16/11/12


PROGRAMA
Horizontes del Arte en España

Plataforma de debate sobre el Arte contemporáneo español y su proyección internacional

I. SESIONES

Lunes, 19 de noviembre

10:00 h – 14:00 h Paneles de las Asociaciones, Sala de Protocolo Nouvel
14:00 h – 16:00 h Almuerzo en el Museo Reina Sofía
16:00 h – 20:00 h Mesas de trabajo, Sala de Protocolo Nouvel

Martes, 20 de noviembre

10:00 h – 14:00 h Mesas de trabajo, Sala de Protocolo Nouvel
14:00 h – 16:00 h Almuerzo en el Museo Reina Sofía
19:00 h – 21:00 h Sesión abierta al público, Auditorio Sabatini (esta sesión será grabada y contará con un relator)

II.PARTICIPANTES

II. 1.PANEL DE ASOCIACIONES
Las intervenciones serán de unos 15 min. cada una para presentar los objetivos y reflexiones de sus colectivos. Las Asociaciones invitadas a participar son:
1. UNION DE ASCOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES (UAAV)
2. ASOCIACION DE ARTISTAS VISUALES DE CATALUÑA (AAVC)
3. ARTISTAS VISUALES ASOCIADOS DE MADRID (AVAM)
4. MUJERES EN LAS ARTES VISUALES (MAV)
5. CONSEJO DE CRITICOS Y COMISARIOS DE ARTES VISUALES (CCAV)
6. ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESPAÑA (ADACE)
7. CONSORCIO DE GALERIAS DE ARTE CONTEMPORANEO (CG)
8. ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS EN ESPAÑA (9915)
9. INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORANEO (IAC)
10. VEGAP
El panel de Asociaciones será grabado y contará con un relator.

II. 2. GRUPOS DE TRABAJO

1. Cartografía del sistema del arte español

· Moderadora: Lola Jiménez-Blanco
· Participantes:
a. Javier Duero
b. Santiago Eraso
c. José Luis Pérez-Pont
d. Nacho Ruiz (T20)
- Consideraciones en torno a la política cultural española y los programas de promoción exteriores en el periodo señalado. Evaluación de objetivos, estrategias y resultados.
- Reflexión en torno al sistema institucional del arte en España Definición y valoración de las principales características.
- En la actual situación de crisis económica y de reducciones presupuestarias ¿cuáles debieran ser las prioridades del museo?
- La institucionalización del arte ha sido una constante del panorama artístico en nuestro país pero ante la crisis económica quizás sería conveniente promover o intensificar la relación entre los estamentos públicos y los privados. ¿Sobre qué bases o principios se debiera establecer esa relación?
- ¿Cómo podría contribuir el coleccionista privado a la proyección del Arte español?

2. Grandes narraciones del Arte español en los museos y colecciones públicas

· Moderadora: Patricia Mayayo
· Participantes:
a. Estrella de Diego (participa únicamente el 20.11.12)
b. Jesús Carrillo
c. Ferran Barenblit
d. José Díaz-Cuyas
e. Chus Martínez
- Reflexiones en torno a la identidad del Arte español. ¿Se perciben signos identitarios? ¿Cuáles serían estos signos?
- ¿Cuáles serían los principales ejes discursivos?
- Opinión acerca de la percepción de esa (supuesta) identidad entre los públicos españoles.
- ¿Qué museos extranjeros a tu juicio han otorgado visibilidad a la creación artística española en sus programas?
- Ante las reducciones presupuestarias ¿cómo se debiera estimular la participación de museos y entidades públicas en la proyección del Arte español nacional e internacionalmente?
- Rol de la investigación universitaria en la generación de un debate crítico sobre el arte en España y su inserción en narraciones globales.
- ¿Deberían ser los museos públicos/privados los únicos responsables de la proyección del Arte español?
- La inclusión en los circuitos internacionales del Arte es necesaria en la proyección hacia el exterior de los artistas españoles. ¿Qué medidas propondrías?
- ¿A través de qué acciones se vería reforzada la imagen en el exterior de la producción artística española (obra y proyectos expositivos)?
- Consideraciones en torno a la legitimación social de las obras y la creación de audiencias.


3. Formación, investigación y difusión

· Moderadora: Angela Molina
· Participantes:
a. Elena Vozmediano
b. Laura Revuelta
c. Juan Luis Moraza
d. Selina Blasco
- Valoración de orden general acerca de la academia (Universidades y Escuelas de Arte):
· Grado de influencia en el acontecer del Arte español y su proyección internacional.
· Reflexión en torno a la conveniencia o no de integrar profesorado extranjero en el sistema.
· ¿Qué lugar opinas ocupan las Universidades y Escuelas de Arte españolas en el sistema internacional?
· ¿Sería de utilidad –y posible- evaluar los métodos utilizados en Universidades y Escuelas de Arte con el fin de proponer actualizaciones?
· ¿Podrías proponer medidas que mejoraran tanto los programas como la imagen pública internacional de nuestras Universidades y Escuelas de Arte?
· ¿De qué manera podría contribuir el sector privado a estimular la investigación artística en el seno de Universidades y Escuelas de Arte?
· ¿Cuál es el lugar que ocupa a tu criterio la investigación artística en España en el conjunto de la academia internacional?
· ¿Sería conveniente especializar la formación tanto en el ámbito de la formación del artista como del historiador?
- Reflexión general acerca de la presencia de la crítica española en el contexto internacional:
· Escasa presencia de trabajos de investigación publicados en español y otros idiomas ¿a qué se debe?
· Presencia del Arte español en revistas especializadas ¿cómo promoverlo?


4. La movilidad del artista y su visibilidad en el exterior

· Moderador: Daniel García-Andújar
· Participantes:
b. Pedro Maisterra
c. Isidro López Aparicio
d. Fernando López
e. Guillermo Mora
- Consideraciones acerca de la agenda del Arte español en el exterior. ¿Se percibe la existencia de una estrategia definida para su proyección?
- ¿De quien, a tu criterio, depende principalmente? ¿De quién debiera depender?
- Principales medidas que se debiera promover a tu juicio para asegurar las presencia del Arte español en el exterior.
- Reflexión en torno a la contextualización del Arte español a través de la programación expositiva de los museos.
- Consideraciones en torno a la contribución del mercado a la visibilidad y proyección del Arte español.
- Valoración en torno a la forma y manera en que se debiera contribuir a la proyección del Arte español desde el ámbito editorial tradicional/digital.