25/3/11

14:32
Distintos colectivos artísticos han hecho públicas sus denuncias de los recortes presupuestarios en materia de cultura.  
En Barcelona, el CONCA emitió una declaración titulada "En defensa de la Cultura", la plataforma No retalleu la Cultura (a la que AAVIB se adhirió) realizó el día 21 de una manifestación-protesta en Barcelona, denunciando no sólo los recortes presupuestarios sino el hecho de que muchas de las subvenciones concedidas para 2010, todavía no se han cobrado lo que imposibilita la normalidad laboral dado que son muchas las empresas que subsisten gracias a estas ayudas. 
Una denuncia similar a la realizada en la semana de ARCOmadrid por cinco de las principales asociaciones sectoriales: Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuale, Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Instituto de Arte Contemporáneo -IAC-, Mujeres en las Artes Visuales -MAV-, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales -UAAV- (a la que AAVIB pertenece) y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo -ADACE-.
Los Agentes Artísticos de Madrid (AAIM) señalan que "la cultura independiente madrileña se desangra". En su manifiesto la AAIM señala que "la actual situación de crisis económica que afecta a todo el país, ha generado una dinámica de recortes presupuestarios, que se ha cebado especialmente en un sector ya de por sí precario, el de la cultura, y que afecta con especial saña a los eslabones más precarios de la cadena, los artistas y la cultura independiente. Las víctimas empiezan a aparecer, como el Espacio Espora (Madrid), que ha cerrado recientemente sus puertas después de tres años de actividad, Nave Spacial (Sevilla) y Otro Espacio (Valencia)".
En palabras de Nieves Correa, presidenta de los AAIM, "La situación es insostenible. Las ayudas que recibe la cultura independiente siempre han sido exiguas porque las políticas culturales simplemente no reconocen su existencia, probablemente porque les reporta más beneficios desde el punto de vista del control y de la propaganda, crear centros institucionales. La política de los grandes contenedores de la cultura nos está matando". AAIM es una plataforma creada hace unos meses por 10 proyectos (Acción!Mad, Brumaria, Espacio Cruce, Espacio Menosuno, Hablar en Arte, IN_SONORA, La Enana Marrón, La Más Bella, Liquidación Total y Off Limit) que generan más de 500 actividades al año para un público en torno a 20.000 personas, según la información facilitada. Calculan que en todo el país existen unos 64 espacios como éstos.
Por último, en Burgos, una de las ciudades aspirantes a la capitalidad cultural de 2016, ha surgido también el grupo Burgos 2017, creado -según sus promotores- "por ciudadanos de toda clase y condición, artistas y no artistas" con la pretensión de "ser un punto de información y denuncia". Advierten que "las capitalidades culturales deberían servir para mejorar la situación cultural local, pero no son más que excusas comerciales que no dejan nada a la ciudad donde se organiza mas allá del beneficio en hostelería". "La cultura -señalan- poco importa, mientras se reducen ayudas, becas y convenios de forma drástica a colectivos y asociaciones tanto sociales como culturales y a artistas de todas las disciplinas". Hace unas semanas surgía también en Córdoba una plataforma más colaboradora con su aspiración a la capitalidad cultural, aunque también crítica con el ambiente de recortes.