12/4/12

11:54
Carlos Jover, Nieves Barber, Georgina Sas y Pau Waelder. manu mielniezuk
NOTA AAVIB: Nos alegra coincidir con la ACCAIB remando en la misma dirección y apoyándonos mutuamente. De hecho, la petición del borrador del concurso para el director de Es Baluard partió de la AAVIB y fue expuesta al Sr. Gilet conjuntamente. También estamos tramitando con la ACCAIB y la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Balears que se nos unan en la campaña que hemos iniciado para pedir que se paguen honorarios a los artistas y demás profesionales que participen en los jurados de premios. El reconocimiento a su labor profesional comienza por ahí y el Ajuntament de Pollença ha sido el primero en responder positivamente a esta campaña (ver).

La ACCAIB, que acaba de renovar sus cargos, presenta su nueva página web para mejorar la comunicación cultural

V. SÁNCHEZ  | Diario de Mallorca
La Associació de Comissaris i Crítics d´Art de les Illes Balears (ACCAIB) inicia nueva etapa tras la dimisión de la presidenta Pilar Ribal i Simó con motivo de su incorporación al cargo de directora de la Fundació Palma Espai d´Art. Los miembros de la entidad eligieron hace pocos días a su nueva junta directiva que estará presidida por Pau Waelder Laso y que contará con Carlos Jover como secretario; Gudi Moragues como tesorera, y Georgina Sas, Fernando Gómez de la Cuesta, Nieves Barber y Asun Clar como vocales.
Con aires renovados, y el firme propósito de hacer visible su trabajo, la ACCAIB presentó ayer su nueva página web con la que pretenden no solo publicar artículos y difundir las actividades de sus miembros sino "promover una comunicación más fluida entre la asociación y el público general", explicó ayer Waelder Laso. Además, se incorporará un fichero con las exposiciones que están o vendrán a las islas e información de galerías y artistas. "Se trata de hablar de cultura con rigor, de organizar talleres e intercambios con otros colegas", subrayó Georgina Sas.

En esta nueva dinámica de trabajo, con la que también pretenden acabar con la imagen negativa que se tiene sobre los críticos y el papel del comisario - "que es una profesión. No sé ni siquiera cómo se puede plantear alguien hacer una exposición sin contar con nosotros. Es como hacer un edificio sin arquitectos"- los miembros de la asociación también exigen una mayor participación en las cuestiones públicas que afectan al sector artístico y cultural, así como a los certámenes convocados por las instituciones. Ponen un ejemplo. "Hemos pedido ver las bases definitivas del concurso para elegir al nuevo director de Es Baluard pero, de momento, se nos ha denegado", indicó Carlos Jover. "Eso sí, si creemos que no se corresponden a la legalidad, o no son coherentes, no dudaremos en denunciarlo", añadió Nieves Barber. Y es que preocupa mucho en el colectivo que ciertas designaciones se realicen a dedo. "¿Por qué no contar con profesionales, con especialistas y licenciados en arte para organizar eventos de este tipo o para escoger al responsable de un museo", se preguntan.
La Associació de Comissaris i Crítics d´Art de Balears, que está integrada en la Asociación Española de Críticos de Arte, se presenta así como una entidad activa y que clama por convertirse en una voz representativa a la que espera que se unan otros profesionales del sector las islas. "No estamos cerrados para nada a nuevas incorporaciones, es más, nos gustaría ser muchos más", insiste Sas.
El sitio web provisional es accaib.blogspot.com aunque también se puede contactar con la ACCAIB a través de Facebook.