7/3/11

20:30
"El arte para mí es una de las herramientas más importantes e influyentes que hay para dar esperanza a las personas", asegura Nadia Muslimness, coordinadora de Muslim Women in The Arts (MWIA)
En mi juventud, el concepto mismo de las mujeres musulmanas que trabajaban fuera del hogar o que salían fuera para ganarse la vida era tabú. Por lo tanto, la noción de las mujeres musulmanas sobresaliendo en los campos del arte, la producción y los medios de comunicación era lo que se podría llamar un unicornio: simplemente no existía.
Sin embargo, esta tipo de barreras conservadoras es el que pretende ser derribado por Muslim Women in The Arts (Mujeres Musulmanas en Las Artes), que es, en mi opinión, una organización y un equipo bloggero puramente dedicado a exhibir y apoyar el talento en bruto de mujeres artistas, desde cineastas y diseñadoras gráficas de talla a artistas del sector de la artesanía y la pintura.
Me puse en contacto con Nadia Janjua, la coordinadora de la iniciativa de MWIA, para efectuar esta exclusiva e introductoria entrevista acerca de por qué ha sido creado este grupo y cuál es la finalidad de esta unión de eminentes artistas.
Estoy encantada de presentar este diálogo a modo de primer capítulo de nuestra serie de Mujeres Musulmanas en las Artes.



-Nadia, serías tan amable de hablarnos sobre MWIA. ¿Cuáles son los objetivos de tu organización? ¿Qué actividades hace?
-Las Mujeres Musulmanas en las Artes (MWIA) es un grupo de apoyo para las mujeres musulmanas que buscan expresar y compartir su talento, su creatividad y sus ideas en cualquier formato o medio. Colaboramos, proporcionando plataformas en línea y redes in situ para mujeres de cualquier edad que deseen recibir orientación en las artes, compartir sus producciones creativas en los eventos de MWIA, así como entre los grupos de socios, y tener un espacio para discutir y explorar ideas acerca de cómo el arte puede inspirar un cambio espiritual y social.

-Como coordinadora, ¿cuál es tu papel? ¿cómo estás involucrada en las artes?
-Bueno, yo también me considero una artista y soy arquitecto en la zona de Washington, D.C.; dirijo y administro mi propio negocio de diseño arquitectónico llamado "NJArtitecture", y trabajo como artista freelance en otros proyectos. Puedes ponerte en contacto con Nadia por medio del correo: nadiaj@njartitecture.com.
He estado dibujando y pintando desde mis años de infancia y considero que el arte y la estética forman parte de todo lo que hago.
El arte para mí es una de las herramientas más importantes e influyentes que hay para dar esperanza a las personas. Para revelar la belleza, para inspirarnos a ser reflexivos y más conscientes sobre nuestra existencia y nuestra experiencia, sobre las formas del arte y perfeccionar nuestra identidad cultural y personal.
Mi arquitectura consiste en un particular enfoque sobre el diseño y la construcción residencial, y el trabajo de auxilio en casos de desastre. Espero que mi trabajo puede atraer a personas de diferentes orígenes y experiencias hacia un terreno común y, así, todos juntos, poder apreciar la belleza de nuestros propios estilos y cualidades y reflexionar sobre todo ello de manera significativa.

-Entonces, como musulmana y perteneciente a un movimiento creativo, ¿cómo conectas tu amor por el arte con la espiritualidad de Mujeres Musulmanas en las Artes?
-Detrás de nuestra búsqueda y promoción de las artes siempre está el deseo de mantener nuestra conciencia de Dios, un profundo aprecio por la espiritualidad y el proceso de reflexión, así como la voluntad de impregnar nuestra práctica del arte con una firme intención y propósito de crecimiento y desarrollo personal. A través de nuestro arte, esperamos crear conciencia y educar al público en general sobre la belleza y la profundidad de nuestra identidad islámica.

-¿En qué proyectos está actualmente trabajando Mujeres Musulmanas en las Artes?
-Estamos planificando nuestra primera exposición de arte para el próximo día 22 de abril de este año, en Silver Spring, MD. El tema será "Sanación y empoderamiento: Violencia, Mujeres y Arte".
En este evento de un día, artistas locales darán voz a la victimización y el empoderamiento de las mujeres afectadas por la injusticia y el abuso, a través de su arte.
Representantes de grupos de capacitación de las mujeres, autores, activistas sociales, y consejeros también estarán presentes para ofrecer recursos y crear conciencia sobre estos temas, así como ayudar a extender la idea del arte como terapia y curación en este contexto.
 

Descubra más detalles sobre la exposición de MWIA "Sanación y Empoderamiento".
Para mantenerte al día sobre los proyectos e iniciativas de MWIA visita el grupo de Facebook o nuestro blog.
Por último, mi agradecimiento (shukran) a Nadia y el equipo de MWIA.
Traducción de Webislam