M. Elena Vallés. Diario de mallorca
Los responsables de diferentes museos, fundaciones y del Observatorio Astronómico de Mallorca explican qué han preparado para la celebración del Día Internacional de los Museos y de qué forma gestionan sus respectivos espacios para atraer al público
Cristina Ros, directora de Es Baluard - Juan Carlos Gomis, director del Casal Solleric - Magdalena Aguiló, directora de la Fund. Pilar i Joan Miró - Salvador Sánchez, dtor. del Observatorio Astronómico - Tumi Bestard, Asoc. de Amigos de Fra Juníper Serra
Cristina Ros, directora de Es Baluard
"Tratamos de llevar a cabo propuestas interesantes, ser un museo dinámico y cercano, con conciencia de servicio público".1. "Lo celebramos con una jornada de puertas abiertas y ampliando el horario hasta las 22 horas. Contaremos con visitas guiadas al museo, donde el equipo de educación mostrará las exposiciones temporales, el edificio y la historia del Baluard. También habrá danza a cargo de la compañía Au Ments y un proyecto educativo, Cartografiem-nos, que se inaugura el viernes".
2. "Como museo de arte contemporáneo, conservamos siempre la memoria dentro del contexto internacional al que pertenece. Es Baluard es un espacio de propuestas, debate y crecimiento cultural para la ciudadanía".
3. "El primer factor es llevar a cabo propuestas interesantes, ser un museo dinámico y cercano, con conciencia de servicio público".
Juan Carlos Gomis, director del Casal Solleric
"El atractivo del Casal Solleric está en una programación que capte la atención del público durante todo el año".
1. "Estos días mantendremos las exposiciones ofrecidas al público y realizaremos una performance musical, titulada Extrema Dolor, en torno a la exposición Pietà.
2. "Somos una fundación que engloba las salas de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Palma (Casal Solleric, Ses Voltes, Casal Balaguer, CRCC y Sant Jeroni) y nos diferenciamos de los museos en que no contamos con una colección permanente".
3. "Nuestro atractivo está en una programación que capte la atención del público durante todo el año y que integre todos los registros (pintura, escultura, cómic y diseño). Además, nuestros espacios permiten la exposición de formatos diferentes, coincidiendo en el tiempo exposiciones variadas y para todos los gustos".
Magdalena Aguiló, directora de la Fund. Pilar i Joan Miró
"Damos a conocer el proceso creativo de Miró de una forma única en el mundo: viendo su proceso creativo de forma directa".
1. "Como es tradición, lo celebramos con un día de puertas abiertas, ofreciendo la posibilidad de conocer el museo y ver las exposiciones y actividades programadas. Este año realizamos un espectáculo de danza inspirado en la obra de Miró, Dona i ocell, con la compañía Assaji. También contamos con visitas guiadas y venta de catálogos a precio simbólico".
2. "Por un lado, dar a conocer el proceso creativo de Joan Miró de una forma única en el mundo, visitando sus talleres, viendo su proceso creativo de un modo directo. Además, hay que contar con la vertiente educativa de nuestras actividades y la parte viva y dinámica del museo".
3. "Realizamos actividades muy variadas y transgresoras, como le gustaba al propio Miró".
Salvador Sánchez, dtor. del Observatorio Astronómico
"Nosotros no nos guiamos únicamente por los días internacionales. Por eso abrimos las puertas al público tres veces al año".
1. "En esta fecha no solemos participar directamente. No solo nos guiamos por los días internacionales, ya que abrimos las puertas al público tres veces al año".
2. "Creo que nuestro Planetario, abierto al público, nos diferencia del resto, ya que en él se recibe la información directamente desde el centro de investigación y eso implica una transmisión inmediata de conocimiento científico y tecnológico. No creo que haya ninguno en toda Europa que vierta su información tan rápido".
3. "Intentamos llamar la atención del público mediante artículos de divulgación, la web, folletos y correos electrónicos, entre otros. Contamos con eventos especiales en verano a los que suelen acudir miles de personas, lo cual supone una gran promoción".
Tumi Bestard, Asoc. de Amigos de Fra Juníper Serra
"El diferencial de nuestro museo es el Pare Serra, una persona muy internacional y única, con un gran prestigio fuera de la isla".
1. "Ahora mismo no podemos realizar muchas actividades, ya que el museo está en obras. Pese a ello, este mes hemos recibido más de 300 visitas".
2. "El diferencial de nuestro museo es el Pare Serra, una persona muy internacional y única, con un gran prestigio fuera de la isla, como por ejemplo en California, donde se le conoce mucho más que aquí".
3. "Estamos inmersos en una colaboración con Air Berlin para realizar una campaña de publicidad y unos viajes a California, para conocer mejor al Pare Serra. Nuestra intención es ir a visitarles y que también vengan visitantes desde allí. En 2013, cuando celebremos los 300 años de su nacimiento, realizaremos unos actos muy importantes".