2/7/10

12:14
Vicenç Ochoa donó al Ayuntamiento en 2004 y reclama su restauración.

J. FRAU. Diario de Mallorca. ALCÚDIA. En una carta dirigida a Margalida Jaume, regidora de Patrimonio del ayuntamiento de Alcúdia, el artista Vicenç Ochoa (Alcúdia, 1963) ha expresado su malestar por los "graves daños y desperfectos" sufridos por un cuadro suyo que había donado al Ayuntamiento en 2004 y que estaba ubicado desde ese año en el despacho de alcaldía, aunque el actual primer edil, Miquel Llompart, decidió redecorar el espacio y retirar la pintura.

La obra, titulada Aigües mortes, creada en técnica mixta sobre tela y de unas proporciones de 160 por 160 centímetros, es una de las "creaciones más importantes y emblemáticas por su significado y por ser ampliamente conocida", en palabras del artista. Ochoa lamenta en el comunicado que el cuadro haya sido trasladado de ubicación para "ser segregado en unas dependencias sin las garantías óptimas para su muestra, almacenamiento y conservación".

Según el artista, durante el traslado la obra ha sufrido daños tales como "golpes, desprendimiento de pintura en diferentes localizaciones, un severo golpe en su parte derecha con desgarro de la tela y astillamiento del bastidor", desperfectos que han motivado el levantamiento de un acta notarial y que "hacen necesaria su restauración inmediata".


En este sentido, el pintor avisa al Ayuntamiento de los derechos que le asisten para ser el encargado de restaurar su propia obra, por lo que reclama a la institución que se le encargue el arreglo y a posteriori se le informe de la ubicación de la obra para "dignificarla y respetarla". "Este asunto no quedará zanjado definitivamente hasta que dicha obra no sea restaurada por mi mano y devuelta en la medida de lo posible a su estado original", concluye Ochoa.


Por su parte, el alcalde Miquel Llompart admitió ayer que decidió retirar el cuadro de su despacho, pero asegura que los daños denunciados por el pintor no se produjeron durante el traslado a otra dependencia, sino como consecuencia de una caída fortuita de la obra "hace años" cuando el despacho de alcaldía estaba siendo limpiado. Llompart afirma que el cuadro está en el despacho de la regidora de Patrimonio y que éste será devuelto "sin ningún problema" al artista para su restauración.


La portavoz del PP, Coloma Terrasa, lamenta este incidente y acusa a la regidora Margalida Jaume de "nefasta gestión" y "falta de sensibilidad" hacia el patrimonio local. Terrasa avisa de que si el artista decide ir a juicio, el Ayuntamiento "perderá el litigio y pagarán todos los alcudiencs".

Algunos detalles de los artículos no son correctos, como pasa a menudo. Se dice, por ejemplo, que "será devuelto sin ningún problema al artista para su restauración", con lo cual parece resuelto el caso ante la opinión pública, pero la verdad es que no le han dicho nada a Vicenç.

Sorprende, como mínimo, que el alcalde diga que desde hace años ha tenido colgada en su despacho la pintura en el estado deteriorado en que se encuentra y que de repente, cuando se enfada porque el artista denuncia al Ayuntamiento por otra cuestión, decide enviarlo a un almacén. La foto evidencia que tampoco es verdad lo que dicen de que " el cuadro está en el despacho de la regidora de Patrimonio" sino en un almacén.

Brindemos todos el apoyo a Vicenç.

Si alguien quiere hacerlo de forma explícita puede escribirle a vicenc8a@hotmail.com

También se puede leer la carta de Vicenç Ochoa al director del Diario de Mallorca: http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=13778&pRef=2010070500_0_0__Cartas