ARCOmadrid capea la crisis gracias a las instituciones
Todavía
no hay datos del cierre de ARCO, tras su clausura, pero anoche, al
término de la presente edición, las galerías hacían balance con división
de opiniones. Algunas, las menos, han vendido mucho y bien. Para la
mayoría ha sido una feria de transición sin pena ni gloria. Y ayer tarde
se podía escuchar también el lamento de algunos galeristas que no se se
habían estrenado. En este flash de urgencia sí se puede apuntar que el
trasiego de obra comprada por particulares ha sido menor que el de otras
ediciones, así como los puntos rojos en las obras vendidas. Lo mismo se
puede decir de la presencia de visitantes en las jornadas abiertas al
público. Eso sí, los coleccionistas han estado ojo avizor para ver qué
compraban museos y fundaciones y han seguido por el mismo camino,
agotando la obra de algunos autores tras la estela, por ejemplo, del
Reina Sofía.
A
diferencia de otros años no se ha visto profusión de talonarios ni
tarjetas de crédito y ante los precios siempre altos de una feria de
estas características los potenciales compradores preguntaban por
cuadros de menor tamaño de algunos de los autores expuestos, en busca de
precios más atractivos. La estrella, sin lugar a dudas, y más allá de
la polémica, ha sido la efigie de Franco enlatada en un frigorífico,
que presentaba la galería ADN. Tras ésta, la más visitada, como siempre,
aunque nunca vende sus grandes cuadros estrella, la galería
Marlborough, con Manolo Valdés, Botero y Francis Bacon de reclamo.
También “Los carpinteros” con su batería blanca desparramada, de Ivory
Press, situados en un lugar estratégico.
Del que se han vendido cuadros de
pequeño formato a precios “asequibles”, entre los 2.000 y los 8.000
euros, es del “enfant terrible” Damien Hirst, a través de su
galería londinense. Y como siempre hay coleccionistas que van a lo
seguro, más en estos tiempos de crisis, muchos han apostado por “jovenes
promesas” como Picasso, Miró, Feito, Arroyo, Julio González, Genovés,
Chillida, Blanchard, Tapies…
Por lo que respecta a las galerías del
pais invitado, Holanda, han debido estar encantadas de pasar unos días
de vacacaciones en Madrid, porque ni la obra ni las ventas justifican el
viaje. Pero esto ya es algo habitual en ARCO, ya que en los últimos
años tan solo Corea ha dado la sorpresa por la singularidad y calidad de
su oferta artística.
Según
la organización de esta 31 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de
Madrid, numerosas instituciones entregaron premios y han adquirido obra
para sus colecciones. Entre los visitantes que han acudido al certamen
se encuentran numerosos coleccionistas nacionales e internacionales, así
como los representantes de instituciones y fundaciones que
habitualmente adquieren obra en ARCOmadrid para incorporarla a los
fondos de sus colecciones. El clima entre los galeristas participantes
ha sido desatisfacción y de moderado optimismo, según los organizadores.
Las dos jornadas profesionales (15 y 16
de febrero), claves en las ventas generadas por las galerías, y que han
destacado por la notable presencia de coleccionistas internacionales
-a la que ha contribuido el programa de invitados con alrededor de 280
coleccionistas procedentes de todo el mundo-, han mantenido un nivel
similar de afluencia con respecto a la pasada edición de 2011, con la
asistencia también de numerosos coleccionistas españoles, lo que en
términos cuantitativos es valorado de forma positiva dado el entorno
económico actual.
Entre
las adquisiciones realizadas se encuentra la obra votada por la
Plataforma Fundación ARCO, durante el almuerzo celebrado el pasado 16 de
febrero. Los 150 coleccionistas, expertos y amantes del arte que
participaron eligieron por votación, de entre las 10 obras
seleccionadas, la proyección Editor solitario, 2011 del artista
colombiano Óscar Muñoz, representado por LA FÁBRICA GALERÍA. Esta pieza
pasará a formar parte en esta edición de la Colección de la Fundación
ARCO.
Además de dicha obra, IFEMA ha adquirido
para la Fundación ARCO en esta edición de ARCOmadrid un total de siete
piezas. Las obras adquiridas son La Ruta de Claudia, de Adriana Bustos,
en IGNACIO LIPRANDI; Stone Deaf de Milena Bonilla, en MOR-CHARPENTIER;
Ritmocolor de Jorge Pedro Nuñez en CRÈVECOEUR; las piezas Conjs y
Diagrama de Ricardo Basbaum en LUCIANA BRITO; y dos obras de Elena Asins
realizadas en los años 70, Cuartetos Prusianos y Sin título en la
galería HELGA DE ALVEAR. Asimismo, con un total de doce obras de
artistas nacionales e internacionales adquiridas en esta edición, la
Fundación Coca-Cola ha demostrado la continuidad de su compromiso con el
arte. Las piezas adquiridas son de los artistas Dionisio González, José
Guerrero, Teresa Solar, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa y
Gabriela Albergaria, además de dos pinturas, una del madrileño Secundino
Hernández y otra de la bilbaína Lucía Vallejo, y tres fotografías, una
de las artistas Cabello y Carceller, y dos del madrileño Álvaro
Perdices.
Estas
obras han sido seleccionadas por el comité asesor de la Fundación
Coca-Cola, formado por las comisarias Marta Gili, María Corral y Cecilia
Pereira.Otra de las instituciones que tradicionalmente adquiere obras
en ARCOmadrid es la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. En esta
ocasión ha realizado una selección de piezas, integrada fundamentalmente
por fotografías, de los artistas Miguel Rio Branco, Ellen Kooi, Avelino
Sala, Marlon De Azambuja, Daniel Canogar, Roland Fischer y Oscar Muñoz.
Otras de las instituciones que han realizado compras en ARCOmadrid es
el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), cuyo interés
se ha centrado este año en la fotografía y que ha adquirido por el
momento piezas de los artistas Bleda y Rosa y Jorge Ribalta. Asimismo,
el Centro Galego de Arte Contemporánea -CGAC–, el Centro de Arte
Contemporáneo – CAC Málaga-, la Fundación AENA y DKV Seguros también
están adquiriendo diversas obras en la Feria.
Como
ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también
ha adquirido diversas obras en esta edición de ARCOmadrid. Pasarán a
formar parte de los fondos del Museo 17 trabajos de artistas históricos
como Pablo Palazuelo, adquirido en la galería Elvira González o Esteban
Francés en la Galería Oriol. Otros representativos de los años 60-70:
Alberto Greco, en la galería Henrique Faria Fine Art; Sanja Ivekovic,
en la galería Espai Visor o Luis Kamnitzer en la galería
Parra&Romero. Asimismo, entre las adquisiciones de esta institución
también se encuentran artistas de generaciones más recientes, como
Adrià Julià, en la galería Soledad Lorenzo; Pep Agut, en la galería Dels
Angels; Leonor Antunes, en la galería Isabella Bortolozzi o Irene
Kopelman, en Motive gallery. A este listado se suma la obra de los
creadores James Welling, en la galería Marta Cervera; Erlea Maneros, en
la galería Carreras Múgica; Renate Lorenze y Pauline Boudry, en la
galería Edb Projects; José Dávila, en Travesía Cuatro; Joachim Koester,
en Elba Benítez y Pedro G. Romero en Casa sin fin.
Premios en ARCOmadrid 2012
Son también numerosos los premios que,
durante la celebración de la Feria Interacional de Arte Contemporáneo,
se conceden a artistas y obras expuestas en el certamen. Es el caso del
IX Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que ha sido
concedido al artista canadiense Marcel Dzama por su obra Rebellion lay
in her way, expuesta en ARCOmadrid en el stand de HELGA DE ALVEAR que se
incorpora a los fondos de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo
(CA2M). También se incorporará a dicha colección la obra ganadora del II
Premio Heineken CA2M, la instalación The Body in Crisis (Distance,
Repetition, and Representation), de la artista holandesa Falke Pisano
representada por la galería ELLEN DE BRUIJNE de Amsterdam.
Esta
obra será donada por Heineken al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la
Comunidad de Madrid, para que pase a formar parte de sus fondos. Otro de
los galardones entregados en ARCOmadrid ha sido el Premio Illy
SustainArt, otorgado en su quinta edición a Voluspa Jarpa. Esta artista
chilena ha sido premiada por su trabajo Minimal Secret que se exhibe en
la galería ISABEL ANINAT dentro de la sección SOLO PROJECTS: Focus
Latinoamérica. El jurado –compuesto por Agustín Pérez-Rubio, director
del MUSAC, Leon; Marcelo Mattos Araujo, director ejecutivo de la
Pinacoteca de São Paulo; y Carlo Bach, director artístico de illycaffè–
ha premiado la labor de investigación que representa este proyecto en
torno a los archivos desclasificados por Estados Unidos sobre Chile y
otros países del Cono Sur. Por último, la obra Máquina Estella de la
artista Marcela Armas expuesta en la galería mexicana ARRÓNIZ ha sido
galardonada con el premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico en su
séptima edición. La obra premiada ha sido seleccionada por un
prestigioso jurado internacional formado por los especialistas en arte y
nuevas tecnologías Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez, Marie-France
Veyrat y Vicente Matallana de LaAgencia, quien actuó como secretario del
Jurado.