6/3/10

1:59
Reflexiones de Angel Pascual Rodrigo, presidente de AAVIB desde el 6 de marzo de 2010 hasta 24 de marzo de 2012 
escritas como vocal de la ejecutiva para la asamblea general de diciembre de 2009

Situación crítica del mundo del arte en general y de la aavib en particular
El tema de la crisis y sus efectos particulares en el ámbito de nuestro colectivo es tan importante que requiere una sesión específica aparte. Propongo plantear una mesa redonda pública y específica sobre el tema, con diferentes ponentes y publicar las conclusiones en nuestra web. 


Situación de nuestro entorno particular 
En el entorno del Arte de nuestro país se ha producido un generalizado proceso de institucionalización que obliga a un cambio radical de planteamientos. El progresivo predominio de las instituciones obliga a replantear las prácticas para que el ejercicio del arte pueda seguir siendo un oficio profesional independiente con un digno modus vivendi. Apuntaré a continuación puntos importantes a tener en cuenta:  
  • El amiguismo personal e ideológico supone un peligro real que coarta la independencia profesional. La ausencia de riesgo económico personal por parte de los gestores funcionariales agudiza el problema.
  • Los artistas, como la propia aavib, nos vemos avocados a dedicar más tiempo a pedir subvenciones que a la propia labor creativa. 
  • El hecho de que los espacios institucionales no permiten vender y no se haya logrado la normalidad de los honorarios para el artista da precariedad de vida al artista de base. Para subsistir se han de hacer ventas de modo semioculto, como si fueran operaciones ilegales.
  • El público se va acostumbrando a ver exposiciones en las que no se vende, va perdiendo el hábito de comprar y si alguien lo intenta tiene demasiadas dificultades. 
  • Las instituciones han ido incrementando su prepotencia desde las sillas de funcionarios que se escudan en su anonimato y grisura. Sus abusos llegan al punto de fiscalizar las páginas web de los artistas para impedirles las ventas cuando realizan bajo su logo un proyecto específico por el que el artista no percibe beneficio económico. Yo mismo he tenido experiencias recientes muy significativas.
  • El arte se concibe cada vez más como concepto de consumo visual inmediato y no perdurable. Desde el plano creativo puede ser legítimo y eventualmente oportuno, pero desde el punto de vista de las adquisiciones de los particulares tiene las consecuencias que tiene. 
  • La implantación generalizada de internet está revolucionado la situación con sus pros y sus contras. Su capacidad como medio de comunicación es extraordinaria. Supone un importante cambio en los hábitos del público, incidiendo de modo intenso sobre el consumo visual inmediato. Las imágenes en internet suelen tener poca relación con los originales físicos y es poco frecuente la compra de éstos a través de la red.
  • Los derechos de autor son una salida parcial. Aunque hoy están en entredicho por las políticas desacertadas de la SGAE y los propios artistas estamos a menudo en contra de ciertas de sus medidas, VEGAP parece estar teniendo hasta el momento criterios más acertados. Habríamos de llegar a tener un criterio coherente al respecto y mantenerlo.
  • El desconcierto de criterios de qué es arte y qué no aviva el problema. Merecería la pena debatir el tema. Sería enriquecedor intelectualmente.
  • Los medios de información cada vez dedican menos espacio y calidad de atención al artista que no esté en los circuitos institucionales o no haga extravagancias.
  • Muchos gestores dicen que «nos basta con el honor de exponer».
  • Los abusos de las galerías son frecuentes. Algunas se han convertido en sucursales de las instituciones y viceversa. Con la excusa de competencia desleal ponen al artista de base entre la espada y la pared.
  • Los gestores públicos y privados se aprovechan de nuestro individualismo endémico. No hemos de bajar la guardia ni dejar de defendernos. La defensa colectiva es muy necesaria.
  • Los abusos y desprecios hacia los artistas son continuos por parte de algunos gestores.
En definitiva: cada vez resulta más difícil vivir de la creación artística para los artistas de base.

Propongo al respecto:
1. Analizar a fondo:
   — ¿Cómo ha sido el proceso ese generalizado institucionalización?
   — ¿A qué nos está llevando?
   — ¿Qué opciones tenemos en adelante? 

2. Seguir dando vida al contenido del Manual de bones pràctiques. Dos ejemplos: 
   — En cada exposición o evento artístico el artista ha de percibir en torno al 15% del presupuesto general como honorarios, o bien se le ha de proporcionar un sistema adecuado para sus ventas.
   — Se ha de hacer un contrato justo antes de cualquier exposición o evento artístico según ordena la propia legislación vigente.
3. Crear una corriente de información y comentarios sobre las experiencias propias al respecto. Nuestro espacio web puede ser muy útil para la colaboración y solidaridad entre todos nosotros.
4. Acordar que si oímos a alguien decir algo como «Si un artista no acepta o resulta incómodo hay cientos esperando» respondamos descalificando a quien lo diga, porque:

   — Cada artista es único.
   — Comentarios como ese delatan a quien no sabe diferenciar calidades artísticas y, por tanto, quien lo diga no es capaz de discernimiento ni criterio válidos, demostrando además prepotencia y de falta de tacto.
5. Crear y mantener una sección de DENUNCIAS Y AVISOS PARA NAVEGANTES en la web de la aavib. Para que los socios puedan publicar impagos, apropiamientos indebidos, especulaciones abusivas, corrupciones, etc.


Problemas de la aavib en particular

Hay poca implicación de la mayoría de los socios y propongo al respecto:


1. Transparencia. Invitar a cada reunión mensual de la ejecutiva a algún socio, de modo sucesivo o aleatorio. Recordar que cualquier socio puede solicitar asistir a alguna reunión y la ejecutiva atenderá su petición en el momento que sea posible. Comunicar las decisiones o cuestiones tratadas en las reuniones mensuales.
2. Mantener contacto con directivos anteriores, aunque ya no estén en la aavib. Sus experiencias son importantes.
Animar a asociarse a más artistas. Contra más seamos más fuerza tendremos. Si bien, hemos de tener claros los fines de esa fuerza y recordar que acatar los Estatuts es un requisito para ser socio, pues son la guía para no desviarnos de nuestros objetivos.
3. Mejorar la comunicación entre los socios por medio del e-mail y nuestra web. Nuestro espacio web ha de tener un papel central y operativo, centralizando en ella la información y enviando e-mails informativos frecuentes claros y concisos.

      Las distintas expectativas respecto de la aavib 
      1. Los artistas más establecidos con recursos propios estamos, en general, más preocupados por las dificultades concretas de carácter profesional y los deterioros de la situación. Desearíamos una aavib a caballo entre un colegio profesional y un sindicato abierto, sin identificación partidista.
      2. Los artistas jóvenes o emergentes están, en general, más preocupados por tener recursos y espacios para exponer, trabajar e iniciar su trayectoria. Tendrían que saber que los gestores juegan con sus ilusiones hasta quemarlas y pasar después a por otro. Habrían de unirse a los demás en no aceptar cualquier cosa pensando que más adelante será maravilloso. Estaría bien que tuvieran en cuenta que"los veteranos" somos su futuro. En la medida en que logremos objetivos, ellos podrán beneficiarse de ello.
      3. Todos en general podemos necesitar asesoramiento puntual en cuestiones fiscales, legales, administrativas, etc. Sería bueno lograr modos para ello. Entre nosotros mismos podemos encontrar vías de solución. Comunicarnos las experiencias. Si alguien tiene un problema en que la ejecutiva no pueda ayudar a resolver se puede comunicar a todos por e-mail, por si alguien puede echar una mano.
          Pero la aavib tiene recursos limitados y los miembros de la ejecutiva tienen sus propias obligaciones y todo requiere trabajo y tiempo.
           

          El cometido de la aavib no es organizar y gestionar eventos o recursos de creación. Lo cual no impide eventualidades puntuales como el “Cadaver Exquisit” de AAVIB, aunque fue una iniciativa que no dio los resultados esperados.
           

          Otros puntos a tener en cuenta
          A unos y otros nos pueden los impulsos románticos y nos lanzamos enseguida como paladines defensores de entuertos, olvidando nuestros propios problemas. Pero la caridad comienza por uno mismo y en este momento hay artistas pasando dificultades económicas y profesionales.
          Hay espacios expositivos de la isla en los que las ONGS pueden exponer y poner a la venta obras que nosotros les hemos regalado, con listas de precios públicas. En cambio nosotros no podemos tener una lista ni en nuestra web personal. Al final habremos de fundar una ONG de “Artistas sin techo”.

          Recordemos que a lo largo de la historia de la aavib se han dado muchas directrices que conviene recordar, como el no dar ninguna obra para causas ajenas sin que el artista tenga un porcentaje sobre la posible venta de su obra.


          Conclusiones prioritarias

          1. Ser realistas y medir bien nuestras fuerzas.

          2. Optimizar la comunicación entre nosotros a través de las reuniones, el correo electrónico y nuestra web, ampliando su operatividad, coherencia y variedad de contenidos.

          3. Lograr mayor viabilidad funcional y una economía estable, saneada y transparente.

          4. Mantener y mejorar la implantación de la asociación, luchando para que ella y los artistas sean respetados.

          5. Seguir realizando acciones públicas en pro de las propias finalidades de la asociación.

          6. Seguir potenciando el
          MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS.
          7. No olvidar que los
          Estatuts son la guía básica de la aavib.

          Mi plano personal

          Me incorporé a la ejecutiva para corresponder a quienes han trabajado en ella hasta ahora. Sería una pena perder lo logrado. Hay que seguir defendiendo nuestro ejercicio profesional en estos difíciles momentos.

          No me mueven intereses personales —ni de protagonismo ni de lucro— más bien creo que arriesgo bastante en ambos sentidos. Soy consciente de mis limitaciones, pero estoy dispuesto a trabajar de acuerdo con lo aquí planteado.

          Para que quede claro desde el principio, soy políticamente independiente. Respeto las posturas de los demás y pido reciprocidad. No obstante, todo acto social es político y la aavib es un ente social que actúa socialmente. Pero la independencia respecto a los partidos políticos es la opción que prefiero para la aavib.

          También soy
          independiente artísticamente, estando a caballo entre la modernidad y la tradición. Considero que el arte que es realmente arte lo es independientemente a los postulados temporales a los que se asimila.
          A estas alturas de la vida no me siento ni de derechas, ni de izquierdas, ni nacionalista de ningún tipo. Son cosas que se inventaron a finales del siglo XVIII y ha llovido mucho desde entonces. Estamos en otra época, no creo que sea mejor, pero es distinta. Pienso que si alguien tuviera sus extremidades derechas e izquierdas en continua oposición tendría un buen problema.

          No soporto la mentira y la corrupción, vengan de quien vengan. Y creo que quien miente o se corrompe en lo poco seguramente mentirá y se corromperá en lo mucho. Sin embargo procuro que los defectos de quien sea no me impidan ver sus virtudes e, inversamente, que sus aciertos no me impidan ver sus errores.

          Quizá estos párrafos personales no parezcan venir a cuento, pero es bueno dejar las cosas claras.


          Gràcies a tots
          Àngel Pascual Rodrigo