31/10/12

Conferència a Palma


Conferència a Palma | 6 de novembre
Conferencia en Palma | 6 de noviembre


Benvolgut/da Sr./Sra:

Ens plau convidar-lo a la taula rodona que organitza Projecte Home Balears, amb motiu del seu 25è aniversari sota el títol:

Encuentro con la voluntad

La conferència forma part de la diada "Voces para la vida" on participarà Joan Antoni Melé, sotsdirector general de Triodos Bank.

Dia i hora: dimarts 6 de novembre, 19:00 hores
Lloc: Sala s'Aljub, Museu Es Baluard, Palma

IMPRESCINDIBLE CONFIRMACIÓ A voces@projecthome.com

29/10/12

Invitació a la presentació del nou llibre de Max "Vapor" a Palma


Max ens convida a l'acte de presentació del seu nou llibre.
El proper divendres, 2 de novembre, n'Elena Vallés i Max presentarem el meu nou llibre, "Vapor", a la llibreria Literanta (carrer de Can Fortuny, 4 Palma), a les 20 h.
Max Vapor

Las borrosas ilusiones de Richard Artschwager






Mas de Arte

El Whitney Museum de Nueva York le dedica su mayor retrospectiva hasta el momento

Nueva York, 25/10/2012

"Richard Artschwager!"


A sus ochenta y ocho años, Richard Artschwager continúa siendo uno de los artistas vivos estadounidenses más vitales, en producción y proyección. Inició su trayectoria en la década de los cincuenta, en 1965 protagonizó su primera muestra individual en la prestigiosa galería de Leo Castelli y un año más tarde expondría por primera vez en el Whitney Museum of American Art, centro que a partir de hoy le dedica su mayor retrospectiva hasta la fecha, una exhibición que en el verano de 2013 podrá verse en el Hammer Museum de Los Ángeles.

Sus trabajos comparten rasgos con el Pop Art, el arte minimalista y el conceptual, pero lo cierto es que no podemos asociarlo tajantemente a ninguna de esas corrientes. A lo largo de su extensa carrera, Artschwager ha explorado de forma constante los límites entre ilusión y realidad y los desafíos de la percepción, moviéndose con soltura entre la fidelidad a los valores formales asociados tradicionalmente a la escultura y la pintura y la celebración del imperio de los mass media como vertebradores de la nueva cultura.



Ha investigado igualmente el inmenso papel de la fotografía en la transformación de nuestra forma de ver el mundo en piezas fácilmente identificables pero a la vez inquietantes por su complicada categorización en estilos y por estar elaboradas con materiales industriales y cotidianos descontextualizados. Artschwager declaró a principios de su carrera que él quería hacer "objetos inútiles"; no sabemos si lo son, pero podemos clasificarlos como inesperados: ocupan los espacios dados habitualmente a la escultura, nos recuerdan a veces a los géneros históricos de la pintura y llaman nuestra atención, ante todo, por su originalidad.



Artschwager nació en 1923 en Washington. Su padre, alemán, era aficionado a la fotografía, y su madre, rusa, fue pintora amateur. Estudió biología, química y matemáticas hasta que fue reclutado como soldado en la II Guerra Mundial. Abandonó el conflicto tras resultar herido en las Ardenas y se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como fotógrafo, y entró en el taller de Ozenfant. Sus primeras obras corresponden a pinturas abstractas y paulatinamente fue prestando mayor interés a la elaboración de muebles por encargo y a piezas surgidas de la conjunción de madera y formica.

Ésta no es la primera retrospectiva que el Whitney Museum brinda a Artschwager: en 1988 le dedicó otra que repasó la primera mitad de su trayectoria.

INFORMACIÓN RELACIONADA
WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART

945 Madison Avenue at 75th Street
10021 Nueva York
Del 25 de octubre de 2012 al 3 de febrero de 2013
De martes a jueves y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas
Viernes, de 13:00 a 21:00 horas

Sebastià Llobera (Pollença, 1831-1892): retrats i paisatges

Sebastià Llobera (Pollença, 1831-1892): retrats i paisatges

La inauguració tindrà lloc dimarts, 30 d'octubre de 2012, a les 19 hores.
Exposició de l’obra fotogràfica del presbíter de Pollença Sebastià Llobera Canàves, organitzada per l’ASIM.
Lloc: sala multiusos, 3r pis, la Misericòrdia, plaça de l’Hospital, 4, Palma
Amb la col·laboració de Cornet - Cooperativa Malvasia de Banyalbufar

Realització a càrrec de Francesc X. Bonnin.

Arxiu del So i de la Imatge
Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports
Consell de Mallorca
Plaça de l'Hospital, 4
07012 PALMA
Tlf. 971 21 95 58

Convocatòries 10.5

Solicitud de la Sala Municipal de Exposiciones del Centro Cultural de Mislata -Centro Cultural de Mislata

Premio Audemars Piguet - ARCOmadrid - ARCOmadrid

Bases para la solicitud de la Sala Municipal de Exposiciones del Centro Cultural de Mislata - Centro Cultural de Mislata

XXVII Edición de la Bienal de Escultura Jacinto Higueras 2012 - Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

I Certamen de Artes Visuales 'Seniarte' - Lanzarte

II Certamen de Fotografía 'Pasión por los años' - Lanzarte

Convocatoria Internacional para artistas 'ID - Identities - Estambul' - International ArtExpo

FALLADO - Premio Aragón-Goya 2012 - Gobierno de Aragón

Concurso Internacional de Escultura 'Murcia Futura' - The Gabarron Foundation

VII Edición Premios 'Manzanares' de Fotografía - Ayuntamiento de Manzanares
ZINC SHOWER - Primer meeting show para inversores + creativos + mentes abiertas ZINC SHOWER

Convocatoria del Año 2012 para Artistas Plásticos que deseen exponer en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón Sala Exposiciones Teatro Calderón

Programa Culturaquí LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Plan V::: Concurso de Proyectos de Instalación para un Espacio Natural 5 intenciones y 1 defecto

XV Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca Asociación Fotográfica Oscense (Afo-to)

XIII Certamen de Grabado José Caballero 'Villa de Las Rozas' 2012 -Ayuntamiento de Las Rozas

XX Premios Nacionales de Grabado 2012 Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC)

XX Premios Nacionales de Grabado 2011 Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC)

I International Exhibition of Photography / XIII Salón Nacional de Fotografía -Foto Cine La Vila

AAVIB INVITADA POR FRIEZE ART FAIR + FRIEZE MASTERS - fotos: Lluís Fuster Part II

Més fotografies del nostre amic LLuis Fuster, representant de l'AAVIB a Frieze art Fair






26/10/12

Talleres de Artistas en Baleares


Apreciados compañeros de la AAVIB,

Un grupo de trabajo de varios socios estamos confeccionando el blog Talleres de Artistas en Baleares que sirve para poner en contacto al artista con clientes interesados en su obra. Es una herramienta para facilitar la venta de la obra, el trueque y concertar visitas a los talleres.

Si te interesa envíanos una foto tuya en el taller y los datos que quieras publicar en el blog a la siguiente dirección de correo electrónico: talleresdeartistasenbaleares@gmail.com.

Aparece en el Butlletí Setmanal de l’AAVIB.

Muchas gracias por tu atención y colaboración.
AAVIB

Para ver el blog haz clic aquí.

AAVIB INVITADA POR FRIEZE ART FAIR + FRIEZE MASTERS - fotos lluí­s fuster Part I

Lluis Fuster en fa arribar les fotos de la seva visita com a representant de l'AAVIB al Frieze Art Fair.
Anirem mostrant una selecció de les seves fotografies durant les pròximes setmanes.

Gràcies Lluis.


El modelo museístico español: de dónde venimos, a dónde vamos.

Javier Díaz-Guardiola publicat a Siete de un Golpe.
Detalle del Museo Guggenheim en Bilbao
Directores de los más destacados museos en España analizan el modelo y ponen las cartas sobre la mesa respondiendo a tres preguntas:

1.¿Han vivido los centros artísticos por encima de sus posibilidades en estas últimas décadas?
2. ¿A qué presente nos enfrentamos?
3. ¿Precisamos de un cambio de planteamiento para encarar el futuro?


Daniel Castillejo. Museo Artium (Vitoria)

Daniel Castillejo. Museo Artium (Vitoria)

1.- El problema es que cuando surgieron muchos de los nuevos centros en España, coincidiendo con la época de bonanza, nadie puso nada en duda. Todo parecía posible y nos atrevimos a hablar de que estábamos creando nuevos modelos de museo. Pero todo se basó en la misma burbuja. Hubo muchos espacios que arrancaron sin colección -no fue el caso de Artium- pero el aire de los tiempos daba para crearlas en pocos meses. Eso dio lugar a estructuras mastodónticas, cuyas estructuras internas, organizativas y curatoriales respondían a una idea de crecimiento infinito.

2.- Hoy todo el modelo se ha venido abajo. Y el de museo es un concepto oscuro: oscuro porque son estructuras poco transparentes, poco ágiles, aunque paradójicamente dan la imagen contraria por ocuparse del arte más rabiosamente actual, el más joven, el que responde a las preocupaciones sociales de nuestra época. A corto plazo, tenemos quedesmontar las estructuras mastodónticas que hemos generado. Y debemos democratizarlas, no en un sentido político, sino de hacer transparente su gestión, su funcionamiento. No hay que cerrar las estructuras, sino conseguir que los objetivos museísticos coincidan con lo que demandan los artistas.

3.- El objetivo final es, sin duda, el cambio de modelo. Esto es algo natural. Las prácticas artísticas no son en absoluto ahora las mismas que cuando yo empecé a trabajar hace 25 años. Ahora, ¿a qué modelo debemos tender? Lo que sí que tenemos que tener claro es que el concepto de patrimonio debe revisarse de arriba abajo. No puede basarse en las ideas de «mueble e inmueble», sino en el de experiencia transmitible. El museo no puede seguir siendo un gran estómago que engulle objetos. Resolviendo eso, tendríamos un buen trecho recorrido. Y la crisis es global, es decir, la solución no solo sirve para nosotros en España, sino que es a lo que están tendiendo todos los centros en el mundo.


Manuel Borja-Villel. Museo Reina Sofía (Madrid)

Manuel Borja-Villel. Museo Reina Sofía (Madrid)

1.- Es cierto que en España la cultura ha estado muy vinculada a la economía. Se priorizaron acciones culturales basadas en recuperar tejidos urbanísticos, generar grandes audiencias y fomentar la cultura del espectáculo, sin cuestionamiento crítico. El resultado es amorfo, epidérmico y ha dado pie a situaciones inviables. Pero también hay cosas que se han hecho bien: contamos con buenas equipaciones y con colecciones que no están nada mal. Se han alcanzado ciertos niveles de excelencia en el discurso y se ha acercado a la gente al arte contemporáneo. El lamento nostálgico por un pasado que no volverá escasi reaccionario. Y la crisis es la excusa perfecta para seguir denostando a la cultura y al arte actual para aquellos que nunca creyeron en ellos.

2.- La situación es grave y similar a la que se vive tras una guerra: se tardará una generación en recuperarnos. Vivimos una crisis de valores, en el que la tensión entre mercados y pensamiento se ha inclinado del lado del primero. Pero esta crisis es global. Pondré un ejemplo. Nosotros organizamos una gran exposición sobre James Coleman, un artista minoritario, en la que estaba interesada la Tate. Luego se echó para atrás porque no iba a atraer visitantes... No hay dinero público, pero estoy en contra de la privatización de la cultura. Habrá que reinventarnos para que se mantenga la vocación educativa y evitar la sumisión al mercado.

3.- Nuestras estructuras son potentes pero inviables. Necesitamos nuevas formas de narrar, producir, distribuir y educar, algunas de las cuales ya nos las aportaron ciertos artistas desde los setenta. Y hay que superar el modelo nacional. Se tienen que imponer las estructuras supranacionales. La idea de museo es del siglo XIX, basada en la acumulación, lo que limita el acceso al conocimiento. En la sociedad que nos ha tocado vivir todo está en red, flota en la nube. Deben surgir nuevas formas de coleccionismo basadas en compartir. Y nuestra red debe tejerse junto a Latinoamérica, Europa y el Mediterráneo. Más que nunca, la responsabilidad del director de museo ha de ser ética.

Agustín Pérez Rubio. MUSAC (León)

Agustín Pérez Rubio. MUSAC (León)

1.- Estoy en contra de la idea de que ha habido derroches en el ámbito del arte. La cultura no tiene la culpa de la situación del país. Somos el cuatro por ciento del PIB, pero no pintamos nada en los presupuestos. En lo que se ha gastado ha sido en infraestructuras, por lo que las responsabilidades se han de pedir a los políticos. Nos nombran directores de unos museos que no pedimos, como no pedimos que tengan tal superficie o que sean construidos por tal arquitecto. Quedémonos con que se ha profesionalizado el sector. En veinte años se han creado unas estructuras que tienen que ver con el nacimiento de nuevos centros, ferias, colecciones, protocolos de actuación, asociacionismo y buenas prácticas.

2.- El panorama actual es desolador. Cierres, recortes, despidos y el incumplimiento de protocolos de actuación. Eso sí que incide en la marca España en el exterior. A los artistas extranjeros no les va a interesar exponer aquí. Y cuando pides una pieza en préstamo no se fían. Nosotros ya estamos formados, pero así te cargas a la generación siguiente. Por eso he dimitido yo. Entiendo que no haya dinero, pero no se puede trabajar si no es con profesionalidad, sin hacer el trabajo de cuatro, con injerencia política ypensando solo en el impacto periodístico. No se dan cuenta de que los museos somos cultura y educamos a nuestro público.

3.- ¿Hace falta un cambio de modelo? Desde luego, pero era necesario hace tiempo. El problema es que cuando cierras un museo el esfuerzo para levantarlo de nuevo es inmenso. Yo siempre supe que sería el director del MUSAC de la crisis. Pero se tiene quetrabajar con unos mínimos, con confianza en los profesionales y libertad de actuación; si no, mejor ciérralo. Soy muy apocalíptico, pero es que no veo la luz. Nos ha costado mucho profesionalizarnos y muy poco desprofesionalizarnos y deshumanizarnos.

Ferran Barenblit. Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles)

Ferran Barenblit. Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles)

1.- En mi opinión, hemos aprovechado bien el momento. Siempre es bueno construir estructuras culturales y los museos cumplimos hoy una función imprescindible. Lo que tal vez desentone un poco es que un museo debe ser siempre el vértice de una pirámidemás amplia, con una buena base sobre la que sustentarse. En España se ha pretendido que el museo generase por sí solo esa base. No somos nosotros los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino las administraciones que encargaron la creación de determinados centros. Solo unos pocos han vivido de forma holgada, pero todos han hecho un excelente trabajo.

2.- El objetivo, en este momento, es consolidar esa base, lo que nos lleva a hablar de las audiencias, un proceso que tendría que haber sido paralelo. No olvidemos dos cosas: que el nuestro es un país que se saltó la modernidad de un plumazo y llegó de forma abrupta a la contemporaneidad, y que, como otros muchos, es un país de discursos locales (lo que son uniformes son las fórmulas profesionales de trabajo). Todo ello debe reflejarse en las programaciones. Ahora toca capear el temporal a nivel financiero. Y eso pasa porestablecer prioridades. Yo tengo la suerte de dirigir un centro que no está dimensionado. Y debemos aprender a aportar nuestro grano de arena al análisis de la situación a la que nos enfrentamos.

3.- Lo que no se puede hacer es una programación de trinchera pensando en el futuro. Ideas y exposiciones no pueden depender de unos presupuestos. Nuestro tiempo debe ser siempre el ahora. Y tenemos que dar respuestas desde el museo a lo que nos acontece, aprender a girar sobre nosotros mismos y sacar a la luz las contradicciones. Esa es la labor del arte.


Iñaki Martínez Antelo. Museo MARCO (Vigo)

Iñaki Martínez Antelo. Museo MARCO (Vigo)

1.- En veinte años, en España se ha creado una importante red de museos, auditorios, teatros y otras infraestructuras culturales de las que carecíamos. Es obvio que aquel boom respondía a una necesidad de puesta al día –en Galicia, hubo un punto de inflexión con la apertura del CGAC, donde se empezó a formar todo un conjunto de profesionales–, pero en general hubo una gran falta de planificación, una enorme especulación y se generó una competencia entre ciudades y comunidades autónomas en las que se quería copiar un modelo aparentemente exitoso, en lugar de buscar la diferencia, la especialización y la complementariedad.

2.- La situación es muy complicada; los que trabajamos en el sector cultural intentamosoptimizar recursos y apoyar iniciativas que de otro modo podrían desaparecer. En esta política de resistencia en la que nos encontramos, entre recortes e impagos, no queda apenas espacio para realizar las funciones para las que fuimos contratados. En la mayoría de nuestros equipos no hay espacio, ni tiempo para buscar patrocinios, elaborar planes estratégicos o analizar la situación. Intentamos sortear el temporal evitando que afecte al personal y a la cancelación de actividades que ha costado años construir.

3.- La situación económica está repercutiendo en todos los sectores, entre ellos, la cultura en general y los museos en particular. Parte de nuestra responsabilidad consiste en buscar salidas. Deberíamos ir hacia un modelo de financiación mixta entre lo público y lo privado. Tendría que haber mejores ventajas fiscales para que empresas y particulares se implicasen en nuestros programas. En gran parte es una responsabilidad política, que debería respaldarse con una buena ley de mecenazgo y mostrando los beneficios –no solo fiscales– para una empresa a la hora de invertir en cultura. Nuestro objetivo ahora se centra en mantener la calidad de la programación, defendiendo la necesidad de mantener el apoyo institucional de un sector que es clave en la economía de nuestro país, pero también recurriendo a fórmulas como cofinanciación, trabajo en red, patrocinios o proyectos de mayor duración.


Juan Antonio Álvarez Reyes. CAAC (Sevilla)

Juan Antonio Álvarez Reyes. CAAC (Sevilla)

1.- Salvo dos o tres museos, en España, son pocos los espacios que se han permitido vivir por encima de sus posibilidades. La inmensa mayoría de centros hemos trabajado siempre con presupuestos muy ajustados. En sus mejores épocas, el CAAC contaba con siete millones de euros. Ahora no llegamos a tres. Pensemos que somos un espacio que tiene que proyectarse a toda Andalucía. Y tampoco estas décadas han supuesto una inflación de museos. La democracia marcó un antes y un después. En estos años hemos pasado de la anormalidad a la normalidad en lo que respecta a nuestra relación con lo contemporáneo.

2.- Vivimos momentos de incertidumbre. Estamos descolocados porque la crisis nos ha pillado con el pie cambiado. Y lo peor es que la situación no se estabiliza, sino que varía cada poco tiempo. Es muy difícil trabajar bajo estas premisas. Los museos necesitan lanzar su mirada al medio y largo plazo, y no pueden ver cómo sus presupuestos se van ajustando. Eso desmonta labores de años. Toca resistir, pero, sobre todo, conseguir que pervivan las instituciones que hemos creado.

3.- La gran duda es si la crisis actual es sistémica o coyuntural. Si la respuesta es que es pasajera, bastará con resistir, incluso con subsistir. Si lo que ocurre es que vamos a otro modelo, entonces sí que habrá que modificar el concepto que tenemos de museo. Pero hasta que no despejemos esa incógnita no daremos solución al problema. Lo único que tenemos claro en el CAAC en este momento es que nosotros producimos pensamiento crítico, no cultura del espectáculo. Independientemente del entorno adverso en el que toque trabajar, esa es una línea roja que no se puede rebasar.

El sonido como medio artístico

Un artícle de Holger E. DunckelEl sonido como medio artístico = SOUND ART



Una de las exposiciones actuales y más interesantes en la Europa Central se puede visitar hasta el 6 de Enero del 2013 en el ZKM (centro para arte y nuevas tecnologías) en Karlsruhe (R.F.A.). "Interpretar y revitalizar la historia del arte ante un fondo del sonido, fue fundamental para el diseño de ésta exposición. Era esencial articular discursos artísticos sobre el arte sonoro, reflejando los últimos cincuenta años a través de obras históricas o temas, y por lo tanto, colocarlas por primera vez en un contexto del arte multi-media. - La exposición ofrece una apropiación discursiva desde puntos de vista diferentes." (Julia Gerlach) - Los temas abordados: (1) los archivos y las colecciones, (2) sonido y vista, (3) la recepción, el experimento, la sustancia, (4. ) analógico y digital, la escultura y el espacio, (5) las dimensiones urbanas. Y al contrario de tantas experiencias corrientes con lo anunciado por museos, al espectador le espera en Karlsruhe una excelente presentación con una sorprendente selección de obras. - - - - - - - -



Sin siquiera darnos cuenta en ningún momento, nos hemos perdido (o probablemente encontrado) mas de tres horas en la muestra. El personal del museo ha sido extremadamente agradable y servicial, dando muchos consejos respecto el manejo de las instalaciones. Se reconoció una fuerte identificación de ellos con el contenido y el formato del museo. Claro: el hombre vive entrelazado en una "comunidad sonoférica". Aquí puede experimentarse, ya que sobre todo se entiende como persona en un mundo de sonido, y es aquí donde se encuentra: por ser percibido a través de sus articulaciones. Peter Sloterdijk, el director de la "Escuela de Diseño" local(alojada en el mismo edificio) dijo lo siguiente: "El oído humano es un órgano de pertenencia – que sirve a priori para establecer contacto, así el ser esta abierto al mundo sonoro de su endogrupo. Nadie recibe una sintonía particular, una armonización relativamente fuerte y selectiva a la sonófera de su grupo - y la rasgadura del cordón umbilical acústico, unisonorizando para cada individuo y a sus contemporáneos cercanos, se presenta para él como una catástrofe existencial, como el día del Juicio Final Acústico."(p.74 tiempo y media / Cantz) - Sin embargo, en el ZKM estas ideas se ofrecen en su estética situacional, y como consejos de hacer frente a estas burbujas de ajuste. - - - - - - - -



¿Qué pasa cuando uno golpea dos piedras – una contra la otra? - Se escucha a un sonido como "tok-tok". Este ha generado la "palabra" originaria para "encender un fuego". Basados en estos tipos de sonido, se puede encontrar familias extensas de palabras, generadas en todo el planeta. Por imitación al sonido ("wow-wow") hemos fijado los hitos acústicos en nuestra sonófera humana, como una ley auditiva individual y colectiva. Los eventos reconocidos por individuos se transformaron en eventos imposibles de reconocer para los colectivos. En algo "... imposible, que no sólo es imposible, no sólo lo contrario de lo que es posible, pero igualmente la condición o la oportunidad de la posibilidad. ... Esto requiere una transformación del pensamiento, de la experiencia, o del hablar de la experiencia de lo posible y de lo imposible."(p.41) – Así nos explicó Jacques Derrida "Eine gewisse unmögliche Möglichkeit, vom Ereignis zu sprechen" (University of Minnesota Press) - lo posible y lo imposible como experiencia trans-cognitiva. Por lo tanto, un mundo sonoro no sólo demuestra que es posible anular nuestra lógica de "lo que es posible" o "imposible", ya que nos provee amplias probabilidades de dejar esa lógica arrinconada y las sonóferas ya conocidas. - - - - - - - -



Para no experimentar ninguna condenación acústica en forma de una catástrofe existencial, el individuo debe, si es posible, escuchar algo diferente a lo habitual. El hombre tiene que cultivar su carácter acústico. Cada nota, cada sonido y cada ruido forman parte de cualquier estética situacional. "Para la liberación del sonido, y la emancipación del ruido para encontrar a su verdadero sentido, hay que seguir la tesis de Jacques Attali, de que el mundo no se entiende leyendo, pero escuchando, como él mostró en su libro Bruits (1977), donde representa a una economía política de la música. Siguiendo el Dictum de Platón, aquel toca al estado, que toca a la música, Attali explicó la música como una mimesis del orden social."(Peter Weibel) - Aquí nos encontramos con el origen de nuestros esfuerzos, de generar más dinámica en un potencial prometedor para nuestro acuerdo con el futuro, a través de experimentos con sinergias en las apariencias, y con los nuevos medios de expresión. - - - - - - - -



Sin embargo, sí de esta manera el sonido se convierte en un medio de diseñar el mundo, ¿No será conveniente aplicar más cuidado en la selección de algunas fuentes de sonido? Incluso se esta anunciando: "El ruido (como ruido blanco) y los archivos de sonido se puede filtrar para que proporcionen estímulos vibrantes y otras formas de modulación que afectan al cerebro. Utilizando esta tecnología, usted puede influir eficazmente con cualquier melodía adecuada sus ondas cerebrales. Sonidos filtrados tienen la ventaja de poder estimular la creatividad mucho más que el Brainwave Entrainment (los sonidos normales de sincronización con las ondas cerebrales)" -(Entrainment es un principio de física, que se define como una sincronización de dos o más ciclos rítmicos) - Los problemas del "cross-over" (cruzamiento) entre las disciplinas del arte contemporáneo son diversas. Tanto como se puede ignorar toda la experiencia del cine para una toma de vídeo "artístico", a veces los autores son capaces de seleccionar sonidos poco profesionales para sus "instalaciones de arte". Pero: ¿No se debería ir con mas cuidado, ya que se trata de estímulos pulsátiles de un orden social? - No obstante: El ZKM con sus exposiciones actuales (cinco en total ... mas la colección) es realmente digno de una visita ... - - - - - - - -

Por el Amor de Dios: La Lata Caspar-David-Friedrich!

Un artícle de Holger E. DunckelPor el Amor de Dios: La Lata Caspar-David-Friedrich !




Nuestro mundo no es absoluto en su forma y diseño, pero sólo uno entre los muchos mundos posibles. Por la oportunidad de cumplir con su irregularidad, ésta obligado de utilizar el accidente para poder desarrollarse. Sólo de esta manera la imagen del mundo se vuelve armoniosa. Aquí la heterogeneidad de los componentes, en una variedad óptima, puede favorecer composiciones independientes: el arte de vivir ... la vida como una obra de arte - cada uno con su responsabilidad, como un artista con su obra. Sólo la perfección en su voluntad permisiva a la irregularidad puede crear lo mejor. "La única fuente verdadera del arte está en nuestros corazones, aquí vamos a encontrar el lenguaje de una mente pura, infantil y de una totalidad creativa, otras expresiones sólo pueden resultar artificiales." - Así es como se cita a Caspar David Friedrich en un catálogo. Él continua: "Cierra tu ojo corporal, mira con los ojos del espíritu, así puedes ver tus imágenes" - "Toda obra de arte genuina se recibe en momentos sagrados, y ella puede nacer afortunadamente del artista a partir de un impulso interior del corazón ... a menudo inconsciente." - - - - - - - -



Recientemente, una mañana hermosa en el pasado mes de agosto, cuando caminaba por enésima vez con nuestro perro "OTTO" por el mismo lugar en el bosque, vi una lata en la hierba seca al lado del camino. Como ya he fotografiado esta mañana sombras de manos en los tocones de árboles, llevaba una cámara conmigo y tomó una foto de la lata en un tocón quemado. Vi la imagen captada en la pantalla y pensé que todavía estaba soñando: El óxido en la tapa de la lata se presentó como la silueta dibujada del "Wanderer über dem Nebelmeer" (Caminante sobre el Mar de Niebla – obra muy conocida del pintor alemán Caspar David Friedrich). He vuelto a abrir la imagen en la pantalla y sonrió, sacudiendo la cabeza, ya que "todo el arte genuina" siempre y solamente aparece por sorpresa ... y aquí me encontraba ante de uno de estos milagros. Así una lata basura logró transformarse en ese momento en "La Lata Caspar-David-Friedrich", y de este modo en una de las obras más importantes del arte contemporáneo. Más que eso: se mostró comoantípoda al "Diamond Skull" de Damian Hirst, y alcanzó inmediatamente no sólo el mismo valor espiritual en el lado opuesto de la bascula, sino también consiguió equilibrar al valor material del objeto: "Por el amor de Dios ...!" (For the Love of God). - - - - - - - -



OTTO, el perro, participó poco en eso. El nunca ha visto el original de la pintura en la Hamburger Kunsthalle, ni siquiera una postal con la imagen. Más: Debido a que la lata estaba vacía, no la prestó atención. Tal vez un poco de atún delicioso dentro de la lata hubiera sido interesante para él. Pero: ¿Por qué esta lata vacía y oxidada excitó mi mente de tal manera tan turbulenta? - ¿Fue mi imaginación la que me transportó lejos de mi posición actual? - ¿Lejos del camino de tierra y del bosque quemado en Ibiza? - ¿A otros ámbitos? - ¿A unas texturas virtuales? - ¿Fue mi falta de apetito, lo que hizo caer el significado de la lata en un agujero "contextualmente" negro? - También Caspar David Friedrich era un amante de la naturaleza: "Por las noches camino por los campos y los prados, el cielo azul por encima de mí, y junto a mí las hierbas verdes, árboles verdes, y no me encuentro sólo ..." - El también encontró una lata? - - - - - - - -



Si reducimos la población mundial a la dimensión de una sola aldea, donde viven 100 personas, pero manteniendo las proporciones globales, la reducción nos presenta a la siguiente comunidad: 57 asiáticos / 21 europeos / 14 americanos (Norte, Centro y Sur) y 8 africanos (!). - Sólo 6 personas poseerían el 59% de la totalidad de los bienes y estos 6 proceden enteramente de los EE.UU.; 80 viven en la pobreza; 70 serían analfabeta; 50 sufrirían de hambre y de desnutrición ... uno va a morir mientras uno nace ... uno tendría un ordenador (!) ... y uno (sí, en realidad sólo uno) tendría un título universitario. Mas: Si tu refrigerador está lleno, tienes ropa, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial. La mente humana parece pasar por encima de un mar de niebla. La niebla se encuentra en el ojo corporal de sus seres y está transformando nuestra visión de vida en una mirada muerta. Controladas por pensamientos, nuestras ilusiones están degeneradas a ser testimonios del estrés cartesiano con sus decisiones absurdas. En los días de Andy Warhol el individuo era todavía una conserva llena, pero hoy en día los contenidos están comidos y el caminante contemporáneo se ha convertido en una lata oxidada en el camino. - - - - - - - -



Un paisaje de terror ha superado a nuestro mundo y se esconde de una forma muy sublime en toda "la cultura" creada por nosotros mismos: con un peso original de 180 millones de kilos de acero para la construcción del World Trade Center, se calcula con un total de 3.271 víctimas en los edificios derrumbados, exactamente 0,000018172 muertes por cada kilo (reduciendo la relación sólo al acero - sin contar el peso de otros materiales, como el vidrio o el hormigón). En el caso de la obra de arte "Diamond Skull" se calcula, con un total de 1,158.68 quilates, a 2,222 kilos de diamantes utilizados. Esto significa que con una tasa de mortalidad promedio del personal en las minas y un muerto (sólo!) causado por quilate, nuestros resultados de cálculo muestran exactamente 500 fallecidos por kilo (!). - "Beyond Belief" (más allá creérselas) - anunció el título de una exposición de Damien Hirst, inaugurada en junio de 2007 en dos salas de la galería White Cube de Londres. La pieza más importante de esta muestra, expuesta por "El Rey del Hype" - que conquistó el mercado del arte, y fue considerado en los años 90 uno de los más provocativos y exitosos de los Young British Artists - fue su obra: "Por El Amor De Dios "... El Becerro de Oro reinventado como Calavera de Diamantes (Diamond Skull). - - - - - - - -



Incluso si las asignaciones de un símbolo al significado, y viceversa, rara vez demuestran una certeza, las expresiones simbólicas suelen ofrecer una variedad más compleja de lo que uno recibe normalmente por la forma visible, y el contenido sigue siendo una relación original entre el símbolo (la estética), su estado (la lógica) y sus relaciones (la ética). Estas relaciones son similar al aspecto de un vector de estado en la física cuántica. Lo que significa: Todo lo que puede pasar con el vector de estado sucede realmente. Una decisión en la conciencia del observador produce el colapso del estado del vector. Mientras que la audiencia de una comedia anhela desesperadamente la diversión, y por lo tanto la primera risa, los visitantes de una película de terror están a la espera del primer susto. Una actuación sorprendente de Freddy Krueger, el regreso de la momia, un mordisco del buen Drácula de siempre, o una calavera misteriosa; algo que genera una estimulación directa de terror virtual, pero que también sucede químicamente y biológicamente en nuestros cuerpos. Nuestro mundo no es absoluto en su forma y diseño, pero sólo uno entre los muchos mundos posibles. Por la oportunidad de cumplir con su irregularidad, ésta obligado de utilizar el accidente para poder desarrollarse. Sólo de esta manera la imagen del mundo se vuelve armoniosa. Yo voto por la lata! - - - - - - - - Holger E. Dunckel - - - - - - - - Citas de Caspar David Friedrich: "Bekenntnisse im Wort" - Berlin 1939 / "Geschwisterbriefe" - Greifswald 1924

23/10/12

Marcos Vidal és el nou representant de l'AAVIB a la "Unión d'Associacions d'Artistes Visuals"



MARCOS VIDAL ÉS EL NOU REPRESENTANT DE L’AAVIB A LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES (UAAV)

Els artistes Maria José Ripoll i Marcos Vidal participaran, en nom i representació de l’AAVIB, a la pròxima assemblea de l'UAAV a Madrid el pròxim 27 d’octubre.

L’AAVIB està federada a la UAAV on participa activament en les seves decisions executives amb transcendència a nivell nacional i, si és el cas, internacionals.

Un dels temes fonamentals, a destacar d’aquesta assemblea, serà analitzar l’estat de la situació del projecte Estatuto del Artista i el Creador en el que participa l’AAVIB a través de la UAAV.

L’Estatuto del Artista i el Creador és un document amb pretensions de convertir-se en norma d’àmbit nacional d’obligat compliment. Amb l’ànim de contribuir a la millora del sector el document analitza la realitat de l’artista visual des de una perspectiva econòmica i jurídica per intentar definir millores en matèria de Seguretat Social i del Règim Fiscal que afecta els artistes, així com qüestions relatives a la contractació i als drets d’autor, l’objectiu és dotar d’un estatut propi a l’artista visual on siguin ateses per la legislació vigent les especificitats de la professió.

En aquests moments s’ha de completar la recopilació dels informes sectorials per al projecte de Estatuto del Artista y del Creador, s’ha d’analitzar la situació i s’han de proposar les millores necessàries, lamentablement amb les noves disposicions fiscals del govern central alguns dels capítols ja redactats s’han de modificar i insistir en la reivindicació d’una fiscalitat que recolzi la cultura.

Des de l'AAVIB volem donar l'empenta necessària a Maria José Ripoll i Marcos Vidal per a que realitzin la millor de les tasques de representació de la nostra associació i dels nostres valors.

La Comissió Executiva de l’AAVIB

22/10/12

Carta Oberta: “Detrás de cada monumento de cultura, se esconde un monumento de barbarie”, Walter Benjamin.


CUANDO OIGO LA PALABRA CULTURA…
"Detrás de cada monumento de cultura, se esconde un monumento de barbarie", Walter Benjamin. 

La cultura recoge, entre otros elementos, los recursos materiales así como inmateriales que las personas heredamos, utilizamos, transformamos, aumentamos y transmitimos (Leach, 1971). A través de la cultura aprendemos a saber qué eramos, qué somos y tenemos la posibilidad de construirnos e imaginarnos en un futuro. 
Por ello la cultura, raíz y fundamento de las humanidades, nos enseñan a saber cómo fuimos, nos muestran como un espejo qué somos y qué podemos llegar a ser. Nos permite vernos como sujetos de nuestro proyecto de vida. A la inversa, un pueblo que no tiene un campo simbólico donde reflejarse y crecer, es pasto de la barbarie, la fragilidad y la manipulación fácil de rasgos identitarios superficiales. 
La educación enseña a pensar, a conocer, a imaginarse y pensarse en diferentes situaciones. Nos ayuda a crear, por tanto, situaciones posibles donde vivir dignamente. Ese es también el campo de la cultura, pues se nutre de mujeres y hombres dispuestos a poner en práctica espacios nuevos para el pensamiento, la acción y el futuro. De ello trata la cultura. Y la educación. 
Esta educación, esta cultura, ha permitido a las mujeres situarse como protagonistas de su historia a la par que los hombres y ha permitido que no fueran sólo las clases altas masculinas las que definieran los espacios del conocimiento, y los únicos sujetos de las artes y las ciencias. Por ello nuestra cultura ha crecido, se ha enriquecido y ha enriquecido a quien la contemplaba y leía.
La cultura no es entretenimiento. No es entretenimiento, señores ministros, leer a Cervantes o a Rosalía de Castro, escuchar a Falla, admirar a Sara Varas o contemplar una obra de Velázquez o María Blanchard. Situarnos ante una obra plástica, una representación musical, dramática o de danza es un ejercicio de crecimiento personal y social; es educación y es también, por qué no decirlo, contribuir a sentir que hay un futuro posible, más allá de la miseria que nos circunda. 
La "marca España" que este gobierno trata de exportar y transmitir debe su contenido a los productos culturales de mujeres y hombres de este país. No se remite sólo a la gastronomía, los paisajes y el acceso a las playas. Muchas personas se acercan a este país para ver los resultados de un pueblo creador y para compartir, como seres humanos, los beneficios de una sensibilidad educada estéticamente. El turismo cultural, del que se beneficia el producto interior bruto de este Estado, se nutre del esfuerzo de creadoras y creadores durante siglos. Este esfuerzo está siendo cercenado de modo radical por aquellos que debieran protegerlo, apoyarlo y ayudar a desarrollarlo. 
El Estado, como responsable del crecimiento de un país, debiera responsabilizarse de preservar, defender y aumentar la cultura de sus ciudadanos, única garantía de su integridad y desarrollo humano. Ello debiera traducirse en apoyo a sus creadores y en la creación de una sensibilidad estética a través de la educación. Ni lo uno ni lo otro parece importar al Ministerio de Educación y Cultura que aumenta obstáculos en el desarrollo cultural y elimina oportunidades y acceso en educación.
De hecho, el gobierno actual parece haber diseñado una estrategia de destrucción de la cultura, APLICANDO DEL IVA MÁS ALTO DE TODA LA ZONA EURO A LA CULTURA REALIZADA Y DIFUNDIDA EN ESPAÑA y desmantelando el sistema educativo, con especial hincapié en las artes. 
Mientras esto sucede, las palabras que otrora tenían un significado digno y enaltecedor como democracia, inclusión, igualdad, transparencia y libertad, abandonan su significado, como utiliza el actor su maquillaje, para confundir,  burlar y aturdir a un pueblo que confiaba hasta ahora en la honestidad de los gobernantes y sus discursos.
Los datos son alarmantes. Asistimos a la reducción presupuestaria de hasta el 70% en instituciones culturales (MUSAC de León, Museo Patio Herreriano de Valladolid, CGAC de Santiago de Compostela, MARCO de Vigo, etc.), que deriva en la imposibilidad de cubrir gastos generales. El incumplimiento de las partidas presupuestarias comprometidas y la retirada de las provisiones para el último trimestre del 2012 obligan a los museos y centros de arte (como el CAAC, la Fundación Oteiza, etc.) a cancelar exposiciones y actividades programadas; ello conlleva la reducción estricta del programa de actividades expositivas, didácticas, formativas, o de difusión que supone una grave incidencia en su visibilidad y en la disminución de posibles visitantes. Las fundaciones y Obras sociales de las entidades bancarias son las primeras víctimas de la banca española, lo que se deriva en una considerable reducción de su actividad cultural, cuando no en su progresivo desmantelamiento. La precariedad del compromiso de las entidades bancarias con la cultura en general y con las artes visuales en particular, afecta asimismo a la conservación y difusión de su patrimonio artístico y deja en el aire el destino de sus colecciones de arte. 
Los recortes están aniquilando el tejido independiente formado por espacios, festivales, publicaciones artísticas, etc. construido cuidadosa y pacientemente durante años, un caldo de cultivo de I+D cultural que promueve la experimentación e investigación y genera oportunidades para artistas, abocado ahora a la desaparición por las desafortunadas medidas del gobierno. 
Debido a la reducción y retraso de las subvenciones otorgadas, los pocos centros de producción artística, desde las artes visuales, a la danza o música,  se ven obligados a pedir créditos a bancos con unos interese altísimos, que deben cubrir desde su propia economía, ya de por si  lacerada y continuar llenando las arcas de cajas y bancos. 
En el apartado de galerías de arte, tememos que éstas se conviertan en la circunscripción estrictamente privada para las adquisiciones de obras de arte, ya que las instituciones o no tienen presupuesto o es tan escaso que la brutal subida del IVA al 21% las reduce prácticamente a cero, mientras otros países como Alemania, mantiene el IVA del mercado del arte al 5%, o países como Francia, protegen a sus galerías limitando la compra de obra de museos y centros franceses a ampliar sus fondos únicamente a través de la compra de galerías nacionales, mientras el gobierno español no diseña ninguna estrategia de protección o apoyo. Después de tantos años invertidos en hacer pedagogía- tanto desde las galerías como desde las asociaciones de artistas -en la conveniencia de hacer contratos y facturas, el crecimiento del IVA está aumentado las actividades fraudulentas que perjudica no sólo a las galerías profesionales, sino al propio Estado que impone un impuesto desmedido.
Asistimos paralelamente a la huida de artistas españoles a galerías extranjeras donde pueden encontrar mejor venta dado el IVA reducido, mientras se produce el agravamiento de las complicadas perspectivas de difusión nacional e internacional de los artistas que las galerías representan, por razones presupuestarias y por la imposibilidad de contribuir al conocimiento y difusión de sus trayectorias y obras a través de exposiciones y catálogos. Ello conlleva además grandes dificultades para integrar en sus programaciones expositivas a artistas extranjeros por los costes elevados que tendrán que asumir en exclusiva así como por el pago de impuestos, muy superiores a los de otros países de la zona euro. Todo ello trae consigo un impacto negativo en la consideración de la ferias de arte, en especial en las celebradas en España, como es el caso de ARCO.
Víctimas como hemos señalado de la subida del IVA, los artistas visuales ven reducidas sus expectativas de venta de obras, perjudicados por actividades fraudulentas que empañan el frágil mercado del arte español. Los y las artistas asisten a la paralización de proyectos, estancias de estudio e investigación dentro y fuera de España; sufren el freno de exposiciones y actividades en sus trayectorias artísticas y la ausencia de estudios teóricos que profundicen en el conocimiento y difusión de sus obras; sus condiciones de trabajo se ven reducidas al mínimo, ya que no pueden afrontar sistemas actuales de producción al tampoco disponer de las prometidas ayudas de la administración. 
Asistimos a la progresiva desaparición de la literatura artística, publicaciones especializadas y discursos teóricos imprescindibles para el conocimiento del arte y la cultura así como a la  ausencia de apoyo publicitario que arrastra en su caída a las escasas publicaciones especializadas que se editan en nuestro país, cuya suscripción por parte del Ministerio de Educación y Cultura ha sufrido un drástico recorte; la crisis en el sector arrastra las empresas trabajadoras en las actividades de museos y centros de arte: diseño, montaje, imprentas, servicios audiovisuales, etcétera.
Desde el 1 de septiembre, el impuesto sobre el trabajo intelectual se eleva de hecho a la cantidad brutal del 40% de la retribución bruta, pues a la retención del 19% de IRPF se suma el 21% de IVA, que deben cotizar la mayoría de profesionales autónomos del mundo del arte. Cotizamos más que ningún otro país de la zona euro.
La supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza priva de reconocimiento y desarrollo a aquellas y aquellos jóvenes que quieran desarrollar su educación hacia las artes escénicas, musicales o de danza. La ausencia absoluta de la educación para la danza y expresión dramática, así como la mínima presencia de media hora de artes visuales y media hora de enseñanza musical, en el currículum de enseñanza primaria delata no sólo la ausencia de interés de los responsables  educativos en la formación en las artes sino la responsabilidad, que será histórica, de privar a niñas y niños del derecho a la educación en las artes. 
Tomamos de Walter Benjamin la cita del inicio, que murió escapando de un régimen poco proclive a la cultura:  estamos asistiendo a la barbarie. 
No queremos rememorar la cita atribuída a políticos como Goering a veces y otras a Millán Astray, del autor teatral Hanns Johst: Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!" Cuando oigo la palabra cultura, le quito el seguro a mi revólver!".
Por todo ello, las asociaciones abajo firmantes, extenuadas de intentar colaborar con el gobierno actual, abandonamos toda negociación ante lo que consideramos una humillación constante y una falta de respeto continuada y pedimos la dimisión inmediata del Ministro que más daño ha hecho a la cultura y la educación de la España democrática y de todos los cargos políticos del Ministerio de Cultura y Educación. 

Firma: MAV (Mujeres en las Artes Visuales) Clásicas y Modernas, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, OFF LIMITS, 

Atención: riesgo de amnesia | Cultura | EL PAÍS




Cultura El Pais

Atención: riesgo de amnesia, per Manuel Borja-Villel

No nos engañemos. La crisis va a tener consecuencias irreversibles para el sistema del arte español. Los parámetros por los que nos hemos regido hasta ahora han dejado de ser válidos, pero ni la resignación ante un presente que nos sobrepasa, ni el lamento por un pasado mejor, que no ha de volver, son la solución. Entender que la cultura es un derecho es esencial; por tanto hay que plantear la oportunidad de nuevos modelos de gestión y financiación, y contemplar otras formas posibles de institucionalidad que garanticen ese derecho.

La recesión tendrá consecuencias irreversibles para el sistema del arte"

Es cierto que en las tres últimas décadas se han cometido errores de planificación y política cultural. A menudo se ha concebido la cultura como un medio para la promoción urbana, un pretexto para generar flujos de turistas, o ha estado vinculada directamente a la especulación. El resultado de esas políticas ha concluido en una serie de equipamientos de desigual resultado cuya gestión es, en general, inviable. Pero sería irresponsable demonizar precisamente a quienes han sido las víctimas de esos errores, la cultura y sus agentes. Tampoco es justo ni razonable sostener que, para hacer frente a la crisis, hemos de satisfacer las necesidades más urgentes, dejando fuera los aspectos que tienen que ver con la cultura. En la sociedad actual son elementos inseparables y pretender lo contrario es una falacia, producto de la ignorancia o de la mezquindad. Es por tanto imprescindible que cualquier medida de austeridad sea sensible al cuidado del tejido cultural y a su no desmantelamiento. Su protección es vital para la salud de toda comunidad.

Estamos ante un cambio de paradigma cuyo ámbito es global y no solo local. En las últimas décadas hemos sido testigos del paulatino debilitamiento de las instituciones públicas en favor de las privadas, así como de la imparable ascensión del mercado. Un mercado que ahora es, sin duda, hegemónico y supranacional, y que no entiende de procesos o antagonismos, sino de mercancías e ingenierías de consenso. Con todo, también observamos la potencia de una masa social activadora de una intensa vida cultural que desborda las separaciones tradicionales entre lo privado y lo público.

No vale decir que ya construiremos las colecciones cuando la situación mejore"

Una colección no es una mera acumulación de objetos o documentos, sino una forma de conocernos y entender el mundo. La colección de un museo constituye la memoria colectiva de un país; no puede formarse exclusivamente a base de talonario. Dudo mucho que las colecciones así creadas se adecuen a la visión que Walter Benjamin tenía del coleccionismo como una forma de narrar y recuperar la historia. Ahora bien, las piezas que no se incorporen hoy a nuestro patrimonio, difícilmente lo harán mañana. Los huecos en una colección constituyen una especie de vacío en nuestra historia, tanto en lo que respecta a la nueva producción como en lo que se refiere al arte del pasado inmediato. Si los museos son repositorios de la memoria, nuestro país corre el riesgo de la amnesia. No vale por tanto decir que ya construiremos las colecciones cuando la situación económica mejore, porque las obras se adquieren cuando surgen las oportunidades. Estas, tristemente, suelen aparecer en momentos de crisis como el actual.

Los museos y centros de arte contemporáneo son generadores de conocimiento y promueven la creación de forma directa o indirecta. Si su actividad disminuye de manera drástica, se corre el riesgo de que el tejido cultural compuesto por autores, críticos y galerías se debilite hasta la extenuación. Sabemos que aquellas ciudades que han ocupado un lugar importante en la historia del arte siempre han gozado de una amplia y productiva comunidad de artistas. París fue la capital del arte al principio del siglo XX, no por sus monumentos, sino porque Brancusi, Giacometti, Picasso, Miró y tantos otros decidieron hacer de esta ciudad su centro de actividades. Lo mismo ocurrió en el Nueva York de los años cuarenta con la diáspora europea o en el Düsseldorf de los setenta, por poner sólo algunos ejemplos. Una sociedad que alberga una comunidad frágil de artistas no favorece el saber o la innovación. Tiende, por el contrario, hacia la entropía y el anquilosamiento.

¿Qué hacer? Es evidente que, al menos en lo que a museos se refiere, las estructuras decimonónicas, basadas en la acumulación de patrimonio, son limitadas y limitativas. Es primordial pasar de una organización estática a otra dinámica, en la que se favorezca el flujo e intercambio de obras e ideas. En este modelo quien recibe es más rico, pero el que da también se enriquece porque no se trata de construir una visión única y monocorde de la historia, sino múltiple y diversa. Crear redes plurinacionales, negociar un espacio en común, buscar formas instituyentes y dar agencia al público son los retos para una nueva época en la que el lamento por la añoranza de los viejos tiempos ya no sirve. Si el valor monetario de una obra es proporcional a su escasez y rareza, el trabajo en red propone la suma de saberes como pauta para salir de la crisis. Es preciso buscar alternativas, interpelar viejos patrones y exigir que se garanticen nuestros derechos. Hoy, más que nunca, estamos ante una época que demanda la asunción de responsabilidades al tiempo que obliga a mantener una dimensión ética. Sin ella, corremos el riesgo de eternizar la miseria del presente e impedir la posibilidad de un futuro.

Manuel Borja-Villel es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

El vídeo del robo del Kunsthall

Hoy es Arte

El vídeo del robo del Kunsthall

La policía holandesa ha difundido el vídeo que muestra cómo los supuestos ladrones de siete cuadros de gran valor del Kunsthall de Róterdam (Países Bajos), entre los que se encuentran un 'picasso', un 'matisse', un 'monet' y un 'gauguin', entran en el edificio por una puerta lateral con las cabezas tapadas y salen posteriormente con bolsas donde supuestamente llevarían las obras.

Con este vídeo, la policía solicita la colaboración de los ciudadanos para reconstruir el asalto y recabar toda la información posible para lograr la detención de los delincuentes y recuperar las obras.

20 aniversario

En concreto, las obras robadas son Cabeza de arlequín, de Pablo Picasso (1971), La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919), El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charing Cross, de Claude Monet (ambas de 1901), Mujer ante una ventana abierta, la novia, de Paul Gauguin (1888), Autorretrato, de Meyer de Haan (en torno 1889-1891) y Mujer con los ojos cerrados, de Lucien Freud (2002), según ha explicado la policía holandesa.

Los ladrones aprovecharon una exposición temporal que precisamente celebra el 20 aniversario del Kunsthall y que exhibe por primera vez la colección de la Fundación Triton, una de las más importantes del mundo, propiedad de la familia holandesa Cordia.

Tomeu l'Amo: Pasteres i naufragis.

Hola companys: darreres noticies des de Can Virell. Ja podeu veure la meva darrera exposició que acab de penjar: Pasteres i naufragis; anat a www.tomeulamo.com. Salutacions.

Las bestias «caprichosas» de Joan Lacomba residen en galería Vanrell

Rosa Vanrell y Joan Lacomba, ante dos obras del artista, ayer en Palma.
N.jiménez | Ultima Hora, Palma | 17/10/2012

Unos nuevos seres habitarán desde hoy la galería Vanrell de la calle Tous i Maroto de Ciutat. Las bestias «caprichosas e irónicas» del pintor y escultor Joan Lacomba serán los residentes de este espacio con motivo de la inauguración, a las 20.00 horas, de la nueva exposición del artista, Bestiari.

Pinturas y esculturas que «surgen del azar» conforman esta colección de obras con las que Lacomba se lo ha pasado «pipa», y en las que ha cuidado, sobre todo, «el color y la forma». El color en sus pinturas, donde el creador juega «con los tonos primarios y secundarios» con trazos «que surgen del propio azar de la estampación sobre madera». Este es el primer paso creativo de Lacomba, quien define estos cuadros como «muy libres y coloristas», en los que vemos a unos animales «imaginarios e irreales» que ha dado forma con técnicas como el óleo o acrílicos.

Sobre las esculturas, que cuelgan desde el techo de la galería, Lacomba confiesa que «son mis favoritas», realizadas con «materiales desechados como papel de plata o prensado, globos, botellas o látex», con un toque final de «poliuretano».

Hace ya muchos años que Lacomba no expone en Palma. «Me dan pereza las gestiones», asegura. Desde esta noche, su obra 'regresa' a Ciutat.

«No sé cómo vamos a vender en ARCO» - ABC.es



Notícia apareguda a l'abc

Las galerías españolas arrancan la temporada de ferias en Frieze, Fiac y Miami Basel con visiones contrapuestas del impacto de la subida del IVA en el mercado del arte.

Las galerías de arte españolas comenzaron el verano manifestándose a las puertas del Museo Reina Sofía en protesta por la subida del IVA. Exigían desde hacía años la aplicación de una tasa reducida del 4%, como la de los libros, pero se han dado de bruces con la austeridad. Las ventas de obra de arte irán gravadas al 21% frente al 18% anterior. Ahora, con el otoño de ferias en marcha tras la clausura el domingo pasado de Frieze, en Londres, y la celebración de la parisina FIAC este fin de semana, ponen la vista en la próxima edición de ARCO en febrero. Con muchas dudas sobre el futuro del sector.

La internacionalización de sus actividades era una estrategia básica de negocio desde hacía años. En el contexto de recesión que atraviesa España, el mercado exterior –y sus codiciados coleccionistas de las grandes capitales occidentales y los mercados emergentes– es una salida obligada para muchas galerías, que ven mermar sus ventas «nacionales» año tras año. Pero en la internacionalización no está necesariamente la salvación tampoco.

«No hay otra», aseguraba a ABC este fin de semana Belén Valbuena en el stand de su galería, Maisterravalbuena, en Frieze. «El esfuerzo económico no se ve siempre recompensado porque los gastos son muy elevados y es difícil que sea rentable participar en una feria internacional, pero cuando acudes a una feria extranjera, además de ingresos, buscas fortalecer contactos y entablar relaciones nuevas, y este año hemos mejorado mucho», asegura, decidida a no caer en el pesimismo.

Junto a esta galería de la nueva hornada madrileña, que participaba por segundo año en la sección «Frame» –«las secciones comisariadas como esta despiertan mucho interés entre instituciones, museos y coleccionistas», explica Valbuena–, la feria londinense contó en su décima edición con la participación de dos veteranas del sector, Juana de Aizpuru y Helga de Alvear.
Diversidad de opiniones entre galeristas

De Aizpuru fue uno de los «pesos pesados» del galerismo español que se encaramó a las escalinatas del Reina Sofía, del brazo del fotógrafo Alberto García Alix, para protestar por la subida del IVA. Pero por ahora, según nos explica en un correo electrónico a su vuelta de Londres, no se muestra alarmada por el posible impacto de la medida en un mercado de por sí contraído. «La verdad es que no he detectado, ni en la feria ni en la galería, una excesiva preocupación por la subida de tres puntos en el IVA», asegura.

Otra veterana, la galerista y coleccionista Helga de Alvear, asegura que hace encaje de bolillos para maquillar el impacto de esa subida en sus precios. Y lo dice en un escenario, Frieze, en el que, a escasos metros, galerías francesas o alemanas representan a sus mismos artistas –«Isaac Julien, Elmgreen&Dragset o Ángela de la Cruz», nos explica– con un IVA del 5% y del 7% respectivamente.

«No puedo competir con el IVA alemán o francés; en España nos han cerrado el grifo con la subida al 21%, en estos momentos, el IVA me lo como yo, y no sé cómo vamos a vender en ARCO», declara, preocupada, sentada en su «stand» de Frieze. «Nuestros compradores todavía no se han dado cuenta porque ocultamos la subida en el precio», apunta, con la claridad que le caracteriza.

El IVA que se aplica a la venta de obras de arte no está armonizado a nivel europeo, aunque se estima que la media ronda el 20%. En Malta es del 5%, 6% en Portugal, 13,5% en Irlanda y 15% en Luxemburgo. En el Reino Unido se aplica, de forma general, un 20%, aunque las obras de arte importadas están exentas, o sometidas a un tipo reducido del 5% en el caso de las esculturas (con llamativas excepciones fruto de una burocracia con poca sensibilidad plástica que, en 2010, consideró que las obras de Dan Flavin o Bill Viola eran bombillas, o «componentes luminosos», gravables al 20%).

Más allá de la polémica sobre la subida del IVA, muchos galeristas y coleccionistas creen que los problemas del mercado del arte contemporáneo en España trascienden los vaivenes fiscales. Algunos, incluso, van más lejos y aseguran que detrás de la reivindicación del IVA se oculta un sector que no ha sabido adaptarse y modernizarse. «Lo que más nos ha afectado es la falta de comprensión y apoyo en unos momentos tan difíciles», aclara Juana de Aizpuru. «El mercado del arte en España ya estaba muy afectado por la crisis antes de la subida del IVA, la subida ha dejado clarísimo que no podemos esperar nada de este gobierno», afirma la veterana galerista madrileña.

Mientras esperan con aprensión la próxima edición de ARCO, dirigida de nuevo este año por Carlos Urroz, las galerías intentan afianzar sus posiciones en la escena internacional. Elvira González y Guillermo de Osma estarán este fin de semana en la feria parisina FIAC, y se llevarán de nuevo los bártulos a Miami para Miami Art Basel, que se celebra del 6 al 9 de diciembre. También estarán en Florida Elba Benítez, Leandro Navarro y la barcelonesa Obra Gráfica.

COMPOSICIÓ DEL JURAT NOMENAT PER ALS PREMIS CIUTAT DE PALMA 2012

Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Visuals:
Ñaco Fabré, Dieter Ronte i Menene Gras

Premi Ciutat de Palma d'Animació Independent:
Neus García Iñesta, Juan Manuel Zaldívar Julià i Padro Barbadillo Rank

Premi Ciutat de Palma de Còmic:
Bartomeu Seguí Nicolau, Inmaculada Corcho Gómez i Antoni Guiral Conti

Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novel·la en Català:
Emili Manzano Mulet, Sebastià Jovani i Javier Cánaves Orell

Premi Ciutat de Palma Camilo José Cela de Novel·la en Castellà:
Ignacio Vidal-Folch de Balanzó, Berta Vias Mahou i José Vidal Valicourt

Premi Ciutat de Palma Joan Alcover de Poesia en Català:
Josep Lluís Garcia Herrera, Elisenda Farré Secall i Josep Lluís Aguiló Veny

Premi Ciutat de Palma Rubén Darío de Poesia en Castellà:
Menchu Gutiérrez López, Clara Janés Nadal i Pedro Andreu López

Carta al regidor Gilet. Nova acció de l'AAVIB dins la campanya per un centre de recursos per artistes obert

L’AAVIB INSISTEIX. PETICIÓ D’UN CENTRE DE RECURSOS PER ARTISTES OBERT I AMB PROGRAMACIÓ DOTADA ECONÒMICAMENT I EN MARXA.

L’AAVIB ha presentat un escrit de petició dirigit al Sr. Fernando Gilet, 8è tinent de batlia i responsable de l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Palma per informar-li de la nostra decepció davant la realitat d’un centre de recursos per artistes tancat, dit d’una altra forma, la supressió d’un programa necessari en les dinàmiques artístiques actuals.

Aquesta realitat contrasta amb les bones intencions polítiques que el Sr. Gilet va posar de manifest quan l’Ajuntament de Palma va tancar el centre de recursos per artistes (CRCC) ubicat a l’espai de l’antic Quartell d’Intendència amb l’alternativa de reubicació del centre de recursos a l’espai de Ses Voltes.

L’AAVIB no vol entrar en polèmiques si la millor ubicació és Ses Voltes o l’antic Quartell d’Intendència però sí ha demanat un centre de recursos obert i amb una programació dotada econòmicament i en marxa.

La nostra associació pensa que és molt trist que passat aquest temps i després de diverses reunions de l’AAVIB amb la directora gerent de la Fundació Palma Espais d’Art (FPEA) -a iniciativa d’ambdues parts- la realitat és la que és, res obert, res en marxa. D’acord amb la informació que va facilitar la directora gerent de la FPEA a l’AAVIB el tema està en fase de projecte de reforma de l’espai de Ses Voltes.

Aquestes circumstàncies fan pensar que, o bé, s’ha produït una manca de voluntat política per obrir el centre de recursos, o bé, hi ha una gestió d’aquest tema ineficaç i ineficient. No obstant això, des de l’AAVIB ens agradaria més que les nostres apreciacions siguin errònies i ens comuniquin des de l’àrea de cultura la imminent re-obertura del centre de recursos per artistes amb condicions optimes de funcionament.

Esperam notícies

La Comissió Executiva de l'AAVIB