20/2/13


JustMad

Comisariar en tiempos revueltos
Yara El-Sherbini durante una performance en Caja Blanca.

Esta edición de JUSTMAD, la cuarta en Madrid tras inaugurar una sección en Art Bassel en Miami en diciembre pasado, cuenta con un equipo curatorial dirigido por Javier Duero, director artístico de JUSTM4D, y asesorado por tres galerías: Eva Ruíz, La Caja Blanca y Nominimo. Una propuesta de comisariado colectivo bastante originla. Eva Sakuri Galeria de La Caja Blanca nos habla sobre el comisariado en tiempos revuelto.

La segunda semana de febrero, varias ferias de arte convergen en Madrid, ¿qué ofrece JUST M4D?
Estas fechas, la capital se convierte en un imán para coleccionistas, artistas y profesionales del sector internacional. En este contexto, JUSTMAD brilla especialmente porque en esta momento los modelos tradicionales están sido cuestionados. Es algo histórico para el sector artístico que se encuentra en pleno proceso de transformación. Aunque las claves del futuro del arte todavía no han sido recogidos en ningún manual de buenas prácticas, JUSTMAD presenta una selección de galerías que están al frente de los cambios. Entre las 55 galerías que participan, podemos encontrar un amplio abanico de apuestas por el futuro. Mientras que algunas se centran en su programación (seleccionando a los artistas más experimentales y rompedores), otras lo hacen a través de sus métodos de trabajo (modelos híbridos de financiación, etc.).

¿Qué aporta la feria?
Un gran empuje a la búsqueda de nuevas corrientes artísticas y el planetamiento de un modelo de futuro. Es una visita imprescindible para aquellas personas inquietas y curiosas que estén interesados en ver destellos de los lenguajes y los modelos del futuro.

¿Podríamos estar hablando de una nueva generación artística?
Es muy pronto para poder decir que JustMad como foro define una generación artística concreta. El 2013 es un año muy interesante en el que estamos viendo una aceleración radical en las transformaciones que se iniciaron hace ya años y que muchos se resistían a reconocer. Este año, muchas galerías y museos cierran sus puertas mientras que otros espacios, más atrevidos con respecto a su modus operandi, están empezando a ver los frutos de las apuestas que hicieron en su momento y prosperan. JUSTM4D es un espejo perfectamente posicionado para reflejar algunas de estas mutaciones.

Y eso que estamos en crisis…
La influencia de la crisis en el modelo galerístico y museístico se está debatiendo desde hace años, pero creo que es mucho mayor y más profundo el impacto del nuevo lenguaje que la propia crisis económica. Mientras el nuevo lenguaje viene anunciándose desde tiempo, los problemas económicos han pillado a muchos por sorpresa. En ese sentido, la crísis siempre ha sido buena para el arte de su época. Hay miles de ejemplos históricos y contemporáneos que lo demuestran. El arte florece cuando hay presión, algo que contar, un lenguaje que inventar… y se marchita cuando se aburguesa. Ahora bien, para poder reaccionar a una crisis, y convertirla en una oportunidad en lugar de un obstáculo para el crecimiento, es importante entender en qué consiste y en este sentido, en nuestro sector es imprescindible saber distinguir entre la crisis del modelo de trabajo y las turbulencias económicas globales.

Con crisis o sin ella, en España se va poco a galerías, ¿cómo podemos solucionarlo?
No considero que el número de visitantes a las galerías o la frecuencia de las mismas sea un indicador de algo que haya que arreglar. Según la disposición y el espíritu con el que te acerques a una galería o a una feria esa visita merecerá la pena o no. No hay ceguera más oscura que la de una persona que tiene ojos pero no quiere ver.

¿Qué papel juega la escena artística en le mundo actual?
Cuando se trata de un colectivo que reacciona a las convulsiones y los hitos históricos que presencia con criterio y capacidad crítica, aporta visiones muy interesantes y necesarias. Debemos dejar atrás las manifestaciones artísticas que son esclavas de un amo que las utiliza para fines políticos o comerciales.

¿Estamos mejor que hace 5 años?
Sin duda.