5/3/09

10:46
1. ESTATUTO DEL ARTISTA
Una adscripción del artista al sistema de la Seguridad Social asequible y sostenible económicamente; un trato fiscal que tenga en cuenta la irregularidad de sus ingresos y abarate la obra de arte (IVA reducido); una mejora general de los derechos de autor que equipare los artistas visuales con el resto de creadores; un escrupuloso respeto a las buenas prácticas profesionales y el acceso a la formación reglada y continua.
Es una promesa electoral del PSOE para la actual legislatura y la UAAV ha recibido el apoyo económico de la Fundación Arte y Derecho para el año 2009.
Contactaremos con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con los portavoces de cultura de los distintos grupos parlamentarios del Congresos de los Diputados, con las federaciones estatales de los otros creadores y con los periodistas para explicar el proyecto y ponernos a trabajar conjuntamente.
2. REFORZAR LAS RECIENTES ASOCIACIONES DE ARTISTAS
Y AYUDAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS
Especialmente allí donde hay una comunidad artística densa: Andalucía, Euskadi y Galicia. Crear un “grupo mixto” al que se puedan adscribir artistas españoles que residan en comunidades sin asociación específica.
3. MANTENER LA RELACIÓN, RECUPERAR LA INICIATIVA
Y LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS CON LOS OTROS ESTAMENTOS DEL SECTOR
La Unión ha de participar activamente y hacer propuestas de iniciativas conjuntas con el Instituto del Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías, La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de las Artes Visuales, etc.
4. PLAN DE RESCATE PARA LAS ARTES VISUALES
En España, en los últimos seis meses más de 120.000 autónomos se han dado de baja de la Seguridad Social porque no pueden pagar la cuota mensual. ¿Cuántos de ellos son artistas? A la Unión le toca trasladar al ámbito de las artes visuales algunas medidas de ayuda urgentes y cambios estructurales para paliar los efectos de la crisis económica sobre los artistas.
5. UNA WEB SENCILLA PERO INTERESANTE
Sin que requiera de una gran inversión, puede convertirse en medio de información sobre los principales programas de la Unión. Ha de ser un sistema de contacto entre los artistas con cada una de las asociaciones existentes y una herramienta para participar y debatir.
6. UNA UAAV MÁS REPRESENTATIVA EN UNOS MESES
Si somos capaces de reestablecer la confianza y el trabajo conjunto, en unos meses podremos vincular a profesionales de prestigio para reforzar la representatividad y visibilidad de la Unión.