29/8/13










Carta d'una ballarina que rebutja la selecció per una performance de Marina Abramovic per considerar poc ajustada i poc ètica, la seva retribució.
ètica, la seva retribució.
"Rechacé la oferta de trabajar con Marina Abramovic y el MOCA- lo que significaba perpetuar unas prácticas laborales antiéticas, en condiciones de explotación y discriminatorias- con mi comunidad en la cabeza. Me ha movido la necesidad de trabajar en dirección hacia unos estándares éticos, derechos laborales, y un pago justo y equitativo a los artistas (...).
Este es un extracto de una carta abierta de una bailarina que tras un proceso de selección de entre 800 artistas, finalmente es escogida para participar en una performance de Abramovic en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles(MOCA). 100 dólares era el precio por la asistencia como público. 150 dólares era la remuneración para esta bailarina que rechazó el trabajo.
Una carta conmovedora que hace reflexionar sobre la necesidad de los profesionales de las artes de hacer valer su trabajo a través de la acción directa... y es que a veces simplemente consiste en decir NO".

 http://www.blouinartinfo.com/news/story/751666/an-open-letter-from-a-dancer-who-refused-to-participate-in-marina-abramovic%E2%80%99s-moca-performance