la Conferencia Internacional de la primera fase del proyecto,  y al mismo tiempo, llevar a cabo una inversión creativa en la cuestión rural.
Una apuesta por experimentar con fórmulas de arte colaborativo, site-specific y procesual, donde sea posible el retrato, la crítica, la transformación o la elaboración de las esencias y conceptos que atraviesan la realidad rural. Será un momento también de reflexión sobre la función del arte y los artistas, en un contexto  local 
Para cualquier otra información, acceder a las  bases que rigen la convocatoria y descargar los formularios de inscripción, visita la web  http://www.campoadentro.es/


El proyecto campo adentro: arte, agriculturas y medio rural es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo - ciudad en España, hoy. Con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, estos planteamientos se concretan a lo largo de tres años (2010-2013) en una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias, exposiciones y una publicación. La fase de producción toma forma con este Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural, que tiene entre sus principales objetivos la reflexión sobre las relaciones entre el medio rural y urbano, y el papel que el arte y la cultura juegan en nuevas formas de entender y representar lo rural. También, tomando en consideración la aportación crucial que el medio rural ha hecho (valores y visiones en cultura, política, economía y sostenibilidad), se apuesta por experimentar con el arte como forma de transmitir desde el campo, aquellas contribuciones más válidas para el momento presente, y el futuro. En este afán, campo adentro sitúa la atención en el ámbito rural como contexto de creación y desarrollo de nuevos discursos artísticos a través de esta convocatoria de residencias artísticas.

campo adentro cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Cultura, Plataforma Rural Estatal - Alianzas por un Medio Rural Vivo, Museo Nacional Reina Sofía y Fundación M. Botín, entre otras entidades e instituciones culturales.