9/1/13


Hoy Es Arte

La Fundación Juan March presentará en marzo de 2013 Paul Klee. Maestro de la Bauhaus una gran exposición que se centrará en la época en la que el artista suizo impartió su docencia en la Bauhaus, en Weimar y Dessau, de 1921 a 1931, lugar donde desarrolló sus métodos pedagógicos y docentes y sus investigaciones teóricas y plásticas que han influido a numerosas generaciones de artistas posteriores. Esta Fundación ya organizó en 1981 una primera e importante exposición Klee.

La muestra reunirá, por primera vez, una selección de documentos seleccionados de entre las 3.900 páginas manuscritas de las notas de las clases que Paul Klee impartió en la Bauhaus, junto a una selección de más de 140 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos sobre papel reunidas en torno a cinco bloques temáticos: color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento, además de fotografías, libros y documentos que pondrán de manifiesto las mutuas y ricas influencias de su teoría y práctica artísticas.

Vida, docencia y obra
Organizada en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna -donde actualmente se expone una versión reducida de la misma con obras básicamente de su propia colección-, este proyecto sumará en las salas de la Juan March importantes préstamos procedentes de otros museos y colecciones, públicas y privadas de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España. La base de la exposición se focaliza en tres temas: la vida, la docencia y la obra de Paul Klee en la Bauhaus.
Además, se llevará a cabo una edición española y otra inglesa del catálogo con ensayos de las comisarias invitadas, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller, y de Wolfgang Thöner, así como de una publicación complementaria: las Beitrage zur Bildnerischen Formlehre (1921/22), las contribuciones de Paul Klee a la teoría de las formas pictóricas en sus clases en la Bauhaus, nunca antes publicadas en español e inglés.

Un mundo de imágenes
Paul Klee (Münchenbuchsee, 1879 Muralto-Locarno, 1940), artista y profesor en la Bauhaus, está considerado, con Kandinsky, pionero en haber otorgado al arte occidental una nueva dimensión espiritual. Con la originalidad y el dinamismo de su "grafismo", su obra ha influido en escuelas y estilos del arte contemporáneo.

Klee creó un mundo de imágenes que refleja en símbolos figurativos, signos abstractos y relaciones de composición la esperanza y el fracaso del hombre impelido por su ansia de conocimiento. Klee quería situar lo formal en el contexto de lo intelectual, acentuar la franqueza y el devenir del movimiento frente a la forma cerrada muerta. Pensaba que el principio vital creativo sólo podía manifestarse en el movimiento dinámico, no en la forma quieta y estática. El grabado ocupa un lugar importante en su creación artística.

Madrid. Paul Klee. Maestro de la Bauhaus. Fundación Juan March.
Del 22 de marzo al 30 de junio de 2013.