31/8/12

Fallece Emilio Fernández Miró a los 54 años

La muerte del nieto del artista ocurrió hace días en aguas de Portopetro y el cadáver fue identificado ayer


M.Díaz | Palma de Mallorca | 31/08/2012
La muerte de Emili Fernández Miró, nieto del artista, ahonda la tragedia familiar, que se inició con el fallecimiento del mayor de los hermanos, David, cuando contaba 35 años. Ahora es Emili el que se ha ido, a los 54, en lo que parece ser un desgraciado accidente que tuvo lugar en aguas de Portopetro, adonde había ido navegando con su barco desde sa Rápita, donde veraneaba. Las fuentes señalan que, tras cenar con unos amigos, Emili quiso ir nadando hasta el barco, y ya no se supo nada más de él. El suceso ocurrió el miércoles y aunque el cuerpo fue hallado al día siguiente en el mar, no pudo ser identificado hasta ayer porque no llevaba documentación.

La repentina muerte de Emili Fernández Miró dejó consternados a sus amigos. «Estoy conmocionada, no puedo decir nada, perdonadme», apuntaba Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca. Lo mismo comentó Gabriel Ferret, colaborador de este diario.

El restaurador José María Pardo se declaraba «impactado». «Intento asimilarlo», dijo; pero, a pesar de la tristeza, le recordó como «la persona que más sabía de la obra de Miró, pero no lo parecía porque no presumía de ello». Pardo destacó que en 2006 publicó el catálogo razonado de la escultura del artista, junto con Pilar Ortega, «una obra titánica que en Mallorca pasó desapercibida, pero que tuvo relevancia internacional, y había iniciado una carrera de comisariado [con la exposición del Yorkshire Park Sculpture] que apuntaba maneras». Pardo se refiere a la exposición inaugurada el pasado mes de marzo en un gran museo al aire libre de la localidad de Wakefield (Reino Unido) con casi un centenar de piezas que mostraban el proceso creativo de su abuelo. Entonces, Fernández Miró dijo a

Ultima Hora que había manejado el concepto de «confrontación» de obras dispersas por el mundo «para convivir» entre las suaves colinas del parque. En dicha entrevista se quejaba de que los políticos locales «nunca han entendido» a la fundación palmesana del artista, «ni a sus fondos», que revelan a un Miró «más osado y atrevido». El fallecido había colaborado en la puesta en marcha de la Fundació Tren de l'Art de Sóller, prestando obra propia de su abuelo que se expone en la estación sollerica. «Fue muy generoso con nosotros, como su hermano, nunca nos negaron nada. Él era discreto, no le gustaba figurar, yo sólo tengo palabras de agradecimiento; hace unos días estuvo en casa, aún no puedo creer lo que ha pasado», apuntaba Oscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller. Emili había acudió en abril a la inauguración en la Vall de un mural de Miró e «hizo un pequeño discurso».

«Era una persona culta y generosa». Así lo describió la comisaria Neus Cortés.

30/8/12

El Fil d'Alta Mar transforma Pollença en un mar creativo

Notícia Publicada a l'Ultima Hora.


Elena Ballestero | Pollença | 30/08/2012



El festival Fil d'Alta Mar arrancó ayer noche en la Plaça Major de Pollença con una performance de la Associació d'Artistes de Pollença (AÇA), que durante cuatro días consecutivos transforma el municipio en una suerte de mar, en el que cabe toda clase de creación artística.


Tras la intervención de ayer noche, la Plaça Major ha quedado convertida en un muelle sobre el que brillan, teñidos de azul, el campanario de la iglesia, el claustro, la Font del Gall...


La actriz Maria Rotger, coordinadora de teatro del festival, fue la encargada de presentar el certamen, que continúa hoy a partir de las 10.00 horas con las intervenciones Relax, de Jaume Orejuela, y El Mar Leído en la Plaça Major.


A partir de las 18.00 horas se sucederá la apertura de los distintos espacios de exposición (El Club a las 19.00 horas, Espai d'Art 32 a las 19.30 horas, La Caixa a las 20.00 y el Salón de Artes Plásticas de Fil 2012 en el Claustre a las 21.00). Las exposiciones se podrán visitar hasta el cierre oficial del festival el domingo, a las 23.00 horas, en el que intervendrá como artista invitada Carol Kidd, que ofrecerá el estreno mundial de una canción homenaje al Capitán Roy.


Un centenar de artistas participan en el certamen, nacido en 2011 y que este año tiene como hilo conductor el mar. Aumentan las intervenciones colectivas que requieren de la implicación del público como Baño de Luna,de Curro Viera, hoy a las 23.00 en la escalinata del Calvari, o la Guerrilla de ganchillo en los alrededores de la iglesia, de Laura Lerycke, el sábado a las 20.30 horas.

Fotos

“La desorbitada subida del IVA es lesiva para los ciudadanos” | Cultura | EL PAÍS

Ens ho han enviat des d'El País


Ante el fracaso de las conversaciones con los ministros de Hacienda y Educación y Cultura, Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, respectivamente, los empresarios culturales han decidido tirar por lo alto y su queja se ha convertido en una carta abierta pública dirigida al presidente del Gobierno. En la misiva, firmada por 4.000 empresas del sector y aprobada en una reunión mantenida ayer por la mañana, se asegura que el aumento del IVA hasta el 21%, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supone un "desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social". Los firmantes añaden que la "desorbitada subida" alejará a España de los países más desarrollados, por lo que califican de "irrenunciable" su petición de una moratoria de seis meses.
La carta asegura que el sector entiende que "un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento". Y termina con el ruego de la revisión de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del viernes y la suspensión de su entrada en vigor. Durante la moratoria que exigen los empresarios se mantendría el IVA reducido "para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detenidamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".
A continuación, publicamos el texto íntegro de la carta.




CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

D. Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España
Señor Presidente:
Si el Consejo de Ministros que se celebra este viernes no lo remedia, el 1 de septiembre entrará en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. La decisión de su Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales. Además, y lo que es más grave, la medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad
Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con distintos miembros de su Gobierno y, basándonos en informes económicos independientes, hemos podido probar ante ellos como la medida es, cuanto menos, injusta e ineficaz. Y es que los informes presentan un escenario de futuro escalofriante en el caso de que su Gobierno no corrija la medida aprobada: pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas).
La medida es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable. Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento.
Por todo lo anterior le rogamos que promueva una revisión de la decisión adoptada en este próximo Consejo de Ministros, suspendiendo su entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, y estableciendo una moratoria suficiente durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales, para lo que nos ponemos una vez más a disposición de su Gobierno.
Madrid, 29 de agosto del 2012
Firmado: Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la UNIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA CULTURAL ESPAÑOLA.

28/8/12

Zapatos como símbolo de libertad - Diario de Mallorca

Diario de mallorca
V. SÁNCHEZ. PALMA ­"No sé quién inventó los zapatos de tacón alto, pero todas las mujeres le debemos mucho". Esta frase de Marilyn Monroe inspira, y mucho, a Tomeu Estelrich para dar una segunda oportunidad a esas sandalias, zapatillas o botas que ya han sido usadas cientos de veces y que ahora se hacen escultura. Obras para reinvindicar la libertad porque son objetos que permiten huir en busca de nuevas aventuras, como la que emprende Cristián Quiroz al abrir la sala de exposición y tienda de arte contemporáneo Kaleuxe, en la plaza Banc d'Oli de Palma. "No son tiempos fáciles, pero eso precisamente nos motiva. Lo que queremos es dar la oportunidad a los jóvenes talentos y también a los artistas ya consagrados para que muestren su obra y también para que puedan venderla". 

Es en este espacio moderno y céntrico donde ayer se inauguró la muestra Sabatart, con una performance a cargo de las actrices Alexandra Palomo, Lourdes Ferriol, Lina Mira y Magdalena Tomàs. Todas bailando sobre tacones y cuñas de Dino Sales, zapatero menorquín residente en la isla desde hace años y que también reinventan el calzado para hacerlo arte. "Me gusta hacerlo protagonista, que no se pierda en el conjunto", explica. De ahí los volúmenes, la flexibilidad de los materiales y los pequeños detalles, como cristales de Swarovski o adornos de plata que se pueden hallar en ellos.
Zapatos escultura y zapatos únicos artesanales se mezclan en esta singular muestra llena de color donde la mano de Estelrich interviene en los originales ya usados a los que baña con diversas capas de color. "Han hecho una larga caminata, han vivido muchas experiencia. Es hora de que tengan su pequeño homenaje", explica el artista que también aporta a la exposición una serie de cuadros con tacones femeninos como protagonistas.
Dino Sales emplea su experiencia para crear al gusto del cliente. Las sandalias para una boda o un zapato para una ocasión especial. "Cuando la mujer elige el molde que le gusta ya se asegura que no habrá dos iguales. Retiro esa plantilla". Eso es exclusividad.
Un total de veinte piezas escultóricas, otras tantas maquetas de originales y una mesa con las herramientas artesanales para la fabricación del calzado conforman este homenaje a un complemento que como dijo Pablo Neruda, "gracias a ellos has llegado a mí".

Madrid por Antonio López

Article a Hoyesarte

Muchos artistas han mantenido una estrecha relación con la ciudad en la que nacieron o habitaron. Canaletto y Vermeer retrataron a Venecia y Delft, respectivamente, iniciando una tradición que recoge, casi cinco siglos después, el manchego Antonio López plasmando en sus tablas su visión de los barrios y paisajes madrileños.
Considerado el padre de la escuela realista madrileña, este prolífico autor nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936 camina en solitario por el panorama artístico español igual que lo hace cuando trabaja en las peculiares calles de Madrid. Huye de las modas, de las etiquetas y de todo lo superficial; concibe el arte como una relación íntima del autor con sus obras, en la que hay momentos de auténtica satisfacción que conviven con períodos de crisis y decadencia. Piensa mucho más de lo que pinta y ensaya mucho más de lo que esculpe. El privilegio de la práctica del arte es, para López, una forma de llenar y dar sentido a su vida a través de una lucha constante por cada una de sus obras, en las que nada es casual pero, paradójicamente, todo parece espontáneo, fortuito y esporádico… igual que Madrid. Plasma su ciudad a través de un lenguaje absolutamente personal con el que consigue transformar su propia realidad en otra universal y con la que cualquier habitante se identifica.
Madrid ha tenido el orgullo de hospedar, a lo largo de su historia, a artistas de la talla de Velázquez, Goya o Picasso pero, sin embargo, ha necesitado casi cinco siglos para que un pintor se atreviera a retratarla sin complejos. Antonio López inició este reto en 1960 con la panorámica El Campo del Moro, dando los primeros pasos para situarse al lado de los más célebres paisajistas de la historia.
¿Qué es Madrid?

"Madrid es un lugar especial, urgente, duro, fascinante. Transmite mucha veracidad. Es un rincón de supervivencia. Como si no hubiese lugar para la belleza. A veces, creo que, no sólo Madrid, sino que España se ha pintado poco. Para un artista, es un terreno muy virgen."
Pocas veces un artista deja un testimonio tan claro sobre el significado y sentido de su obra. Sin duda, Antonio López es realista; no sólo en su faceta artística, también en lo personal, en su intimidad. En este estilo vernáculo llamado Realismo, en el que todo es objeto de análisis y reflexión constante, cualquier detalle tiene sentido si se sabe mirar. Quizá por eso, en unas calles como las madrileñas, donde todo pasa inadvertido, una sensibilidad figurativa de esta magnitud halla lo que la mayoría de sus ciudadanos apenas advierte: lo concreto. Para López, Madrid es la ciudad que le vio nacer y crecer como artista; donde se trasladó, con tan sólo trece años, para continuar su formación animado por su tío de Tomelloso, el también pintor Antonio López Torres, su primer maestro. En la capital, además de estudiar y educarse en el arte, conoció a sus compañeros de generación —Julio y Francisco López Hernández, Enrique Gran, Lucio Muñoz, Joaquín Ramo, etc.—, a sus amigos y a su mujer. Durante mucho tiempo, esta gran ciudad fue el escenario de todas sus alegrías pero, también, el centro de innumerables contratiempos y dificultades que tuvo que superar y que, naturalmente, quedaron latentes en su obra.
La ciudad de la luz

Cuando en 2006 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, Antonio López ya había realizado numerosos cuadros mostrando las distintas caras y realidades de Madrid. Estas panorámicas tienen una personalidad especial, un "algo" que hace que el espectador se identifique con ellas suscitándole un recuerdo, una historia o un significado que varía según quién las contemple. En dos de las obras más célebres del autor manchego, Gran Vía (1974-1981) y Gran Vía, Clavel (1977-1990), los significados que, para cada persona, adquieren estas calles madrileñas son infinitos, pero la franja horaria, el momento concreto en el que se sitúa la escena es inconfundible. El equilibrio que consigue con la recreación de una atmósfera de madrugada en Gran Vía contrasta con el controlado dinamismo de Gran Vía, Clavel gracias a la elección de un instante más tardío que resalta el color y los contrastes.
Por las condiciones de la luz temprana y para evitar que ésta variase, el margen de tiempo disponible para trabajar era muy escaso, apenas treinta minutos; si las condiciones eran las elegidas, López acudía al mismo sitio que el día anterior para continuar la ejecución de estas dos vistas. Así durante siete y trece años respectivamente, hasta conseguir el resultado deseado. Esta rutina exige un grado de constancia y compromiso elevadísimo que está al alcance de muy pocos artistas contemporáneos.
El leitmotiv de Antonio López

Madrid, esta ciudad olvidada por los artistas españoles y europeos, es la principal musa de este atípico pintor que, con cada cuadro, regala al espectador un pequeño fragmento de su mirada.
Cuentan que jamás acaba sus obras, que su estilo extremadamente meticuloso le impide finalizar ninguno de sus cuadros o esculturas y que cuando lo hace es porque tiene la obligación de entregárselo a quien se lo ha encargado. Todos los genios tienen su propia leyenda y Antonio López ha generado la suya.
Terraza de Lucio (1962-1990) es el lienzo con el que Antonio López comienza el proceso de relación con su ciudad y, probablemente, el que mejor describe el tiempo transcurrido desde sus primeras vistas hasta ahora. El mirador de la casa de su amigo Lucio, años después de que éste dejara de vivir en ella, se convierte en el motivo perfecto para retratar el paso de los años, tanto en su ciudad como en su obra.
Atocha (1964) es una obra que parecía necesaria en la vida del pintor. Evoca su llegada a la ciudad a través de la estación, habla de sus sentimientos, incertidumbres e ilusiones; es el recuerdo que conserva de aquel viaje de la infancia hacia lo desconocido, a la ciudad de las oportunidades y la primera impresión que tuvo de la capital.
Madrid desde Vallecas (1997-2006). A Madrid le gusta Antonio López porque se identifica con él; es la principal protagonista de la parte más importante de la obra del autor y eso enorgullece a cualquiera. Madrid desde Vallecas su último lienzo y el de mayor formato, cuelga de un panel de la Asamblea regional reconociendo, así, esta relación del artista con su ciudad. La vista pertenece a la azotea del Parque de Bomberos de la zona sur, desde la que se proyecta la ciudad. Como elemento anecdótico —incluso melancólico—, introduce la Torre Windsor con las grúas, tan característica del paisaje madrileño durante los últimos años. El proyecto se fue dilatando a lo largo de una década, en la que el pintor llegó a realizar hasta seis ampliaciones que dejó a la vista como parte fundamental del lienzo. Este incremento de la superficie pictórica es muy común en la obra de Antonio López debido a su continua insistencia en abarcar toda la inmensidad de una ciudad que se extiende sin límites aparentes dentro y fuera del lienzo.

«La mala insonorización nunca permitirá usar las dos salas del teatro al mismo tiempo»

Entrevista a José Maria Moreno a l'Ultima Hora

Mariana Díaz | Palma de Mallorca | 25/08/2012
El director artístico del Teatre Principal, José María Moreno, anda enfrascado en rebatir las opiniones negativas que ha recibido la programación del Teatre Principal para la temporada 2012-2013, anunciada recientemente. A cada una de las críticas recibidas responde con un argumentario en contra. Así, los comentarios negativos los  rebate con la intensidad que es 'marca de la casa' mientras tiende puentes y opina que con 1,2 millones de euros para programar el resultado no ha sido tan malo. «Con ese dinero estamos en la cola de los teatros de ciudades de características parecidas a la nuestra». 


—Así que cree que nos hemos cebado con su programación.

—Se ha generado una polémica y me gustaría dar respuesta con información veraz. Acepto la crítica, me gusta ser constructivo y, además, es importante contar con la opinión de todos los sectores. El Teatro Nacional de Catalunya, que es otra liga, cuenta para lo mismo con doce millones y ha programado nueve producciones propias, mientras yo voy a ha intentarlo con doce montajes, entre los que hay teatro, danza y lírica. 

—Venga, defienda su cartel.
—Lo acusan de populista y amateur, pero es para todos los públicos, plural,  para los ciudadanos con diferentes gustos, tratamos todos los sectores.  Hemos optado por la producción propia, por no generar un euro de déficit y por regularizar las cuentas; el teatro aún debe facturas de los años pasados y no sólo por lo del embargo, son pagos a  actores, a compañías.

—Pero hay hechos  indefendibles, como lo de que actúen los abogados, la gala del deporte;  y lo de producir Don Juan Tenorio tampoco tiene pase.
—Los abogados vinieron a pedirlo, dijeron que ya habían actuado en el teatro y vimos que lo habían hecho en 2008. En cuanto a la gala del deporte, el Consell siempre ha tenido sus compromisos como institución, lo que sucede es que antes no salían  en el programa y nosotros lo metimos todo por hacer un ejercicio de transparencia. Esos actos institucionales serán los lunes y los martes, cuando no hay funciones. Respeto a lo del   Tenorio,  fue algo que vino rodado.

—Yo estoy convencida de que lo del Tenorio fue idea de Margalida Moner, aunque supongo que usted nunca me lo diría.
—No debemos olvidar que es la obra más representada y que, quizás,  tiene su público. En los años ochenta se representaron una veintena de funciones en el Principal y abarrotó; pensé que podíamos hacer un montaje moderno, atractivo, nada retrógrado, incluso quería que Blanca Portillo hiciera de don Juan, ¿se lo imagina?, pero no pudo ser.

—Los actores y actrices se quejan de que en el Principal habrá poco teatro profesional local.
—La suma de mallorquines por espectáculos de teatro es de 97; en danza, de 31 bailarines y  en ópera y zarzuela, de 67 cantantes y entre directores y equipo técnico, 48 más. En total habrá 13 semanas dedicadas al teatro y al teatro amateur sólo cuatro días de septiembre.

—Pero su queja es que no hay compañías locales en la parrilla y que eso no ayuda al sector del teatro.
—Como se va a taquilla recibimos muchos noes, están las que se han atrevido a arriesgar. Nosotros hemos optado por la producción propia, por contratar directamente, que es otra forma de ayudar al sector, para lo que se harán casting como el del Tenorio; y cuando contratamos aceptamos  los acuerdos de la asociación de actores y actrices sobre los precios, incluso las mejoramos. 

—¿Por qué no se utilizará más la Sala Petita?
—No es rentable, no tenemos dinero para hacer programación en la sala pequeña y en la grande,  así que optamos por un producto bueno que llene la grande; también queremos evitar hacer la competencia a teatros pequeños con  obras de pequeño formato y hay problemas de insonorización que no se solucionarán nunca, ambas salas nunca se podrán utilizar simultáneamente.

—Pues alguien tendrá que pagar por ello.
—En eso está la gerente.

—También se critica  que hay demasiados Corbacho trabajando en el teatro.
—Es que son muy buenas profesionales;  Meli es una mezzosoprano que ha cantado con Zubin Metha y Lorin Maazel;  Eugenia también está formadísima,  y sus precios son competitivos. Antes tuvieron cancha unas personas y ahora la tienen otras, como Paqui Spazziano, Sonia Gómez, Pablo Álvarez, gente muy profesional.

Una mesa-debate de artistas casi termina en la comisaría

Notícia Publicada al diari Clarin

Pedro Aparicio es el director general de Museos de la Ciudad, sin embargo nadie se lo creía cuando se plantó frente a la puerta del Museo de Arte Contemporáneo para impedir el ingreso del público a una mesa debate convocada por Artistas Organizados. Eran las cuatro de la tarde y en la antesala del museo había más de cincuenta artistas y personalidades de la cultura.
Pongámonos en tema: La agrupación se formó a principios del mes de julio pasado, en protesta por la muestra Ultimas Tendencias II que ponía como condición para participar la donación de la obra. Para los artistas, se trató de una "trampa extorsiva" para adquirir obra de manera compulsiva a cambio de legitimidad. Sin embargo, aunque algunos pedían la cabeza de la directora del museo, Laura Buccellato, el colectivo decidió actuar con cautela y de manera democrática. La decisión fue organizar una serie de mesas redondas para debatir sobre el funcionamiento del sistema de museos.
La de ayer era la segunda mesa de debate y reunía a Americo Castilla, director Nacional de Museos de la Nación (2003-2007); Adriana Lauría, docente de la UBA, investigadora de carrera y curadora del Mamba durante mas de diez años, y Fernando Farina, director del Fondo Nacional de las Artes y creador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
Cuando el funcionario ordenó al personal de seguridad privada que cierre las puertas con gente adentro y gente afuera con ganas de entrar, los organizadores aludieron que se trataba de un lugar publico, que habían cursado las notas correspondientes a la dirección, que habían constatado que habían sido elevadas a la Dirección General. Lo invitaron a participar del debate y argumentaron que su presencia lo enriquecería. Pero no: Aparicio ordenó pegar un cartel que decía cerrado, y se fue en la bici diciendo que tenía cosas que hacer.
Adentro se tomó la decisión de continuar con lo previsto. Cada uno desde su lugar habló del modelo de museo que se quería, de la necesidad de una ley que regule la actividad, de la falta de presupuesto, de que la obra del edificio del Mamba está paralizada hace un año, de que no había baños. Sobre los discursos sonaba el timbre y los golpes de la gente que quería entrar. La situación en un momento se tornó insostenible, los que estaban adentro no podían salir y los que estaban afuera no podían entrar. Esto duró algunos instantes por una conjunción entre la acción policial y el tumulto generado en la puerta. Adentro, había famosos como los artistas Roberto Jacoby, Carlos Trilnick y Elba Bairon, críticos como Ana María Battistozzi, Daniel Molina y Julio Sánchez, la curadora Victoria Noorthon, coleccionistas y también gente mayor. Y casi todos los artistas que donaron obra al Mamba.
Alrededor de las 19, la tensión le ganó a las buenas intenciones y se resolvió dar por concluida la reunión. Pero afuera esperaba el patrullero de la comisaría 14. Según informó el oficial, Aparicio había realizado una denuncia por contravención, y alguno de los presentes tenía que firmar el acta, sino, me van a tener que acompañar. ¿Todos? Si, todos. Que sí, que no. Como el grupo no tenía "jefe o referente" –se sabe, la lógica policial responde a la verticalidad– se resolvió hacer un acta a nombre de Artistas Organizados. En definitiva, este acta le daba entidad a la manifestación y nada mas preciado para el arte contemporáneo que la documentación.
Consultado por Clarín , el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, manifestó: "No tenían permiso; tomaron el espacio. Y cuando los quieren sacar, se transforman en víctimas. Si piden permiso a la Dirección General de Museos, estoy seguro de que se los van a dar. Y si no se los dieran, yo les sugiero que vengan a hablar conmigo, a mí me encanta charlar, incluso con los que piensan distinto".
–Pero los que estaban ahí fueron los que donaron obras al museo, compulsivamente, según denunciaron muchos.
–Con eso, con la donación compulsiva, no estamos de acuerdo. "Si no donás no exponés" es una mala práctica.
–¿Piensan tomar medidas?
–Estamos analizando todo el sistema de funcionamiento del Museo.
Los Artistas Organizados, por su parte, manifestaron haber enviado las cartas pertinentes e incluso haber invitado a la directora del Mamba a las mesas de debate. Además, hace dos semanas realizaron una asamblea abierta en el museo, sin ningún inconveniente. No esperaban tenerlos ayer. El debate continuará.

El sector se prepara para las duras consecuencias de la subida del IVA

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M.A. ANTICH / N. JIMÉNEZ | Palma de Mallorca | 25/08/2012
El próximo 1 de septiembre subirá el IVA. Una fecha que los profesionales de la cultura balear lamentan y temen, porque afectará al ya de por sí bajo número de consumidores de productos culturales por la crisis. El encarecimiento en 13 puntos del IVA que se pagará por la emisión de entradas a cines y espectáculos, sumado al aumento del 3% en música y arte, «incentivará la crisis en un sector que ya ha sufrido mucho».
Las artes escénicas serán una de las áreas afectadas. Desde el Auditòrium, su director, Marcos Ferragut, opina que «sólo nos queda seguir trabajando. Ésta subida no sólo afecta al teatro como recinto, sino también a las compañías que viven de las representaciones. Que el Gobierno crea que esto no va a repercutir sobre el consumo y el tejido teatral no se lo creen ni ellos.
En las facultades de Economía se están partiendo de risa, seguro». Ferragut asegura que «no subiremos el precio de las entradas para que el público no lo note», a diferencia de lo que Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, augura para el Teatre Principal. «En principio», explica, «los precios subirán en trece puntos, algo que tendría que sufragarse con los fondos del teatro, pero eso no es posible». Rotger también cree que «habrá que ver cómo se amoldan a la situación, tanto las compañías, como los proveedores, pero lo que puede suceder es que el precio que cobran aumente».
Una larga lucha
El sector musical, en el que trabaja Miquel Àngel Sancho como productor de Blau Produccions y propietario de Xocolat Center, lamenta: «Parece una broma que, después de reclamar desde hace mucho tiempo, y de forma oficial en el Parlamento Europeo, que al disco se le aplique el IVA superreducido [un 4%] igual que a los libros, ahora nos vuelvan a subir los impuestos». Por este motivo, en su tienda «vamos a mantener el precio de los productos en stock y, naturalmente, a todo lo que llegue a partir del 1 de septiembre le aplicaremos el nuevo impuesto». En cuanto a las discográficas, Sancho explica que «a mis clientes tendré que subirles el precio de la producción de discos, porque yo también tendré que pagar más por materiales, estudios y demás elementos necesarios». En general, opina que «el aumento del IVA es una manera de castigar al consumidor que no incrementará las ventas, por lo que es una contradicción».
El incremento también afectará al mundo del celuloide. Aunque no todas las salas prevén subir los precios de las entradas, hay quien sí, como los CinesCiutat. Pedro Barbadillo,  director de Xarxa Cinema, que gestiona las salas de s'Escorxador de Palma, anuncia un «descenso de espectadores por el encarecimiento de las entradas y, posiblemente, algunas salas comerciales tengan que cerrar». Sin embargo, espera que, «como a nuestros socios les saldrá más barata la entrada, aumenten en número».
En el mundo del arte, los galeristas creen que «no era el momento de subir el IVA», según asegura Rosa Vanrell, de la Associació Independent de Galeristes de Balears. «En ésta situación de crisis repercutirá negativamente en las ventas, que ya de por sí eran bajas», augura. «Nuestra asociación no subirá los precios, y los costes los asumirán galeristas y artistas, lo que hará que se cierren más galerías de las que ya lo han hecho». Por su parte, Pep Pinya, presidente de Art Palma, opina que «habrá poco mercado, tendremos una competitividad internacional injusta, y esto hará que la gente vaya a comprar arte fuera de España, donde el IVA es mucho menor. El Gobierno no ha considerado el impacto que tendrá ésta medida en la industria cultural».

Artistas consagrados y emergentes se citan en la Nit de l'Art de Felanitx

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A las galerías y las salas de exposiciones de la Casa de Cultura se unieron locales como el de las personas mayores o viviendas particulares que abrieron sus habitaciones a las obras de arte. Alguna, como el casal señorial Can Vell, llevaba muchos años cerrada.


La comitiva inaugural abrió la noche en la Casa de Cultura, donde destacó las exposición de pintura de Andreu Maimó y sus paisajes tras el incendio. También exponía el escultor Hugo Delgado, lo que le correspondía por haber sido el ganador del II Certamen Arts Plàstiques Nixtdelart del año pasado. Precisamente ayer se eligió la obra que se alzó triunfadora en la actual convocatoria, una pintura abstracta de Alicia Ciudad Pérez de León, natural de Felanitx. Al concurso se habían presentado 40 obras y fueron seleccionadas 39.
Ayer, junto a los artistas consagrados de la zona, Jaume Canet, Maria Ramis o el propio Maimó, expusieron creadores emergentes que trabajan en soportes muy variados.

Els ‘silencis’ d’Alícia Llabrés obren el Festival Chopin » Cultura » Cultura » dBalears.cat


Vist al Diari de Balears


Més de cinquanta obres de diferents formats conflueixen a la sala de la Cartoixa entre els "silencis voluntaris i els silencis obligats". Foto: J.Torres.
La importància dels silencis, tant musicals com artístics, vertebren l'exposició d'Alícia Llabrés a la Cartoixa de Valldemossa. La mostra, carregada de paisatges i sensibilitat envers la terra, s'obrirà al públic avui a les 20.30 hores i donarà el sus oficial a la 32a edició del Festival Chopin.
Aquest no ha estat un any fàcil per als organitzadors de l'encontre musical, que, agost rere agost, congreguen pianistes de renom internacional. Les retallades culturals i econòmiques, comentava ahir Jaume Capllonch, també han fet trontollar el Festival que, en cap cas, no ha decidit renunciar a la seva aposta per la pianística.
Les activitats culturals comencen avui amb la inaguració de la mostra de Llabrés que, sota el títol de Silencis antics, connecta els ritmes que donen els silencis tant en la música com en la pintura. Per això mateix, un calderó, pintat en un blau intents, presideix una de les parets principals de l'exposició com a símbol de "la lliure interpretació". Sobre el títol de la mostra, l'artista ho té molt clar: "Hi ha silencis escollits, com el de la música o la pintura, i d'altres silencis obligats, com el que estan fent amb la llengua i la cultura", apuntava ahir durant la presentació a la sala Capitular de la Cartoixa.
Pel que fa al programa de concerts del Festival, el pianista Miquel Estelrich explicà que estarà format per 4 recitals amb músics de renom: Gustavo Díaz-Herez (5 d'agost), Alexei Volodin (dia 12), Leif Ove Andsnes (dia 19) i Evgeni Bozhanov (dia 26). L'eix central d'enguany -a banda de la música de Chopin- serà la commemoració del 150è aniversari del compositor Claude Debussy, que es podrà sentir a tots els concerts. A banda, l'organització del Festival tampoc no ha volgut passar per alt el 150è aniversari del naixement d'Antoni Maria Alcover, impulsor de la llengua i cultura i referent també d'aquest festival, el més antic del món dedicat a la figura de Chopin.

Programa FIL2012

Programa FIL2012 fent clic aquí.


La subida del IVA cultural es síntoma de una miopía extrema

Guillermo Esteban | Palma de Mallorca | 25/08/2012

Las estrellas llevan música de Miguel A. Roig-Francolí. Y también el cazador Orión, que se convirtió en constelación. El compositor ibicenco cedió su obra Orión a la Orquestra Simfònica de Balears para que el pasado 18 de julio la interpretase en el Festival del Bellver. Era un gesto de solidaridad. Actualmente reside en Cincinnati desde donde imparte clases de Teoría Musical y Composición en el conservatorio de la Universidad de la ciudad estadounidense. Roig-Francolí es autor de dos libros que se utilizan como textos obligados en más de 100 universidades de EEUU y Canadá.

—¿Por qué cedió la obra 'Orión' a la Simfònica?
—Salvador Brotons quería hacer una obra mía en el Festival de Bellver, pero el presupuesto de la orquesta este verano era mínimo. Decidí ceder los materiales de forma gratuita como apoyo al esfuerzo que están haciendo para conseguir sobrevivir con un presupuesto digno de una orquesta de esta categoría. 
—Descríbame 'Orión'.
—Intensa y dramática. Es una obra orquestal de 12 minutos de duración en la que se evoca la belleza de la constelación estelar Orión y el drama de la historia mitológica del cazador que lleva el mismo nombre. Está basada en un motivo de tres notas, símbolo de las estrellas que forman el llamado Cinturón de Orión. Este motivo, tratado con variedad de texturas y técnicas imitativas, da lugar a las cinco grandes secciones que constituyen la obra. La cuarta sección, que conduce al clímax, es una gran fuga orquestal (símbolo de las acciones de persecución propias de un cazador) sobre las tres notas de Orión. 
—¿Qué le parece la situación por la que ha pasado la Simfònica? Ha sobrevivido de milagro.
—Creo que [los músicos] han hecho una excelente labor de reivindicación y concienciación del público mallorquín. Es evidente que los cortes drásticos afectan a todos y que cultura y educación son desgraciadamente dos de las áreas que más están sufriendo (junto con sanidad), pero no me creo que tenga que ser necesariamente así, y Balears no puede permitirse de ninguna manera perder la Simfònica. 
—¿Cómo ve la subida del IVA para los productos culturales del 8 al 21%?
—Es un síntoma de miopía extrema. El futuro de un pueblo radica en la educación y la cultura es la expresión de la identidad colectiva de un pueblo. No invertir en el futuro y en la identidad cultural es algo que tendrá efectos graves a largo plazo, algo que nuestros hijos acabarán pagando. Por lo demás, aunque no soy economista, leo a Paul Krugman, y como él, creo que los recortes extremos no conducen al crecimiento y a la creación de empleo, sino más bien todo lo contrario. 
—¿Está componiendo obras nuevas?
—Tengo planeado componer una obra corta para tenor y cuarteto de cuerda sobre un poema de Ramon Llull para el acto del décimo aniversario del Institut Ramon Llull, que se celebrará en la iglesia de Sant Francesc de Palma el 25 de octubre. Además, voy a componer la obra orquestal Andrómeda, que continúa el ciclo que empezó con Orión. También estoy trabajando en un amplio proyecto analítico de la música de Tomás Luis de Victoria.
Al compositor le espera un otoño ajetreado. Tiene encargos además de proyectos personales que le mantendrán ocupado.

24/8/12

Sabatart de Tomeu Estelrich

Exposició Sabatart de Tomeu Estelrich del 23 al 30 d'agost


Kaleuxe
PL. BANC DE L'OLI, 10 07002 PALMA T. 971 721 768 cristian@kaleuxe.net




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Coses de la redundància

La Nit de l'Art no quiere morir de éxito y busca recuperar «su espíritu inicial»

Llegit a l'Ultima Hora

Que el arte contemporáneo vuelva a «espacios cerrados, galerías y museos» y aplicar «un criterio de calidad», no «el de que todo valga», será la principal novedad de la Nit de l'Art de Palma 2012, un evento que no quiere morir de éxito y que, ante «la magnitud» que alcanza año tras año, se plantea «poner límites para seguir progresando». Así lo explican Rosa Vanrell y Pep Pinya, presidentes de las asociaciones de galeristas AIGAB y ART Palma, respectivamente. La próxima cita será el 20 de septiembre.
Tras 15 ediciones en las que la Nit de l'Art se ha convertido en el acontecimiento cultural por excelencia de la ciudad, sus inventores y promotores, los galeristas, saben muy bien qué esperan de su criatura: «Recuperar el espíritu con el que nació, la promoción del arte contemporáneo en espacios privados y públicos, pero no en la calle», apunta Pinya.
«Tenemos que ser coherentes y no perder el concepto de la Nit de l'Art», señala Vanrell, quien añade que «ante el aumento de demandas para exponer [en la calle] que han llegado, por ejemplo a la asociación, o al Ajuntament, que es a quien se solicita la ocupación de vía pública, habrá que establecer un seguimiento a todas estas solicitudes», o «un consenso», come dice Pinya.
Aunque pueda parecer lo contrario, estas declaraciones no son excluyentes. «No van en contra de nadie», aclaran, «todo el mundo es libre de exponer y estamos encantados de que la cosa crezca, pero no en la calle, ese no es el espíritu con el que nació la Nit de l'Art».
También en la Concejalía de Cultura, su responsable, Fernando Gilet, opina que «La Nit de l'Art es un escaparate de una ciudad comprometida con la cultura» que, en este caso, «nace de la iniciativa privada». Gilet reconoce que, alrededor de la misma, que «es un éxito in crescendo , surgen iniciativas, interés por participar» y que, al mismo tiempo, «hay que velar por la calidad». De ese modo, las asociaciones de galeristas y Cort toman decisiones «con consenso» y cuando el Ajuntament recibe una petición «consultamos con los organizadores». De momento, según confirma Gilet, la entidad Artevisión, que agrupa a un amplio conjunto de artistas y artesanos, sale de la Plaça del Mercat y pasa a la Plaça Major debido a que «es una actividad que ya tiene cuatro antecedentes [cuatro ediciones]; se desplaza del centro y se reubica en un espacio que ofrece mejores características», dice Gilet.
¿Todo esto quiere decir que el día 20 por la noche las calles de Ciutat estarán vacías de actividad? Pues no. Habrá conciertos, que patrocina Cort, o «una sorpresa» que Gilet prefiere no desvelar «aunque tampoco quiero generar grandes expectativas». Y lo que pueda surgir hasta entonces será «por consenso».

Son Peretó, a punto para celebrar los 100 años de su descubrimiento



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Llegit a l'Ultima Hora


En septiembre se llevará a cabo una gran exposición del yacimiento de Manacor




Son Peretó, a punto para celebrar los 100 años de su descubrimiento

Con motivo del centenario del yacimiento de Son Peretó, el Museu d'Història de Manacor ha organizado una exposición el próximo 5 de septiembre donde se mostrarán al público distintas piezas halladas durante las excavaciones, como por ejemplo el altar de la basílica. El museo recogerá toda la historia de los restos encontrados, haciendo una recreación de lo que podría haber sido en un pasado.
Anualmente se celebran excavaciones en la zona, descubriéndose año tras año un poco más sobre cómo transcurría la vida durante el siglo V en Son Peretó. La campaña de excavación de este año se ha realizado entre el 28 de mayo y el 15 de junio. Más de dos semanas han dado como fruto la localización en la basílica de dos pilas bautismales de distinta época y tamaño. Si las excavaciones son anuales es debido a la falta de subvenciones económicas que reciben para llevarlas a cabo. Por ello, únicamente disponen de la cantidad económica que les proporcione el Ajuntament de Manacor. Este año, el proyecto también ha sido subvencionado íntegramente por el Consistorio con una aportación de 12.000 euros.
Cien años atrás, mossèn Aguiló, un reconocido arqueólogo del pueblo en aquella época, descubrió los yacimientos paleocristianos de Son Peretó. Hoy en día, voluntarios y arqueólogos continúan excavando e indagando en los restos para aportar más luz sobre la vida en aquella época.
Tras importantes avances, en septiembre tendrá lugar un particular homenaje a estos descubrimientos que, año tras año, consiguen sorprender a todos los interesados en la arqueología.

"Situaciones" d'Andrea Castro a la Tresoreria de la Seguretat Social




Dilluns dia 27 d'agost a les 19:30h a la galeria de la Tesoreria de la Seguretat Social.

Andrea a Art Info.

22/8/12

Calidad en Pollença, no en el Principal - Diario de Mallorca



Notícia en relació al Teatre Principal apareguda al Diario de Mallorca.

M. ELENA VALLÉS Hoy, pulgares arriba para el Festival de Pollença y pulgares abajo para el Teatre Principal.
Empezaré por lo último, esto es, mi sala de teatro favorita (ironía), cuya programación se presentó el pasado viernes. Una aclaración antes de argumentar: para quienes aún no lo sepan, se supone que el Teatre Principal debería ser el escenario de referencia de la isla, el buque insignia de las artes escénicas en Mallorca. Aclarado este punto, estamos en condiciones de continuar. Pues bien, ya sabemos que hay recortes, que el barco se hunde y blablablá, pero el cartel teatral (no me referiré a la música, aunque no esté mal apuntar que no hay rastro de grupos pop o rock) presentado para la temporada 2012-2013 es más propio de un pueblo de la meseta (con todo el respeto) que de una ciudad como Palma. El titular de la información publicada al día siguiente de la presentación del cartel igual debería haber sido éste por su contundencia: "El Teatre Principal programa a la compañía del Colegio de Abogados". De un gran prestigio, como todos ustedes saben. O este otro: "El Principal acoge la Gala de l´Esport tras celebrarse ésta en restaurantes de mala muerte". Parece que al vicepresidente de Cultura del Consell y a la directiva que tiene al frente del supuesto escenario de referencia de Mallorca le preocupa más que "los niños de fútbol base tengan tanto derecho a subir al Teatre Principal como los integrantes de una ópera". Es de traca. Los números cantan: casi una cuarta parte de la programación son actos institucionales, fines de curso o cesiones a asociaciones privadas. El teatro amateur también campa a sus anchas. El Principal avanza hacia la realidad de una sala de parroquia a la velocidad de Usain Bolt. ¿Dónde están la calidad y la excelencia en la remozada Casa de las Comedias? En boca del tándem gestor Moner-Moreno, todo ello parecen detalles sin importancia, menudencias en una línea artística que lo último que tiene en cuenta es subir a las tablas a actores (AAAPIB) y compañías profesionales de las islas (véase Illescena). El resultado: barra libre, intrusismo, falsa democracia menos para los únicos convidados de piedra en este festín: los profesionales. ¿Es una decisión ideológica su arrinconamiento y segregación? A grandes rasgos, en el Principal no hay teatro (insisto, no estoy hablando de otras disciplinas) ni para las clases cultas ignorantes. La puntillita llegará en breve: presentación de nueva página web (¿hacía falta?), plan de marketing y explicación sobre las obras de Dragados. Ah, y para cerrar esta primera reflexión, pulgares arriba para Rodo Gener, actor de tal integridad que rechazó el papel de Don Juan Tenorio por disconformidad con la línea artística del teatro, la misma que muestran la mayoría de sus colegas de profesión. En breve, habrá comunicado del gremio. Algo se mueve.
Los recortes en cultura pesan como una losa, claro, pero hay que relativizarlos. Para mí el ejemplo paradigmático de lo que estoy diciendo es el Festival de Pollença, epicentro cultural del estío mallorquín. Al ayuntamiento pollencí le sobró inteligencia cuando propuso a Joan Valent como director artístico del certamen. Valoró que el compositor tuviera una agenda ancha de contactos, algo que ha dado sus frutos. Tantos que el curso de literatura supera a la venidera edición de las Converses en Formentor. El año próximo el curso internacional de literatura en Pollença girará en torno a la guerra. Nombres que han accedido a venir a Mallorca: Ian McEwan o Javier Cercas. Recientemente me han soplado el de Jonathan Franzen. En cuanto a compositores, Ludovic Bource estrenará pieza y actuará el gran John Adams (quien colaboró con John Cage o Steve Reich). Pulgares arriba: esto sí es calidad.