20/6/07

0:36
NOTA POSTERIOR: Es importante no confundirlo con el Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales redactado a iniciativa de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV, en la que está integrada AAVIB), que fue aprobado el 13 de julio de 2006; un año antes que el Documento —o Código— de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Aunque también participó la UAAV en la redacción y publicación de éste.
RESEÑA CONSERVADA DE LA WEB ANTERIOR DE AAVIB 
(Todos los contenidos previos de aquella web han sido conservados en «dia a dia de l'aavib») 
Desde junio de 2007, AAVIB se entrevistó con los nuevos responsables de cultura en las instituciones públicas con representación en el Patronato de Es Baluard, (Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern) para poner sobre la mesa la necesidad de suscribir el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
AAVIB ha sido la única asociación de Baleares, de entre todos los colectivos que consensuaron el Documento, en hacer esta campaña.
Siguiendo las directrices de ese documento se eligió el actual director del Museo Reina Sofía y la nueva dirección del MACBA.
También fue suscrito por el Cabildo de Gran Canaria para aplicarlo en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) y por el Gobierno de la Comunidad de Aragón.
 
A raíz del nombramiento de Cristina Ros como nueva directora de Es Baluard, AAVIB contactó de manera urgente con ella y con la Presidenta del Patronato, Aina Calvo, para conocer en detalle y de primera mano las medidas de renovación que pensaban proponer.
Ambas se comprometieron personalmente a transformar la gestión del museo, durante esta misma legislatura, siguiendo las pautas del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
Este documento establece los criterios para una normalización y buen funcionamiento de los museos y centros de arte.
Es fruto del consenso entre todas las asociaciones profesionales del sector del arte en España: el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España (UAGAE), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), el Consejo de la Crítica de las Artes Visuales y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV, en la que está integrada AAVIB).
El 31 de enero de 2007, el Ministerio de Cultura se adhiere al Documento con el fin de aplicarlo en la inminente renovación del Museo Reina Sofía.
El Documento trata cuestiones fundamentales como: el Proyecto Artístico y Museológico, las conexiones con el mundo del arte del ámbito en el que se sitúa el museo, la formación, composición, y funciones del patronato, la dotación económica; las estructuras de gestión y el papel social del museo.
Es imprescindible, siguiendo las directrices del Documento, que se den unas condiciones previas en la estructura de funcionamiento y gestión del museo antes de proceder a convocar un concurso público de méritos para el nombramiento de director/a.
El museo precisa una reforma diligente si deseamos tener algún día un centro de prestigio.
No pueden las instituciones titulares del museo agotar esta legislatura sin haber llegado al final del proceso, esto es a la convocatoria de un concurso de dirección según las normas del Documento que especifican la presentación de un proyecto acorde con el plan del museo.
En la medida en que el compromiso expresado en las reuniones con Aina Calvo y Cristina Ros se traduzca en hechos podremos constatar si Es Baluard va encaminándose hacia los protocolos expuestos en el Documento de Buenas Prácticas.

Y en este camino los responsables del museo pueden contar con el apoyo y colaboración de AAVIB para convertir a Es Baluard en el museo que todos queremos y que Palma y Balears necesitan.
Entre los museos y centros de arte que se van adhiriendo a los principios del Documento de Buenas Prácticas se está configurando una red de colaboración, sería un error de consecuencias irreversibles que Es Baluard no se integrara también en ella.