28/2/11

SOBRE PAPEL - Exposición obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March

9.03.2011 – 14.05.2011
Manuel Rivera – Soleares, 1966
Libro étalon con 10 dibujos en tinta china
Una selección de grabados procedentes de los fondos de la colección de obra gráfica y libros de artista de la Fundación Juan March, en la que están presentes algunos de los artistas —como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Luis Gordillo—, cuyas obras forman parte de la colección de arte español contemporáneo expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma.

27/2/11

El último, siempre será el silencio*

Walking_M.JPG

Armando Montesinos - SalonKritik

*Texto leído en el homenaje a José Luis Brea, organizado por la Editorial Akal
18.02.2011 Madrid
José Luis Brea fue pionero en comprender y utilizar la dimensión polinizadora de la Red, y por ello decidió que sus escritos fueran de libre acceso en ese rizomático territorio de lo virtual. Hemos de corresponder a su generosidad intelectual con nuestra responsabilidad social de apoyar a quienes han contribuido a que su aérea semilla haya brotado en la tierra siempre fértil de los libros. Gracias, pues, a sus editores, muy especialmente a la editorial Akal.
Recuerdo una conversación con José Luis en la que yo le animaba a incorporarse, convencido de que allí estaban sus interlocutores naturales, a los circuitos críticos internacionales, o mejor dicho, anglosajones, para lo cual debería de usar el inglés. José Luis me explicó, calmadamente, que su tarea era pensar fuera del discurso hegemónico del arte, y ello implicaba, para él, pensar y escribir en castellano. Y esa fue una de sus aportaciones principales: abrir la posibilidad de un nuevo pensamiento crítico-artístico en el ámbito de habla hispana.

26/2/11

Rafel Canyellas Roca a La Misericordia - Palma

Clic a la imatge per ampliar

25/2/11

Un altre blog recomanable: Revoltes artístiques

Anar a Revoltes artístiques

Diuen que aquesta edició d’ARCO ha marcat el principi d’una nova dècada; d’una banda la nova direcció de Carlos Urroz (Madrid, 1966) que ja hi havia treballat com a director adjunt devora Rosina Gómez-Baeza i de l’altra, el component comercial com a punt de trobada de tot un sector en el que interessa sobretot són les vendes, l’intercanvi d’obres, d’idees i d’informació.

Al día siguiente (de ARCO)

Rosa Olivares - EXIT Express
Una vez pasada esta semana en la que Madrid ha sido una ciudad dividida en cinco ferias, podemos hacer un breve balance de la situación. Porque en las ferias se oye mucho, se ve bastante y se aprende de todos, si se tiene ganas de aprender algo, claro está. En primer lugar, decir que ARCO se vuelve a reafirmar como la principal e indiscutible feria de arte actual en España. Todos sabíamos que Carlos Urroz podría recuperar la feria pero no pensábamos que en este primer año, apenas unos meses de trabajo, él y su equipo serían capaces realmente de presentar una feria tan profesional, seria y bien armada; el programa de coleccionistas ha funcionado y los coleccionistas han comprado en la feria, no los han mareado con visitas aquí y allá, sino que han comprado ante la sorpresa de algunas galerías españolas que han visto como belgas, holandeses, franceses y americanos les arreglaban una feria a la que venían con más miedo que vergüenza. Las instituciones, sin presupuesto, y los coleccionistas españoles, preocupados por la economía local y sus cuentas particulares, esta vez no hubieran podido sostener el mercado de ARCO.

24/2/11

CONVOCATORIA XVIII JORNADAS ESTUDIO DE LA IMAGEN CA2M

RECEPCIÓN DE PROYECTOS HASTA 9 MAYO
CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS 20 - 24 JUNIO
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución 23 - Móstoles, Madrid
Directora de las Jornadas: Aurora Fernández Polanco
Más allá de lo económico, la negatividad de la crisis que vivimos tiene que ver esencialmente con la desactivación de la capacidad de inventar un futuro. Sin embargo convendría recordar que toda situación de crisis abre espacios de posibilidad. Suponer que, como productores inmateriales, todos ponemos a trabajar la imaginación colectiva conlleva un riesgo: que las directrices del neo-liberalismo instrumentalicen la triada innovación-creatividad-invención.
En este espacio inevitablemente compartido las prácticas artísticas críticas siguen defendiendo la potencia de la imaginación como facultad política que enlaza la memoria con la adivinación.
El CA2M organiza las XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid que se celebrarán durante la semana del 20 al 24 de junio. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un forum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.
ENTRE LOS PARTICIPANTES CONFIRMADOS: VINCENT MEESSEN, RABIH MROUÉ, GERALD RAUNIG, SUELY ROLNIK, HITO STEYERL

23/2/11

22/2/11

CAN GELABERT 2006-2010

clic a l'imatge per ampliar
dissabte 26 de febrer a les 20:00 h
Binissalem

Bienvenida al nuevo blog ibiindiibiza

Sin implicación directa de la AAVIB, se ha construido un blog magazine de Ibiza, que invita a participar gratuitamente en su sección de arte y artistas. 
Ojeada: ibiindiibiza.blogspot.com : sección arte : clic en la foto artistas, actualidad, etc.
Contacto para participar: ibiindi.ibiza@gmail.com

CURSO EXTRAORDINARIO ARTES VISUALES Y PUESTA EN ESCENA EN LA ERA DIGITAL

Patrocinado por: Fundación Coca-Cola
Juan Manuel Saínz de Vicuña

Lugar de celebración
DA2. Domus Artium 2002. Salamanca
Las artes visuales han mantenido un diálogo permanente con las artes escénicas desde principios del siglo XX cuyo conocimiento está contribuyendo a redefinir la historia de la cultura audiovisual. Este  curso pretende ser una aproximación crítica a los espacios  de interacción entre las artes escénicas y las artes visuales actuales, centrándose muy especialmente en las mutaciones que ambas prácticas están experimentando a través de su hibridación con los nuevos medios y la imagen digital.
Partiendo de estas premisas, las diferentes ponencias alternarán intervenciones de artistas visuales, coreógrafos y directores de escena nacionales e internacionales que desvelaran los procesos creativos de sus trabajos más significativos con especialistas en arte contemporáneo, artes escénicas y teoría de la imagen que abordarán temas como las Relaciones entre cuerpo, pensamiento, palabra y acción,  las transformaciones que se están operando en los modos de creación, producción y distribución y las nuevas categorías que la era digital está operando en las prácticas escénicas y la cultura visual.

Publicación de "Campus de Excelencia Internacional. El arte como criterio de excelencia"

Remitido por Elena Vozmediano - Presidenta del IAC

El Ministerio de Educación ha editado con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) El arte como criterio de excelencia, folleto elaborado por Juan Luis Moraza y Salomé Cuesta que explica las posibilidades del modelo ARS (Art, Research, Society) en el proceso de modernización y mejora de las universidades que promueve el Programa Campus de Excelencia Internacional. Con esta publicación, el IAC cumple un primer objetivo en una línea de trabajo que pretende acercar el mundo profesional del arte a la Universidad.
El día 9 de febrero, en un encuentro convocado por la Secretaría General de Universidades al que asistió Juan Luis Moraza en representación del IAC, se entregaron ejemplares del folleto a los rectores de las universidades españolas.
Desde el IAC, pedimos a las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones, a las universidades y otros centros de formación artística, a los museos y centros de arte, a los organismos públicos relacionados con el arte contemporáneo, a las fundaciones con ese mismo perfil, a las empresas y a todos los profesionales de las artes visuales a que conozcan este nuevo criterio de excelencia introducido por la Secretaría General de Universidades en la convocatoria de CEI 2011 y que elaboren en colaboración con las universidades proyectos que pongan en relación el arte con la investigación y con el espacio público.

Eduardo Arroyo - pintar la literatura - Palma

Es Baluard 
Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
convida als socis de l'AAVIB
Inauguració dijous 24 de febrer de 2011, a les 20.00 h
Exposició fins al 22 de maig de 2011


Plaça Porta Santa Catalina, 10 - 07012 Palma
    T +34 971 908 200

RT MADRID 2011 – GALERIAS Y COLECCIONISTA RECUPERAN LA CONFIANZA


Del 16 al 20 de febrero - Pabellón de Cristal - Casa de Campo - Madrid
www.art-madrid.com

- Art Madrid 2011 recibe más de 40.000 visitantes, siendo el sábado y el domingo las jornadas de mayor afluencia de público.
- Ventas ligeramente superiores a las de pasadas ediciones.
- Éxito de las galerías y artistas jóvenes del programa Young Art.
- Los galeristas valoran positivamente la evolución de la feria.
- Art Madrid se consolida como certamen de referencia para los coleccionistas privados.
- Gran aceptación de las jóvenes galerías gallegas e importante aportación de las catalanas.

HOME (Tráiler v.o.s.e.)


Veure versió completa

Recomendamos bajar de YouTube la versión HD y verlo sin demoras en el ordenador

V CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ

5_Concurso_u.jpgFundación José García Jiménez celebra la quinta convocatoria de su concurso de creación artística, que se celebra desde 2005 con el fin promocionar a los jóvenes artistas, así como las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. Las bases pueden consultarse en www.fundacionjosegarciajimenez.org

El próximo 22 de febrero se abre el plazo para participar en el V Concurso de Creación Artística organizado por la Fundación José García Jiménez, y que terminará el 22 de marzo. Cada artista podrá presentar una sola obra original, con completa libertad de técnica, tendencia y soporte. Las obras premiadas y galardonadas con mención honorífica formarán parte de una exposición pública en la sede de la Fundación José García Jiménez en Murcia. Se editará un catálogo digital. Los premios ascienden a 6.000, 3.000 y 1.500 euros. 

20/2/11

PEDRO ASENSIO a S'Alamera - Eivissa

EL SILENCIO DE LAS HORAS
Exposició de Pedro Asensio
26.02.2011 - 20.03.2011
 

Inauguració dissabte 26 de febrer a les 20 h
CENTRE S'ALAMERA
Passeig Vara de Rey, 1 - Eivissa

EL CINE ESPAÑOL

Un_chien_andalou.jpg
David García Casado - SalonKritik
El cine español; estas tres palabras se han convertido en los últimos tiempos en una especie de eslogan o nombre de entidad, tipo La seguridad social, que hace referencia a una serie de productos culturales cinematográficos subvencionados por el estado en su apuesta por sacar algún tipo de beneficio tangible de la Cultura: cifras, índices de audiencia, ingresos. No en vano se le dota del segundo mayor presupuesto nacional, después del dedicado a los museos –que gracias al turismo se puede considerar un valor seguro.
Observamos también como, en su apuesta por otorgar identidad nacional al medio, de alguna manera se nos quiere hacer pensar que el cine español es algo importante, algo que nos ayuda, en lo que debemos de creer y que debemos fomentar porque es nuestro, nuestra manera de contar las cosas, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura. Algunos van más allá aún y pronuncian las tres palabras como si tuvieran la relevancia intelectual de otras tres palabras mucho más inolvidables, pero no por ello menos comerciales: La nouvelle vague.

El sector de las artes plásticas pide algo más que buenas intenciones a Cultura

Ángeles Albert anuncia que la ley de fomento del arte estará redactada en junio
C. SERRA / Á. GARCÍA - EL PAÍS - Madrid - 19/02/2011
El mundo del arte español, siempre menos ruidoso que otros ámbitos, mueve el 3% del producto interior bruto (PIB), según estimaciones del sector. Sin embargo, desde 2006, el presupuesto de las Administraciones ha sufrido drásticas reducciones. El pasado lunes, todas las asociaciones profesionales hacían público un documento en el que exigían un pacto de Estado que permita la creación de un organismo independiente integrado por profesionales, artistas y representantes de museos para insuflar vida al sector. Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes aseguró ayer que desde hace un año, Cultura trabaja en el germen de lo que será la futura ley (orden ministerial o decreto) de apoyo al arte contemporáneo español para activar el mercado, multiplicar su difusión dentro y fuera de España y patrocinar grandes exposiciones. Para primeros de marzo ha convocado una reunión con los representantes culturales de las comunidades autónomas y asegura que en junio, el texto estará terminado. Convencida de que tiene la obligación de apoyar a los "Goyas y Velázquez" del futuro, Albert adelanta que el sector va a estar amparado por un órgano de gobierno propio y que dispondrá, como ocurre con el cine o el teatro, con un presupuesto para adquisiciones, exposiciones y ayudas a los artistas a través de becas.
Mientras las reuniones se suceden, el mundo del arte observa con extrema cautela estas negociaciones. Ayer, en plena feria de Arco, los afectados manifestaban sus dudas y preocupaciones:

19/2/11

cARTón - 15 ARTISTAS DE IBIZA Y FORMENTERA - A Dénia

Casa Municipal de Cultura de Dénia
Plaça Jaume I
José Carlos Bonet Vallribera - Rafel Tur Costa - Josep Rosales - 
Lula Martins - Gabriel Morera - Michel Buades - 
Lina Torres Andiñach - Pedro Asensio - Jaume Marí Torres - 
Jean Willi - Renato Steimneyer - RoMero - Alejandro Marí Escalera - 
Antonio Villanueva - Enric Riera
18.02.2011-26.02.2011
Lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 22h.
Sábados de 10 a 14h y de 17 a 21h.
Exposició organitzada per l'Ajuntament d'Eivissa i l'Institut Ramón Llull. Amb el suport del Govern Balear, el Consell d'Eivissa i la Fundació per a la Promoció Turística d'Eivissa.
  

18/2/11

AUTO EDICIÓ DIGITAL - CRCC

Darrer curs monogràfic d’aquest trimestre
Noves editorials i distribuïdores independents estan apareixent per crear llibres en edicions especials i limitades, que faciliten a l’artista la creació i distribució d’un producte d’art original i accessible pel consumidor.
El taller està dedicat a la auto-edició i realització de llibres, de fotografia i altres modalitats creatives, com a finalitat per a desenvolupar un projecte.

Data: Del 14 al 18 de març

Horari: de 17 a 21h.
Lloc: Centre de Recursos de Creació Contemporània
Docent: Dani Cardona
Preu: 60€ (45€ socis de l’AAVIB)
Places: 15 places.

horari: de dilluns a divendres de 17 a 21h i dijous de 11 a 13h

CRCC
Centre de Recursos de Creació Contemporània.
Quarter d'intendència.
C. Socors, 22 (baixos) - Palma
971 72 09 75
www.crcc.cat
 

espai d'art'B2 - Soller

Clic per ampliar
exposición
dibujos - obra grafica - objetos
Toni Barrero – Toni de Cuber – Jordi Faitx – Marcos Vidal

Inauguración: 4 de marzo a las 19.00 horas

Duración: 4/3/2011 – 29/4/2011
Horarios: ma-vi 11h – 13h y ma-ju 17h - 19h
Tels. +34 667693937 / +34 609681843
http://www.espaidartb2.es
  

Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby's 2011

Fecha inicio de presentación: 14 Febrero de 2011
Fecha fin de presentación: 31 Julio de 2011


Dotación

a) Con carácter bienal:
- Premio Pilar Juncosa i Sotheby's (dotado con 30.000 euros)
- Premio Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural (dotado con 6.000 euros)

b) Con carácter anual:

- Premio Pilar Juncosa a la Innovación (dotado con 8.000 euros)
- Premio Pilar Juncosa para un Proyecto Educativo (dotado con 6.000 euros)
- 5 becas de formación en colaboración con otras instituciones artísticas de ámbito nacional y/o internacional (de 3.000 Euros cada una)
- 5 becas de participación en el proyecto artístico "Suplantaciones", comisariado por Jaume Simó Sabater Garau (con 600 Euros cada una).
- 2 becas Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación en los talleres de obra gráfica de Miró (con bolsin de 1.500 Euros cada una).
 

C/ Joan de Saridakis, 29
07015 Palma de Mallorca
Tel.: 971 701 420
Ver folleto de bases

http://miro.palma.cat


17/2/11

Taller Xalubinia - Alaior - classes de dibuix amb model

Hem aconseguit una subvenció per a aquest curs
de manera que el preu de la classe baixarà a 40 € per mes

Per matricular trucar al 971 37 13 65 - 654 71 70 28 o escriure a schola@xalubinia.org
Taller Xalubinia
Alaior - Menorca

Presentación del documento MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DEL ARTE

Hoy lunes día 14 de febrero a las 12 h. se ha presentado el documento en una rueda de prensa, en el auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid.
AAVIB ha colaborado con otras entidades del mundo del arte en su redacción.


MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DEL ARTE
 Posteriormente a la primera publicación del documento en este blog se
nos han comunicado algunas modificaciones que ya hemos introducido.
No se trata de un documento totalmente cerrado, puede haber detalles a ampliar.
 
El sector de las artes visuales en España atraviesa, en un contexto de grave crisis económica generalizada, un momento de particular dificultad. Su potencial para el desarrollo económico y sus beneficios sociales no han sido suficientemente reconocidos y, a las tradicionales carencias —deficiencias educativas, falta de planificación, mercado inestable, ausencia de los incentivos fiscales necesarios para facilitar la afluencia de capital privado al sector...— se suma ahora una durísima caída en la financiación pública que está afectando de manera muy notable no sólo a los museos y centros en todas las comunidades autónomas sino también a una gran cantidad de profesionales autónomos, de empresas y de artistas. El arte no es un lujo prescindible sino un bien de primera necesidad que fortalece nuestra identidad cultural y prestigia la proyección de nuestro país al resto del mundo.
Urge que todas las administraciones tomen algunas decisiones políticas que eviten la paralización de la actividad cultural y económica que el sector aporta a la sociedad y, al mismo tiempo, planificar medidas a medio y largo plazo que garanticen no sólo la conservación del tejido institucional, empresarial y profesional existente sino también su crecimiento y su expansión internacional. Por su parte, el sector —todos quienes componen el entramado del sistema artístico en nuestro país— refuerza en este contexto de crisis el apoyo mutuo entre sus diferentes agentes y apuesta decididamente por la producción artística española, manifestando su compromiso para construir estrategias que fortalezcan su prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cristina Villalba i 7+ a l'espai Brandnew Stores - Amsterdam


Del 4 de enero al 28 de febrero
Exposición organizada por la organización Amstellandkunst

Cristina Villalba es socia de AAVIB y reside en Aalsmmer, Holanda
 

13/2/11

ARCO cumple 30 años con el debut de su nuevo director, Carlos Urroz

La feria, que se instalará en Madrid del 16 al 20 de este mes, contará con 21 galerías menos que en 2010

 Xavier Fiol y Horrach Moyà se suman este año a Pelaires y Maior
DIARIO DE MALLORCA. MILA TRENAS. MADRID
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO cumple treinta años y estrena director, Carlos Urroz, en una edición en la que, con 197 galerías de 21 países y con Rusia como invitada, se dará especial importancia a la participación de los países hispanoamericanos.
Desde el próximo día 16 hasta el 20, Madrid se convertirá en centro internacional del arte contemporáneo en una edición en la que Urroz ha introducido algunas novedades y en la que se quiere mantener alejada la palabra crisis, gracias al clima optimista que vive el mundo del arte.

VI Premio internacional de arte gráfico “Jesús Núñez”

La Diputación de A Coruña convoca el “VI Premio internacional de arte gráfico “Jesús Núñez”.
Podrán optar al premio todas las personas mayores de edad cualquiera que sea su nacionalidad, que no hayan obtenido ningún premio en las cinco ediciones anteriores, y que estén interesadas en el campo del arte gráfico, con obras que no hayan sido presentadas anteriormente a ningún otro concurso o certamen.
Cada artista podrá presentar un máximo de una obra, en cualquiera de las disciplinas de las técnicas gráficas: grabado calcográfico, litografía, serigrafía, xilografía y sus derivaciones.
Las medidas del papel no excederán de 76 x 112 cm y el tamaño de la mancha impresa será, como mínimo, de 28 x 28 cm.
El plazo de admisión de originales será del 1 al 31 de marzo de 2011.
+ INFO

Un Radar de arte contemporáneo en tiempos de crisis

RADAR-1.jpgMaría Virginia Jaua - SalonKritik

Soplan los vientos cada vez más fuertes —ya no de una crisis sino de las crisis. Las múltiples y multiplicadas fallas que se abren de manera constante bajo nuestros pies. Las crisis son de orden político y económico o eso es lo que se nos dice y se nos quiere hacer creer.
Quizás, podríamos aventurarnos un poco más allá y decir que también, dentro del amplio espectro de órdenes y categorías que en la actualidad fallan al interior de nuestras sociedades se deberían incluir las nociones de nuestras mitologías fundacionales y nuestras elaboraciones de relatos.
Como bien ha dicho García Canclini, en su libro La sociedad sin relato, estamos en una época de relatos múltiples, en que ya no son suficientes las grandes categorías de norte o sur, oriente y occidente para enmarcar la producción artística. Con la globalización los tiempos de corte hegemónico van quedando atrás y es posible, como afirma Canclini, que aún no tengamos los conceptos necesarios para entender esta nueva realidad.

12/2/11

ZEITGEIST MOVING FORWARD

Subtítulos en castellano pulsando en CC (aparece después iniciar el visionado)

“L’AAVIB DEMANA... / LA AAVIB PREGUNTA...” núm.2

Al BOIB de dia 8 de febrer de 2011 s’han publicat les subvencions nominatives de la Direcció Insular de Cultura del Departament de Cultura i Patrimoni concedides de l'1 de gener al 31 de desembre de 2010.
Podeu consultar la publicació al següent enllaç http://boib.caib.es/pdf/2011020/p65.pdf
Si entenem per subvencions nominatives les concedides sense convocatòria pública prèvia, L’AAVIB DEMANA... / LA AAVIB PREGUNTA...
Quins són els criteris per haver concedit aquestes subvencions nominatives, especialment, les adjudicades a les entitats relacionades amb les arts visuals?
aavib

La AAVIB pone sus propuestas sobre la mesa

ultimahora.es - IBIZA

El decálogo va dirigido especialmente a la gestión cultural de las instituciones públicas

L. Tur | 08/02/2011
Distintos miembros de la AAVIB presentarán hoy de manera simultánea en todo el archipiélago un decálogo a los distintos partidos políticos con el fin de hacer oír las peticiones que tiene su asociación cultural para que puedan llevarse a cabo en la próxima legislatura.
Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, esta entidad considera que es la oportunidad adecuada para arrancar un compromiso firme de la plana política de las Islas para potenciar a los artistas baleares. «Es un momento perfecto, en tiempos de crisis, de cambio, no podemos resignarnos y mantenernos en silencio», aseguró ayer Carles Guasch, uno de los los representantes de la AAVIB en Eivissa que hoy recorrerá las sedes de los distintos partidos políticos junto a Alejandro Marí, Lourdes Romaguera, Joaquín Roselló y Adrià Cardona.
La AAVIB considera que ha llegado el momento de hacer ver a las autoridades que «no todo está bien». En vez de optar por una actitud conformista, han decidido pasar a la acción y dejar claras cuales son las peticiones que hacen los artistas desde Eivissa. «Queremos dejarlo claro porque quizás no saben lo que realmente necesitamos. Si se comprometen a cumplirlo y luego no lo hacen, su labor quedará en entredicho», aseguró Guasch.

Los artistas visuales reclaman transparencia en la gestión cultura








Entregando  el decálogo en el PSOE
diariodeibiza.es

La AAVIB presenta un decálogo con los puntos en los que creen que debería mejorar el trato de las instituciones a los creadores

La Asociación de Artistas Visuales de las Illes Balears (Aavib) reclama que las instituciones políticas adopten un manual de buenas prácticas en relación al arte. Les piden una mayor transparencia en su toma de decisiones y la democratización de los procesos de adquisición de obras. Son algunos de los puntos que componen el decálogo confeccionado por la asociación, cuyos responsables lo presentaron a los partidos políticos.

9/2/11

DECÁLOGO DE 10 PAUTAS DE ACCIÓN PROPUESTAS POR LA AAVIB A LOS PARTIDOS POLÍTICOS


La AAVIB realizó ayer en Mallorca e Ibiza una acción reivindicativa y festiva, entregando un dossier del DECÁLOGO a los representantes de los principales partidos a las islas. 
Cada dossier consiste en una carpeta con una carta del Presidente de AAVIB, un Decàleg completo a doble página y una estampa digital de dos de las pautas a cada partido, dando a entender que la buena aplicación de esas pautas depende del buen acuerdo entre los partidos, pues cada partido tiene en ese formato sólo una parte el Decàleg y entre todos lo tienen todo. El dossier se completa con la justificación y numeración 1/1 de cada estampa, con el sello de AAVIB y la firma de su presidente.

Los representantes de AAVIB que han realizado la acción han sido:
En Mallorca: Teresa Matas, Bel Bestard, Alfons Sard y Lluis Fuster.
En Ibiza: Alejandro Marí Escalera, Alejandro Marí Escalera, Carles Guasch, Joaquín Roselló, José Carlos Bonet Vallribera, Lourdes Romaguera y Antonio Mendoza.

Los partidos que han recibido el dossier en sus suyos, en orden de entrega han sido:
En Mallorca: Iniciativa-Els Verds (Carrer Conqueridor), PP (Carrer Palau Reial), PSOE (Carrer Miracle), UM (Carrer Sindicat), Esquerra Unida (Carrer Patronat Obrer), PSM (Carrer Isidoro Antillón). ¡Resulta curiosa la relación de los nombres de las calles con los partidos!
En Ibiza: PSOE, PP y Eivissa per el Canvi (ExC).

LAS 10 PAUTAS DE ACCIÓN PROPUESTAS POR LA AAVIB A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1. Máxima transparencia en la gestión de los museos, centros expositivos y de recursos, comisiones del 1% cultural...
Comunicar regularmente el gasto de cada actividad (exposición, curso...) con el detalle de los conceptos pagados y los perceptores. Utilizar una terminología clara y popular para facilitar la comprensión por todos. Publicar los datos en internet con acceso libre.

2. Todos el centros sostenidos con fondos públicos (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Casal Solleric, Es Baluard, Museu d’Art Contemporàni d’Eivissa, Museu de Menorca, Ses Voltes, Casal Balaguer, CCR...) han de tener un plan museístico o de centro básico consensuado con el sector de las artes visuales de las Islas Baleares.
El plan de un centro tiene que ser un marco general que tiene que definir su identidad y a la vegada permitir la pluralidad de proyectos de los futuros directores/as.

3. Concurso público para seleccionar el director/a de todos los museos, centros expositivos y de recursos...
El nombramiento ha de ser por un plazo suficiente para desarrollar el proyecto presentado por el candidato pero en ningún caso se tiene que perpetuar ningún director/a a su cargo, puesto que valoramos muy positivamente la alternancia de proyectos y dirigentes. En los concursos, los candidatos tendrán que presentar su propio proyecto de aplicación del plan museístico o de centro. El jurado tendría que estar compuesto por una pluralidad de especialistas en el tema y no por representantes políticos.

4. Publicidad y concurrencia competitiva en las adquisiciones de obra y en la selección de proyectos expositivos por cualquier entidad del Sector Público.
Además, ha de haber pluralidad en las tareas de comisariado.

5. Democratización de los procesos de adquisición de obra y selección de proyectos con la participación a las comisiones de valoración o decisión de representantes civiles del sector de las artes visuales en las Islas Baleares.
Es necesario aprobar los módulos económicos para pagar la tarea de los profesionales —artistas y otros— que participan o prestan una asistencia en estos órganos colegiados.

6. Aplicación inmediata del Manual de las Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales (http://aavib.org/8.html). En todos los casos se tiene que hacer contrato al artista que expone y tiene que recibir una remuneración en torno al 15% sobre el coste de la exposición.
En una segunda fase de implantación de las buenas prácticas se tiene que elevar a norma de obligado cumplimiento los aspectos básicos de este manual (contrato al artista, remuneración del artista...).

7. Planes anuales de formación continua gratuita para los artistas y otros profesionales del sector de las artes visuales.
La formación a distancia con tutor telemático se una fórmula que valoramos muy positivamente para favorecer el acceso a la formación.

8. Elaboración de un plan estratégico para crear las condiciones necesarias que apoyen a los artistas de las Islas Baleares cuando actúan en el circuido nacional e internacional.
Es necesaria la máxima responsabilidad y coordinación de todas las administraciones públicas (Ajuntaments, Consells insulares y Govern Balear y sus fundaciones, consorcios...) para llevar adelante un proyecto común en beneficio de los artistas visuales.

9. Aumento progresivo de las dotaciones destinadas al fomento del sector de las artes visuales.
Es necesario que las subvenciones se destinen a las necesidades reales del sector de las artes visuales. Es necesario que las convocatorias recojan el pago de anticipos en función de los plazos de ejecución del proyecto porque los artistas, en general, no pueden adelantar el coste de un proyecto. Por otro lado agilizar los plazos de pago de los proyectos subvencionados a los artistas y otros profesionales del sector de las artes visuales.

10. Mayor dedicación horaria para la enseñanza de contenidos culturales, contemplar la especificidad de estos contenidos, reconocer su importancia formativa y adecuar la ratio de los alumnos a una metodología activa.

El DECÀLEG en català:

Las fotos de las entregas del DECÀLEG

Los repartidores
PSOE Eivissa
Iniciativa-ElsVerds (clic per ampliar)
PP (clic per ampliar)
PSOE (clic per ampliar)
PSM (clic per ampliar)
Esquerra Unida (clic per ampliar)

UM (clic per ampliar)


Más imágenes a continuación

48º CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE POLLENÇA 2011

anunci2011_.jpgEl Ayuntamiento de Pollença (Illes Balears) convoca la 48ª edición del Certamen Internacional de Artes Plásticas e invita a participar en él a todos los artistas que quieran mostrar su propia concepción del arte con los diferentes motivos, técnicas y modalidades que permite la creación artística.
BASES
1.-Podrán participar en el Certamen Internacional de Artes Plásticas todos los artistas interesados cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.

2.-Se considerarán libres los temas de las obras y las técnicas que se utilicen y se entenderá que la forma en la que se presente la obra es la que el artista considera adecuada para su exposición.

 

8/2/11

TAMBIÉN EL AZAR IGNORA CUAL SERÁ SU DESTINO


Vídeo de FERNANDO MEGÍAS

Extracto de su último dvd, preparado especialmente por Fernando para "dia a dia de l'aavib"
 

 

III CONVOCATORIA BIENAL para artistas españoles: ESCULTURA

fotoconvocatoria100_kubik.jpgMandar dossier por correo electrónico hasta el 30 de junio de 2011
www.100kubik.de
BASES
100 kubik – Raum für spanische Kunst de Colonia, es el único espacio profesional en Alemania que presenta exclusivamente artistas españoles en este país. Conjuntamente con el Archivo de Arte Español en Alemania presenta su III Convocatoria bienal en la modalidad de escultura con el objeto de promocionar el trabajo de los artistas españoles en el extranjero.
La finalidad es seleccionar uno o dos escultor@s y realizar una exposición en el 2012 en 100 kubik, existiendo la posibilidad de formar parte de los artistas representados por nosotros.

7/2/11

La sorpresa del año en Cannes

Película extraordinaria. 
No recomendada para alérgicos a las religiones, aunque en ella se diferencie sin sentimentalismos entre sus manifestaciones en estado puro y sus decadencias o se planteen cuestiones existenciales claves para creyentes y no creyentes.


Programa Internacional de Becas de Intercambio 2011

El programa internacional de becas de intercambio cuenta con el apoyo de la AECID.
La convocatoria ya está abierta, más información




Clic a la imatge per ampliar

6/2/11

Consideraciones libres acerca del exilio / el destino final de Walter Benjamin


María Virginia Jaua - SalonKritik

Mucha tinta ha corrido sobre el tema del exilio. O mejor dicho, sobre los exilios, pues ha habido muchos y ninguno es igual a otro o se le parece. Cada uno posee su particularidad, la impronta de unicidad y originalidad que promete cada persona, cada situación, cada momento, cada circunstancia.

Desde hace tiempo colaboro en un proyecto sobre las repercuciones de los exilios en la vida cultural de las ciudades. Partiendo de la premisa de que incluso en aquello que se considera el corazón de la tragedia, el peor castigo que cualquier hijo de griego puede sufrir: el abandono fozado de la “patria” encuentra su redención, incluso, su recompensa en esa otra “patria”, la tierra que acoge al proscrito. Pues se supone que ese desgarramiento obligado, ese “arrancamiento” del ser de su lugar de origen, de su hábitat, de su casa y de todo lo que le rodea, le da “sentido” y le “reconoce” se supone capaz de transformar todo aquel horror reinventándose una nueva vida a partir de una “casi” nada. Y es a partir de esa nada en toda su potencia que crea, inventa, escribe, habla, construye, da clases, da todo de sí para encontrar la comunidad.

Galería Soledad Lorenzo en ARCO 2011: Broto y +

ANA LAURA ALÁEZ, TXOMIN BADIOLA, BROTO, VICTORIA CIVERA, JERÓNIMO ELESPE. PHILIPP FRÖHLICH, JORGE GALINDO, PELLO IRAZU, ADRIÁ JULIÁ, TONY OURSLER, SERGIO PREGO, SOLEDAD SEVILLA, JOSÉ MARÍA SICILIA, TÀPIES, JUAN UGALDE, JUAN USLÉ
Stand 10C05 +34 646 500 770 y mobile@soledadlorenzo.com

5/2/11

Galería Maior en ARCO 2011: Amador, Joan Cortés i +

 
Madrid, 16 al 20 de febrero, 2011

Amador, Daniel Canogar, Joan Cortés, Roland Fischer, Luis Gordillo, 

Susana Solano, Eulàlia Valldosera y Nicholas Woods.
 
 Pabellón 10, Stand B03, teléfono de contacto 616906575
 

4/2/11

El presidente de AAVIB entrevistado para IMAGINA-PALMA


Imagina Palma es un programa de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Comentario de Angel P. Rodrigo al vídeo
Como es normal y lógico, el vídeo sólo recoge una parte de la entrevista.
Por ello considero oportuno dejar constancia de algunos comentarios que fueron obviados.
Primero expliqué que los artistas visuales somos un colectivo plural y por tanto sólo podía contestar a título personal.
2. Mencioné que Gaspar Valero había comentado ya en su vídeo cuestiones fundamentales de la conservación patrimonial de la Ciutat antigua, que suscribo punto por punto, y que, por tanto, prefería no repetir y plantearía otros puntos.
3. Comenté que la incorporación de elementos vegetales es bastante incompatible con la obcecación de algunos en que la estrechez de las calles sea uno de los caracteres distintivos de la isla.
4. Planteé el carácter metropolitano que ha adquirido la isla y su importancia en el tema de la movilidad. El transporte colectivo tiene una insuficiente operatividad, hoy por hoy. Quienes vivimos fuera de Palma seguimos necesitando el coche para venir a Palma. Mencioné el caso del Metro, cuyos parkings gratuitos serían una buena solución si los trenes tuvieran una frecuencia más normal para un Metro.
5. Hablé del ejemplo de otras ciudades como Vitoria o Zaragoza.
6. De Zaragoza conozco bien su Plan General de Ordenación Urbana de 1968 porque entonces quería ser urbanista. Fue un plan extraordinario que fue respetado y continuado por los posteriores consistorios, fueran del color que fueran, lo cual ha hecho que Zaragoza sea actualmente una ciudad magnífica respecto a su estado previo de mediocridad. Comparativamente, resulta evidente que Palma no tuvo un brillante Plan General de Ordenación Urbana.
Añadiré, como ejemplo, una parte del índice de los estudios y planos que contenía aquel PGOU de Zaragoza del 68 proyectando la ciudad del futuro:

LÚMEN_EX 2011 - Convocatoria abierta hasta el 18 de febrero



Premios: 7.000 € en premios
repartidos en dos categorías:
Interactivos Digitales
y Animaciones Digitales de corta duración

Participantes: Podrán presentarse artistas
de forma individual o colectiva
sin límites de edad o nacionalidad
 hasta el 18 de Febrero de 2011

Inscripción y bases: www.unex.es/lumenex

+Información: lumenex@unex.es

Organiza: Universidad de Extremadura

Homenaje a José Luis Brea en ARCO

El 18 de febrero a las 18 horas tendrá lugar un homenaje a José Luis Brea durante el transcurso de la trigésima edición de la feria ARCO. En el acto intervendrán colegas y amigos del profesor y crítico de arte fallecido el pasado mes de septiembre. Acudirán, entre otros, Simón Marchán (Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED), Anna Maria Guasch (Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona), Miguel Ángel Hernández (Profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia), Salomé Cuesta (Artista y Profesora en la Universidad Politécnica de Valencia), Juan Luis Moraza (Artista y Profesor en la Universidad de Vigo), Rocío de la Villa, (Crítica de arte y Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid), Armando Montesinos (Crítico de arte y Profesor en la Universidad de Cuenca) y Jesús Espino (Ediciones Akal). Todos aquellos que deseen acudir deberán dirigirse a la 1ª Planta del Edificio Norte, sala N-107.

Nueva comisión insular de la Aavib en Ibiza y Formentera

6 de los 7 componentes de la comisión insular ibicenca.
Lourdes, José Carlos, Adrià, Antonio,
Alejandro y Carles







La comisión ejecutiva de AAVIB decidió contar a partir de ahora con dos representantes en las Pitiusas y dos representantes en Menorca. 
Ante este nuevo planteamiento, se reunió la Asamblea Insular de Eivissa y Formentera de la AAVIB para elegir a sus 2 representantes en Eivissa y Formentera. 
Se ratificó en el cargo al pintor Carles Guasch y se eligió como segundo representante en paridad al fotógrafo Alejandro Marí Escalera, que formarán parte de la Comisión Ejecutiva interinsular en calidad de vocales y serán los encargados de representar a los Artistas Visuales de Eivissa y Formentera en el ámbito balear.
En el mismo acto se eligió a los restantes componentes de la comisión insular de la AAVIB en Ibiza y Formentera.
Además de los dos representantes nombrados la comisión Insular contará con Antonio Navarro Mendoza como tesorero, Lourdes Romaguera Escartín como secretaria y José Carlos Bonet Vallribera, Joaquín Roselló y Adrià Cardona como vocales.
La AAVIB entra en una nueva etapa de cohesión e integración de las islas, unificando sus líneas de acción con la pretensión de avanzar en la defensa de los derechos, y la promoción de los Artistas Visuales en las Islas Baleares.
El nuevo modo de funcionamiento de la AAVIB pretende incidir en la participación activa de todos los artistas de la asociación en la toma de decisiones y en las acciones que se realicen en los diferentes ámbitos de defensa de sus intereses, crítica, promoción...

3/2/11

Ha fallecido una musa: María Schneider

 Tolo Seguí
Muchos de nosotros, cuando se rodó la película que la hizo famosa, apenas empezábamos a llevar pantalones largos.
Yo tenía 11 años entonces —no vi la película hasta tiempo después— y hoy rondo la edad que tenía Marlon Brando cuando se filmó "El Último tango".
Propongo un pequeño homenaje digital a María en nuestro blog.

Conexiones improbables: convocatoria de artistas y pensadores


Para colaborar con: organizaciones localizadas
en el País Vasco y Salamanca
Plazo de presentación: 28 marzo 2011, 9h.
Periodo de colaboración: mayo 2011 – enero 2012.
Honorarios: 12.000 euros + iva
(incluyendo viajes y alojamiento).

www.conexionesimprobables.com

Conexiones improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Hace de la hibridación entre diferentes un entorno capaz de promover transformaciones.

La convocatoria de la edición 2011 está abierta a artistas, creadores, diseñadores experimentales, arquitectos experimentales, diseñadores de software, científicos sociales que apuestan por una práctica ligada a la ideación de soluciones y futuros alternativos en los ámbitos sociales, culturales y económicos. Tanto los artistas/creadores como los investigadores sociales pueden provenir de cualquier disciplina: artes visuales, artes escénicas, literatura, música, filosofía, sociología, antropología, etc. No hay ninguna condición de nacionalidad, lugar de residencia, o edad; uno se puede presentar de manera individual o como colectivo (sea cual sea el estatus jurídico).

EXPOSICIÓ "MOMENT ONZE"

11 ARTISTES D’EIVISSA EN 2011
INAUGURACIÓ DIVENDRES 4 DE FEBRER, 20:00 H

GALERIA VIA2 D’EIVISSA

JESÚS ALBARRÁN
ADRIÁN CARDONA
TUR COSTA
CARLES GUASCH
GILBERT HERREYNS
ÀNGEL LLOREDA
GABRIEL MORERA
JOSEP ROSALES
RENATO STEINMEYER
BONET VALLRIBERA
ANNELIESE WITT

FINS EL 26 DE FEBRER DE 2011