5/5/10

10:37

Traducción de Tolo Seguí y Angel Pascual, a partir del documento original en inglés recibido de la presidenta de la UAAV, Francesca Llopis.
 

CARTA ABIERTA A LA TATE del grupo Making A Living


NO SOUL FOR SALE (NI UN ALMA A LA VENTA)
elefante en la habitación / / remuneración justa de los ARTISTAS

Realmente no valoramos a nuestros artistas en la medida en que deberíamos (Sir Nicholas Serota, director de la Tate, citado en el Evening Standard 23.04.10)

Como grupo de artistas nacionales e internacionales, denunciamos públicamente “No Soul For Sale” (NSFS) realizado en la Tate Modern el fin de semana de 14 a 16 de mayo de 2010.

El título NI UN ALMA A LA VENTA refuerza estereotipos profundamente reduccionistas sobre el artista y la producción artística. Según ellos y sus "conmovedoras" connotaciones románticas, el artista hace arte por necesidad interna sin pensar en la recompensa. NI UN ALMA A LA VENTA implica que los artistas debemos trabajar gratis y que hemos de aceptar renunciar al derecho a cobrar por nuestro trabajo.

Nos ha llamado la atención que a muchos participantes no se les pague en la Tate Modern por sus esfuerzos. De hecho, la mayoría autofinancian sus actividades de ese fin de semana. La Tate describe esta situación como un "espíritu de generosidad recíproca entre la Tate y los participantes". Pero ¿en qué punto se convierte esa generosidad en una forma de explotación institucional? ¿Cuándo se convierte en endémica en un espacio de arte financiado con fondos públicos?

Generosidad recíproca es lo que se espera de los colectivos de arte independiente en todo el mundo. Sin embargo, este espíritu no es común en cualquier institución, artista o comisario. A la Tate le resulta autocomplaciente creerse que su posición es comparable a la actividad artística de base. Pero resulta una farsa de la Tate el afirmar que su celebración de NSFS es de alguna manera altruista o filantrópica. La Tate tiene mucho que ganar, pero hemos descubierto que la reciprocidad de la Tate ni siquiera se extiende a la provisión de recursos básicos, tales como el uso de sillas y mesas para algunos de los participantes en NSFS. La Tate se beneficiará comercialmente de NSFS través del aumento de audiencias y el incremento en la venta de libros, revistas, productos de la tienda, refrescos, donaciones y cuotas de entrada de exposiciones.

¿Tiene este intercambio igualdad de condiciones? ¿Es tan recíproca como debería ser?
Muchos de quienes integramos Making A Living hemos trabajado con la Tate y otros importantes centros de arte y sabemos que la expectativa de trabajo gratis y auto-financiación no es exclusivo de NSFS. Durante nuestras conversaciones ha salido a la luz que la Tate no ha pagado a los artistas por algunas exposiciones, talleres y eventos, como la Tate Trienal del año pasado, y que esta política ha existido durante un período considerable de tiempo, mucho antes de que la actual crisis económica se convirtiera en un problema para las instituciones artísticas.

Pedimos que se ponga fin a esta mala práctica y a la manipulación de la generosidad. Al celebrar la Tate Modern su décimo aniversario, hacemos un llamamiento a que la Tate haga pública su política con respecto a los honorarios de los artistas.

Si los artistas siguen trabajando de forma gratuita, o se espera que donen sus propios esfuerzos de trabajo a nuestras instituciones más importantes de arte, consecuentemente le negamos la oportunidad a la gran mayoría de artistas que no pueden permitirse el lujo de tener tales riesgos económicos. La Tate y otros centros de arte de financiación pública echan a perder su buen trabajo sin saberlo, limitando el futuro grupo de artistas que exponen a las personas que pueden pagarse el “privilegio” de trabajar por un sueldo mínimo o inexistente. Si NSFS consigue iniciar un debate productivo acerca de este "elefante en la habitación”, creemos que todavía podrá ser valorada como un éxito.

M.A.L. Making A Living (“Ganarse la vida” es un grupo de discusión de profesionales de las Artes activo en el Reino Unido)