XX Premi Ciutat de Manacor d'Arts Plàstiques

El termini de presentació de dossiers és dia 15/04/2013
El membre de l'AAVIB que estarà al jurat d'Arts plàstiques és Lluís Fuster.
Salutacions

DARRERS DIES

ADDAYA CENTRE D'ART CONTEMPORANI
ALARÓ / MALLORCA



ARANTXA BOYERO
"Mi Museo Cerralbo y Mi Museo de Antropología"


DARRERS DIES / ÚLTIMOS DÍAS / LAST DAYS

Dates exposició: fins el 30 de març de 2013
Fechas exposición: hasta el 30 de marzo de 2013
Exhibition dates: until the 30th of March 2013




Tomeu Simonet / Nadège You


Addaya Centre d'Art Contemporani
C/ Alexandre Rosselló, 10
07340 Alaró Mallorca
Tel. 971510045
info@addaya-art.com
www.addaya-art.com






Horaris / Horarios / Opening hours:

Dimecres a dissabte: 10'30h - 13'30h; 17'00h-20'30h

Miércoles a sábado: 10'30h - 13'30h; 17'00h-20'30h

Wednesday to Saturday: 10.30 am - 1.30 pm; 5.00 pm to 8.30 pm


Altres horaris: Cita prèvia / Otros horarios: Cita previa / Other times: By appointment













Si desea desuscribirse link aqui

´Soy independiente, no toleraría injerencias de nadie en mi gestión´ - Diario de Mallorca


diario de mallorca
La historiadora del arte y museóloga vasca Nekane Aramburu.guillem bosch

M. Elena Vallés. Palma Nekane Aramburu. Nueva directora de Es Baluard. La exresponsable del Espacio Ciudad de Vitoria-Gasteiz toma las riendas del museo de Palma para dotarlo de personalidad y recoger la memoria artística de Balears. Entre sus proyectos, adelanta que abrirá una línea de investigación sobre el arte electrónico en el archipiélago y colaborará con otras instituciones, como ´la Miró´. En cuanto al programa expositivo, anuncia una muestra importante sobre la propia colección de cara al décimo aniversario del centro, que se celebrará en enero de 2014. Promete un programa para artistas emergentes.

–Es Baluard es un museo que ahora mismo adolece de falta de personalidad en su definición y objetivos. Por lo que su existencia resulta, en ocasiones, difícil de justificar. ¿Cómo va a solventar este problema?
–Es el gran dilema. La confusión que hay entre centro artístico y museo también es otra de las cuestiones. Y es lógico ese error: porque ahora los museos se convierten en centros de arte que da igual que hagan una programación un poco menestra de verduras. Así las cosas, creo que tengo que volver al origen. Al principio de todo. Mi proyecto es un proyecto elaborado desde la distancia y a partir del estudio de la información que me habían pasado y lo que yo había visto. A partir de ahora entra la realidad, el encuentro con el equipo, con la sociedad isleña y los profesionales de aquí.
–¿A qué se refiere exactamente con volver al principio?
–Pues que debo volver a la colección, a la construcción museológica del proyecto a partir de la colección. Es lo que va a orientar el plan estratégico de los próximos años. Realmente, hay que preguntarse qué sentido tiene un museo en una ciudad donde también se están reinventando en tiempo presente otros espacios, como es el caso del Palau Solleric. Tenemos que coordinarnos todos muy bien en este sentido. Y volver a la auténtica misión de un museo, pero un museo del tiempo presente, no un museo de los ochenta o de los noventa. O de la década del 2000. Debe ser un museo de lo que reclama la sociedad ahora y de las personas que van a venir a verlo.
–¿Ha conseguido alguna vez patrocinios privados para alguno de sus anteriores proyectos?
–Sí, para todos. Cuando estuve en Espacio Ciudad [en Vitoria-Gasteiz, lo dirigió entre 1999 y 2010], teníamos un presupuesto muy bajo y la mayoría de las exposiciones y actividades eran patrocinadas. También es cierto que eran otros tiempos y era un espacio que versaba sobre arquitectura y creación contemporánea. Pero no sólo hay que conseguir patrocinios, creo que también es muy importante dar con las complicidades del sector para que pueda involucrarse y sentir también como propio el proyecto.
–Con tan poco presupuesto [un millón de euros], deberá explotar esta vía del mecenazgo en la que tiene experiencia. ¿A qué tipo de patrocinadores les podría interesar el museo y qué les podrá ofrecer si no existen aún las tan cacareadas exenciones fiscales?
–Primero, hay que decir que la Ley de Mecenazgo está al caer. Creo que para Es Baluard no será el tipo de patrocinadores a los que simplemente les pides financiación, les ofreces una imagen y ya está, sino que tenemos que forjar entre noso-tros y ellos programas que a ambos nos interesen para construir juntos un nuevo modelo de cultura. Es decir, no van a ser patrocinadores de ida y vuelta, sino cómplices para estar juntos en un camino que hay que hacer en común. Patrocinadores, colaboradores, la sociedad... A veces, se tiene a los Amigos del Museo como una gente que paga la cuota y se acabó, cuando también deben implicarse.
–Usted desarrolló el proyecto Generación digital. La historia del arte electrónico en España con el Centro Cultural Montehermoso. ¿Qué cabida tendrá el arte realizado con las nuevas tecnologías y el videoarte en el museo?
–Yo soy historiadora del arte y eso se me nota un montón. El vídeo nació en el 63. En el proyecto que hicimos de Caras B del videoarte en España descubrimos que existe un vídeo de Dalí de 1962 que era pionero, antes de Nam June Paik y Wolf Vostell. Entonces, durante tantos años de arte electrónico en nuestro país, está claro que hay un montón de lagunas aún por rellenar. Por ejemplo, aquí en la isla, también hay una historia del arte electrónico. Fue sobre todo en los años noventa, pero como que se diluyó.
–¿Desarrollará este aspecto en Es Baluard?
–Sí. Me gustaría recuperar la historia del arte electrónico en las islas. No es que éste sea un centro artístico en el que vayamos a impulsar las nuevas tecnologías, no es eso. Esto sólo tiene sentido si lo hacemos desde la historia, rellenando las lagunas de aquellos artistas que no están en la colección. Ojo, igual tampoco tiene por qué ser a través de obras, sino que puede ser a través de la memoria, por ejemplo.
–¿Creando un archivo?
–Sí, o, por ejemplo, a través de las propias personas; es decir, que éstas puedan contar cómo lo han vivido desde la formación. Es la manera de reconstruir también nuestro pasado inmediato.
–Otro de los campos en los que destaca Palma es el arte urbano. El barrio de Canamunt se ha declarado recientemente a favor de este tipo de intervenciones en el espacio público. ¿Le gustaría trabajar también en este sentido?
–Sí. Esto tiene que ver un poco también con mi teoría de los círculos concéntricos: aquí está la colección, es el epicentro, pero luego está la ciudad, los barrios, las zonas en las que no interesa tanto el arte actual porque tienen muchos problemas sociales del día a día, etc... Yo quiero que este espacio, el baluarte, sea permeable y translúcido, y eso sólo lo podemos hacer con creadores que sean capaces también de extraer esa organicidad del espacio en el que estamos y de hacer que entre en diálogo con el entorno. Me preocupa mucho el tema del cubo blanco y de las paredes de siempre. Porque un museo de ahora ya no es simplemente eso.
–¿Con qué instituciones cree que debe tender puentes el museo que inexplicablemente no los haya tendido antes?
–Con todas. Lo bueno es que yo llego virgen. Y construyo, lo mismo que vuelvo al principio, con todo el mundo. Hay que contar con el apoyo de los patronos, por supuesto, que es algo muy importante. Y a partir de ahí, voy a poner mi voluntad para abrir diálogos lo máximo posible.
–¿Y con la Miró? Usted tiene aquí una sala dedicada al catalán.
–Sí. Con Elvira Cámara estuve el otro día, en una actividad de Mujeres en las Artes Visuales, y va a haber mucha relación.
–En 2009, en una reunión de patronato, se solicitó un cambio tanto en la presidencia como en la dirección del museo por no exponerse supuestamente toda la colección de la Fundació Art Serra. ¿Toleraría usted injerencias políticas o privadas en el desarrollo de su proyecto?
–No las toleraría. Yo he entrado por concurso público, un concurso transparente, y espero que, si he ganado como profesional independiente, se me respete como tal. Yo he dejado proyectos muy importantes en mi carrera para poder centrarme con esto, ahora mismo estoy en un periodo simultaneando mis dos vidas. Pero yo tengo un nombre a nivel nacional e internacional y por supuesto no toleraría ningún aspecto de ese tipo.
–Mucha gente cree que usted lo tiene todo para que vaya bien el proyecto, excepto la colección.
–Es una colección muy dispar. Coleccionar, cuando viene desde una institución pública, es complejo. Coleccionar a nivel privado es un acto de amor y memoria. Y los actos de amor no son racionales. Por eso hay que racionalizar esta colección. Dotarla de un sentido. Estoy acostumbrada a hacerlo porque recientemente he trabajado muy próxima a la Fundación Kutxa de San Sebastián, que también tiene una colección dispar.
–Supongo que su primera exposición será sobre los propios fondos. ¿Ha pensado ya en el discurso que le gustaría ofrecer?
–No lo sé. Está claro que tendrá que haber una exposición importante de la colección de cara el décimo aniversario del museo, y que vamos a partir de ahí todo el rato. No voy a hacer grandes exposiciones de gente de fuera porque sí, sino que todo tiene que tener sentido con lo que hay en la colección para construir y rellenar sus lagunas.
–¿Le gustaría realizar alguna retrospectiva de algún artista mallorquín destacado, tipo Miquel Barceló?
–Hay más artistas mallorquines destacados, aunque no sean tan conocidos como Barceló. En este sentido, sí que creo que es una función del museo.

Convocatoria de la Beca Archie Guittes

circulo bellas artes

El pintor estadounidense Archie Gittes dejó un legado destinado a la creación de un premio a conceder en el Certamen "Salón de Otoño" que anualmente celebraba el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca. Desaparecido el mencionado certamen, para dar cumplimiento a la voluntad del donante, de acuerdo con los familiares del mismo, se pasaron a destinar los intereses del legado a la fundación de una Beca de Estudios que lleva el nombre de su patrocinador, la "Beca Archie Gittes".

Los objetivos de esta beca son los de facilitar el desplazamiento y estancia a una ciudad europea de reconocido prestigio artístico-cultural, favorecer el estudio de los hechos culturales, así como estimular el conocimiento de otras realidades socioculturales. El importe de esta beca es de 5.000 euros.

A esta Beca de Estudios, pueden concurrir artistas residentes en Baleares en edades comprendidas entre los 18 y 30 años. El solicitante deberá exponer los estudios a realizar – en cualquiera de las disciplinas artísticas-- comprometiéndose a presentar posteriormente memoria de los trabajos realizados. La Beca se concederá por un jurado designado a tal efecto previo estudio de las solicitudes presentadas.

BASES DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria a la Beca de estudios artísticos Archie Gittes, queda establecida según los términos que a continuación se citan.

Objetivos de la beca: facilitar el desplazamiento y estancia a una ciudad europea de reconocido prestigio artístico-cultural. Favorecer el estudio de los hechos culturales. Estimular el conocimiento de otras realidades socioculturales.

Importe de la beca: El importe de la beca en la convocatoria de 2013 es de 5.000 euros.

Requisitos del solicitante: Disponer de la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, en el momento del fallo de la convocatoria.

Documentación a presentar: Escrito de solicitud de optar a la beca de estudios. Fotocopia del D.N.I. Currículo Vitae. Fotografías de la obra que realiza. Breve memorándum del las actividades que se pretenden realizar durante el viaje caso de ser premiado (dibujo, pintura, grabado, escultura y cerámica). Cuantos documentos e informes pueda aportar para el concurso de méritos. (La documentación puede presentarse en papel o soporte telemático)

La documentación se presentará en mano el local provisional del Círculo de Bellas Artes, Casal Solleric, Passeig del Born, 27 Palma de Mallorca, antes de las 14 horas del día 30 de mayo de 2013.

Condiciones de la beca: La beca consiste en una estancia no inferior a 15 días en una ciudad europea. El solicitante se compromete, una vez finalizado el viaje, a presentar en el plazo de 2 meses, una memoria de lo realizado. El Círculo podrá organizar una exposición con el trabajo realizado por el becario en el plazo de un año de su adjudicación.

Fallo del jurado: La beca se concederá, previo estudio de las solicitudes presentadas, por un Jurado que designará el Círculo de Bellas Artes. El hecho de participar en esta convocatoria presupone la aceptación de estas normas, y la renuncia a cualquier reclamación.

Una oportunidad perdida - Diario de Mallorca


Por qué audiencia alguna hubiere de mostrar interés por la exposición Carlos Sáenz de Tejada - La Elegancia del Dibujo: Crónica de París es una pregunta que queda sin responder cuando uno abandona el Casal Solleric con la sensación de haber hojeado el bloc de apuntes de un estudiante de diseño de moda. A día de hoy, organizar una exposición engloba mucho más que colgar doscientos dibujos en las paredes de un palacete de Ciutat en aburrido orden cronológico y confuso orden temático, dos categorías tan aleatorias en su elección como deshilvanadas en su presentación; por si no bastara despistar al visitante con una sola estrategia.

La muestra pasa por alto el hecho de que la tarea del comisario viene reinventándose por lo menos desde los años noventa, habiendo llegado a convertirse en una forma de articular discurso artístico en sí misma. Así, consigue, no sin mérito, mermar el interés que la extensa obra del ilustrador español Carlos Sáenz de Tejada hubiera podido tener para un visitante mallorquín en una monótona tarde de marzo. Se echa en falta un mensaje que aporte algo a lo expuesto, algo que no pudiera ser descifrado al encontrarse, como decía antes, el bloc de apuntes de su autor en un cajón. Un comisario que se tome el tiempo de escoger los dibujos que mejor ilustran el discurso expositivo y explique al visitante por qué la producción de Sáenz de Tejada debería interesar, en Mallorca, en 2013, echando mano de los recursos audiovisuales o interactivos que le sean necesarios; en definitiva, que presente puntos a través de los que acceder a la obra expuesta.

Sáenz de Tejada no fue diseñador de moda, ni tampoco lo que voy a dar en llamar un provocador artístico, so riesgo de que me linchen si me atrevo a decir que no fue un artista con todas las de la ley. Los dibujos expuestos recuerdan en ocasiones a los del vorticista William Roberts; pero también a la cartelería propagandística de la época, tanto nacional como roja; y en ocasiones rezuman un costumbrismo que pudiera parecer poco exportable, aunque lo contrario quedó demostrado ya en vida de su autor, habiendo sido publicados desde Madrid a París, y de ahí a Nueva York. Las similitudes no acaban aquí: durante su vida, el ecléctico Tejada coqueteó con estilos tan dispares como los de Piranesi y Sorolla, a la creación de los cuales seguro no era ajeno. Ahora bien, estos variopintos experimentos pictóricos parecen tener por finalidad la creación de una obra visualmente similar a la referenciada, nunca rompedora, ni intelectual ni filosóficamente; es decir, se ciñen a los mismos criterios compositivos o cromáticos de aquélla, pero nunca los trascienden en el plano teórico o trascendental, terrenos en el que el arte dice manejarse como pez en el agua; tampoco a nivel puramente pictórico.

No quiero dar a entender que la exposición trate de engañar o confundir al visitante presentando a Tejada como diseñador: la obra se reconoce en todo momento no como la de un creador de tendencias de moda, sino de un documentalista. Sin embargo, la relevancia cronística de la labor de Tejada no recibe todo el crédito del que sería merecedora. El equipo de comisarios decepciona al dar aires de pretendido glamour francés a la creación de Tejada, sin hacer hincapié, o reparando en ello solo por accidente, en que lo que la hace interesante es precisamente la proyección internacional más que destacable de sus apuntes en el mundo de la moda parisino, eso sí, desde su perspectiva española. Su posición de cronista, casi de periodista, lejos de indicar que la obra carezca de valor cultural - por lo que parecieran disculparse los anónimos comisarios -, permite a Sáenz de Tejada tomar una posición privilegiada como historiador de lo que está viviendo, adentrándose así en ámbitos de la vida cotidiana de los años treinta a los que el arte no hubiera podido acceder. La exposición, lejos de loar a Tejada por su constante y prolífica obra como comentarista gráfico, se dedica a enfatizar nimiedades como la enemistad entre las divas de la moda Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, del todo carente de relación con los dibujos expuestos; o a declarar que las "minifaldas de los años veinte" fueron desplazadas durante la década siguiente, todo ello con textos de lenguaje infantil e improvisado, impresos sobre paneles mal formateados y de difícil lectura.

Todo apunta a que la minifalda fue diseñada por primera vez cuarenta años más tarde; pero no es la inexactitud cronológica de este pequeño detalle lo que resulta más incómodo, sino el hecho ya descrito de que la exposición contribuye poco o nada a trasladar el trabajo gráfico de Sáenz de Tejada al panorama socioeconómico de esta década nuestra, la cual, como los años treinta de Tejada, también está discurriendo entre grandes tensiones de carácter financiero; por poner un ejemplo de la multitud de enfoques interesantes que podrían haberse dado a la labor documental del polifacético dibujante. Por si todo lo anterior fuera poco, también es imposible descifrar, tanto en la nota de prensa como en la programación de la sala, si esta exposición forma parte de un ciclo de eventos en Mallorca o España, o, por el contrario es un acontecimiento fuera de serie cuyo objeto volverá a criar polvo en el archivo de la colección ABC, por la que ha sido cedida para ser expuesta esta primavera en el Solleric.

Espai d’Art 32 celebra el seu primer aniversari amb una exposició d’Isabela Lleó | Cultura Pollença, Mallorca

cultura pollensa

Coincidint amb el primer aniversari de la galeria Espai d'Art 32 de Pollença, a partir del 24 de març i fins al 25 d'abril de 2013 es podrà visitar l'exposició "El coloquio de los pájaros", de l'artista Isabela Lleó.

La inauguració tendrà lloc el mateix 24 de març a les 12 hores.
El coloquio de los pájaros

La proposta que presenta Isabela Lleó a la galeria Espai d'Art 32 està inspirada en un poema sufí del segle XII.

Un matí el poeta Attar desperta convertit en puput. Es reuneix amb ocells arribats de totes parts per parlar de la crisi que assota el seu món, plena de guerres, aire emmetzinat i tristesa general. L'ocell puput els convenç per emprendre el vol a la recerca del rei Simurg (rei dels ocells). Ell és l'únic que té la resposta que els pot salvar. En aquesta difícil travessia, els ocells més valents han de travessar els set valls: Recerca, Amor, Coneixement, Allunyament, Unitat, Sorpresa i Mort.

Isabela Lleó presenta un model escultòric on elabora aquest tema desenvolupant-ho en forma de laberint per instal·lar-ho en un espai real i donar a conèixer el que passa. A través d'una suscripció pública es preten recolzar la construcció d'aquesta peça emblemàtica.

A més, l'artista presenta varies sèries de xilografies de recent producció i d'una elaboració exquisida sobre diferents temes: "Organismes unicelulars", "Esponges i altres éssers del fons marí", "Laberints" i "Aigua".

Exposició:
Isabela Lleó: "El coloquio de los pájaros"
Inauguració: diumenge 24 de març a les 12 hrs.
Exposició: del 24 de març al 25 d'abril de 2013
Lloc: Galeria Espai d'Art 32 (C/ Reina Mª Cristina 9, Pollença – Telèfon: 971 53 24 05)
Horari: dilluns a dissabte de 10:30 a 13:30 h. i de 17 a 21 h. Diumenge de 10:30 a 13:30 h. Tardes tancat.
www.facebook.com/EspaiDart32

Marina Abramovic

Metrópolis - Marina Abramovic, Metrópolis - RTVE.es A la Carta

rtve

ASTRID COLOMAR I JOAN ALCOMBA

Trobada de socis a Alcúdia: ASTRID COLOMAR I JOAN ALCOMBA

inauguraven a Joan Melià i Can Fondo, respectivament
via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Nueva galería de arte en Pollença: la Galería Dionís Bennàssar | Cultura Pollensa, Mallorca



cultura pollensa
Este mes de marzo se ha inaugurado una nueva galería de arte en Pollença, la Galería Dionís Bennàssar.

La antigua Galeries Bennàssar, dirigida por Toni Dionís y Tòfol Borràs, cerró sus puertas hace dos años por jubilación, después de una trayectoria de treinta años. Ahora el mundo del arte continua con este nuevo proyecto, nuevas ideas e ilusiones.

Se trata de una galería independiente y bajo una nueva dirección, que trabajará tanto con artistas ya consagrados como con otros más jóvenes. Su programación arranca con una exposición colectiva que se puede visitar hasta el día 11 de abril de 2013 y que cuenta con la participación de los artistas Pedro Flores, Miquel Mesquida, Riera Ferrari, Joan Peix, Toni Dionís, Pilar Cerdà, Aina Cifre, Amelia Garcia, Xavier Salvador, Luis Vidal, Anna David y Joan Barrantes.

Está situada en el casco antiguo de Pollença, en una de las calles más céntricas (la calle Antoni Maura, entre la Plaza Mayor y el Calvario). Está ubicada en un antiguo edificio restaurado que se ha conservado con su carácter original, y ofrece un espacio para todo tipo de proyectos artísticos: pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y cualquier otra disciplina, tanto de artistas reconocidos como de jóvenes talentos que necesitan un primer impulso. Cada año se organizarán en las dos plantas del edificio exposiciones individuales y colectivas.

Su programación se puede consultar en la web: www.galeriadionisbennassar.com

Galerías de arte:
Galería Dionís Bennàssar
C/ Antoni Maura 11, Pollença, Mallorca
Teléfono: 971 53 20 27

Horario: abierto de martes a sábado de 11 a 14:30 h. y de 17 a 20 hrs. Domingos de 10:30 a 14:30 hrs.

Beca Archie Guittes

Han sortit les bases de la beca Archie Gittes per a artistes entre 18 i 30 anys

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears i Circulo.

L'AAVIB col·labora en el projecte Palma Open Studio


L'AAVIB col·labora en el projecte Palma Open Studio, unes jornades de tallers oberts a principis de maig

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Una oportunidad perdida

Una bona crítica
diariodemallorca

Por qué audiencia alguna hubiere de mostrar interés por la exposición Carlos Sáenz de Tejada - La Elegancia del Dibujo: Crónica de París es una pregunta que queda sin responder cuando uno abandona el Casal Solleric con la sensación de haber hojeado el bloc de apuntes de un estudiante de diseño de mo...
via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

ESTHER OLONDRIZ

Cada setmana compartim amb vosaltres el bloc  i vos presentam els seus integrants.

ESTHER OLONDRIZ 

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Els nous gestors per als Centres de Recursos: Cultural Strategies Partnership s’encarregarà del Centre d’Art i Creació de Ses Voltes i Lluís Oller durà el Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric

Els nous gestors per als Centres de Recursos:

Cultural Strategies Partnership s’encarregarà del Centre d’Art i Creació de Ses Voltes i Lluís Oller durà el Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Sa Llonja, de par en par desde hoy

Sa Llotja buida fins que arribi Tony Cragg
diario de mallorca

El Govern abre a partir de esta mañana y de manera regular el remozado monumento, cuyas terrazas serán únicamente transitables por grupos que pidan autorización - El edificio podrá visitarse vacío hasta el 19 de mayo, cuando empiece el montaje de Tony Cragg

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

CULTURA ZERO | soymenos

soy menos

La degradación de la política cultural en España alcanza ya cotas de manifiesto patetismo, con toques de hilaridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quien siempre ha cortado el bacalao en cuestiones de cultura -por la cosa de la hispanidad y de la lengua-, está preparando una campaña de marketing con la intención de transmitir…



Se llama CULTURA ZERO. CULTURA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR PARA TIEMPOS DE CRISIS (ver aquí). Una tronchante aberración que se ufana de disponer de una cultura con cero recursos. Dicen



Se asume que la cultura no necesita presupuesto, porque es natural y consustancial: "Cero presupuesto, 100% cultura". Y al mismo tiempo, que la cultura existe sin que le afecte la realidad, como si la cultura no tuviera que ver con la realidad. Da pena decirlo, pero este es un argumento que pulula desde hace miles de años en España: la religión de la cultura. No hay que invertir en ella, sólo es una cuestión de fe. A nosotros nos va mal: todo es tramoya y trampantojo, y las cosas no funcionan en lo económico, en lo político, en lo social… pero tenemos la cultura. Los demás puede que tengan más democracia, bienestar, pero nosotros tenemos el 100% de sabor, que es por eso que vienen a millones a nuestros hoteles.

Lo mejor es que cuando había dinero el argumento era exactamente el mismo. Cuando se gastaron 20 millones en 2008 para que Barceló pintara el techo de la sala de los derechos humanos de la ONU en Ginebra, la respuesta del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a las críticas por el gasto fue: "No voy a contestar sobre el coste porque el arte no tiene precio". El arte y la cultura están por encima de los avatares. Esta chorrada tiene muchos adeptos por estos lares. Se basa en la idea de que por muy mal que lo pase España, siempre tiene a sus artistas y a su cultura.



La cultura como sustituto de lo político, como mito que emborrona el fracaso real de la política y, de paso, la responsabilidad consiguiente. Es lo que hay.

Los Shakouri y Lluís Oller, al frente de un Centre de Recursos que mira a la autogestión y los mecen

Els diaris esmenten l'elecció dels nous gestors per als nous centres de recursos

Los nuevos responsables de Ses Voltes y del Espai de Creació Tecnològica del Solleric apuestan por la colaboración y la internacionalización del proyecto

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Eva y Amir Shakouri y Lluís Oller gestionarán el Centre de Recursos

A UH, Shakouri afirma que també vol treballar amb nosaltres http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/cultura/eva-amir-shakouri-lluis-oller-gestionaran-centre-recursos.html Gilet presentó a los dos equipos elegidos para los espacios de Ses Voltes y el Solleric. La intención es que el nuevo Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art comience a estar en marcha el próximo 6 de abril, «cuando se celebre el Palma Brunch», dijo el concejal de Cultura del Ajuntament...

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Cort presenta els nous responsables del Centre de Recursos | Bonart

Al web Bonart es fan ressò de la notícia sobre els nous gestors del CRCC El tinent de batle de Cultura i Esports, Fernando Gilet, ha presentat avui dia 26 de març els projectes que han resultat adjudicataris del Centre de Recursos: un que gestionarà el Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric i un per al Centre d’Art i Creació de Ses Voltes. Gilet, que ha estat a...
via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears 

Cort presenta els nous responsables del Centre de Recursos | Bonart



bon art

El tinent de batle de Cultura i Esports, Fernando Gilet, ha presentat avui dia 26 de març els projectes que han resultat adjudicataris del Centre de Recursos: un que gestionarà el Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric i un per al Centre d'Art i Creació de Ses Voltes. Gilet, que ha estat acompanyat per la directora gerent de la Fundació Palma Espai d'Art, Pilar Ribal, i dels adjudicataris, ha donat a conèixer els aspectes més destacables de cada projecte guanyador, i ha resumit l'aposta de Cort per aquest Centre de Recursos, que comença una etapa marcada pels següents principis: Nou model de gestió, de manera que hi ha una inversió pública però juntament amb una gestió proactiva del sector privat; es farà feina en xarxa, cercant col·laboradors per dur a terme un desenvolupament conjunt; amb una vocació de continuïtat des de l'experiència en acció que suposarà el desenvolupament del projecte i ambició de ser una palanca per a la promoció dels espais culturals i de la Ciutat.

Pel que fa a les qüestions destacables del projecte del Centre d'Art i Creació de Ses Voltes, que durà endavant Cultural Strategies Partnership, que avui ha estat representada per Eva i Amir Shakouri a la roda de premsa, Gilet ha comentat que planteja un nou model de gestió basat en la col·laboració institucional, l'autogestió i el patrocini de tercers. Aporta, a més, informació relativa a contactes amb empreses, patrocinadors, i institucions culturals a nivell nacional i internacional.

Un altre punt que el tinent de batle ha comentat és que la proposta està enfocada a un ampli segment de públics i professionals, amb planificació i diversificació d'iniciatives, i que són propostes d'un perfil cultural molt obert. Quant al programa de residència i intercanvi d'artistes, el projecte aporta preacords i propostes de col·laboració. I ja, més en general, s'ha tingut també en compte el perfil professional d'Eva Shakouri.

Respecte al Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric, que gestionarà Lluís Oller, Fernando Gilet ha recalcat el plantejament del projecte, enfocat a tots els àmbits de formació, producció i promoció de les arts audiovisuals, el media-art i la producció cultural que utilitza els nous mitjans electrònics i digitals. També inclourà una programació d'activitats segmentada i per nivells, assolint un ampli ventall de matèries i possibilitats d'especialització. A més, la gestió també preveu contactes amb altres espais de similars característiques. Gilet també ha alabat el perfil d'Oller, amb una formació acadèmica en les disciplines objecte del contracte, perfil professional multidisciplinari i amb una àmplia experiència.

Per la seva banda, Pilar Ribal, ha comentat que el Centre de Recursos enceta avui una nova etapa, que serà un centre més fructífer i que donarà resposta a les demandes. Ha destacat, també, el perfil especialitzat dels adjudicataris que van més enllà d'una simple coordinació, ja que jugaran un paper dinamitzador i actiu. Eva Shakouri, a l'hora de comentar el projecte que durà a terme al Centre d'Art i Creació de Ses Voltes, ha explicat que ja suposa un factor innovador poder collir els coneixements que tenen i aportar-los a l'Administració Pública.

Lluís Oller ha esmentat que la seva idea al Centre de Creació Tecnològica del Casal Solleric és no només que sigui un espai de difusió, sinó que la formació tendrà una importància fonamental amb programes específics en diferents nivells.

A la imatge, Amir Shakouri, Pilar Ribal, Eva Shakouri, Fernando Gilet i Lluís Oller.

Gobernar es administrar la muerte | Rojo y Negro

rojo y negro

Sierra argumentó entonces su renuncia en un telegrama ("El Estado son ustedes y sus amigos") a la ministra Ángeles González-Sinde: no quería servir a un Estado criminal. En esa línea iba lo declarado al periodico del Grupo Prisa. Sin embargo, surrealistamente, el medio hizo desaparecer de su archivo digital la entrevista, por lo que hoy es casi imposible recuperarla. Ha pasado a la clandestinidad y con ella la lucidez con que Sierra expone su ideal libertario.

Ahí va todo lo que Sierra dijo y El País eliminó de su disco duro para abortar su circulación, creando un nuevo género periodístico: la censura por arrepentimiento; que es como intentar quemar en la hoguera al artista hereje, su obra y su pensamiento. Pura dinamita cerebral.

EP.-En sus opinión, ¿cuáles son los asuntos más preocupantes o indignantes de lo que sucede actualmente en el plano político y social en España?

-El otro día leí unas declaraciones de Gallardón afirmando que gobernar es repartir dolor, y en eso lleva toda la razón; o administrar la Muerte, como decía con mayor audacia Agustín García Calvo. Los partidos políticos son en todo el mundo, y aquí también, organizaciones criminales cuyos esfuerzos van destinados a meter mano en la caja común y repartirse el botín de lo público entre sus cuates, jefes y familiares. Ni derecha ni izquierda. Aquí la única dirección reseñable es arriba y abajo, ellos arriba y los demás abajo, obviamente. Los partidos políticos pertenecen a la banca, que es quien los financia, al igual que los sindicatos mayoritarios pertenecen al Estado, que es quien los financia. La corrupción no es una anécdota, la corrupción es el Régimen y la extorsión, su método. El Estado es un cuerpo parasitario y su objetivo nunca será el bien común sino el privado, el bienestar de clase, de su clase. En España tenemos una Administración colonial que hacen lo que le digan fuera a cambio de impunidad en sus desfalcos. España pertenece activamente a la mayor organización terrorista de la historia del planeta: la OTAN, principal sospechosa de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre muchas desgracias. España es una monarquía por la gracia del Pentágono; a quienes lo que les importa es la estabilidad de sus bases militares. Es súbdita de la Unión Europea, una auténtica cueva de piratas, desde donde un día se ordena desmantelar la industria para contentar a los industriales del Norte; otro, desmontar la agricultura para contentar a la agroindustria de Francia; o, como vemos últimamente, jalear el robo a espuertas sobre la población penínsular. La Unión Europea nos quiere como camareros y albañiles con la ciencia prohibida y la cultura de rodillas, sin universidades; brutos, pobres y enfermos. Este es un país de asesinos y de asesinados, con las cunetas llenas de olvidados y las calles llenas de intocables. Aquí se entierra a los fascistas con gaiteros y se celebran las matanzas del Nuevo Mundo y, cuando no, se divierten matando bestias los domingos. Luego está la mafia de Roma, que entiende la sodomía como un método pedagógico perfectamente aceptado; los señoritos, la clase de los peces gordos, el fútbol, los media, etcétera. Un maldito desastre. Es la apoteosis de los cretinos. Pero lo realmente preocupante es la obediencia. Este es el mayor problema que tenemos, la obediencia y la candidez.

-El trabajo no es necesario. Y lo que estoy diciendo es eso: el trabajo siempre es explotación. Es necesario huir de los imaginarios que dignifican al trabajador sin cuestionarse la naturaleza del trabajo. Si a la moralidad burguesa le molesta lo que hago, pueden irse a la ópera, que aún quedan entradas. Allí no verán pobres. Yo no soy propietario de cadenas de confección de ropa barata con niños explotados en países exóticos, tampoco vendo masivamente productos tóxicos o engaño a ancianas para robarles los ahorros de su vida, como hace la gente fina de este país. Me encantaría ver un día preguntas de ese cariz dirigidas a los grandes peces gordos. Desde mi posición como artista, hago acciones puntuales, siempre dentro de la legalidad, porque no soy el dueño de un banco o una momia del Antiguo Régimen. Sé lo que es trabajar y no me gusta nada, así que van con todos mis respetos. Si para hablar con el sistema hay que ser un homeless, no podríamos hablar y sólo nos quedaría aplaudir desde la grada.

-Es un hecho objetivo (que "El trabajo es la dictadura", título de su exposición). La cuestión no es ya si al trabajador se le paga o no con justicia. Aunque se le pagase "con justicia", el no está ahí por el trabajo, sino por el dinero. Se le ha robado su tiempo, su cuerpo y su inteligencia en beneficio de otro, no el suyo. No es el dueño de su vida, su vida es trabajo. ¿Cómo llamamos a eso? El trabajo no nos hace libres. No podemos estar de acuerdo con la máxima con que los nazis recibían a sus esclavos en Auschwitz (Arbeit macht frei). Tampoco dignifica. La dignidad del hombre no proviene del trabajo. Otra cosa es que no tengamos más remedio que hacerlo, pero eso es para regalarle la vida a las élites, no en beneficio público, ni individual. Tampoco nos hace especialmente felices.

-Porque la democracia es la otra cara del fascismo, la democracia es tan sólo una estafa, se elige al dictador. Y hablamos de este y no de aquel fascismo (el del "caudillo"). Frente al fascismo de Franco hay consenso fuera de las cuevas franquistas, y por tanto lo damos por aceptado. En España se está echando gente a la calle manu militari. Es como si tuviéramos una tormenta tropical permanente que destruye casas a diario y deja a la gente en la calle, con la diferencia de que en cualquier isla del Caribe la solidaridad actúa y se organizan tiendas de campaña, hospitales, ayuda internacional, etcétera. Los suicidios constantes se silencian. Y la gente que ha perdido el ojo de un balazo de goma o que ha sido torturada para ver luego a sus torturadores absueltos, o los niños sin calefacción, ni papel higiénico, que se llevaron una paliza de los "defensores" del orden en Valencia por protestar. Puro fascismo. Los fascistas no suelen parecerse a Hitler, son más bien de corbata y buen corte de traje, y usan carné de partido, de cualquier partido, porque todo es un teatrito de quinta categoría. No necesitamos que nos gobiernen, ni que tipos con pistola controlen las calles, ni cumbres de ladrones, ni ejércitos de personas amaestradas a quienes sólo podemos desear ver libres. No los necesitamos: todo lo que ha podido avanzar la sociedad ha sido a pesar de Los Encargados (título de otra exposición), no gracias a ellos. Ellos son los que en nombre de sus jefes privan a la humanidad del progreso. Todos sabemos quién fue Franco, un asesino de masas, un sádico, una gran desgracia. Otro Encargado. Lo chocante es que hoy exista una Fundación Francisco Franco diciéndonos los temas que no podemos tratar. El caso Always Franco, de Eugenio Merino, denunciado por esa fundación por faltas al honor, es como si la Fundación Adolf Hitler denunciara a Mauricio Cattelan por faltas al honor. Delirante pero real. Lo de Franco merece un capítulo aparte, él y sus franconsteins. En Los Encargados hablamos de una fascismo de tapadillo, de la gran estafa de la democracia. Franco dejó todo atado y bien atado. Franco y la CIA.

-Libertad es una palabra robada y mancillada por las élites. Si alguien declara ir a buscar la libertad a no sé donde, ya sabemos a lo que va: a robar. Libertad es un concepto que debe ser recuperado, porque define algo inexistente que urge repensar. Tiene difícil rescate, pero merece la pena intentarlo.

"El Estado son ustedes y sus amigos" (Carta en respuesta al premio)

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

Transcripción de Rafael Cid

"NATURA" de l'artista C. Batidor a Art Mallorca

ARTMALLORCA té el plaer de convidar-vos a la inauguració de l'exposició "NATURA" de l'artista C. BATIDOR.

Tendrà lloc el proper dijous, 4 de Abril, a partir de les 20.00 hores, c/ Missió, 26, Palma.
Lèxposició romandrà oberta fin 28 de Abril de 4.40 a 20 hores, dissabtes visites concertades.
Serà un plaer comptar amb la vostra presència.


ARTMALLORCA tiene el placer de invitarles a la inauguración de la exposición "NATURA" de la artista C. BATIDOR.


Tendrá lugar el próximo jueves 4 de Abril, a partir de las 20.00 horas, c/ Missió, 26, Palma.
La exposición estará abierta hasta el 28 de Abril de 4.40 a 20 horas, sabados visitas concertadas.
Será un placer contra con su presencia.

ARTMALLORCA, art, perfums i joies…
http://www.artmallorca.es ·

Los Shakouri y Lluís Oller, al frente de un Centre de Recursos que mira a la autogestión y los mecenas - Diario de Mallorca


M. Elena Vallés. Palma "Son perfiles muy especializados que superan la figura de la coordinación. Son gestores de alto nivel", así presentó y describió la directora de la Fundació Palma Espai d´Art, Pilar Ribal, a los adjudicatarios del concurso del Centre de Recursos, repartido en dos espacios: el de Creació y programa de residencia e intercambio de artistas en Ses Voltes, al frente del cual se pondrán los hermanos Eva y Amir Shakouri, y el de Creació Tecnològica en el Solleric, que será gestionado por el barcelonés Lluís Oller.

El concejal de Cultura Fernando Gilet destacó que los proyectos ganadores (en total se presentaron cinco) cumplen con cuatro principios que fueron definitivos para hacerse con la administración del centro. En concreto, se refirió a que en todos ellos se contempla un nuevo modelo de gestión, en el que "será necesaria la gestión proactiva por parte de los ganadores". Es decir, los dos proyectos, licitados por 11.000 euros (el de Ses Voltes) y 10.500 (el del Solleric), aspiran a la autogestión. Por otra parte, ambos tienen en cuenta el trabajo en red buscando colaboradores que puedan aprovechar el desarrollo del proyecto. Y tres: "Son ambiciosos y con ellos también se podrá promocionar la ciudad".

Gilet insistió en que el Ayuntamiento desea dar continuidad al Centre de Recursos -que arranca en abril–, proyecto que de momento ha sido adjudicado por nueve meses. Punto que ha sido criticado tanto por la Associació d´Artistes Visuals como la dels Gestors. "Es nuestra voluntad que siga. E incluso en función del presupuesto del año próximo, aumentaré la dotación", añadió. El concejal prometió que, si el presupuesto se lo permitiera más adelante, sacaría a concurso el centro por varios años. Algo necesario para que proyectos de estas características den sus frutos.

Lluís Oller, al frente del Centre de Creació Tecnològica, pretende que el espacio de la 3ª planta del Solleric se convierta en un lugar desde el que "promocionar las artes audiovisuales, el media art, y las creaciones realizadas con los nuevos medios electrónicos", apuntó. Asimismo será un punto de asesoramiento sobre nuevas tecnologías, páginas web, etc. En uno de los espacios, se impartirán talleres y cursos de temática audiovisual para diferentes niveles: iniciación, especialización, teóricos y otros de reciclaje. En otra sala, estarán los equipos tecnológicos que podrán utilizarse para la creación y producción artística.

Por su parte, Eva Shakouri y su hermano Amir (de Cultural Strategies Partnership y también conocidos por estar al frente de La Caja Blanca, con su propio programa de residencias) harán uso de su experiencia profesional como consultores de arte que impulsan a jóvenes artistas para aplicarlo a este espacio público de Ses Voltes, "una novedad absoluta aplicar esta fórmula eficaz usada en el ámbito privado a la Administración pública", subraya Eva Shakouri. Su proyecto –"sin nuestra experiencia y únicamente con este presupuesto sería imposible ponerlo en marcha", afirmó– pondrá mucho énfasis en la vertiente internacional, "y se intentará generar un diálogo explícito entre Mallorca y comunidades similares". En este punto, los talleres formativos y charlas que tendrán lugar en Ses Voltes irán en un doble sentido: centrados en intercambiar información entre los profesionales de Mallorca, y fomentar la comunicación con los de otros lugares del mundo que viajarían hasta la isla para compartir su conocimiento. En cuanto al programa de residencia, se desarrollarán alianzas con otros programas similares de EE UU, América Latina y el resto de Europa. También pondrán en marcha un programa para artistas jóvenes que despuntan (Emerging Leaders Program). A éstos se les intentará apoyar en la producción de obra. "Si necesitamos más dinero para ello, empezaremos a trabajar en el tema de los mecenas", aseguró Shakouri.

Los planes de acción de los ganadores se podrán consultar en la web del Solleric en breve. El jurado que eligió las propuestas lo formaron Elvira Cámara, Pilar Ribal, Carolina Vicente (técnica de la Fundació), Gaspar Sabater y María José Massot.

Eva y Amir Shakouri y Lluís Oller gestionarán el Centre de Recursos » Cultura » Noticias » Ultima Hora Mallorca



ultima hora

Gilet presentó a los dos equipos elegidos para los espacios de Ses Voltes y el Solleric
M. Díaz | Palma | 27/03/2013

La intención es que el nuevo Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art comience a estar en marcha el próximo 6 de abril, «cuando se celebre el Palma Brunch», dijo el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet. Por eso, desde la Regiduría de Cultura se ha resuelto con premura sobre los proyectos que optaron a gestionarlo, en base al pliego de condiciones publicado hace unas semanas. Así, Gilet presentó ayer a los ganadores de entre las cinco propuestas. Para el Centre d'Art i Creació de Ses Voltes y del programa de residencia de artistas, los elegidos han sido Eva y Amir Shakouri (Cultural Strategy Partnertship S. L.), de la galería palmesana La Caja Blanca, mientras que para el Espai de Creació Tecnològica del Casal Solleric lo fue Lluís Oller, experto en nuevas tecnologías, músico y licenciado en Bellas Artes.

Como ya publicó la pasada semana este diario, Gilet buscaba «gestores proactivos» para un centro de recursos que ha retomado tras el parón de un año porque «hay voluntad política» aunque los recursos sean «muy limitados», apuntó.


Gilet recordó que se «trata de un nuevo modelo de gestión que aúna la inversión pública más la gestión privada proactiva, el trabajo en red y la colaboración con otras entidades».


Por su parte, Pilar Ribal, la directora de la Fundació Palma Espais d'Art, calificó los perfiles de los elegidos como de «de alta especialización y de alto nivel».


El trabajo de los hermanos Shakouri a través de su galería, que mantiene un interesante programa de residencia con artistas que viene a trabajar in situ los proyectos que exponen en Palma, es bien conocido del sector cultural. Y según explicó Eva, es su experiencia de diez años lo que les permitirá llevar adelante su proyecto con el ajustado presupuesto de 11.000 euros para los próximos nueve meses.


Eva Shakouri añadió a la experiencia que «estamos acostumbrados a trabajar en proyectos internacionales, proyectos con terceros» y que su visión de este espacio es trabajar «a largo plazo» manteniendo un «diálogo activo» con otros países. En Mallorca piensan trabajar con la Associació d'Artistes Visuals, el Círculo de Bellas Artes o la asociación de gestores culturales. Para Amir, «la colaboración con la Fundació Miró es fundamental».


Por su parte, Oller, que formó parte del colectivo catalán Pelai de la Frontera y lleva once años en el mundo del audiovisual, presentó un proyecto destinado a la formación y reciclaje de los artistas en los referente al uso de las nuevas tecnologías, la producción artística, la formación de profesionales del sector. Su proyecto también apuesta por los «fundamentos sólidos y la continuidad». Todo esto se desarrollará en cursos, encuentros y debates. El primer taller lo impartirá Juan lópez y el fotógrafo Joan Sastre se encargará en abril del siguiente.

Extreme Art Tourism at the Top of The Great Pyramids

hyperallergic

Russian photographers atop the Great Pyramid of Giza (All pyramid images via Gawker)

Tourist photos are by now a centuries-old cliché, particularly in the case of those landmarks that have been photographed millions of times over. But a group of Russian photographers just found a way to spice up their shots of so cliché a subject as Egypt's Great Pyramids — by climbing to the top of them.

The photographers hid out from guards for four hours after the pyramids' public closing time, according to Gawker. When the coast was clear, they ascended the Great Pyramid of Giza, a trespassing crime that carries a punishment of years in prison. One assumes that the climb was made simpler by the pyramid's stepped structure, but it can't have been too easy, considering the monument is 450 feet tall.




Russian photographers atop the Great Pyramid of Giza




Russian photographers atop the Great Pyramid of Giza




Russian photographers atop the Great Pyramid of Giza

The photos resulting from the expedition are nothing less than stunning. They're views that haven't been seen publicly for decades, and with advances in photo technology, the sprawling vistas look better than ever. The other pyramids stick out of the landscape like giant sandcastles and the lights of modern Cairo shine in the distance over the horizon.

The adventurous climbers also bring to mind a burgeoning genre of death-defying photography. In Russia, "skywalking" involves climbing high structures without any safety equipment and documenting the perilous perches. The photos are so ridiculously vertigo-inducing that they look fake, but they are terribly real. Vitaly Raskalov and Alexander Remnov are two skywalkers whose work in Russia has recently gone viral.




Skywalking photo by Vitaly Raskalovsky (Image via architizer.com)




Skywalking photo by Alexander Remnevsky (Image via architizer.com)

Possibly the most terrifying example of skywalking to be published as of late is National Geographic photographer Joe McNally's shot of his own two feet on top of the spire of the world's tallest skyscraper, the Burj Khalifa in Dubai. The tower is 2,716 feet tall, just over half a mile.




Joe McNally atop the Burj Khalifa (Image via Instagram.com)

Giza seems almost tame in comparison, but the photographs from the latter are still far more epic. Maybe it's just the magic of the pyramids.

Messi es un perro un enfermo.

Fes un cop d'ull a aquest vídeo a YouTube:


Balears regresa a la feria de Bolonia

MAX serà present a la fira del llibre infantil i juvenil de Bolònia

diariodemallorca

Técnicos del IEB promocionarán a escritores e ilustradores isleños en la 50 edición del encuentro

via AAVIB - Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears

Revoltes artístiques: Alquímies salvatges


georgina sas
La publicació digital 40 Putes ha fet un any i per celebrar-ho també han decidit presentar una col.lectiva artística, sota la garantia del talent i un domicili amb solera: la Sala Pelaires.


Alí Babà i els quaranta lladres és un conte de Les Mil i una Nits, que ens explica l'aventura d'un príncep que li van prendre tot i va lluitar sense descans per recuperar-ho. Nosaltres hem de recuperar, entre moltes altres coses, la dignitat cultural que hem anat perdent durant aquests darrers anys i que sembla no hi ha aguait de recobrar, com a mínim, a curt o mig termini.

La publicació digital musical i cultural feta a Mallorca 40 Putes ha celebrat un any i ha acomplert el deure de ser un punt de referència del que passa a l'illa, i sense pèls a la llengua. El seu artífex, Joan Cabot, un company de ràdio que conec fa uns quants anys; crític i promotor musical, escriptor, gran lector, DJ, locutor, filòsof de la vida, i ara madame i emprenedor de la cultura més delirant.

Per commemorar aquest nostrat aniversari, quinze artistes plàstics s'han aplegat a la Sala Pelaires de Ciutat amb propostes molt diverses, però amb el denominador comú del talent, l'agudesa i l'anhel de fer coses sense l'encotillament formal i solemne d'altres suggeriments.

Pablo Attfield, Albert Pinya, Bel Fullana, Veru Iché, Max, Tomeu Coll, Adriana Petit, Guillermo Rubí, Soma, Evarist Torres, Alona Vinç, Ian Waelder, Grip Face, Tomás Spicolli i Gerard Armengol. Quinze noms propis de l'escena plàstica que no cal perdre de vista, entre fotògrafs, pintors o poetes plàstics.

Sota l'epígraf 40 Putes. Tos som putes, un any d'art i mamades, s'hi apleguen obres en variats formats i estils, parteix d'aquella tessitura que entén "concepte com a humor anarquista, comèdia com a veritat, personatge com a obra, parodia com a homenatge, falsificació com a interpretació, res com a alguna cosa".

Algunes de les propostes: la pintura mural (damunt taula) site specific des de les noves perspectives, de Soma. Bel Fullana amb unes que obres transmeten una certa inquietud, però també nostàlgia i sentit de l'humor; amb un llenguatge que obre el camí de l'art cap la idea de l'art expandit i oferir una gamma cromàtica realçada. L'espontaneïtat des dels ulls joves d'Ian Waelder que experimenta en el camp fotogràfic, no només des de la plàstica, sinó també en la manera de mostrar-la. Els dibuixos d'intensitat obscura i magnetisme incessant d'Alona Vinç. L'essència de la narrativa, entre realitat i ficció, amb essència angoixant i aparença antiga de Veru Iché. La irreverència del treball d' Albert Pinya que torna a mostrar el millor d'ell mateix i adopta un punt de vista, proper a la instal.lació poètica, sempre lluitant en contra de l'esperit endormiscat i ancorat en el passat. L'artifici ha estat present al llarg de tota la història de l'art. Quan es tracta de reproduir la realitat que ens envolta, per què no tergiversar-la i maquillar-la amb un punt d'erotisme? I si no que li demanin a Pablo Attfield, un jove fotògraf que comença a veure encaminada la seva producció, sempre amb aquella gairebé perversa construcció artificiosa que permet el sexe.

En definitiva, una col.lectiva que ens arrenca un somriure fresc, ens relaxa, ens sorprèn i ens fa pensar que la vida és més fàcil. Voleu una teràpia millor que aquesta?

40 Putes. Tos som putes, un any d'art i mamades
Sala Pelaires
Carrer Paraires, 5 (Palma)
Fins a finals de març
Publicat al suplement de cultura Bellver de Diario de Mallorca (21/03/2013)

*Fotografia de Pako Jeremy

21/3/13

Gilet dice que hay cinco candidatos a la gestión del Centre de Recursos de Cort » Cultura » Noticias » Ultima Hora Mallorca



ultima hora

Mariana Díaz | Palma | 21/03/2013
Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, confirmó ayer a este diario que «cinco proyectos» optan a la gestión del Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art que se desarrollará en dos sedes y con dos tipos de actividad paralela. Por un lado, el Centre d'Art i Creació de Ses Voltes y el programa de residencia de artistas; por el otro, el Espai de Creació Tecnològica del Casal Solleric. Según Gilet, «pronto se dará a conocer» cuál de ellos es el elegido.
Cabe recordar que Cort publicó unos pliegos de condiciones para llevar a cabo esta contratación con un plazo de ejecución de nueve meses y 11.000 euros más IVA para cada proyecto.
Por otra parte, el concejal aseguró que «llevamos muy adelantado el acuerdo con la UIB», que es una de las entidades que colaborarán con el Centre de Recursos, además de Palma Activa, la Fundació 365, la Fundació Pilar i Joan Miró y el Institut d'Estudis Baleàrics, como ya se anunció en su día.

Vuelta
A pesar del entusiasmo de Gilet con la vuelta del Centre, desde la Associació d'Artistes Visuals y la de Gestors Culturals manifiestan escepticismo con la misma por múltiples razones. Por ejemplo, por la dotación económica, que Biel Amer, presidente de la segunda, considera «insuficiente para llevar a cabo las actividades, sobre todo cuando hay dos espacios diferentes»; o por la «fragilidad» de algunos aspectos del proyecto, añadió Paco Espinosa. A éste le preocupa «si esos acuerdos están cerrados o sólo son verbales; si hay dotaciones presupuestarias comprometidas» y, en el caso de los artistas en residencia, «si no hay compromisos a más de un año nos alejamos de los estándares europeos», porque «la cultura se tiene que pensar a largo plazo» y, de momento, el Centre sólo tiene nueve meses de vida en el horizonte.
Gilet contesta que «si funciona» continuará, aunque no sabrá hasta el próximo octubre si la partida para 2014 será mayor; también que se podrá ampliar sin necesidad de concurso y que «éste es un punto de partida, un arranque». Al mismo tiempo dice «satisfecho» que «en las bases incluimos aportaciones de los artistas».

20/3/13

"BLUE" d'Astrid Colomar

Astrid Colomar inaugura a la galeria Joan Melià aquest dissàbte dia 23 a partir de les 20.00h.



BLUE astrid colomar

UNA GENEALOGÍA DEL AZUL. Goethe denominó el azul el color de la "nada encantada", el azul "transporta al hombre hacia el infinito" y provoca "un deseo de pureza y en última instancia de supra sensualidad". El azul es el color de la profundidad ambigua, de los cielos y de los abismos. En la pintura del Renacimiento, el azul es el color de la belleza divina. En el Budismo Tibetano, los conceptos de conciencia y sabiduría –denominados dharma-dhatu- son de un intenso color azul. Joseph Albers, Mark Rothko, Yves Klein o José María Yturralde, todos ellos, han tenido sus motivos para explorar el azul. Para Astrid Colomar, el azul, como matiz de luz blanca, es el color de la vacuidad, el azul que lo contiene todo y dada a la vez.

SUPERACIÓN DE LO SUBLIME. Las pinturas de Astrid Colomar, partiendo de las tesis románticas de lo sublime, se sitúan en la relación del hombre frente a la inmensidad del universo, no como drama desproporcionado y doloroso sino dando un paso hacia la aceptación serena de que el hombre pertenece al universo, estando inmerso en él y participando de éste holísticamente como un todo. Esta aceptación universal, se convierte en manifiesto moral: todos los hombres, la humanidad, actúan inmersos en el universo y como consecuencia su responsabilidad va más allá de lo exclusivamente humano. También cabe señalar que esta nueva proporcionalidad holística entre el hombre y el universo viene inducida por los nuevos enfoques sistémicos de la realidad introducidos en la segunda mitad del siglo XX. El proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" que se ha convertido en definición metafórica de la relación causa-efecto de los fenómenos, provoca la posibilidad de una nueva conciencia de responsabilidad en los actos del hombre frente a la naturaleza de la que depende. Así, estas obras, partiendo de la inquietud romántica de situar al individuo frente a la inmensidad universal, ofrecen una nueva proporcionalidad, desde la perspectiva del siglo XXI, de la existencia del hombre respecto a su humanidad y a su universalidad, como hombre moral. Al igual que Rothko o Mondrian, en los que la fuerza moral generaba un tipo de simplicidad formal, Astrid Colomar, a través de su apertura hacia estos espacios holísticos evoca también al filósofo Hans-Georg Gadamer, invitando a reflexionar sobre lo trascendente desde una perspectiva humana, después de que Nietzsche matara a Dios.

EL COLOR-LUZ Y LOS MATERIALES COMO ELEMENTOS CONFORMADORES DE PAISAJE Y CONCEPTO. Todo el trabajo artístico de Astrid Colomar tiene como punto de partida los materiales mismos que conforman la obra como objeto y su relación con el sujeto (la propia artista) desde un punto de vista fenomenológico, es decir, como proceso activo y consciente. Con la evidencia física o material y su cuestionamiento a través de


la paradoja conceptual camina hacia un significado revelado por la trascendencia de la interacción entre esos materiales, resultando una disolución de los límites entre lo material y lo incorpóreo. El color pasa a ser sustancia con sus propias cualidades de comportamiento y sentido. Disuelto al máximo, la sustancia pictórica pasa a ser un velo o un simple matiz de luz ofreciendo esa luminosidad extrema tan característica de las pinturas de Astrid Colomar, creada gracias a la superposición de numerosísimas capas de color-luz transparente. En el caso de estas obras azules, el tono escogido es el que proyecta la vibración precisa de la luz blanca solar. Su soporte empezó siendo de un pulcro aluminio en sus inicios, hacia el año 2000, que parecía hundirse plano en la pared al ser colgado, produciendo la sensación de una apertura arquitectónica. El espacio pictórico luminoso (de color azul pero de luz blanca diurna) se seguía expandiendo, hacia el infinito, fundiéndose de nuevo con el mundo, más allá de los propios límites del soporte, atravesando la pared. En la actualidad, la artista ha sustituido la precisión del contorno del aluminio por la madera, esculpiendo sus bordes laterales de tal manera que en apariencia, sólo queda una fina lámina de azul transparente flotando a unos centímetros de distancia de la pared. Lo que antes parecía traspasar la propia materia ahora queda reducido a su propia ausencia como una frágil y fina luz suspendida. Así, el impulso universal que suscitan estas obras, se expande como pura luz en el espacio; un aura que todo lo envuelve y que todo lo disuelve.

LA PARADOJA DEL PLENO Y EL VACÍO. Astrid Colomar, como es habitual en su obra, nos plantea la cuestión de la realidad sin límites, siempre indagando en el continuum entre lo interior y exterior (subjetivo-objetivo). En estas pinturas azules, la disolución de los contornos, para poder abarcar un todo holístico y universal, la llevan a la confrontación del pleno y el vacío o el todo y la nada estéticamente. Planteado de otro modo; ¿cómo se llega desde la nada al todo? Al igual que el silencio pasa a ser, por omisión de voz, mensaje. La nada, estéticamente, por omisión de forma y contornos pasa a ser amplitud, espacio abierto sin límite alguno; una intuición del infinito o una idea de lo universal. En las primeras pinturas azules sobre aluminio, Astrid Colomar evocaba esa amplitud espacial a través de gradaciones de azul, más o menos denso, pero siempre presente. Ahora y después de la muerte de su madre, la artista introduce un nuevo aspecto inquietante por su radicalidad: la ausencia. Espacios despojados totalmente de pintura dialogan, dejando al descubierto la superficie desnuda del cuadro, con "la nada" de color azul pero de luz blanca. Dos espacios conceptualmente negativos que, inevitablemente, desde la perspectiva de la lógica (dos negaciones consecutivas se transforman en afirmación) o la matemática (menos por menos es más) conducen a un nuevo espacio positivo.


Gerent: Joan Melià Ques
Castellet, nº29
07400 Alcúdia (Mallorca) 

"DIARIO DE GUERRA" de Marcos Vidal a Iroom Espai Polivalent a Barcelona.


Próxima exposición de Marcos Vidal
23 de marzo- 18 de abril 2013
inauguración 23 de marzo 19:30 h.

Marcos Vidal presentará en iroom una serie de collages y unos "muñecos un tanto transformados". Entre los collages encontraremos la serie Minimalismo para la eternidad (finalistas al Premio Ciutat de Palma 2012),y otras dos series pertenecientes a unas libretas que Marcos lleva consigo desde un viaje a Polonia hace mas de 4 años, y que han viajado por Bucarest, Estocolmo, Sofia, Sineu, Barcelona, Krefeld y Copenage, algunos fueron producidos durante su residencia en Palma en el programa Crida


manifiesto igualdad cultura

Google Drive: creeu, compartiu i manteniu totes les vostres coses en un sol lloc. Logotip de Google Drive

Més enllà de l'anècdota

accaib


Publicat a dBalears, 10/3/2013
40 Putes. Tots som putes. un any d'art i mamades

Gerard Armengol, Pablo Attfield, Tomeu Coll, Bel Fullana, Grip Face, Veru Iché, Max, Adriana Petit, Albert Pinya, Guillermo Rubí, Soma, Tomás Spicolli, Evarist Torres, Alona Vinç, Ian Waelder

Galeria Pelaires, Palma
Una exposició com la que ara ocupa les sales de la Galeria Pelaires pot suscitar d'entrada una certa desconfiança, principalment per dos motius. D'una banda, es tracta d'una mostra col·lectiva organitzada en commemoració de l'aniversari d'una revista sobre música i cultura a Mallorca, la qual cosa porta a dubtar si el treball dels artistes no acabarà convertint-se en una simple il·lustració de l'estètica i la línia editorial d'aquesta publicació. De l'altra, el títol de l'exposició, molt acorde amb la identitat de 40 Putes pel seu to irreverent i juganer, no diu gaire sobre l'obra dels artistes que hi participen. Amb tot, l'experiència és el millor antídot contra el prejudici, i un cop visitada la mostra cal assenyalar-ne els seus encerts més que no pas les possibles mancances.
Magda Albis i Pilar Rubí, comissàries de l'exposició, són les responsables de la secció d'art a 40 Putes i com a tals s'han dedicat a examinar el panorama artístic de l'illa, en particular aquella escena del que es sol etiquetar com a art emergent i les manifestacions artístiques que, per la seva natura, queden al marge del cub blanc de la galeria i els espais consagrats del món de l'art (com és el cas de l'art urbà). Des d'aquesta perspectiva, i comptant amb els artistes que han entrevistat al llarg del darrer any, s'han proposat realitzar "una radiografia del panorama artístic actual", que "demostra el seu estat

de bona salut i parla per sí mateixa." Certament, la mostra aconsegueix comunicar la riquesa de la creació artística actual i ofereix a més a alguns artistes poc coneguts un espai excepcional com és la Galeria Pelaires, l'arquitectura de la qual contribueix a donar sobrietat a una mostra d'esperit alternatiu però amb la intenció d'establir-se com a punt de referència. Els tres nivells de Pelaires també marquen, inevitablement, una jerarquia d'espais que va de la planta baixa, on dominen les obres de gran format, fins a les golfes, on només el mural de Soma trenca amb una sèrie d'obres de dimensions més íntimes. Albis i Rubí han procurat compensar les diferències entre les sales distribuint les obres dels artistes més coneguts entre les dels noms emergents, en una selecció representativa d'un sector de l'escena artística local, però també marcada per criteris i afeccions personals. No obstant, tota selecció és sempre parcial, i el que aporta una exposició com aquesta és la constatació de la necessitat de donar espai i prendre esment en l'obra dels artistes joves que ara cerquen el seu indret dins el món de l'art. No només el nostre petit món de l'art mallorquí, sinó l'escena artística internacional.
Amb tot, cal recordar que no es tracta de desconeguts o principiants. A més del veterà Max, que s'afegeix amb generositat a la mostra com a creador de l'eficaç logotip de 40 Putes, hi destaquen altres noms ben coneguts com Albert Pinya, imposant-se a la planta baixa amb una expansió del seu univers personal; Bel Fullana, qui domina el llenç amb una calculada espontaneïtat o Guillermo Rubí, artista representat per Pelaires que aporta una sèrie de peces d'un format potser tímid. Amb tot, la força de la sinceritat (no transgressió) de Pablo Attfield i la redefinició de la (potser mal anomenada) fotografia documental que porten a terme Tomeu Coll i Ian Waelder, així com la inquietant figura que retrata Veru Iché, constitueixen peces cabdals de la mostra. En les composicions d'Evarist Torres, Alona Vinç, Gerard Armengol i Adriana Petit es lliuren mons personals i es reconfigura la realitat, mentre que Tomás Spicolli, Grip Face i Soma porten a terme la difícil tasca d'inserir l'art urbà en la galeria, una contradicció que permet obrir noves vies al seu treball. En el conjunt de les obres s'hi aprecia el desenvolupament de llenguatges propis, una força creativa latent que en molts casos es traduirà en trajectòries sòlides.

Tot i que quinze artistes no són suficients per a descriure el present moment històric (podem estar contents de la gran quantitat d'artistes rellevants que treballen a la nostra illa), si que trobem aquí una mostra de l'art que s'està fent i cal tenir en compte. Serà necessària una reflexió posterior sobre el que suposen, en el seu conjunt, les aportacions dels artistes joves i portar el seu treball més enllà de l'anècdota i de la nostra plàcida (o bel·licosa) realitat illenca.
Pau Waelder

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Concursos de risa
Panorámica de Es Baluard, museo que, después de un año descabezado, podría contar con un director o directora a partir de mañana.

No hay manera: no aprendemos a redactar concursos. Las normas de coherencia, cohesión, sintaxis y precisión nos las saltamos a la torera. Una realidad que se desprende tras leer detenidamente los últimos concursos relativos al sector cultural que Cort y otras instituciones locales han convocado recientemente. La expresión escrita no es nuestro fuerte, pero tampoco las matemáticas. El informe PISA se consolida y ratifica cuando uno lee las bases de estos concursos difusos como si fueran respuestas de un mal estudiante que no acaba de aprenderse la lección. Para empezar, la palabra concurso es peligrosa y polisémica: a veces se emplea sibilinamente para referirse a un procedimiento, aceptado y con prestigio, con el que encubrir la voluntad de un partido político o de una única persona. Éste es el concurso de celofán, porque nadie compite, el puesto está dado. Me acabo de acordar del que se resolvió el 23 de diciembre de 2011, simétrico al de la Fundació Miró.
Por otra parte, un concurso no siempre implica competición democrática, ni implica una mejora. Un concurso puede precarizar e incluso barnizar con una pátina de legitimidad una decisión mal tomada , improvisada o interesada. En cualquier caso, todo concurso depende de la redacción de las bases y pliegos de condiciones. Y sobre todo del jurado. De su procedencia y preparación. Porque, y pongo un ejemplo de andar por casa, si convoco un concurso sobre cuál es la mejor pizza boloñesa del mundo, digo yo que deberán elegirla los mejores chefs y algún crítico gastronómico, ¿no?, y no mi vecino que encima es vegano. Entonces, me pregunto, ¿por qué en el caso de la cultura, los que eligen al mejor son políticos o técnicos vinculados a las instituciones? Esto va por los concursos en los museos. En concreto nuestro Solleric y Es Baluard, este último, un centro artístico que fue como un tiro en la anterior etapa (2008-febrero de 2012) y que desgraciadamente nos ha dejado de interesar a los que somos su público objetivo. Ese contenedor hermoso, desasistido, con suero, con una programación futura de cortísimo alcance tiene un futuro incierto. ¿Qué ángel benefactor lo salvará? Con presupuesto tan rácano, sólo veo precariedad, oportunismo por parte de quienes siempre han manejado sus hilos y una mentirosa democratización de sus paredes y salas de exposición (quiere decirse, "aquí todo vale", porque no hay maná). La comisión del museo anuncia mañana el ganador o ganadora de un concurso de dirección en el que la fuerza de los expertos independientes quedó minimizada por los técnicos institucionales nombrados por políticos (esos todólogos de nada que tienen la última palabra en la elección), un concurso con malformaciones que ha tardado más de un año en resolverse. Y cuya gestión ha sido calamitosa hasta el último día. El viernes a mediodía anunciaban una rueda de prensa prevista para mañana a las 11, con el fin de proclamar un ganador, que ocupará el cargo de nuevo director del centro artístico. Fuentes cercanas al museo no niegan que pueda haber sorpresas, incluso comentan que dentro del sobre podría haber un tercer nombre (¿el de Nekane Aramburu?) que ha pasado desapercibido para los focos. En serio, no sé qué hay de verdad en ello, si son ganas de marear la perdiz o de hacerle pasar un mal fin de semana a Santiago Olmo y sobre todo a Francisca Niell. El caso es que llevamos dos días con las suspicacias a flor de piel en las procelosas aguas de la cultura. Un malestar provocado por esa dichosa convocatoria a la prensa del pasado viernes, una citación a los medios que debería producirse el mismo lunes que se anunciará el ganador, como cuando cae un conseller y se nombra a otro en los siguientes días. Por cierto, ¿se imaginan que el concurso quedara desierto?

Una situación distinta pero también anómala (porque mira que están mal redactados) es la que nos encontramos en otros dos concursos. En concreto el del Centre d'Art i Creació (con el programa CRIdA integrado) y el del Espai de Creació Tecnològica. Hay varios motivos: primero, es dramático que una institución (supuestamente ejemplarizante) precarice el trabajo de un profesional de la cultura hasta límites insospechados. Es imposible que una sola persona haya de gestionar los talleres de artistas, las actividades didácticas y las formativas, y haya de programarlas, por un total de 11.000 euros en nueve meses. Dos: el concejal Fernando Gilet (tal y como le comunicaron la Associació d'Artistes Visuals y la de Gestors) debería saber que para cerrar un programa así se necesita pactar con los artistas, profesores e invitados con meses de antelación. Asimismo, CRIdA debe adaptarse al circuito europeo de programas de residencia de artistas, que funcionan también con un mínimo de año y medio de antelación. Porque los intercambios son eso, intercambios con otras instituciones de fuera, y si éstas ya tienen la agenda cerrada para todo el año, los mallorquines no van a tener cabida. Así que la función de CRIdA se nos queda a medias. Otro punto que llama la atención es el periodo de nueve meses que marca el concurso, un timing que no se corresponde con los ritmos de desarrollo de un proyecto cultural. En este punto, creo que debería aplicarse el código de buenas prácticas que se utiliza para los directores de museo. Es decir, el proyecto de Centro de Recursos debería contar con el tiempo suficiente para construir algo sólido sin eternizarse. Y nueve meses es lo que dura un embarazo. La biología siempre es más dinámica y precipitada que la cultura. 2.000 años en Europa (algún día fuimos Roma), y no hemos aprendido nada. Acabáramos.

Más. Hay que aplaudir la entrada en el CRCC –por primera vez nuestras instituciones culturales trabajan juntas– de colaboraciones entre diversas entidades, como la Pilar i Joan Miró, PalmaActiva, el Institut d'Estudis Baleàrics o la Fundación 365. El problema es que en ningún lado se especifica qué aportará exactamente cada institución, por lo que el gestor que entre en Ses Voltes no sabrá exactamente de qué recursos dispone. Tampoco queda claro en los pliegos el modelo de gestión: ¿es autogestión o una fórmula mixta público-privada? ¿Podrá cobrarse por los cursos que se impartan o por los cafés? ¿Podrá haber lucro? Aclarar estas cuestiones, sobre todo en negro sobre blanco, es un manera de asegurarse la sostenibilidad del proyecto. La improvisación no puede acabar en un segundo cierre del CRCC. Sería la risa. En todo caso, hay que aprender a redactar concursos. Y dejar de ser malos estudiantes.