29/2/12

Concentración, equilibrio y control




Vídeo recomendado por Juan Segura

El Museu de Mallorca "abrirá" en el Centre de Cultura Sa Nostra antes de Pascua

NOTA AAVIB: Aunque nos alegra esta solución provisional para el Museo de Mallorca durante su excesivamente larga "crisálida", lamentamos muchísimo el cierre de estos espacios como lugar de exposiciones, que tanto han aportado al panorama cultural.
Ayer comenzó el traslado del mobiliario a la que será su sede provisional durante al menos 18 meses

V, SÁNCHEZ | Diario de Mallorca
Las obras en Ca la Gran Cristiana. F: m. mielniezuk
Sin prisa pero sin pausa. Aunque hace meses que los trabajadores del Museu de Mallorca comenzaron el embalaje del mobiliario y del material más resistente del centro artístico que dirige Joana Maria Palou, ayer empezaron a llegar las primeras cajas a la que será su sede provisional hasta que acabe la última fase de una reforma que arrancó en la pasada legislatura y que tiene prevista una duración de 18 meses. En el Centre de Cultura de Sa Nostra ya descansan varias estanterías y algunas vitrinas especiales para exposiciones.

La Fundación Banco Santander invierte 100.000 euros para las actividades culturales en el Solleric

NOTA AAVIB: Nos alegramos pero habremos de estar muy atentos —ya lo dijimos en una entrada anterior—. Por lo pronto hemos detectado algunas cosas que nos extrañan. Por ejemplo el elevado presupuesto destinado a esa página web —más de 3 veces superior al precio normal de mercado— o la posible conversión de los espacios de la Fundació Palma Espai d´Art en sucursales de la Fundación Botín.
Responsables del Santander junto a Isern y Gilet. m. Mielniezuk
El convenio, de un año con opción a prórroga, permitirá acercar importantes muestras de arte contemporáneo

V. SÁNCHEZ. Diario de Mallorca
Cien mil euros. Esa es la cifra que la Fundación Banco Santander aportará a la Fundació Palma Espai d´Art —formada por el casal Solleric, Ses Voltes y el casal Balaguer— gracias al convenio de colaboración que ayer rubricó su director gerente, Borja Baselga, junto al alcalde de Palma, Mateu Isern. El acuerdo alcanzado, de un año de duración con opción a prórroga, permitirá abordar "grandes proyectos culturales", según explicó a este periódico Fernando Gilet, regidor de cultura i Esports.
"No es sólo un patrocinio económico, se trata de que la Fundación Banco Santander confía en que Palma se convierta en un referente cultural del Mediterráneo", añadió Gilet que, no obstante, no pudo precisar qué exposiciones se financiarán con la inversión del banco. "Ellos poseen una magnífica colección privada de arte contemporáneo así como muy buena relación con Patrimonio Nacional. Seguro que saldremos beneficiados", concluyó.
Por otra parte, el regidor de Cultura confirmó que su departamento, en colaboración con Turismo, está elaborando un proyecto para la creación de una página web que aúna iniciativa privada y pública. "Una especie de agenda interactiva que vertebre toda la actividad cultural de la ciudad". Se convocará un concurso público para externalizar este servicio.

28/2/12

DE LA REVUELTA A LA POSMODERNIDAD (1962-1982)

Memoria, objeto de arte y destrucción semiológica del tiempo estético


Luis Francisco Pérez | salonkritik
“Al paso que la aceleración de la historia y la cultura desde el siglo XVIII hacía obsoleto, cada vez más deprisa, un número cada vez mayor de objetos y fenómenos, incluidos los movimientos artísticos, surgió el museo como la institución paradigmática que colecciona, pone a salvo, conserva lo que ha sucumbido a los estragos de la modernización. Pero, al hacerlo, es inevitable que construya el pasado a la luz de los discursos del presente y en función del interés del presente.” Andres Huyssen, En busca del futuro perdido (1)
Hasta la fecha la colección del Museo Nacional Reina Sofía ha sido presentada en tres ocasiones, correspondiendo a la tercera entrega, De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), en cartel ahora mismo, la responsabilidad (la adjetivación es intencionada) de exhibir la producción estética, nacional e internacional, que definiría a la colección como tal (queremos decir: en tanto que posesión) más prestamos con fecha de caducidad, cesiones más o menos oportunas, restos (valiosos) de diferentes naufragios de anteriores colecciones, e incluso, supongo, una lista nada desdeñable de obras que se encuentran en una especie de waiting list a la espera de aclarar, o solucionar, su auténtica condición legal. Estrategias museísticas, en definitiva, que poco han de importarnos, pues nuestra responsabilidad en tanto que espectadores es otra (y ahora traslado tan enojosa tarea a nosotros, we the people), si bien complementaria a la responsabilidad del Museo, y que esencialmente no sería otra que la activación de la alerta crítica ante el absolutismo de la visión que el Museo exhibe (y exige) como principio de Autoridad. Queremos decir: de la visión (museística) en tanto que instrumento ideológico de la comprensión de los procesos históricos, validando así el escenario (en la Historia, en el Tiempo, en lo Social) donde nace y se manifiesta todo objeto de arte. Naturalmente esa “alerta crítica” tan necesaria para el espectador no va en detrimento, u anulación, del goce estético. Bien al contrario, lo enriquece y estimula.

SACMA - expo DONA 2012


SACMA ES AMIGA DE L'AAVIB

Entrevista a Elvira Cámara - Vaja la que ens espera!

                   
                       
                       
                       
                       
                   
                   
REDACCIÓ AAVIB
Al inicio de estas «Noticies al Migdia-Baleares» hay una entrevista a Elvira Cámara —la nueva directora de la Fundació Pilar i Joan Miró— que no tiene desperdicio. ¡La que nos espera!
La cuestión requiere una respuesta. Como primer apunte, invitamos a leer el artículo 41 de los «Estatuts de la Fundació Pilar i Joan Miró a Palma» ya que Elvira Cámara parece pasarlo por alto e ir en dirección diametralmente opuesta:
«La Fundació tindrà per objecte el foment i la difusió del coneixement artístic, facilitant la labor creadora de futurs artistes, en íntima i constant col·laboració amb tots els sectors ciutadans, superant els esquemes museístics habituals amb una realitat cardinal, dinàmica, que expliqui vivencialment l'estètica de l'art contemporani»
No sabem què és el que no podem subratllar d'aquest article. Creiem que el seu conjunt perfila molt clarament el tipus de fundació que volia Joan Miró, ho diu clarament.

LA PELL GIRADA - vídeo de Joan March



LA PELL GIRADA - Joan March
Instalació multidisciplinar a l'Esglessia del Convent de Sant Domingo - Pollença, 2009

Vladímir Lébedev - Museu Fundación Juan March, Palma

22 febrero – 26 mayo 2012
Primera exposición monográfica dedicada en España al artista ruso Vladimir Lébedev (1891–1967). La integran más de 100 obras sobre papel —dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados—, procedentes de algunas colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de l’Heure Joyeuse de París, que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.

De la forma a la idea


de la exposición de Teresa Matas. G.S.
| Diario de Mallorca
Scissors / Teresa Matas
Louis21 The Gallery
Carrer Sant Martí, 1 (Palma)

Resulta curioso hablar de tijeras en estos tiempos de hondos recortes sociales, pero es el título elegido por Teresa Matas (Tortosa, 1947) para su última propuesta expositiva. 
Scissors es un extracto contundente de un objeto común para artistas tan opuestos como Joan Brossa, Kiki Smith o Salvador Dalí, y un símbolo ambivalente que tanto puede expresar la creación como la destrucción, el nacimiento o la muerte.

Convocatorias 2.5

 Fuente: xtrart.es
Convocatoria abierta para el proyecto artístico Paris Rive Gauche
Semapa, una compañía de desarrollo urbano, convoca a artistas internacionales interesados en participar en la concepción y realización de una obra de arte que se ubicará cerca de la Biblioteca Nacional François Mitterrand de París.

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Abierta la convocatoria para el programa internacional de residencias Smart Project Space, Amsterdam 2012
En sus 15 años de existencia, el programa internacional de residencias de Smart Project Space ha provisto a numerosos artistas la oportunidad de producir y exponer sus trabajos en un contexto de innovación y relación con diversos tipos de público.

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Abierta la convocatoria para participar en el “Festival of Regions” de Austria
Cada dos años el “Festival of Regions” lleva a cabo la exploración y la conquista de una región o una ciudad en la Alta Austria. Lejos de las metrópolis y centros culturales, se abre un programa de arte contemporáneo y cultura que incentiva la participación regional, nacional e internacional de agentes creativos, artísticos y culturales.

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Convocatoria abierta de Greatmore Studios para residencias artísticas en Cape Town, Sudáfrica
La residencia facilita el intercambio cultural y el diálogo creativo, al reunir a artistas internacionales y locales en un ambiente estimulante y de apoyo. Es en este entorno, donde los artistas establecen fuertes lazos profesionales compartiendo experiencias y proyectos artísticos.

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Plataforma Cultura Digital convoca residencias artísticas en Santiago de Chile
Plataforma Cultura Digital nació el año 2002 bajo el nombre de A*T / Galería Persona, en Santiago de Chile. En sus inicios el objetivo principal estuvo orientado a proveer de plataformas profesionales de investigación, producción y difusión de arte, ciencia y tecnología. 

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El Festival Internacional de Benicàssim convoca las becas FIB Art 2012

Se convocan siete becas, una de ellas para intervenir en el espacio FIB Residence. Los artistas seleccionados dispondrán de la cantidad de 3.000 euros por proyecto. La nueva convocatoria se abre el día 21 de febrero de 2012 y se cierra el 9 de marzo de 2012.

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Se abre en Valencia la convocatoria del V Festival Internacional de Arte Independiente INCUBARTE
El V Festival Internacional de Arte Independiente INCUBARTE es un evento cultural que aúna artes plásticas y visuales y que, durante los últimos cinco años, se lleva desarrollando con gran aceptación del público en la ciudad de Valencia.

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Convocatoria de REVELA. I Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales
REVELA, I Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, es un modelo de convocatoria fotográfica diferente a lo habitual, ya que en este caso, el objeto premiado, no es el fotógrafo sino el colectivo social fotografiado.

Leer más ... 
Convocado el III Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar-Castilla y León
En esta convocatoria podrán participar todos los artistas, nacionales y extranjeros con una sola obra original e inédita, no premiada anteriormente, lo que se acreditará mediante declaración jurada.

Leer más ... 
Abierta la convocatoria artística para participar en la séptima edición de konventpuntzero 2012
Durante los días 23, 24 y 25 de junio y en un espacio tan especial como el konvent se mostrará arte y contracultura con todos los registros multidisciplinarios existentes. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, danza… con una visión arriesgada, libre y emergente.

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Convocatoria para el concurso Intervenciones & Estancias Artísticas en el Medio Rural. Enkarterri – IKAS-ART 2012
El primer concurso Intervenciones & Estancias Artísticas en el Medio Rural. Enkarterri – IKAS-ART 2012, es un programa de encuentro y acción desde un entorno autorregulado y sostenible donde la naturaleza (paisaje) adquiere un protagonismo central en un diálogo con la cultura que ha modelado su identidad.

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Arte 40  —plataforma de difusión y reflexión sobre la joven escena del arte contemporáneo español— pretende ofrecer un espacio a nuestros jóvenes talentos para impulsar y promocionar la creación artística emergente. Con esta iniciativa los 40 Principales intenta contribuir al apoyo de la creación y producción artística contemporánea de nuestro país.
De forma paralela a la exposición se realizarán dentro del Laboratorio 40, actividades complementarias multidisciplinares que crearán una plataforma de encuentro entre el mundo del arte y los jóvenes artistas. Diversas personas e instituciones de reconocido prestigio dentro del ámbito de la industria cultural apoyan el proyecto y participarán de forma activa en los talleres y eventos.
Arte 40 en https://twitter.com/#!/Arte40Espana / Facebook / Tumblr

27/2/12

CRIdA (Centro de Residencia e Intercambio de Artistas) anuncia a la artista residente de la AAVIB en el grupo CRIDA#06

Una vez examinados los dossiers presentados a la convocatoria para artistas de la AAVIB, los comisarios de CRIdA han seleccionado el proyecto "Quan els calcetins es cusen" de la artista mallorquina Neus Marroig (Palma, 1982). 
El proyecto de Marroig se formaliza en un conjunto de entrevistas a personas residentes en Palma, formando una serie de relatos de vida en relación con una actividad cotidiana e íntima, que la artista complementarà con un archivo audiovisual, dibujos y obras en diferentes formatos. 
Más información: www.cridapalma.cat

25/2/12

"Realitats / Ficcions" - Es Baluard, Palma

"Realitats / Ficcions"
Exercicis d’introspecció, escenificacions construïdes i l’exhibició de la vessant més íntima sense prejudicis, són els tres principals punts de partida presents en aquesta sala que, sota el títol "Realitats / Ficcions", recull una nova selecció d’obres de la Col·lecció Permanent d’Es Baluard. A través del dibuix, el vídeo i la fotografia, els dotze artistes representats ens acosten a una dimensió on els límits entre allò real i la ficció gairebé s’esborren per plantejar-nos qüestions al voltant de l’individu i la societat als nostres dies, partint d’una lectura gradual que comença pels mecanismes de caire psíquic fins a arribar al llenguatge corporal més explícit. [+] 
El museu farà jornades de portes obertes 25 i 26 de febrer, i 1, 3, i 4 de març

Arte en acción - Valencia

23.02.2012 al 01.04.2012
Sant Ferran, 12
46001 València
(34) 963157799

Producida por Acció Cultural del País Valencià i l’Octubre Centre de Cultura Contemporània
La exposición "Arte en acción" incluye las obras donadas a Acció Cultural del País Valencià por más de un centenar de artistas de nuestro país, se ponen a la venta para el pago de las multas impuestas a Acció Cultural por el Gobierno del Presidente Francisco Camps, de la Generalitat Valenciana, con motivo de las emisiones de la televisión catalana TV3 en la comunidad valenciana. Las diversas multas ascienden a la cantidad de más de 900.000 euros (incluyendo penalizaciones e intereses de demora), de las cuales la entidad ha conseguido pagar un 50% gracias a las aportaciones populares y obras de arte que ya ha logrado vender. El 50% restante es reclamado ahora bajo amenaza de embargo de los bienes de la entidad, entre los cuales se incluye el propio edificio de Octubre CCC. Acció Cultural agradece el gesto extraordinariamente generoso realizado por la comunidad de artistas plásticos y visuales que respondieron a la llamada efectuada por Andreu Alfaro, Antoni Tàpies y Miquel Barceló en nombre de la asociación y de otras entidades solidarias. Acció Cultural agradece también las adhesiones de particulares y entidades, bien a través de donativos, bien a través de la compra de estas obras de arte, contribuyendo al pago de las multas.
AUTORES
Francesc Abad, Ferran Aguiló, Paco Alberla, Andreu Alfar, Rafael Amorós, Manolo Antolí, Rafael Armengol, Francesc Artigau, Pere Bellès, Manuel Boix, Joan Ramon Bonet, Julio Bosque, Rafa Calbo, Carmen Calvo, Pepe Calvo, Amparo Carbonell, Vicent Carda, José Carrasco, Castejón, Diana Coca, Xavier Corberó, Eduard Cortina, Ricardo Cotanda, Hélène Crécent, Albert Cruells, Xavier Déu, Pilar Dolz, Maribel Domènech, Silvestre d'Edeta, Evru, FER, Bartomeu Ferrando, Josep Ferriol, Joan Fontcuberta, Núria Fuster, Jesús Galdón, Ferran Garcia Sevilla, Mariano Garrañana, Joan Genovés, Manolo Gil, Jaime Giménez de Haro, Raquel Gómez Paredes, Ascensión González, Carmen Grau, Ivan Guerola, Francesc Guitart, Cristina Guzman Traver, Artur Heras, Natuka Honrubia, Francesc Jarque, Josep40, Laboratorio de LuzJosep Lledó, Antoni Llena, Robert Llimós, Sento Llobell, Carolina Maestro, Mariano Maestro, Moisés Mahiques, Xavier Mariscal, Nani Marquina, Enric Mestre, Mira Bernabeu, Sebastià Miralles, Antoni Miró, Geles Mit, Vicent Moreno, Antoni Moret, Paco Munyoç, Josep Niebla, Josep Maria Oliveras, Ernest OrduñaJoan Pasqual, Lluís Payà, E. Payés, Perejaume, Pepe Pérez, Marià Pérez i Claver, Andreu Pericàs, Adrià Pina, Riera i Aragó, Carme Riu de Martín, Abelard Ròdenes, Vicent Román, Benet Rossell, Ivo Rovira, Gerard Sala, Eduardo Sales, Cristina Sanz Vidal, Sílvia Sempere, Pablo Serrano, Manolo Silvestre, Ricard Silvestre, Josep Sou, Jordi Teixidor, Joan Antoni Toledo, Rafael Tormo, Mª José Tornero, Josep Uclés, Ricard Vaccaro, Aurora Valero

Reunió del Patronat de la Fundació Palma Espais d'Art


NOTA AAVIB
Nos alegra que se haya solventado el problema del patrocinio de la Fundació Palma Espais d'Art. Esperamos que el nuevo patrocinador sea consciente de la necesidad de pagar honorarios y derechos de exhibición a los artistas —que el documento de Buenas Prácticas prescribe como un 15 % del presupuesto de cada exposición—. Como hemos dicho reiteradamente, no se trata de aumentar los presupuestos sino de redistribuirlos adecuadamente, permitiendo al artista dedicar ese porcentaje a lo que estime más oportuno. Estamos seguros de que el Banco de Santander podría entender que es más honorable el contribuir a la remuneración digna de los artistas por su trabajo que el engrosar —desproporcionadamente a veces— el formato de los catálogos.
Memòria de la participació de l’AAVIB a la reunió del dia 24 de febrer de 2012 al Patronat de la Fundació Palma Espais d’Art.
L’AAVIB ha votat en contra dels pressuposts de 2012 presentats per la Fundació Palma Espais d’Art (FPEA) al seu Patronat.
L’AAVIB ha emès el seu vot negatiu pels següents motius:  
_ A la documentació que la FPEA va fer arribar a l’AAVIB (per valorar els pressuposts de 2012) no consta el pla d’actuacions amb el detall de les activitats i els objectius lligats al pressupost de 2012, tal i com indica els Estatuts de la FPEA.  
_La FPEA ha presentat a l’AAVIB el pressuposts de 2012 classificat per la naturalesa econòmica de la despesa i no per programes, cosa que era desitjable per tal de valorar les despeses que correspon a cada programa o actuacions previstes.  
_L’AAVIB compromesa en defensa de les bones pràctiques professionals amb els artistes ha reivindicat que aquests pressuposts haurien de recollir el pagament dels honoraris professionals dels artistes a una partida identificable i desglossada i amb un import no inferior al 15% del cost de l’activitat artística que si hagi de dur a terme.  
_Als pressuposts de 2012 presentats per la FPEA consta una partida pressupostària (la núm. 4.48) de subvencions a entitats privades i l’AAVIB no està d’acord que la FPEA doni subvencions directes a entitats privades sense concurrència competitiva o convocatòria pública d’ajuts.  
D’altra banda, l’AAVIB ha mostrat la seva preocupació per el futur del Centre de Recursos i ha demanat la seva ràpida posada en marxa.  
La directora de la FPEA ha fet saber que es troba en fase d’estudi, tant el model de projecte de Centre de Recursos que la FPEA vol impulsar com també l’adequació de l’espai de Ses Voltes.
Ha anticipat algunes de les línies generals que intentarà posar en marxa al nou Centre de Recursos de Ses Voltes: Un laboratori tecnològic amb combinació amb un taller tradicional; aules tecnològiques de formació; espais expositius vinculats a la producció artística del centre de resursos; la conservació dels espais expositius centrals; un saló de conferències...
La Fundación Banco Santander será la patrocinadora de Palma Espais d'Art

Los patronos de la Fundació Palma Espais d'Art reunidos en el Solleric
N.Jiménez | ÚLTIMA HORA
Un convenio de mecenazgo y patrocinio unirá a la Fundación Banco Santander con la Fundació Palma Espais d'Art a partir del próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, tras aprobar este acuerdo en una junta extraordinaria de patronos que acogió el Casal Solleric. Mateo Isern, alcalde de Palma, y Antonio Escámez, presidente del patronato de la fundación de la entidad financiera, firmarán el convenio el día 28 de febrero. 
Esta futura colaboración se traducirá en una aportación de 100.000 euros de la Fundación Banco Santander para los diez meses restantes de 2012. Se trata de una cifra similar a la del anterior patrocinador, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que colaboraba con 110.000 euros por año. Este acuerdo permitará a la Fundació Palma Espais d'Art «poder beneficiarse de la gran relación que tiene la Fundación Banco Santander con las principales colecciones privadas de arte contemporáneo», explicó Gilet, quien añadió: «De esta forma, ambas instituciones verán complementados sus principios fundacionales en beneficio de la vida cultural y artística de Palma». Además, «la Fundación Banco Santander tiene el atractivo de ser una entidad que destaca por su patrocinio habitual a la música y al cultivo de la formación musical, la apuesta por proyectos de sostenibilidad e investigación científica, así como en la dirección y promoción de debates, foros y conferencias», apuntó. 
«Se trata de una apuesta que va más allá de una dotación económica», aclaró el regidor, quien sostuvo que «Banco Santander es la primera entidad bancaria de nuestro país y su experiencia y riqueza cultural, además de su fuerza y su tirón, desembocarán en un nuevo rumbo para nuestra fundación», aunque, de momento, no se conoce cuál será el primer proyecto tras la forma del convenio.

ART MAD, nueva guía de exposiciones en Madrid

NOTA AAVIB: Ha nacido una nueva web de la mano de Elena Vozmediano. Su nombre viene siendo una garantía de buen trabajo. Hemos textado la página y ha quedado confirmada su ejemplar excelencia. La recomendamos y mantendremos en nuestra columna lateral de publicaciones recomendables. Copiamos la carta de presentación bajo la imagen de enlace.

Estimados amigos,
como algunos ya sabéis, la semana pasada abrí un nuevo sitio web, ART MAD, que pretende cubrir una carencia: la de una guía de exposiciones en Madrid completa, actualizada, de consulta fácil y editada con criterio. Se dirige tanto a los madrileños que ya tienen costumbre de visitar museos y galerías -y necesitan una agenda al día- como a quienes buscan orientación, o a quienes están de visita en la ciudad, procedentes de otras poblaciones o países (tiene versión en inglés, que pronto completaré). 
Incluye desde los grandes museos a los espacios alternativos, con algunas herramientas muy útiles:
-mapa general, con la situación de todas las salas, y mapas por zonas
-horarios (general, abierto los domingos, los lunes, por la noche), links a las páginas web
-próximas inauguraciones y últimos días de exposiciones
-información sobre visitas guiadas
-noticias (invitaciones, notas de prensa)
-enlaces
-vídeos sobre las exposiciones
-catálogos y publicaciones digitales
-información práctica
Os invito a conocer ART MAD y a difundir sus contenidos. Su intención es ser útil a profesionales y aficionados, y promover la visita a exposiciones como parte de los hábitos culturales.
Muchas gracias por vuestro interés y saludos cordiales,
Elena Vozmediano
Editora de ART MAD
contacto@art-mad.info

22/2/12

“Décalogue pour l’Europe de la Culture” signed by 22 EU Ministers of Culture

El 9 de febrero de 2012, el ministro francés para la cultura, Frederic Mitterrand, presentó una declaración para defender el papel de la cultura en Europa.
22 ministros de la UE de la cultura —entre ellos el español— y de la comisión de la UE para la cultura han firmado la declaración. Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y Suecia no la han firmado.
Ver a continuación la declaración en francés y en inglés:

Convocatorias 2.4

Fuente: xtrart.es    
Convocatoria para participar en la primera Bienal de Diseño de Estambul

La primera edición de la Bienal de Diseño de Estambul se llevará a cabo del 13 de octubre al 12 de diciembre de 2012, organizada por la Istanbul Foundation for Culture and Arts (IKSV). El evento comprende un amplio rango de talleres y conferencias, además de dos exhibiciones independientes: Adhocracy y Musibet.
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El Festival Latino-Americano y Africano de Arte y Cultura Flaac 2012 abre una convocatoria para propuestas artísticas en Brasil

La Universidad de Brasilia (UnB) por medio de la Casa de la Cultura de América Latina hace público que, en el período de 23 de enero al 23 de febrero del 2012, estarán abiertas las inscripciones para la selección de propuestas en todos los lenguajes artísticos (baile, música, teatro, artes visuales, intervenciones urbanas, circo, moda, performances, entre otros).

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La Fundación de la Universidad de Salamanca convoca la beca MEDIALAB USAL

La Fundación General de la Universidad de Salamanca convoca a través del Servicio de Innovación y Producción Digital (y dentro del ámbito de actuación de MEDIALAB USAL) una beca de tres meses de duración para apoyar a creadores individuales en el desarrollo de un proyecto de investigación artística en régimen de interinidad de MEDIALAB USAL.

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Abierta la convocatoria de la cuarta edición del programa "Artistas en Residencia" de BilbaoEszena 2012
El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena ha abierto la convocatoria 2012 del programa de “Artistas en Residencia”, una iniciativa que se puso en marcha hace tres años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación.
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21/2/12

3/3/2012 La Fundación Jakober celebra el Día de las Islas Baleares


El Museo Sa Bassa Blanca se adhiere al conjunto de actividades propuestas para celebrar el Día de las Islas Baleares 2012 y abre sus puertas el 3 de marzo para todos. 
Entrada completamente gratuita
De 10.00 a 14.00 horas se podrán visitar los siguientes espacios:
Nins: Colección singular de retratos infantiles europeos de los siglos XVI-XIX. 
SoKraTES: Espacio que permite reflexionar sobre el arte a través del diálogo entre arte contemporáneo y arte arcaico. 
Parque de Esculturas: Inmensas esculturas de animales de granito ubicadas en un ambiente autóctono mallorquín que invitan a pasear.
Sa Bassa Blanca
Camí del Coll Baix s/n
07400 Alcudia (Es mal Pas), Mallorca
Teléfono: 34 (971) 54 98 80 • Fax: 34 (971) 89 71 63
E–Mail: prensa@fundacionjakober.org
www.fundacionjakober.org


La Fundación Jakober es «amiga de la AAVIB»

Presentació a Palma de l'associació estatal MAV

clic a les imatges per a ampliar

La AAVIB estuvo como ponente en el acto

20/2/12

ARCOmadrid capea la crisis gracias a las instituciones


Fuente: Revista de Arte
Todavía no hay datos del cierre de ARCO, tras su clausura, pero anoche, al término de la presente edición, las galerías hacían balance con división de opiniones. Algunas, las menos, han vendido mucho y bien. Para la mayoría ha sido una feria de transición sin pena ni gloria. Y ayer tarde se podía escuchar también el lamento de algunos galeristas que no se se habían estrenado. En este flash de urgencia sí se puede apuntar que el trasiego de obra comprada por particulares ha sido menor que el de otras ediciones, así como los puntos rojos en las obras vendidas. Lo mismo se puede decir de la presencia de visitantes en las jornadas abiertas al público. Eso sí, los coleccionistas han estado ojo avizor para ver qué compraban museos y fundaciones y han seguido por el mismo camino, agotando la obra de algunos autores tras la estela, por ejemplo, del Reina Sofía.
A diferencia de otros años no se ha visto profusión de talonarios ni tarjetas de crédito y ante los precios siempre altos de una feria de estas características los potenciales compradores preguntaban por cuadros de menor tamaño de algunos de los autores expuestos, en busca de precios más atractivos. La estrella, sin lugar a dudas, y más allá de la polémica, ha sido la efigie de Franco enlatada en un frigorífico, que presentaba la galería ADN. Tras ésta, la más visitada, como siempre, aunque nunca vende sus grandes cuadros estrella, la galería Marlborough, con Manolo Valdés, Botero y Francis Bacon de reclamo. También “Los carpinteros” con su batería blanca desparramada, de Ivory Press, situados en un lugar estratégico.
Del que se han vendido cuadros de pequeño formato a precios “asequibles”, entre los 2.000 y los 8.000 euros, es del “enfant terrible” Damien Hirst, a través de su galería londinense. Y como siempre hay coleccionistas que van a lo seguro, más en estos tiempos de crisis, muchos han apostado por “jovenes promesas” como Picasso, Miró, Feito, Arroyo, Julio González, Genovés, Chillida, Blanchard, Tapies…

19/2/12

El Nuevo dorado o la profecía incumplida / Arco 2012

Imagen cortesía de Sicardi Gallery

María Virginia Jaua | salonkritik

En varias ocasiones se ha dicho: “lo has visto todo, no hay nada más que ver”. Esto parece ser cierto: ya todo ha sido visto, re-visto, redeglutido, redigerido y revuelto a ver mil y una vez. Nada más darse una vuelta por los pasillos de aquellas naves de Arco, para ver de nuevo todo aquello que fue visto en el pasado y lo que en el futuro queda por ver.
Sin embargo, la verdad es que ahí: no hay nada que ver, sino todo que comprar. Y quizás por la crisis que amenaza desde todos los frentes resulta un momento extraño para esas transacciones disparadas de compra-venta, pero la primavera se acerca y el entusiasmo que se respira en los pasillos nos hace olvidar aquellos otros efluvios de unos indignados a punto de convertirse en piezas de museo… o de ser vendidos a un coleccionista.
Porque he ahí otra de las lógicas aberrrantes del arte: ¡convertir todo lo que toca en oro! He ahí el rey Midas contemporáneo en su más alto esplendor ferial transformando todo aquello que fue carencia, que fue merma o que no alcanzó a tener una vida cumplida, o que fue tragedia en glamour

¡DESCUBRA LAS CUPIDO ISLANDS OF LOVE !

Ilustración: Roig de Diego
  Jaime Roig de Diego
¡Si alguien de los que en la primera década del siglo XXI clamaba todavía en las islas Baleares por la “desestacionalización” del Turismo, pudiera ver ahora esta tierra!...
Finalmente lo conseguimos. Tuvimos que hacer cambios y los cambios siempre son traumáticos.
Nos peleamos (se pelearon), cayeron unos cuantos gobiernos autonómicos de los del viejo régimen. Cambió la clase política, la sociedad, las costumbres. Se produjo… es verdad, un gran impacto social. Visto ahora, hubo, como en las guerras, victimas colaterales. ¡Que se yo!: La sociedad misma. Tan tradicional, tan estratificada,… ¡puaf!: tema para sociólogos… Desaparecieron costumbres, oficios, ritos, comidas… lo que se llama sustrato cultural y que para mi no era más que una puta costra de siglos… como las “pegellides” en las rocas… ¿sabes lo que te quiero decir?… musgo y almejas. Y jajajajaja… de eso si que tuvimos invasión…
Pero al fin y al cabo, el Imperio Romano y el latín se fueron a tomar viento. Y los historiadores, ¿qué han hecho?... ¿llorar?... No: vender fascículos o DVD’s.
En cambio nosotros  dejamos de “pasar pena”, que es una cosa muy nuestra, ¿eh?... a llenarnos los bolsillos. Pero nos lucramos… ¿cómo te lo diría?… de una forma… ¡ughm!… de-fi-ni-ti-va. Para dejar ya la puta pena de “que si este año hay turistas, que si este año no, que si hay un volcán que echa humo y se cancelan los vuelos, y si vienen o no los ingleses, o la huelga de los hijos de su madre de los controladores de Satanás y... ........yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssstaaaaaaaaaabieeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnsssseacaaaaaaaaaaaaaaboooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!............
A alguien. No sé a quién… se le debieron llenar… ¡y dio un golpe!.
Noooooooo!, ¡quiá!... No fue un golpe de estado. Fue “un cop de puny a la taula”.
Se (porque mi abuelo estuvo es esa junta ), que se reunieron los comerciantes, empresarios, ciudadanos cabreados y lo decidieron. No supieron qué. Pero supieron lo que NO querían ya nunca más. Decidieron darles una patada en el culo “a los que estaban”, y crear una especie de consejo de administración. Tratar a las islas como a una empresa con 5 sucursales con un “gerente” en cada una.
Y alguien tuvo una idea.  Lo explicó de forma sencilla. Dijo que desde el principio de los tiempos después de abrigarse y no pasar hambre ni frío, el ser humano tiene la necesidad básica de aparearse. Pero que como somos seres civilizados, nosotros lo vestimos con el rollo de Ocio.  Bueno… ocio y espectáculo (sobre todo las cuatro últimas letras). Y que nosotros sabíamos mucho de eso.
Hoy las islas son “Las Cupido”. "The Mediterranean islands of love". Con sus parques temáticos diferenciados:
-Minorica: The Resort "Troglodyte" to the offerings of love.
-Ebusus: Island "white" of sex, dance and trance.
-Formentera: The paradise of Gay Love.
-Majorica: The pearl of sensuality and love.

18/2/12

Entrevista a Javier Rubio Nomblot

“Hoy en día, al no existir vanguardias “fuertes”, es más llamativa la diversidad, la heterogeneidad, que la coincidencia”
Alma Ramas López |  xtrart.es
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, Javier Rubio Nomblot es crítico de arte y comisario. Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, colabora como crítico de arte con los siguientes medios: ABC Cultural, Guadalimar, ArcoNoticias, Ubicarte.com, Radio Círculo, entre otros. Desde 2009 imparte clases en cursos de postgrado y ha comisariado varias exposiciones en Museos y Centros de Arte como el Museo de Bellas Artes de Badajoz o el MEIAC. Autor de centenares de textos para monografías, catálogos de artistas españoles contemporáneos, enciclopedias, etc., también ha participado en decenas de jurados de premios de artes plásticas y desarrollado labores de asesoramiento para diversas galerías y colecciones.
Este año ha comisariado por primera vez para la feria Art Madrid, que celebra su séptima edición del 16 al 19 de febrero en el Pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo, los dos programas dedicados al arte más joven:  Young Art, formado por galerías con menos de cinco años que presentan obras de artistas jóvenes, y galerías de más de cinco años que presentan la obra de un sólo artista menor de 40 años, cuyas obras hayan sido realizadas en los dos últimos años; y One Project, un programa formado por galerías que participan con un proyecto específico de un artista menor de 45 años, dispuestos en stands de 10 m2 y en un espacio diferenciado dentro del Pabellón de Cristal.
ENTREVISTA:

Mar Canet - JustMadrid3

Foto: Lluis Fuster

17/2/12

PREMI FOTOGRÀFIC RAMON ALOY

Primer premi dotat amb 2.000 € i un segon premi dotat d’un viatge per a dues persones. 
1.- Podran concórrer al Premi Fotogràfic RAMON ALOY, les fotografies originals que reuneixin les condicions següents:
a) L’objecte o element indicat i assenyalat des de la Trobada Fotogràfica Passanant Foto haurà d’aparèixer en les fotografies presentades. En homenatge a l’artista Antoni Tàpies, que recentment ens ha deixat, en aquesta edició una CREU és l’element que ha d’estar present en totes les fotografies que optin al premi.  
b) Hauran d’ésser inèdites. 
c) Cada participant pot presentar un màxim de 3 fotografies en color, blanc i negre o monocromes, realitzades amb qualsevol tècnica fotogràfica. 
d) Els fotògrafs que optin al premi podran triar dues opcions per presentar les seves fotografies:

El Hermitage en el Prado (8/11/11 - 25/3/12)

 
Para quienes pensaban ver la exposición y no han podido

15/2/12

Nuevas promociones en Pomar Flores para socios de la AAVIB


Desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril un 10% más de descuento a añadir al que ya nos hacían.
Es decir, un 30% en enmarcaciones, productos Titán, bastidores y telas; un 20 % en el resto de productos, y descuentos puntuales en algunos artículos de papelería.

Añade Ali en la nota: También nos gustaría dar las gracias a todos los miembros de AAVIB que ya habéis pasado a vernos, y os recordamos que nuestro espacio de exposiciones está abierto para todos los que nos quieran mostrar su obra. También decir que quedan tarjetas de clientes AAVIB por dar. Quien esté interesado tiene la suya esperando en la tienda.

Nuria Román - CATM CHELSEA, New York

La feminidad en el retrato de la naturaleza, tema tratado desde la antigüedad, no ha sido jamás expresado con tanta aptitud como en la obra de la artista española Nuria Román.  En la exposición “Desde la tierra al cielo”, que se puede ver hasta el 18 de marzo en la galería CATM de Nueva York, nos reencontramos con el entramado del alma femenina que nos reafirma en lo siempre sabido, que la mujer tiene una fuerza motriz protectora y curativa.

Román explora su anhelo cosechando las ofrendas de la tierra, maderas expiatorias, emergiendo del vasto océano, de la oscuridad sin limites, sin nombre y de forma irreflexiva. Lo desconocido, expulsado a orillas de la realidad, cobra por defecto identidad y propósito. Lo existencial traspasa a lo efervescentemente táctil.
La incansable búsqueda del hombre por explorar y examinar la importancia de su propio ser tiene su mirada puesta fijamente en la naturaleza. A través del redescubrimiento de lo que antes fue y reconociendo lo perdido, la humanidad se acerca a su redefinida conexión con la naturaleza y a su valor intrínseco.
Estas maderas, representación simbólica de agujas por reconstruir, son usadas como herramientas para reparar nuestras enormes rupturas y la separación. El proceso curativo acaba de empezar, y Nuria Román es su reparadora especializada.
Fuente: Galería CATM Chelsea
Título de la exposición: “Desde la tierra al cielo”
Lugar: Galería CATM Chelsea
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 16 de febrero – 18 de marzo de 2012

Premio de fotografía 2012 - FUNDACIÓN AENA

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