5/2/12

12:44
ARTMADRID'12 generoso y abierto
Respondió generosamente a nuestra gestión para las invitaciones de nuestros socios:
Presentando en taquilla cualquier día el carnet de AAVIB junto al DNI se les dará entrada gratuita.
Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid
Fechas: 16 al 19 de Febrero de 2012
Apertura al público general: Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de 11.30 a 21.30h. Domingo 19 de 11.30 a 20.00 h.


JustMad3 estimulante
Entrada gratis con carnet de la AAVIB sólo el 16 de febrero
Este año en HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA
Avenida de América, 41 Madrid 28002
Ver horarios y fechas

ARCO'2012 mezquino, agraviante y balance discutible

AAVIB y la UAAV ha gestionado para los socios entradas gratuitas y de precio reducido para las visitas profesionales. Pero ARCO ha sido este año muy restrictivo.
Días de visita profesional con entrada gratuita en ARCO: miércoles 15 y el jueves 16, de 12 a 21h.
Para los demás días AAVIB ha tramitado para sus socios entradas profesionales de precio reducido (8,26 € IVA incl.).
ARCO había anunciado que ampliaba la entrada gratuita para profesionales al sábado 18 —guardamos el documento explícito y así lo comunicamos a nuestros socios—. Pero al llegar las entradas no ha resultado cierto. Además han enviado sólo el 6 % de las entradas que enviaban otros años y, para colmo, cada entrada es para una persona en vez de para dos, o sea que han quedado en el 3%.
Para mayor agravio, ARCO comunicó la posibilidad de gestionar personalmente la solicitud de las entradas profesionales a través de la página web de la Feria www.arco.ifema.es en el Registro Profesional. Pero al pedir desde AAVIB un envío de entradas más generoso, ARCO nos respondió negativamente, añadiendo respecto al Registro Profesional «... no aseguramos que reciban nada, en especial los artistas, ...». Con lo cual nos preguntamos ¿ARCO considera a los artistas como profesionales de segunda en el campo del arte?
Al cumplirse los 30 años de ARCO quizá sea llegado el momento de abrir un debate para hacer un balance de lo que ha sido y lo que es esa feria.
Algunos piensan que, a pesar de sus beneficios puntuales, ha tenido y tiene efectos nefastos para el arte español:
  1. La sumisión de la producción artística a los dictados del mercado internacional. Dejando muy atrás los tiempos en que los artistas españoles marcaban tendencias (Picasso, Juan Gris, Miró, Dalí, ...). De modo directo o indirecto, ARCO ha ido imponiendo a lo largo de los años una sumisión total a las corrientes internacionales, apoyando a los artistas que puedan encuadrarse en su seguimiento —como secundarios por tanto— mientras se deja de apoyar a los artistas españoles que pudieran aportar y liderar propuestas realmente propias.
  2. La imposición de una oligarquía de galerías que ejercen de inquisición y centro de poder, marcando barreras categóricas excesivas en criterios y propuestas, con la consiguiente restricción de acceso a las colecciones más poderosas.
  3. La vampirización de la atención pública hacia ARCO como centro catedralicio, con su posible responsabilidad en la disminución de público a las galerías, en contra de lo que algunos esperaban. Ya la excesiva presencia que han ido tomando los centros públicos en la captación de público ha resultado demoledora, pero las propias galerías tienen su gran parte de culpa y en ARCO manifiestan su propio deseo de institucionalización.
  4. La vanalización del arte, al otorgar —voluntaria o involuntariamente— máxima importancia mediática al efecto impacto o a los aspectos superfluos de la modernidad.
  5. Su poder de fascinación deslumbra incluso a los más alertados. Tras ARCO queda en casi nada el honesto esfuerzo diario de muchas galerías, quedando en el olvido el sentido de la medida.
  6. La dificultad de sustento del propio artista, al disminuir su proporción en el beneficio económico sobre las ventas a causa de los altos costes. Para las propias galerías tampoco resulta una bicoca si no fuera por la instrumentalización de poder que después hacen.
  7. Un ejemplo más de la zanahoria ante los ojos del asno. Se le sigue vendiendo al artista la idea de que después del «esfuerzo» vendrán los «frutos» y el que así se cumpla en algunos casos se instrumentaliza.
  8. Etc. etc.