27/1/13


Diario de Mallorca
¿Un premio de "influencia excesiva"?
A la izquierda, obra de Belén Rodríguez, ahora en el Solleric. A la derecha, una de las muchas instalaciones del madrileño Mateo Maté.

Es la tercera vez que voy al Casal Solleric y que no funciona el trenecito eléctrico que conforma la obra ganadora del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals. Menos mal que han puesto un cartel donde se piden disculpas, pero a pesar de ello no puedo ablandarme del todo cuando a la ganadora se le han aflojado 12.000 euros por una pieza que no funciona. Lo sentimos, pero ahí está fallando algo. Sin embargo, ésta no es la primera sombra que empaña los galardones de este año. Días después de la inauguración, expertos en arte y espectadores habituales de exposiciones advertían en petit comité sobre una terca evidencia: la obra de Belén Rodríguez, la ganadora, se "inspiraba mucho" –manifestaban– en la del reputado madrileño Mateo Maté, quien habló con este periódico sobre la pieza en cuestión, una instalación que conoce y de la que ya le habían hablado. "No creo que sea una copia descarada. Es una artista joven que ha visto mi trabajo y que ha estado en algún taller conmigo". Sin embargo, algo no funciona, avisa Maté, "cuando un jurado premia un trabajo con una influencia excesiva". Sin duda, "alguien ha metido la pata si creía que estaba reconociendo a un artista muy joven pensando que era muy original cuando en realidad no lo es", comenta. "Eso sí, la artista no es culpable de que sucedan cosas así. Es normal que cuando se empieza en esto y aún no se posee del todo un lenguaje propio se desarrolle un primer trabajo muy similar al de alguien que te gusta", señala.

Copia, cita, apropiación, inspiración... El tema es una de las cuestiones centrales en la creación contemporánea. Es así. Todo el mundo sabe que la multinacional Walt Disney se inspiró en cuentos populares y en las ilustraciones que los acompañaban para realizar muchas de sus películas. También podríamos pensar en el pop art de Warhol o Liechtenstein. ¿Acaso no vivimos en una cultura que se copia continuamente a sí misma (Internet lo está facilitando)? No debe cundir el pánico ante guiños o aquellos referentes que nosotros veamos en otras obras. Sin embargo, creo que cuando hay dinero público por en medio, habría que ser más escrupuloso y profesional en la elección -algo que en el caso comentado no ha sobrado-. E intentar premiar la experimentación y la originalidad, si es que ésta existe, ya que al fin y al cabo debería ser la finalidad de este tipo de concursos. Sobre todo cuando las instituciones isleñas han vivido episodios de inspiraciones mucho más evidentes que la que acabamos de comentar, una inspiración que al fin y al cabo puede que sólo se trate de una fatal (de fatalidad, cosas del destino) casualidad. Entre los casos sonados de ultrainspiraciones, acuérdense del cartel del Art Jove 2002, un parecido más que razonable a un póster de Bob Dylan realizado por Milton Glaser; o la semejanza del Rat Penat que conmemoró el 700 aniversario del Castell de Bellver con un personaje de la película Anastasia.

La historia de Maté y Rodríguez no va a terminar mal. Porque "no hay copia descarada", recuerden. Es más, el artista incluso le agradece la referencia a la vallisoletana que ganó 12.000 euros. El madrileño es misericordioso.

P. D. En la imagen igual no se distingue, pero ambas obras cuentan con un tren o cochecito a los que se les adosa una pequeña cámara que retransmite el "viaje" en directo a un monitor. Un tipo de videoinstalación muy específica y distintiva sobre la que lleva trabajando Maté muchos años (desde 2001, mientras que la maqueta de Rodríguez empezó a gestarse en 2006). Curiosamente, una de las piezas del madrileño pudo verse hace una década en nuestra Palma, en el Centre de Cultura Sa Nostra, a pocos metros del Casal Solleric.