Nota de l'AAVIB:
I ningú no va explicar la reina Sofia i les seves acompanyants com ho fa la Fundació per assolir les finalitats fundacionals recollides a l'art. 5 dels Estatus de la Mirò?
Aquí teniu el desig de l'artista...
"Article 5. Finalitats fundacionals
La Fundació té per objecte el foment i la difusió del coneixement artístic, facilitant la tasca creadora de futurs artistes, en íntima i constant col·laboració amb tots els sectors ciutadans, superant els esquemes museístics habituals amb una realitat cardinal, dinàmica, que expliqui vivencialment l’estètica de l’art contemporani. "
"Article 5. Finalitats fundacionals
La Fundació té per objecte el foment i la difusió del coneixement artístic, facilitant la tasca creadora de futurs artistes, en íntima i constant col·laboració amb tots els sectors ciutadans, superant els esquemes museístics habituals amb una realitat cardinal, dinàmica, que expliqui vivencialment l’estètica de l’art contemporani. "
La Fundació té per objecte el foment i la difusió del coneixement artístic, facilitant la tasca creadora de futurs artistes, en íntima i constant col·laboració amb tots els sectors ciutadans, superant els esquemes museístics habituals amb una realitat cardinal, dinàmica, que expliqui vivencialment l’estètica de l’art contemporani. "
Notícia publicada a Diario de Mallorca
La reina visita la Fundació Pilar i Joan Miró
MARC HERRERO. PALMA La reina visitó ayer junto a su hermana Irene, su prima Tatiana Fruchaud y el marido de ésta, John Fruchaud, la Fundació Pilar i Joan Miró en una tarde en la que doña Sofía, vestida con una blusa negra combinada con un pantalón blanco, realizó un recorrido por todas las salas del museo. La esposa del rey, aunque desconcertada por la presencia de los medios locales en el espacio principal de la Fundació, saludó cordialmente y con una sonrisa, aunque no quiso hacer ninguna valoración.
Durante el recorrido, la comitiva real estuvo acompañada por el regidor de Cultura del Ajuntament, Fernando Gilet y la directora del museo, Elvira Cámara, que le explicó los cuadros, los títulos de las obras y las esculturas que observaban en cada una de las salas.
La reina inició su visita privada por los talleres de la Fundació, para acabar en el espacio permanente llamado Sala Estrella.
Así, doña Sofía y sus familiares pudieron contemplar obras del arquitecto Josep Lluís Sert, que trabajó sus piezas entre el año 1954 y 1956, ya que hubo un periodo en el que estuvo exiliado.
Posteriormente, y ya en el taller Son Boter, adquirido por Joan Miró para reflejar en éste su proceso creativo, las explicaciones de Cámara se centraron en los grafitis, esbozos y diversas esculturas del artista.
Fue en la sala grande, y gracias a la exposición permanente que acoge una revisión de los últimos trabajos de Joan Miró, donde doña Sofía más disfrutó. En Nuevas lecturas, título de la muestra, se exhibe la etapa artística final del catalán. Y es que es en este espacio donde se halla el cuadro más grande de la colección Miró, pintado en 1974 y sin título alguno: La fama que por esa fecha ya gozaba el pintor le permitía no titular su obra.
En esta misma Sala Estrella, la reina pudo observar y tocar las diversas esculturas que se encontraban en ella, además de repasar otras obras.