31/12/12

El artista Luis Maraver invita al público a reflexionar con 'El viatge imaginari' - Diario de Mallorca


Diario de Mallorca

El artista Luis Maraver invita al público a reflexionar con 'El viatge imaginari'

La galería Fran Reus inagura mañana a las 20 horas la exposición El viatge imaginari del artista Luis Maraver, que invita al público a reflexionar sobre esta muestra de esculturas, dibujos y pinturas que está abierta a la interpretación de cada visitante. El artista explicó ayer que la embarcación construida por Noé para la salvación de su familia y de las especies de animales del diluvio universal es el argumento "a modo de metáfora" de esta muestra. Así, Maraver se ha planteado la exposición desde la situación actual. El mundo está contaminado por la corrupción, la crisis económica, la política monetaria, el cambio climático... El artista detalló que el arca sería el cayuco o la patera donde las personas se embarcan para "agarrarse a una vida mejor porque la vida es un corto viaje".

Se trata, aseguró Luis Maraver, de una exposición "sencilla pero al mismo tiempo compleja". La muestra que se inaugura mañana en la Galería Fran Reus estará abierta al público hasta febrero de 2013.

28/12/12

‘El viatge imaginari’ del arca de Luis Maraver desemboca en Fran Reus » Cultura » Noticias » Ultima Hora Mallorca

Ultima Hora

Guillermo Esteban | Palma de Mallorca

En la cima de las arcas que Luis Maraver (Sevilla, 1957) ha construido para su Viatge imaginari cohabitan leones, hipopótamos y elefantes. Es el proceso de selección natural del darwinismo. Sólo sobrevive el más fuerte. El artista inaugura mañana, a las 20.00, la segunda parada de su viaje en la galería Fran Reus (Concepció, 6, Palma). El periplo, que arrancó en Porreres, lo convierte en un trayecto uniforme. Prescinde de la figura humana para reforzar la presencia animal.

Las embarcaciones que Maraver propone, ya sea en pintura o escultura, son el lugar donde salvaguardarse en busca de un mundo mejor. Aunque lejos del ideal de la película Aladdín. «Hay que encontrarlo. No pueden ser estos tiempos de estupidez y egoísmo», recalca Maraver. En ocasiones el artista busca la contradicción y la ironía, como el barco hecho de plomo y resina de poliéster incapaz de navegar. Como el carnero negro que desobedece la flecha blanca que le indica cuál es la dirección correcta en una pieza de gomaespuma. Va en contra de lo establecido, se enfrenta al sistema. O como el carnero, también negro, que observa desde su atril junto a un árbol cómo las ovejas naufragan. Y él, acomodado, ni se inmuta.

El creador se ayuda del pasaje bíblico del arca de Noé como bálsamo en el que depositar su esperanza de encontrar un lugar más apropiado. El éxodo y el seguimiento al mesías, al poderoso, es otro de los montajes de Maraver, que siempre lo vincula con «la actualidad y el desastre».

Esta exposición sirve de prefacio a un libro que saldrá en enero, Viajes en un cuaderno, basado en los viajes del autor alrededor del mundo. «Es una recopilación de cuarenta o cincuenta cuadernos con apuntes de diferentes países».

MALLORQUINES EN MIAMI -3-


ART BASEL MIAMI BEACH

HORACIO SAPERE & DOLORES M.

27/12/12

MALLORQUINES EN MIAMI


JUST MADRID MIAMI

CONTEMPORARYARTFAIR

GALERIA LA CAJA BLANCA

EVA & AMIR SHAKOURI

26/12/12

Sorteig nit d'hotel Spa Gratis


Entre tots la gent a la que li agradi la pagina de l'AAVIB a Facebook.

25/12/12

Addaya i Sacma, nou projecte comú.


Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró y la Sala Sacma de Manacor, firman un acuerdo de colaboración que unirá los dos espacios mediante a partir de ahora, mediante la programación y artistas. Los responsables de uno y otro espacio
trabajarán conjuntamente en la selección de artistas que expondrán a partir de ahora en la galeria manacorina.
Mañana se inaugurará en la Sala Sacma, la primera exposición fruto de esta unión.
Se trata de una exposición individual de Toni Barrero (Soller, 1971), artista habitual de la galeria Addaya, en la que ha expuesto en 3 ocasiones de manera individual y en otras numerosas ocasiones de forma colectiva, y que hace solo unas semanas participó en Room Art Fair en Madrid.

Nadège You y Tomeu Simonet, responsables de Addaya Centre d´Art, han apostado siempre, por un proyecto localizado en la periferia, una apuesta a sabiendas de las dificultades que conllevaría, lo que los ha hecho trabajar si cabe con más fuerza e ímpetu, y con una apuesta clara por ser un referente desde Alaró, del arte contemporaneo emergente. Un proyecto, que poco a poco se ha ido ganando la confianza de artistas, coleccionistas y aficionados al arte. Desde el centro Addaya, abierto hace mas de 8 años, se ha consolidando un proyecto que no solo ha contemplado la exposición de arte contemporáneo. Cabe tener en cuenta la importante labor que este espacio y sus responsables están llevando a cabo mediante su proyecto de residencia de artistas, del que se han beneficiado ya cerca de 30 artistas de lugares tan diversos como Singapour, Taiwan, Alemania, Zimbabwe, Austria, Suiza, así cómo numerosos artistas españoles, muchos de ellos artistas con importante presencia en el circuito expositivo nacional o internacional, cómo Xavi Muñoz, Ruth Morán, Manuel A. Domínguez, David Crespo, Juan Carlos Martínez, Sito Mújica, Paco y Manolo, o Andrés Senra, entre otros.

Por otro lado, la Sala Sacma (sala d´art i cultura de Manacor), abierta en septiembre de 2007, ha funcionado siempre cómo espacio expositivo y centro cultural, convirtiéndose en estos poco más de 5 años en un espacio dinamizador de la actividad cultural y artística de Manacor.
Los responsables de esta iniciativa, Francisca Rufiandis, Joan Brunet y Antoni Sansó,
destacan que todo ello ha sido posible siempre, grácias a la inestimable participación de diferentes colectivos cómo 39 Escalons, Col·lectiu dones de llevant o el colectivo Arrels. La sala, ha realizado y presentado diferentes actos culturales cómo ciclos de cine, teatro en pequeño formato, conciertos, conferencias, así cómo jornadas entorno a la biocosntrucción. Y ha presentado anualmente unas 6 exposiciones, presentando a artistas cómo Julio Balaguer, Rafael Perello, Rafael Amenguanl, Riera Ferrari, Miquel Mesquida, Llorenç Ginard, Pep Miralles, Catalina Canoves, Sarasate, Jesus Ballester, o Juan Brunet, entre otros muchos.

Los responsables de estos dos centros después de meses de encuentros y reuniones llegaron a un acuerdo, que permitirá presentar en la Sala Sacma de Manacor artistas hasta ahora desconocidos en la ciudad.
Mdiante esta colaboración, se buscará potenciar aún más si cabe, la sección de exposiciones, que se verá ampliada a nuevos artistas , potenciando la presentación de artistas emergentes de ámbito nacional e internacional, sin descuidar las propuestas de artistas de ámbito más local que gozan de gran nivel. La Sala Sacma pretende se convertirse así, en un espacio de referencia con propuestas artísticas y proyectos expositivos de primer nivel, convencidos de esta forma de enriquecer la vida artística y cultural de la ciudad de Manacor, que ya goza de un ambiente muy vivo, y participativo y de una tradición artística muy rica.








Sala Sacma, C/ Bosch, 5 - 1r 07500 Manacor.Edifici Crèdit Balear. Obert de dimarts a divendres de 18:00 a 20:00, dissabte hores concertadaes de 10:30 a 12:30 hores. Mail.: info@sacma.es



www.sacma.es - Facebook - Twiter @Sacma_Manacor

24/12/12

LLUC FLUXÀ VOS DESITJA BONES FESTES / FELICES FIESTAS / HAPPY HOLIDAYS

ESPAI H.C. us desitja unes molt bones festes. Un BON NADAL i un millor 2013.

ESPAI H.C. os desea unas muy buenas fiestas. Una FELIZ NAVIDAD y un mejor 2013.

We wish you a HAPPY HOLIDAYS 2012 and a GREAT YEAR 2013 !!

Iman Issa guanyadora del I Premi FUNDACIÓ HAN NEFKENS MACBA d'Art Contemporani

macba

- La Fundació Han Nefkens i el MACBA volen fomentar la creació artística contemporània internacional amb aquest nou guardó.
- El jurat premia de manera unànime l'artista egípcia per "la maduresa crítica del seu treball, poc freqüent en creadors de la seva generació".
- Amb l'objectiu d'establir complicitats entre els 5 continents, 10 scouts repartits per tot el món van elaborar una llista preliminar.
- Els membres del jurat han estat Han Nefkens, Bartomeu Marí, Iwona Blazwick, Adriano Pedrosa i Christine Tohmé.

Per unanimitat. Així de contundent s'ha mostrat el jurat del I Premi FUNDACIÓ HAN NEFKENS MACBA d'Art Contemporani en atorgar el guardó a l'artista egípcia Iman Issa (El Caire, 1979). "Estem convençuts que la concessió d'aquest premi tindrà un impacte molt fructífer en un moment crucial de la seva carrera. Així mateix, significa un desafiament per a la seva pràctica en termes de rigor i objectivitat", han dit els seus membres. Precisament, aquest és el propòsit del nou premi instituït per la Fundació Han Nefkens i el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA): ajudar a consolidar la trajectòria de creadors amb una carrera consistent però que encara els cal el reconeixement definitiu de la comunitat artística internacional.

Amb aquest nou premi, dirigit a creadors de qualsevol edat, sexe o nacionalitat, la Fundació Han Nefkens i el MACBA volen fomentar també la creació artística contemporània internacional, crear complicitats i xarxes d'intercanvi d'idees entre els cinc continents i estimular la producció d'obra nova a Barcelona. En aquest sentit, una de les singularitats del guardó és el paper determinant de deu scouts (una mena d'exploradors) repartits per tot el món, cadascun dels quals selecciona un total de tres artistes de la seva àrea geogràfica. D'aquesta primera proposta, d'uns trenta candidats, el comitè del premi escull entre cinc i deu finalistes, dels quals el jurat decideix el guanyador. El premi, de caràcter biennal, està dotat amb un total de 50.000 euros per al guanyador: 20.000 en concepte d'honoraris i 30.000 destinats a la producció d'un projecte nou a Barcelona. Iman Issa realitzarà la nova obra per a la ciutat durant el 2013.

23/12/12

MALLORQUINES EN MIAMI

JUST MADRID MIAMI
CONTEMPORARYARTFAIR
GALERIA LOUIS 21
OSCAR FLORIT & BEL FULLANA

Fins el 26/01 "TATUAJE" de Lourdes Sampol a Son tugores a Alaró.

Diario de Mallorca

Placeta Son Togores, 1 07340 - Alaró
del 15 de Diciembre de 2012 al 26 de Enero de 2013
Horario: Dilluns-divendres: 16:00h-20:00h Dissabtes: 11:00h-13:00h

L'exposició romandrá oberta del 15 de desembre de 2012 al 26 de gener de 2013.

18/12/12

El Mies van der Rohe, patas arriba | Cataluña | EL PAÍS


El Pais

Parte de la instalación de Andrés Jaque en el Pabellón Mies Van der Rohe. / CONSUELO BAUTISTA
Andrés Jaque es un arquitecto desobediente y políticamente incorrecto; un artista y activista social que le gusta provocar y protestar con sus instalaciones y proyectos arquitectónicos. Es autor de piezas como Ikea Disobedients, una instalación con mobiliario de la multinacional sueca montado, imáginense, sin seguir sus precisas instrucciones, que, desde julio, forma parte de los fondos del MOMA de Nueva York. Su último trabajo, Phantom. Mies as Renderer Society, ha conseguido romper la tranquilidad y el minimalismo que preside uno de los edificios más impactantes de Barcelona: el Pabellón Mies Van der Rohe, construido por Alemania para la exposición internacional de Barcelona de 1929, y lo ha puesto patas arriba.
Jaque ha bajado a los sótanos de este edificio racionalista, icono del Movimiento Moderno, y ha subido a la primera planta todo lo que ha ido acumulando desde el año 1986, fecha en la que fue reinaugurado. "Se trata de dar visibilidad al extenso entramado social y tecnológico que hace posible cada día la pervivencia del edificio. Es un trabajo casi etnológico", asegura este joven arquitecto madrileño que ha empleado dos años en su trabajo de documentación para convertir estos objetos en la atracción de aquellos que lo visitan. La visibilidad de todo lo que no se ve a diario es real.
El arquitecto ha colocado, como si fueran piezas de una exposición, cubos de fregar, mangueras, escaleras, máquinas industriales, botas de agua, guantes y un largo etcétera de objetos utilizados de forma cotidiana para limpiar. Pero también, restos de materiales que han sido arrinconados a lo largo de los años, como puertas rotas, mármol travertino del suelo y paredes, láminas de metacrilato del fondo del estanque o cortinas de terciopelo rojo comidas por el sol que han adquirido un color marrón. "Todos forman parte de la historia del edificio y ayudan a que se mantenga la imagen inalterable, pero han quedado en el mundo oscuro y frío del piso inferior", explica Jaque.

El arquitecto Andrés Jaque muestra la trastienda del Pabellón Mies van der Rohe
También hay elementos que desconciertan; como una correa de perro. "Una mañana, los vigilantes se encontraron a una pareja durmiendo sobre la alfombra negra con el perro atado en uno de los pilares. En realidad, todos los visitantes del edificio imaginan cómo sería vivir aquí", asegura el arquitecto. Se pueden ver una docena de banderas plegadas de diferentes países y una pila de asientos de la Silla Barcelona, cambiados por el desgaste que provocan las personas que, pese a tenerlo prohibido, aprovechan el descuido de los vigilantes, para sentarse y hacerse una foto de recuerdo. También, varios platos en los que comen la colonia de gatos que deambula a sus anchas por el edificio y que son alimentados por los vecinos de la zona. "Estos animales son los únicos que siguen utilizando el pabellón como punto de paso hacia el Poble Espanyol, tal y como lo concibió el Mies van der Rohe en 1929".
Sorprende ver dos fragmentos de pilares de hierro. "Son de los originales que aparecieron al remover la tierra y sirvieron para ubicar de forma precisa la localización de la réplica y acabar con la polémica de su emplazamiento exacto", señala Jaque.
Según el arquitecto, el sótano se pensó como un sitio inhóspito y de difícil acceso para que no se convirtiera en lugar de exposición. Lo sabe Rosa Maria Subirana, que coincidió en el acto de inauguración de la instalación con los otros dos directores que ha tenido la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet y Giovanna Carnevali Klein, nombrada en octubre. "Más de un susto me dio ya que es muy difícil bajar allí", explicó. La intención de Subirana, confesó, fue hacer un museo de la arquitectura uniendo el sótano con el del edificio vecino del INI.
La intervención forma parte del programa de invitaciones de los últimos años: Ai Weiwei llenó los estanques de leche y café, Kazuyo Sejima, colocó cortinas transparentes y Antoni Muntadas de olor a papel y humedad. Los más agradecidos con la intervención de Jaque son el personal de mantenimiento del edificio. Hasta el 28 de febrero tienen, más a mano que nunca, sus útiles de trabajo.

Recortes artísticos contra la austeridad | Andalucía | EL PAÍS

El Pais

Recortes artísticos contra la austeridad

Los artistas malagueños Paco Aguilar y Marian Martín, responsables del Taller Gravura, vuelven a sorprender con la propuesta artística que esta galería-taller propone desde hace unos años cuando llega la Navidad.
Siguiendo la estela de otras muestras colectivas celebradas en los últimos años, como Calle 238- una sucesión de más de 200 obras en miniatura que juntas conformaban una avenida del arte-, o Box Pópuli –en la que 46 artistas plasmaron su creatividad en pequeñas cajas de cartón de 12 x 7 centímetros-, este año Gravura ha planteado con Recortes a 56 artistas malagueños o afincados en la Costa del Sol, pertenecientes a diferentes generaciones, el reto de combatir las políticas de austeridad imperantes, que afectan sobremanera a la cultura, con sus creaciones. El único requisito: su tamaño. Han de ser obras de 8 x 8 centímetros.
"Recortes!, ¡recortes!, ¡recortes!… esta es la palabra más repetida en este último año entre nuestros políticos y dirigentes, emulando, de alguna forma, a aquel singular y efímero ministro de Hacienda de Luis XVI de Francia, Étienne de Silhouette, quien en 1759 impuso fuertes medidas para regular la economía –instaló los recortes a la casa real y a los ricos- y fue despedido, ipso facto, dedicándose a pasar sus ratos libres, según cuentan, a pintar en las paredes las figuras de sus amigos. Silhouette, sus siluetas y los recortes se convirtieron en un 'todo en uno' y llegan hasta el Taller Gravura para convertir a los recortes, las siluetas y el collage en la temática de este año 2012 de la colectiva de Navidad", explica sobre la exposición que estará abierta hasta el mes de febrero su comisaria, Lourdes Jiménez.
La participación este año se incrementa respecto a la pasada edición con un total de 56 artistas de la capital y la provincia (10 más), ocupando un arco generacional muy amplio desde el veterano Francisco Peinado a los jóvenes Alicia Peláez y Timsam Harding. También en cuanto a cantidad de las obras presentadas, 10 obras trabajadas individualmente o en series. "A pesar de la reducción en la medida de cada pieza y el número incrementado de las mismas, estas no se han presentado como dificultad a los artistas, al contrario, han servido de estímulo y en su mayoría, hay trabajos de altísima calidad, definitorios de la estética de cada artista. Algunos han preferido centrarse en ese guiño a la actualidad por los recortes y utilizando el collage como leitmotiv (como las durísimas críticas a la crisis económica y a la situación de nuestro país presentado por Concha Galea, Pedro Casermeiro, Rafael Alvarado o Alba Blanco), a piezas profundamente líricas como los teatros de Lorenzo Saval, las obras de Paco Aguilar o la exquisitez y dulzura de las de Natalia Resnik. También está presente la escultura con las obras de Perry Oliver, Robert Harding y Antonio Yesa, y la fotografía de Ignacio del Río o Antonio Lafuente" señala Jiménez.
"Invitamos otro año más a participar en esta muestra colectiva, a disfrutar de ese particular oasis contra los recortes en que se convierte el Taller Gravura por unas semanas. Festejemos estos tiempos difíciles, desafiemos este ambiente gris que cada día pueblan las páginas de los diarios y demás medios de comunicación y disfrutemos con el arte", expone Marian Martín, que resalta la posibilidad que brinda la muestra de convertirse en coleccionista, ya que las piezas se encuentran a la venta con precios que oscilan entre los 50 y los 150 euros.

Las cinco mejores exposiciones internacionales | Cultura | EL PAÍS


El Pais

'Disabled Theatre', de Jérôme Bel, en Kassel.

2012, el año de Kassel, no ha tenido en la Documenta XIII su mejor exposición. Sin embargo, es justo destacar uno de los trabajos más inesperados y emotivos, la obra de Jérôme Bel, Disabled Theater, fusión de teatro y danza a cargo de actores discapacitados psíquicos de la compañía HORA de Zurich. En esta pieza, el coreógrafo francés plantea que todo tipo de discapacidad forma parte de cualquier ámbito político y estético. Sobre el escenario, cada individuo tenía la última palabra, incluso los actores exponían frente al público sus críticas y quejas contra el director de la representación.
Claes Oldenburg. The Sixties. La exposición se inauguró hace unos meses en el Museo Ludwig de Colonia y desde hace unas semanas se exhibe en el Guggenheim Bilbao, con material de archivo y obras poco conocidas del artista sueco, uno de los autores pioneros y menos convencionales del arte pop. Además de sus inflables gigantes y sus ya icónicas, The Street, The Sore, se exhibe el Mouse Museum, una instalación con forma de cabeza de Mickey Mouse, ironía sobre las pulsiones del coleccionismo y la cultura de consumo.
David Hockney. A Bigger Picture. No tan lograda en su paso por el Guggenheim Bilbao, la retrospectiva del artista inglés en la Royal Academy de Londres supuso un paso más allá en la inversión del sello erótico sobre el paisaje de su infancia, los bosques del condado de Yorkshire. A Bigger Picture es otro chapuzón hockney que casi hace olvidable la muestra que el Metropolitan de Nueva York le dedicó en 1988 y que lo encumbró como maestro de un arte de consumo gracias a una pintura donde la nostalgia de los valores de su admirado Picasso se corrompe en una desenvuelta indiferencia hacia el lado oscuro de la condición humana. Su gran "fresco expandido" en las salas de la Burlington House buscaron también la celebridad del formato digital en el iPad.
Anthony McCall. Hamburger Bahnfof. Berlín. En las enormes salas de esta antigua estación de tren berlinesa el artista norteamericano presentó su última serie de proyecciones digitales con haces de luz, en una línea diferente de las que ha venido desarrollando desde los años setenta, mucho más íntimas y horizontales, en el límite entre cine, escultura y dibujo. Totalmente a oscuras, el visitante interactúa con ellas y cambia su apariencia.
Museo Experimental El Eco. México D.F. Este singular espacio, diseñado por el arquitecto y escultor de origen alemán Mathias Goeritz es una visita obligada en la capital mexicana. El edificio se considera una de las piedras angulares del arte moderno en México y de la llamada Arquitectura Emocional. La instalación titulada Intemperie, a cargo de Pablo Vargas Lugo, fue uno de los acontecimientos artísticos más inolvidables de la pasada primavera, y estaba ccompuesta por una delicada alfombra con motivos turcos hecha a base de polvo de mármol y pigmentos, como un mandala tibetano, y una gran cortina de líneas verticales que cubría el ventanal que separa el interior del patio exterior. La piezas se iban desgastando y desapareciendo con el paso de los días.

El último Rafael acabó el primero para los expertos | Cultura | EL PAÍS


El Pais

El último Rafael acabó el primero para los expertos
Los últimos años de Rafael (y sus discípulos) brillaron al filo del verano en las salas de la ampliación del Prado. Una exposición de esas que se conocen como históricas (por la cantidad de cuadros importantes reunidos, por la ambición académica y, simple y llanamente, por su belleza) y que coincidió en el tiempo con la de Edward Hopper en la Thyssen. Ambas han resultado elegidas como la primera y la segunda citas más interesantes del año exposictivo en España por un grupo de críticos y periodistas de EL PAÍS formado por Ángeles García, Estrella de Diego, Ángela Molina, Fietta Jarque, Javier Rodríguez Marcos, Roberta Bosco e Iker Seisdedos.
El tercer puesto lo ocupa la muestra con la que La Casa Encendida, centro cultural madrileño, celebra sus 10 años de funcionamiento y trata la producción tardía de Louise Bourgeois. La ambiciosa muestra del Reina Sofía (Encuentros con los años 30) ocupa el cuarto puesto, mientras que El joven Van Dyck (Prado) y la de David Hockney en el Guggenheim Bilbao ocupan el quinto y sexto.
El séptimo corresponde a la muestra de María Blanchard (en la Fundación Botín de Santander y el Reina), mientras que en el octavo empatan Hans Haacke (Castillos en el aire, también en el Reina) y Mona Hatoun en la barcelonesa Fundació Miró.
Completan el top 10, Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta (Reina Sofía) y Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre de Madrid.

17/12/12

Mejorar la educación no es una utopía, y sabemos cómo hacerlo - Diario de Mallorca



Diario de Mallorca

´Mejorar la educación no es una utopía, y sabemos cómo hacerlo´

IGNACIO A. CASTILLO –A pesar de las continuas movilizaciones contra los recortes, ¿cree que la sociedad parece haber bajado los brazos en la educación cuando todos los informes nos siguen situando a la cola?

–Hay que lanzar una llamada de optimismo y exigencia. Las cosas tienen solución. Se está instalando un sentimiento que hace que solo hablemos de la educación en discursos terribles y dramáticos, perdiendo lo bello que tiene la educación. Es verdad que existe impotencia. Pero un sistema como el de España, con todas sus variantes, puede convertirse en un sistema de alto rendimiento entre tres y cinco años y sin necesidad de subir mucho la inversión. Por debajo del 4,5% del PIB es muy difícil tener un buen sistema educativo, de modo que si ahora bajamos al 4,2%, la cosa empieza a ser muy alarmante.

–Pero en España, el gasto medio por alumno en relación al PIB era dos puntos más que la media europea. ¿Cuál es el problema?
–Estábamos por encima y habíamos llegado al 4,9%. Lo que hay que decir a los ciudadanos es que mejorar el sistema educativo no es una utopía y sabemos cómo hay que hacerlo, sin necesidad de aumentar disparatadamente la inversión educativa. Pero nos lo tenemos que proponer y cambiar la gestión. Ahí está el problema.

–¿De quién es la culpa?
–Para cambiar una dinámica social hace falta mucha paciencia y volver a explicar las cosas. Podemos utilizar un proverbio africano que dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera... Aunque a mí siempre me gusta añadirle una coletilla: hace falta una buena tribu. Mi propósito es ver si convenzo al suficiente número de personas para hacer una carta de los deberes educativos de la sociedad. Puesto que toda la tribu, quiera o no, está educando, vamos a marcar los deberes de cada uno. Los de los docentes están claros. Los de los padres también... Pero ¿y del resto? (periodistas, futbolistas, políticos, policías...). Todo el mundo influye en los niños y debería movilizarse a favor de la escuela. No se trata de ser Teresa de Calcuta ni héroes. Es que en nuestra escuela se basa nuestro futuro ético y social, y hace falta ayuda.

–¿Es sostenible cambiar de ley de educación cada cuatro años?
–Es un gigantesco error de gestión. La politización de la educación es una plaga mortal. Y en España tenemos una mala tradición, desde el siglo XIX, politizado hasta unos extremos vergonzosos. Como tengo una desconfianza completa en que haya un pacto de estado educativo, intento promover un pacto social educativo, entre los que en realidad nos preocupa la educación, los que queremos ponerla de moda y confiar en ella. Cuando hayamos elevado el debate entre nosotros, presionaremos a los políticos y tendrán que hacerlo.

–¿Por qué PISA detecta tantas diferencias entre autonomías?
–Intervienen varios aspectos. Por una parte la dimensión de las comunidades autónomas; por otra, también influye la densidad de población... Pero lo más importante para mejorar un sistema educativo es atender mucho a los equipos directivos de los centros, atender mucho a la formación del profesorado y fomentar la comunicación entre las familias y los centros.

–Eso corre precisamente peligro con los recortes...
–Pues es evidente. No podemos dejar a ningún niño sin escolarizar. Los recortes se van a sentir más en los programas destinados a ayudar a los niños con necesidades. La reducción de las becas de comedores en algunos casos es un auténtico drama.

–¿La nueva ley servirá de algo?
–Nunca las leyes han servido y menos esta que no se detiene en la mejora de la gestión. Las evaluaciones que propone no sirven para aprender, sino para sacar nota. Van a segregar. Tenemos unos programas hipertrofiados. Queremos meterlo todo en las asignaturas para al final saber muy poco. Hay cosas que se tienen que aprender de memoria y otras se pueden buscar en el ordenador. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro.

Adiós a Andreu Alfaro | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


El Pais

Acto de despedida del escultor Andreu Alfaro, con la presencia de Raimon, el exdirector del IVAM José Ivars y los tres hijos del artista. / MÒNICA TORRES
Un numeroso grupo de amigos y gente de la cultura y la política despidió ayer al escultor Andreu Alfaro, fallecido el jueves a los 83 años, en un homenaje celebrado ayer en su taller de Godella.
Los asistentes, entre los que se encontraban los consejeros de Cultura de los Gobiernos valenciano y catalán, María José Català y Ferran Mascarell, así como una nutrida y diversa muestra de políticos (Ximo Puig, Ciprià Ciscar, Carmen Alborch, Alicia de Miguel, Consuelo Ciscar o Agustí Cerdà, entre otros), y representantes de la cultura (Miquel Navarro, Rossana Pastor, Paco Muñoz, Eliseu Climent...) desfilaron ante el féretro minimalista con los restos mortales de Alfaro, ubicado en su estudio, para rendir el último homenaje al que ha sido uno de los más singulares escultores contemporáneos españoles.
El emotivo acto, conducido por sus hijos, Andrés, Anna y Carles, fue asimismo un homenaje a la mujer del escultor, Doro Hofmann, fallecida el pasado 9 de octubre tras un trepidante cáncer. El profesor y exdirector del IVAM, José Francisco Ivars, destacó la férrea convicción de Alfaro para hacerse un camino propio, escapando al destino que tenía marcado en la industria cárnica de su padre, y elogió su racionalismo frente al barroquismo de su entorno.
El cantante Raimon, que mantuvo una intensa relación con el escultor, muy interactiva artísticamente, subrayó su amistad desde la primera vez que cantó en la tasca Casa Pedro de Valencia, junto al periodista Vicent Ventura. "Aunque el dolor es más fuerte que la voluntad", dijo, exhortó a los presentes a "estar contentos por haber gozado de su persona". Raimon admitió que no podía cantar en esas circunstancias, aunque sí recitar los versos que le dedicó en la canción Andreu, amic. Tras su intervención, los hijos del escultor cumplieron con el tercer deseo musical de su padre (los dos primeros fueron El cant dels ocells, de Pau Casals, y el aria Caro mio ben, de Giuseppe Giordani): la canción Andreu, amic, de Raimon.

Inaug. 20/12 "JUEGOS" a la galeria Sacma de Manacor a les 20.00h. Fins el 16/02.

Juegos

INAUGURACIÓ DIA 20 DE DESEMBRE A PARTIR DE LES 20:00 H
DE 20 DE DESEMBRE AL 16 DE FEBRER DE 2012-2013






TONI BARRERO
"JUEGOS"

Toni Barrero, pintor de la vall de Sóller, és un artista amb dedicació completa a la pintura, dins de la varietat de llenguatges que es mostren en el panorama artístic actual, Barrero mostra una opció clara, la pintura abstracta amb una relectura creativa sobre l'Expressionisme Abstracte nord-americà, entre la pintura de camp (color field) i el gest (action painting). El seu format és europeu, és més el format d'un Morandi o un Soutine que el més gran o extens de De Kooning.
La sèrie de pintures d'aquesta mostra s'executa sobre la mateixa mesura de 22x30 cms, a les quals s'afegeixen altres tres peces de format quadrat de 100x100 cm i 130x130 cm que completen l'aposta de l'exposició ("Juegos"). El llenguatge de Toni Barrero es fonamenta en el color com a element simbòlic d'una subjectivitat: un subjecte, un individu amb la seva pròpia sensibilitat i la seva projecció en el quadre.
Els colors de Barrero són clarament mediterranis, la seva visió està fortament influïda pel seu entorn, el poble de Sóller que és cromàticament exhuberant: colors blaus, verds maragdes, morats i blancs amb lluminositat i una vibració del Sud. El seu gest, que domina total o parcialment l'espai, té sempre un valor estructural, compositiu: una intuïció raonada, un gest espontani però no salvatge. Aquests quadres respiren una harmonia que és la que el pintor interioritza i retorna en les teles, una alegria que incita a l'empatia de l'espectador.
Barrero és un pintor abstracte del seu temps, el seu llenguatge no és el dels pioners de la Modernitat, així domina i controla els ressorts expressius que constitueixen el seu joc plàstic. Al final el que queda és la sensació d'autenticitat i vida dutes a terme en unes teles de proporcions petites però d'un tractament espacial ampli. El camp de color i el gest mantenen un delicat joc dialèctic: les composicions i alternances de fons i figura no són mai repetides i dins de la unitat de visió existeix una varietat amb solucions cada vegada diferents en cada quadre. Els colors intervenen a duo o a trio i el blanc juga com un color més. Reflexió prèvia i dilatada en el temps i espontaneïtat d'execució ens faciliten les claus d'aquest Toni Barrero últim que avui se'ns presenta.

Mateu Bauzá

28 de novembre de 2012

Sala Sacma, C/ Bosch, 5

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Las leyes de la robótica cierran Via2. - Diario de Ibiza



Diario de Ibiza

Laura ferrer arambarri | ibiza
­Parecería lógico pensar que la última exposición de la galería de arte Via2 de Vila –que cerrará sus puertas definitivamente el 30 de diciembre– fuese una antológica que recogiese parte de las 90 exposiciones que ha acogido a lo largo de sus seis años de vida pero su responsable, Antoni Torres Font, ha preferido huir de sentimentalismos y cerrarla con la muestra que tenían prevista, del artista Pep Monerris, Bagaix, que, además, expone por primera vez en la sala. «Tengo el triste honor de clausurar Via2», comentaba ayer el creador mientras ultimaba los preparativos de la exposición que ha titulado 'Positronix'.
Las leyes de la robótica de Issaac Asimov y la inteligencia artificial son los conceptos sobre los que planea la obra de este artista, que asegura que todas las piezas tienen una doble lectura «que conecta con la crisis actual y la necesidad del ser humano de reinventar su realidad». Esta metáfora se ve claramente en la serie 'Eprom', en la que ha introducido circuitos informáticos reprogramables que ya no se fabrican. «Se pueden borrar y volver a programar, como nosotros mismos podemos aprender a borrar lo conocido para volver a conocerlo desde otro punto de vista», reflexiona el artista. Bagaix apunta que la sociedad actual está manejada por los mercados «y las personas son meros robots que se han de rebelar de alguna manera», remarca.

La máquina y el hombre
La segunda parte de la exposición tiene como claro referente la literatura de Isaac Asimov y sus leyes de la robótica «donde encontramos los propios problemas de la humanidad planteados a través de la inteligencia artificial», explica el artista. Esos dilemas se materializan en unos cuadros que combinan piezas como circuitos, restos de cámaras fotográficas o máquinas de escribir con elementos orgánicos como el huevo, presente en varias obras, o las raíces de plantas. Marmolina sobre lienzo y materiales sintéticos fundidos que semejan el interior de un cerebro son el marco en el que instala estas piezas. El espectador parece presenciar la autopsia del cerebro positrónico acuñado por Asimov.
Las referencias a la ciencia ficción son evidentes en la obra que Bagaix presenta en Via2, con ejemplos tan claros como la pieza 'Hal', que remite al ordenador Hal 9000 de '2011 Una odisea en el espacio' de Kubrick. «Hal se vuelve loco porque le dan una información que sobrepasa las tres leyes de la robótica, que entra en conflicto con su misión», analiza el artista.
Bagaix nutre su obra de chatarra que recopila para crear sus criaturas y no le faltan anécdotas al respecto. «Un día hice limpieza en casa, la tenía llena de chatarra, y llevé la basura a un contenedor un poco alejado. Horas después salí de casa y vi un contenedor lleno de cacharros. Muy contento, me paré, empecé a buscar algo interesante para mi obra y cuando llevaba un rato me di cuenta de que era lo que había tirado yo mismo unas horas antes», dice entre risas.

Creador del logo de Space
Muchos ibicencos conocen sin saberlo el trabajo anterior de Pep Monerris, que ha sido creador de carteles de discotecas como la desaparecida Ku (actual Privilege), o de Space (es el autor de su famoso logotipo) y de salas que ya son historia como el Tito's o el Angels. Su primera exposición inauguró la ya desaparecida Galería 1 de Sant Antoni en el año 2000 y con esta cierra Via2. «Una curiosa coincidencia», admite.

Fins el 30/12 "POSITRONIS" de Pep Monerris a Via 2


La inteligencia artifical de 'Bagaix' pone punto final a la aventura de Vía 2 - Noudiari.es | Noudiari.es


Nou Diari
'Bagaix', izquierda, junto a Torres Font en la presentación de 'Positronix'
Por Soldat: La exposición 'Positronix' de Pep Monerris 'Bagaix' será la última que se inaugure en la Vía 2 antes de que cierre sus puertas definitivamente el día 30 de este mes. La cita es mañana a las ocho de la tarde, pero este mediodía "Bagaix" ultimaba los detalles de su muestra mientras departía con Antoni Torres Font, el responsable de la Galería, y una de las dos chicas que perderá su contrato fijo por una crisis que deja desolado el panorama artístico de la isla.


Precisamente, la necesidad de "volver a nacer, hacer un reset y empezar de cero" es la metáfora a la que llega Monerris con un trayecto sobre la inteligencia artificial a través de los robots positrónicos descritos por Isaac Asimov y los chips EMROM, memorias regrabables una vez que se ha eliminado todo su contenido previo. 'Bagaix' lo interpreta con procesadores y circuitos integrados dentro de un cerebro ("es la materia que creo, sobre la que luego se hace una intervención tecnológica y se acaba fusionando todo"). Algunos de estos cerebros están conectados a un huevo de codorniz, "la nueva inteligencia que va a nacer".


'Bagaix' junto a su interpretación de 'Hal'
Asimov y sus robots positrónicos no son la única referencia a la ciencia ficción. También aparece Arthur C. Clarke mediante un cuadro bautizado con el nombre del ordenador rebelde de '2001 Odisea en el Espacio': "Hal es una inteligencia que se vuelve loca porque lo programan para que priorice la misión y le hacen incumplir las tres leyes de la robótica". Se trata de tres axiomas descritos por Asimov y que cuelgan de una pared de Vía 2 junto a otros tantos cuadros inspirados por ellos:
Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Fin de la aventura
Quien realizará su reset particular tras seis años al frente de Vía 2 es Antoni Torres Font, quien ya no puede mantener más esta galería en una época en que "no se vende ni un cuadro". "En la última exposición [de Júlia Ribas], vendimos diez cuadros, pero es una excepción, ya nadie compra nada".

Torres Font tuvo la mala suerte de toparse con la crisis poco después de iniciar una nueva aventura artística. No se aleja del todo de este mundo, puesto que es vocal del Museo d'Art Contemporani d'Eivissa y ya contaba con precedentes cuando vivía en Muro (Mallorca) y se compró un antiguo cine al que tumbó todas las paredes para convertirlo en "la mejor sala de toda Mallorca". Allí montaba una exposición y llamaba Cañellas [ex presidente del Govern balear] porque quería venir, que era un pagesot pero se fijaba en los cuadros y se interesaba por el arte. El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Muro también colaboraban con nosotros. Aquí la única que viene es Pepita Costa [consellera insular de Cultura] y el resto de políticos presume de que no tiene ni idea de arte. Se puede perdonar la ignorancia, pero no hacer gala de ello", lamenta el galerista mientras relata su travesía en el desierto para sacar adelante este proyecto.

A lo largo de estos años han desfilado más de 80 artistas por Vía 2, una cifra que enorgullece a Torres Font. Se muestra aliviado por finalizar una empresa tan difícil a la vez que apenado, pero más que nada porque las dos personas con contrato fijo en Vía 2 deberán volver a empezar.

Discurs de Miquel Àngel Llonovoy a la Nit de la Cultura » Cultura » Cultura » dBalears.cat

Diari de Balears

Amics, amigues...
molt bon vespre
i per molts d'anys estimat...
estimat... públic.

Suposo
que devia posar "públic"
Com que tot lo públic
ho han retallat...

Idò això,
molt bon vespre estimat.

L'actual moment cultural
és tan... sorprenent,
cruel, i patètic...
que tot el que us he escrit
m'ha quedat bastant poètic.

Avui l'Obra Cultural
celebra l'aniversari.

En aquestes ocasions
fer un brindis és lo típic...
però enguany, no tenim líquid.

50 anys! Que es diu aviat!
No tenim ni per confetti!
El pastís ja s'ha acabat.

És la crisi? L'austeritat?...
Que ens encalcen!
Aquesta, és la veritat.

Poder estar avui, aquí
és un autèntic miracle!
El pressupost... exacte,
a la meva mida: magre.

Que la cultura no tengui suport
això, és una cosa intolerable!
Idò, el Govern ho té molt clar:
la cultura és insuportable.

Les nostres autoritats
no la poden suportar.

Per tal d'estalviar despeses
ara, deixen la cultura
en mans d'empreses.

Actualment,
aquesta és la cojuntura:
empresaris privats...
privats de cultura.

Música! Literatura!
Pintura o bé escultura...
el que conta és la factura.

L'actual govern
una cosa sí que té:
si el que volen és fer mal...
s'ha de dir que ho fan molt bé.

Pel que fa a Mallorca...
aquí, la cultura no importa.
No els importa gens!

Ara, el que realment importa
és el fems dels estrangers.

Qui no estima no ho entén
la cultura és tenir esment.

Ho teníem tot compost
i ara ho han desbaratat.

Si la cultura és la terra...
ens governen els marcians!

Diuen que tots són iguals
però això, no és veritat.
N'hi ha que són més bé curts
i n'hi ha que van molt estirats.

Alguns són excepcionals.
De fet, n'hi ha algun
que és tan curt...
que té els ous aquí damunt!

Dic ous com puc dir collons
o, si voleu, els testícles.
No se n'amaguen gens
passejen per l'hemicicle.

No tenen cap mirament
cap consideració
cap sensiblitat...
De fet, no tenen cap!

Culturalment xerrant
la gomina fa d'aïllant.

El seu capità escarrufa.
Llarg i prim, parent d'en Bufa.

Un personatge increïble...
talment
com veure l'home invisible.

Cosa impossible de creure!

Idò, es passeja per tot...
i el poble no el pot ni veure!

50 anys, ja hem fet!
I encara ens diuen
el què hem de fer!

Hay que haser
lo que hay que haser...

I l'únic que fan és desfer!

Si el rei en Jaume tornés...
Ell, que va escriure els Fets!
Ara publicaria
el LLibre dels Fets Desfets!

Si cultura és xerrar bé...
aquí, estam ben arreglats!
Dialectes, llengües, modalitats...

Una barbaritat d'idiomes
per un poble tan callat.

A les Illes Balears
no pot ser d'altra manera
si alguna cosa tenim
és cultura marinera.

Més enllà de l'economia
hi tenim la cultura, submergida!

Coses de l'immersió...
Tothom sap
que treure la llengua
és de mala educació.

Idò aquí, per rematar
la ens treven davall la mar!

Això, és una cabotada!
La llengua davall la mar...
sempre serà salada!

Ens insulten i ho celebren!
Es retraten ells mateixos.
En qüestions d'educació
és normal que estiguem peixos.

Ara diuen que Espanya
ens vol espanyolitzar...

Idò noltros, a les Illes
ja ens podem aïllar!
Fer de Cabrera la nostra capital
i allà, des de Cabrera, cabrejar!

Amb 50 anys, una gent
ja és ben hora
que sigui independent.

50 anys... i seguim vius!
Celebrem una festada!

Hi ha qui diu que en 50 anys
una obra,
ja hauria d'estar acabada!

Resumint,
enguany, la cultura balear
ha passat d'en Ramon Llull...
a n'en Manolo Escobar!

Fins aquí hem arribat!

Cultura vol dir "cultivar"
Idò, fora d'es sembrat!

Diven que són majoria
i es pensen ser més que els altres.

Fa no res que han arribat!
Nosaltres en feim 50!
Ja tenim la majoria d'edat!

Obreres, obrers
no tenim doblers...
Però tenim cultura!
Cultura en tenim de s'Obra!

Per molts d'anys!

Andreu Alfaro, el traductor de metales | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


El Pais

Andreu Alfaro, en su estudio a finales de 2008. / JESÚS CÍSCAR
Andreu Alfaro, el prolífico escultor de las geometrías de acero y aluminio o las columnas de mármol, falleció el miércoles por la noche en Valencia, tras varios años apeado de la vida pública por el alzhéimer.
Con una obra que supera los dos millares de esculturas, buena parte de ellas repartidas por espacios públicos del mundo, Alfaro fue uno de los escultores españoles contemporáneos más sobresalientes sin abandonar Valencia, donde nació en 1929 y por donde logró pasar inadvertido pese a su importancia de haber sido uno de los primeros en recuperar la modernidad tras el socavón que produjo la Guerra Civil en la producción artística española.
El escultor, que fue asimismo un delicado dibujante, surgió de un entorno que lo predisponía a continuar el negocio cárnico familiar en el que, antes de ir al colegio, había que afilar cuchillos y dar de comer a los cerdos que su padre tenía en Tavernes Blanques. Provenía de una estirpe de carniceros liberales y se formateó en el Matadero General de Valencia, donde los matarifes ensayaban tratados de cirugía y blasfemaban sin que se cayese la colilla de la boca. Siempre solía presumir de que esa había sido su universidad.
Su facilidad para dibujar lo aproximó, primero, al ámbito de la publicidad, en el que desarrolló su pericia en el diseño y, luego, le metió de lleno en el mundo del arte. Alfaro aprovechó esas brechas e hizo el complicado tránsito del mundo productivo al creativo sin desconectarse de la raíz ni perder la perspectiva que le había conferido el duro aprendizaje de la vida; es decir, aplicando la racionalidad a la creatividad.
Ese mestizaje, unido a la pulcritud, le permitió sustanciar bellezas de gran elegancia que no solo satisfacen a los más exigentes catadores de códigos, sino que conforman muchos paisajes colectivos. Pero antes tuvo que convencer a su padre, que no había asimilado que le gustara tanto Goethe ni que se podía ganar la vida sin trabajar duramente con las manos.
Su obra, entre otros reconocimientos, fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, que recibió en 1981. En 2007, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del que fue impulsor y autor del logotipo, mostró una antología de sus 50 años de esculturas. Fue su última gran exposición. Entonces, Alfaro, a quien Raimon definió como torsimany de metalls (traductor de metales) en la canción Andreu, amic, ya había dado por concluida su producción.
Tras de sí ha trazado una trayectoria inquieta y diversificada, aunque sin haber perdido nunca la perspectiva de su propia raíz, es decir, asimilando la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales y manteniendo la convicción que la escultura tenía que servir para simbolizar actitudes o argumentos colectivos.
Alfaro tiene un centenar de esculturas públicas repartidas por el mundo. Se trata, en su mayoría, de grandes obras construidas a gran escala y con vocación de integrarse en los espacios públicos como verdaderos monumentos colectivos. Entre ellas destacan las de Madrid (su obra Puerta de la Ilustración, formada por arcos de acero inoxidable), Barcelona (la escultura del Mil·lenari, en los accesos del aeropuerto de El Prat, o las del Campus de Bellaterra y la Ciutat Olímpica), Valencia (en el aeropuerto, la Estació del Nord y la avenida de Aragón), así como en Nueva York (la fachada del Banco de Santander) o en varias ciudades alemanas.

Damien Hirst rompe con Gagosian | Cultura | EL PAÍS


El Pais.com
El artista Damien Hirst, conocido por sus polémicas obras de tiburones en formol y sus muestrarios de pastillas de colores, ha roto su contrato con la galería Gagosian, representante del creador desde hace 17 años, informa el diario norteamericano Financial Times.
Gagosian es la galería que cuenta con mayor fortuna del planeta, con un patrimonio estimado en más de 700 millones de euros, según la revista Forbes, y Hirst el artista más rico del globo, con una fortuna que asciende a 265 millones, indica el Sunday Times. Galería y artista han hecho durante 17 años juntos una auténtica mina de oro. La compañía de Hirst, Science Ttd, ha anunciado que el artista continuará su relación profesional con otra galería, White Cube, de Londres, aunque quiso dejar claro que la separación ha sido de mutuo acuerdo: "Larry Gagosian y Damien han llegado a un acuerdo amistoso".
Por su parte, Gagosian también se ha pronunciado: "Ha sido un gran honor trabajar con Damien durante 17 años culminando la relación laboral con una gran exposición este año, Complete Spots Paintings 1986-2011 [...] Le deseamos que continúe con su éxito en el futuro".

Fallece el pintor y escultor Andreu Alfaro, un artista siempre innovador » Cultura » Noticias » Ultima Hora Mallorca

Ultima Hora
El pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, falleció anteanoche a los 86 años. Alfaro, Premio Jaume I (1980) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, nació en Valencia en agosto de 1926 y era considerado precursor del arte «minimal».
El Ajuntament de Palma cuenta en su fondo con varias esculturas de Alfaro de los años ochenta. Gran cercle negre formó parte del paisaje del Parc de la Mar hasta que se desmontó en 2010 para ubicarla en una rotonda de General Riera y así protegerla de los actos vandálicos que había sufrido. Finalmente no pudo ser y debe estar desmontada en un almacén, aunque ayer este diario no pudo contactar con nadie de Cort para confirmar este dato. Una línea al vent (1989), una pieza filiforme de finales de los ochenta sí se puede ver en el lago de dicho parque.
Además, casualmente, la colectiva de escultura La percepció de l'espaique ocupa una de las salas de Es Baluard hasta el 13 de enero cuenta con una de sus piezas, otra escultura filiforme titulada Desplazamiento (1985).
De formación autodidacta, Alfaro se inició en el mundo de las artes plásticas con la pintura y el dibujo, pero a principios de los años 50 se dedicó a la escultura, y muchas de sus obras se encuentran distribuidas por toda España al aire libre. La madera, el mármol, la piedra y el plástico fueron sus materiales de transición, hasta que encontró en el hierro y los aceros su mejor lenguaje. La innovación fue una constante en la trayectoria artística de Alfaro, quien llevaba varios años retirado de la vida pública por problemas de salud. Como creador plástico no se incluye en ningún movimiento ni corriente artística, pero estuvo influido por el constructivismo en la búsqueda de lo visual y por artistas como Brancusi y Pevsner. Sus trabajos se encuentran en colecciones en España, América, Italia, Alemania y Francia, y desde 1973 la ciudad de Colonia exhibe en sus calle varias de sus creaciones.

En España, Alfaro hizo numerosas exposiciones, individuales y colectivas.

AudioTC


Audio TC presta els focos d'il·luminació dels dj's.

Icono y mito del sueño americano | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


El Pais

Instalación Fun house de Richard Hamilton, John McHale y John Voelckner / MÓNICA TORRES
Desde el deslumbramiento ante los gigantescos rascacielos erigidos a fines del siglo XIX, la cultura estadounidense ha sido fuente de elogio y refutación, pero nunca ha dejado de provocar una influencia incesante entre los creadores del arte moderno y contemporáneo. Sus iconos y sus mitos han alimentado el imaginario de artistas de todo el mundo. Y ha proporcionado al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el pretexto perfecto para volver a sacar a la luz algunas de las mejores obras de su colección, adquiridas en la primera época de esplendor del museo.
Trabajos de artistas como Richard Hamilton, Lewis Hine, Edward Steichen, Walker Evans, Robert Frank, Diane Arbus, John Baldessari, Robert Rauschenberg, John Hearfield, Dorothea Lange, Josep Renau, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo o Erró. Todo ellos conforman la muestra América, América, cuyo título es un guiño a la gran película de Elia Kazan sobre el sueño americano, y también una constatación de la hegemonía cultural de EE UU, cuyo nombre se confunde a menudo con el del continente.
América, América constituye además una buena forma de superar los problemas presupuestarios del IVAM, que han impedido montar la exposición prevista sobre la arquitecta de origen iraní Zaha Hadid. A cambio se puede visitar, por ejemplo, la recobrada instalación Fun house que supuso un hito en el advenimiento del pop europeo y del Independent Group. Fue creada y donada por Richard Hamilton, John McHale y John Voelckner.
Son 150 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, fotomontajes, revistas, instalaciones, música de jazz, anuncios publicitarios... Un total de 42 creadores componen con sus creaciones un recorrido por las contradicciones del sueño americano, lleno de imponentes rascacielos y almibaradas escenas de Hollywood pero también de desigualdades sociales. Un trayecto "a través de los signos que han configurado la hegemónica iconografía de los Estados Unidos como símbolo de modernidad", según explicó el comisario del proyecto y conservador del IVAM, Joan Ramon Escrivà.

Se exhiben obras de Hamilton, Frank, Evans, Baldessari o del Equipo Crónica
América, América, que se inauguró este miércoles y se prolongará hasta el 22 de febrero, aborda dos momentos históricos clave. La primera mitad parte del siglo XX, cuando se produjo una división entre el "americanismo" desatado tras la Exposición de Chicago de 1893, que demostró el poderío arquitectónico de la nación, y el "antiamericanismo" de los que plantearon que la utopía no era tal.
La muestra también fija su atención en el período comprendido entre la II Guerra Mundial y el final de la década de los setenta. En ese momento se produce ya una "americanización", la transformación de otras sociedades a imitación de la estadounidense, apuntó Escrivà.
En el conjunto de artistas están representados autores tanto americanos como europeos y conviven los que defendieron la influencia de Estados Unidos y los que criticaron esta posición preeminente.
En torno a la instalación Fun House se han habilitado seis espacios temáticos para viajar al gigante americano. En primer lugar, el visitante se adentra en Metrópolis y rascacielos para pasar a una zona titulada Broadway-Hollywood: comienza el espectáculo, que analiza cómo el cine fue un vehículo fundamental de expansión de los valores de la nueva potencia.
El itinerario sigue en Americanos, donde adquiere un gran protagonismo la fotografía de autores como Robert Frank, y prosigue con Cultura popular, que plasma la "estética de la abundancia". Por último, la exposición se detiene en Family. Utopía, centrada en los nuevos objetos de consumo —automóviles televisiones y viviendas con jardín— y Golpe al sueño americano, que se hace eco de la controversia generada alrededor de la american way of life. Precisamente, este es el título de la serie de fotomontajes en la que el valenciano Josep Renau diseccionaría toda esa mitología.
Consuelo Ciscar, directora del IVAM, sostiene que esta exposición "rinde homenaje no solo a aquellos modelos de ciudad-espectáculo deslumbrante por sus glamurosos mitos como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, sino también a los fragmentos de esos y otros entramados urbanos de la América más profunda".
Con motivo de la exposición, en la que ha colaborado la Embajada de Estados Unidos en España, se ha editado un catálogo online que reproduce las obras seleccionadas y reúne textos de Ciscar y Escrivà.

12/12/12

Al·legacions conjuntes als pressuposts de l'Ajuntament de Palma per a 2013.

Avui hem presentat al·legacions conjuntes AAVIB, ACCAIB GCIB i Asociación de cineastes als pressuposts de l'Ajuntament de Palma per a 2013.



Speak 13/12 "PEREPEP" a Lluc Fluxà projectes d'Art a les 19:30h


Vos convidam a LA MIRADA DÍPTICA amb PERE JOAN & PEP CARRIÓ, conversa entre dos dels il.lustradors més destacats de s'illa, demà, dijous,13 de desembre, a les 19:30h.
Vos esperam al c.Ribera nº4, de Palma.

Os invitamos a LA MIRADA DÍPTICA con PERE JOAN y PEP CARRIÓ, conversación entre dos de los ilustradores más destacados de la isla, jueves, 13 de diciembre, a las 19:30h.
Os esperamos en c.Ribera nº4, de Palma.

Atentament,

Santiago Calatrava fija también en Suiza su sociedad mercantil | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El Pais

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha hecho efectivo el traslado a la capital suiza, donde ya radica su estudio de arquitectura, de la sede de su sociedad mercantil "Calatrava & Family Investments", hasta ahora fijada en Madrid.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad unipersonal del arquitecto ha quedado oficialmente inscrita, con fecha del pasado 23 de noviembre, en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich bajo la denominación "Calatrava & Family Investments GmbH", con domicilio social en la capital suiza.

La resolución está firmada por la administradora solidaria de "Calatrava & Family Investments, SL" Robertina María Marta Calatrava.

El valenciano es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo.

¿De qué va la creatividad? Doce creativos responden | Comunidad Valenciana | EL PAÍS



El Pais
Los participantes en el proyecto Dozen reunidos en torno a una mesa en el estudio de Uiso lemany

¿Qué hacen en el taller de Uiso Alemany en plena huerta de Alboraia músicos como José Manuel Casañ y Aristides Abreu, de Seguridad Social, un chef de cocina como Firo Vázquez, un investigador y teórico del arte como Román de la Calle, un cineasta como Sigfrid Monleón, con diseñadores gráficos y comunicadores como MacDiego y Boke Bazán, o un editor y mecenas como Chano Vernetta? ¿Y qué traman con ellos un diseñador industrial del sector del mueble, como Jordi Vidal, un músico de vanguardia como Jose Salvador Chapí y la actriz Paula Miralles?

Convocados en torno a una mesa por el director de arte Txema Sánchez, son doce personalidades muy distintas, que no se conocían entre sí y que se pasaron doce horas viviendo una ficción artística, una jornada de reflexión en torno a la creatividad. El proyecto, denominado Dozen, nace de un encargo del impresor Chano Vernetta, y da lugar a un libro exquisitamente editado que, desafortunadamente, no está a la venta y recoge los doce mandamientos de la creatividad, con numerosas fotografías de lo que dieron de si esas 12 horas en la huerta."Lo que desea vender, contagiar, comunicar y reinventar es la idea que tras ese libro se cobija, abierta y disponible", dice Román de la Calle.

No obstante, todo cuanto sucedió allí fue grabado audiovisualmente y por tanto el encuentro ha generado más pensamiento y creatividad en otros soportes, de forma que cualquiera puede ver el corto, las imágenes y las entrevistas a todos los participantes en youtube (http://www.youtube.com/user/TheDozenCreativity), en facebook (https://www.facebook.com/theDozenCreativityTable). "A lo largo de la semana que viene, abriremos un blog, con las fotos y comentarios y añadiremos más videos de canciones de Seguridad Social y fotos o momentos del evento que están inéditos", anticipa Txema Sánchez.

"La ficción de Dozen", explica el maestro de ceremonias en una autoentrevista, "es sólo un espacio creativo más que nos ayuda a cohesionarnos como parte de una película en la que, supuestamente, salvamos a la humanidad de la pertinaz sequía de ideas en los gobiernos mundiales, para devolvernos a un mundo mejor, gracias al descubrimiento de los doce mandamientos de la creatividad".

Las ideas fluyeron a través de las conversaciones de la alquería y dejaron caer frases como "no a la ética sin estética", de Román de la Calle; "el arte es el cáncer de la creatividad", de Mac Diego; "las reglas están para romperlas", de José Manuel Casany; "la creatividad sobre todo es trabajo", de Firo Vázquez, o "la creatividad es la capacidad de ver" de Paula Miralles. La jornada, en la que participaron otros doce colaboradores en tareas diversas, "resultó tan proífica e interesante", que esta mesa de reflexión creativa "seguramente se repetirá en el 2013, si los mayas se equivocaron, aunque no fuera del todo", aventura Sánchez.

El dia 14 de desembre, festa de l’AAVIB de les Balears | Bonart

Bonart

EL DIA 14 DE DESEMBRE, FESTA DE L'AAVIB DE LES BALEARS

El divendres dia 14 de desembre l'AAVIB celebra una festa a Sa Possessió de Son Rossinyol de Palma. És una festa oberta a tothom que començarà a partir de les 20 h. del vespre i inclou un programa de diverses activitats. Amb la festa, l'Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears té dos objectius: un, com a punt de trobada pels socis i un altre, com a impuls per a crear i desenvolupar un front comú amb persones i col·lectius que treballen des del sector cultural i també aquells que hi poden estar interessats. L'AAVIB pensa que és important estar units davant l'adversitat i per aixó s'ha redactar un manifest que es llegirá durant la festa.

Una veintena de centros perderá la calificación de museo a tenor del nuevo reglamento del Consell



M. ELENA VALLÉS. PALMA El nuevo reglamento del Consell podría provocar que cerca de una veintena de centros culturales de la isla hayan de descolgar en breve el actual cartel de museo que pende de sus fachadas. O lo que es lo mismo: que ya no puedan publicitarse como tal a tenor de lo recogido en la nueva normativa (un despliegue de la Llei de Museus de les Illes Balears de 2003) que aprobará la institución insular en el pleno de mañana.
De los 54 centros recogidos en una de las últimas publicaciones de la sección de Museus i Belles Arts del Consell (aunque es cierto que pueden contabilizarse algunos más obviados en el folleto institucional), un total de 38 utilizan a día de hoy la marca Museu. De todos ellos, tal y como aseguraron ayer el vicepresidente de Cultura Joan Rotger y el secretario técnico de Cultura Miquel Barceló, habría una veintena que mantendrían la categoría. El resto o pasaría a ser colección museográfica o no podría usar ninguna de las dos nomenclaturas recogidas en la legislación. Podrían encontrarse, por ejemplo, en esta situación la Casa Museu de Fra Juníper Serra o el Museu Arxiduc Lluís Salvador (Son Marroig), entre muchos otros.
Los centros interesados en su reconocimiento y homologación en el registro oficial del Consell deberán presentar una solicitud a la institución con la documentación sobre varios requisitos que deben cumplir. En caso de que dichos centros demanden el reconocimiento como museo, deben disponer de un plan director. Asimismo, el centro en cuestión debe contar también con bienes muebles y/o colecciones suficientes al ámbito y objetivos del museo y a su proyecto museográfico. Se debe poseer un inmueble adecuado que haga de sede con carácter permanente, y presupuesto y personal suficiente y cualificado para asegurar un funcionamiento adecuado. Por supuesto, debe contar también con un inventario de los fondos, una exposición ordenada de las colecciones y fondos accesibles para la investigación, la consulta, la enseñanza, la divulgación y el disfrute público. Por último, debe tener un horario de visita pública, medidas de seguridad adecuadas y suficientes para sus fondos, organización de actividades para la difusión y conocimiento de sus fondos, estatutos o normas de organización y gobierno y un plan anual de actividades.
Por su parte, las colecciones museográficas deberán cumplir con sólo algunos de estos requisitos, como la exposición permanente, coherente y ordenada de una serie de bienes y/o colecciones, un inventario de los fondos, la apertura al público con carácter fijo, continuado o periódico. No es necesario que tengan un plan director ni un plan anual de actividades.
Aquellos centros que no obtengan el reconocimiento y no estén inscritos en el registro oficial no podrán utilizar el nombre de museo o colección museográfica. Tampoco podrán acceder a las ayudas y subvenciones que otorga el Consell.
Por otra parte, la normativa comprende la obligación de presentar información periódica a la institución. En concreto, en el mes de diciembre de cada año, los centros tendrán que presentar una copia de las fichas de inventario de las piezas ingresadas y en el primer trimestre de cada año deberán hacer llegar al Consell una memoria del plan anual de actividades del año anterior así como una memoria económica.
Ante tales requisitos y los recortes de presupuesto y personal que están asumiendo en estos momentos los centros culturales de la isla, hecho que podría dificultar su adaptación al reglamento y el mantenimiento incluso de la categoría museo, el vicepresidente de Cultura Joan Rotger aseguró que la institución apoyará técnicamente a los espacios –colaborando por ejemplo en la labor de catalogación– para que puedan suplir sus carencias con el fin de adaptarse a la ley. Miquel Barceló recordó que durante la legislatura pasada, en concreto en 2010, se convocó una línea de subvenciones (que ascendía a 21.250 euros) para que los museos y colecciones pudieran adaptarse a la ley. Unas ayudas que se publicaron sin que antes se aprobara el reglamento que despliega la ley.
En cuanto a la difusión de los museos, competencia también del Consell, Rotger anunció que su departamento está preparando una serie de rutas culturales que serán presentadas el próximo año. Con ellas, se pretende dar a conocer tanto a residentes como a visitantes dichos museos, otras zonas de interés, así como yacimientos arqueológicos. Para tal fin, se mejorará la actual página web sobre rutas y se añadirán aplicaciones tecnológicas para los smartphones.
Por otra parte, también se aprobará en el pleno de mañana la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico del núcleo antiguo de Petra y la concesión de una subvención de 40.000 euros destinada al Institut Públic del Teatre Municipal de Manacor para la realización de la XVI Fira de Teatre.

El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a invertir 1,3 millones en adaptar el Canòdrom


La Vanguardia
Barcelona. (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona invertirá hasta 1,3 millones de euros en convertir el antiguo Canòdrom en un equipamiento público de promoción del talento y la innovación que conecte a empresas creativas con creadores, y que tendría que empezar a funcionar en 2015.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha presentado hoy en comisión los futuros usos del Canòdrom, un edificio de propiedad municipal que estaba previsto que acogiera el Centro de Arte Contemporáneo, aunque finalmente el gobierno municipal ha ubicado ese centro en Fabra i Coats.

Ciurana ha asegurado que la ambición del gobierno municipal es que el Canòdrom sea la sede de un proyecto que sea "el eslabón perdido entre las fabricas de Creación y la capacidad de los creadores de ganarse la vida con su creación".

"Si desde la administración podemos ayudar a los creadores a salir a flote éste es nuestro objetivo", ha señalado Jaume Ciurana por lo que el equipo de gestión del Canòdrom ofrecerá sus servicios a los nuevos creadores con inquietudes para crear nuevas empresas.

La propuesta inicial para el Canòdrom, que se formalizará los próximos meses teniendo en cuenta las aportaciones de los diversos grupos municipales, es que desde este espacio se ofrezcan servicios prioritarios enfocados a ofrecer salidas al mercado, a la industria y al talento creativo de la ciudad con una vertiente claramente internacional.

ARTISTA EN RESIDENCIA ACTUAL EN ADDAYA

ADDAYA CENTRE D'ART CONTEMPORANI
ALARÓ / MALLORCA

ARTISTA EN RESIDÈNCIA ACTUAL

Desembre 2012
JORGE GARCÍA (Toledo, 1977)

Notre Dame se pone guapa para su 850 aniversario


La Vanguardia

Vista nocturna de la catedral de Notre-Dame de Paris Ap / Jacques Brinon

París. (Reuters. Alexandria Sage) - Quasimodo estaría encantado. La catedral de Notre Dame ha visto mejorada su iluminación, renovado su órgano, se ha construido una plataforma para poder apreciar su fachada gótica y pronto tendrá nuevas campanas, construidas para la celebración de su 850 aniversario que dará comienzo la semana que viene.

La elegante e inspiradora catedral católica ha dominado París desde el siglo XII, sobreviviendo a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales, y ahora está lista para resistir la invasión de oleadas de visitantes armados con cámaras fotográficas en su aniversario.

Acurrucada en una isla del río Sena, Notre Dame es una referencia religiosa, cultural e histórica en una ciudad que no anda escasa de joyas arquitectónicas. "Durante 850 años, esta catedral ha sido un símbolo de belleza, verdad y bondad que ha atraído a generaciones hasta aquí", dijo monseñor Patrick Jacquin, párroco y primado de Notre Dame, a los pies del edificio a orillas del Sena.

Con sus elegantes arbotantes y contrafuertes, su imponente fachada y sus famosas campanas (inmortalizadas en El jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo, por el desgarbado campanero Quasimodo), la iglesia ha cautivado a los visitantes desde que se colocara su primera piedra en 1163 en presencia del papa Alejandro III.

Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.

En la amplia plaza situada en el exterior de la catedral, los visitantes podrán caminar por una pasarela elevada desde la que poder apreciar mejor la portada de Notre Dame antes de entrar en el templo. Se han planeado una serie de conciertos y coloquios culturales y religiosos durante todo el año, y las renovaciones arquitectónicas han sido terminadas a tiempo para el aniversario.

Las campanas

Ya se ha finalizado la mejora del sistema de iluminación de la triste y gris catedral, cuyas vidrieras dejan pasar poca luz, así como la primera fase de la renovación del enorme órgano, algunas de cuyas partes datan de principios del siglo XVIII. La catedral ha recaudado 6,5 millones de euros de donantes privados para los proyectos de renovación.

Notre Dame ha requerido un mantenimiento constante durante sus ocho siglos de existencia, a medida que su estructura se inclinaba, sus fachadas se ennegrecían y sus gárgolas se desmenuzaban. Durante la Revolución Francesa, Notre Dame fue saqueada y las estatuas de reyes que se alineaban en la fachada fueron decapitadas.

"Continúa siendo un sublime y majestuoso monumento, pero por majestuoso que se haya conservado con el tiempo, no puede uno por menos de indignarse ante las degradaciones y mutilaciones de todo tipo que los hombres y el paso de los años han infligido a este venerable monumento", escribió Víctor Hugo sobre Notre Dame en su famosa novela. "En el rostro de la vieja reina de nuestras catedrales, junto a cualquiera de sus arrugas, se ve siempre una cicatriz".

La empresa más importante acometida para la renovación de la catedral, en la que el rey protestante de Francia Enrique IV se convirtió al catolicismo, Napoleón se coronó a sí mismo y Juana de Arco fue beatificada, es la creación de ocho nuevas campanas para reemplazar a las cuatro que están en activo desde mediados del siglo XIX. "Notre Dame, que es la mayor iglesia de Francia, nunca había tenido una campana que hiciera justicia al edificio", dijo Paul Bergamo, de la fundición de campanas normanda Cornille Havard, encargada de construir las nuevas campanas. "Es un gran acontecimiento, ser capaz de poner este proyecto en marcha en el 850 aniversario", declaró a Reuters TV.

Las campanas, que están en proceso de ser vertidas en el molde, se colocarán en Notre Dame en febrero, antes de sonar por primera vez en marzo.