Resumen de actividades recientes de la AAVIB
1. Por iniciativa de la AAVIB hubo un encuentro de nuestro presidente y nuestra secretaria general con la Asociación de Gestores Culturales –representada por Biel Amer– y la Asociación de Críticos y Comisarios de Arte –representada por su presidente Pau Waelder–.
La reunión con GCIB y ACCIB se enmarca en los objetivos de la AAVIB de
continua colaboración con el resto de asociaciones del sector del Arte
en las Illes Balears, encuentros que se irán produciendo de forma
regular.
En esta ocasión nos centramos
especialmente en la justa reivindicación de que los miembros de los
jurados de premios de pintura perciban honorarios por ello, pues habría
de ser normal que se reconozca como un trabajo que además requiere una
especial cualificación.
Se llegó al compromiso de redactar
conjuntamente un documento de buenas prácticas que recoja las
condiciones adecuadas para la participación de artistas, comisarios de
arte, críticos y otros expertos en los comités de selección o jurados.
2. La AAVIB dirigió una carta conjunta con el IAC (Instituto de Arte Contemporaneo) y la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares a Fernando Gilet –Regidor de Cultura de l’Ajuntament de Palma– para recordarle la necesidad de que se convocara lo antes posible el concurso para la dirección de Es Baluard, convocatoria que a día de hoy ya está en marcha.
De aquella carta destacamos, para vuestro conocimiento, las siguientes peticiones :
(…) Dada la importancia de dicho centro en el contexto museístico del país,
gracias a la labor realizada en estos últimos años, les recordamos la
imperiosa necesidad de que la mencionada convocatoria vaya avalada por
un jurado independiente, compuesto por profesionales del arte
contemporáneo de reconocido prestigio en las Islas Baleares y también en
otros puntos del Estado. El jurado independiente de expertos debería
incluir miembros de las asociaciones profesionales más representativas
en el ámbito local o nacional de gestores culturales, artistas,
comisarios, críticos y otros expertos del sector del arte.
Por
otra parte, con todo el respeto a su autonomía de gestión, para dotar
de mayor transparencia al procedimiento de selección de director/a
debería hacerse público, como mínimo, el proyecto de museo presentado
por el candidato/a que resulte ganador. Es necesaria la comunicación
pública del proyecto concreto para el museo presentado para el periodo
causa de contrato para que sea posible su evaluación continuada.”(…)

3. El 7 de mayo tuvo lugar una reunión entre la AAVIB y la dirección de la Fundació Palma Espais d’Art. Asistieron Pilar Ribal –directora gerente de la Fundació– y Paco Espinosa –presidente del AAVIB–, Maria José Ripoll –secretaria general de la AAVIB– y Àngel Pascual –vocal y representante a la UAAV–.
La reunión se centró, principalmente, en tres bloques temáticos:
A. El pasado concurso de selección de la directora gerente de la FPEA.
En este punto la AAVIB recordó a la directora de la FPEA la
recomendación de nuestra asociación de que los comités de selección
vayan avalados por un jurado independiente formado por profesionales del
arte contemporáneo con representación de las principales asociaciones del
sector, incluidos los artistas.
En relación a
este tema la AAVIB también puso de manifiesto que para dotar de mayor
transparencia al procedimiento de selección de director debería hacerse
público, como mínimo el proyecto de centro presentado por el candidato
que resulta ganador. Pensamos que es necesaria la comunicación pública
del proyecto concreto para el centro de arte presentado para el periodo
causa de contrato para que sea posible su evaluación continuada.
B. La utilización de las buenas practicas profesionales con los artistas en las relaciones con la FPEA.
La AAVIB repasó junto a la directora gerente de la FPAE la aplicación
de las buenas prácticas profesionales en las relaciones entre el centro y
los artistas recogidas en el Manual de las buenas prácticas en las
relaciones en el Manual de las buenas prácticas en las relaciones
profesionales en las artes visuales, editado por la Unión de
Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y con la participación de la
AAVIB.
C. El centro de recursos de Palma y el programa de residencias por artistas –CRCC y CRIDA–.
La AAVIB, a pesar de su insistencia, no consiguió de la FPEA un
cronograma definitivo para la reapertura de un centro de recursos para
artistas ni el reinicio del programa de residencias para artistas, todo
está en fase de estudio planificación y acondicionamiento de espacios.
Así como están las cosas, la AAVIB continuará su campaña reivindicativa
con la petición expresa de un centro de recursos para artistas abierto y
un programa de residencia para artistas en marcha.
La AAVIB
insistió en que este tipo de recursos son muy importantes para el
desarrollo del artista local y el crecimiento del tejido artístico de la
ciudad.
D. Finalmente la AAVIB insistió en la necesidad de que
la FPEA cuente de formar constante con los artistas locales en los
proyectos que desarrolle.
Asimísmo la AAVIB fue informada de
que los artistas pueden presentar ante la FPEA sus proyectos
directamente o a través de un proyecto comisariado. A esta cuestión la
AAVIB recordó a la directora gerente que se debería en todo caso dar una
respuesta expresa al artista que presenta su proyecto aunque ésta sea
negativa, la AAVIB considera que el silencio, en estos casos, es una
desconsideración al trabajo del artista que presenta un proyecto al cual
ha dedicado un esfuerzo importante.
4. El 28 de mayo se efectuó en la sede de la AAVIB la conferencia-coloquio: El arte de negociar, ¿mejor un mal acuerdo que una buena sentencia?
El ponente fue el abogado D. Frederic Ruiz.
La ponencia y el diálogo a que dio lugar resultaron interesantísimos.
Un buen consejo que quedó claro para los presentes es que siempre es aconsejable un contrato por escrito en cualquier relación profesional. Los artistas somos profesionales y el contrato por escrito debe ser una herramienta habitual de trabajo, en todo caso facilitará la resolución satisfactoria de cualquier conflicto posterior, ya que permite probar fácilmente las condiciones pactadas y recurrir a procedimientos sencillos, económicos y rápidos de reclamación como el «procedimiento monitorio».
5. Paco Espinosa –presidente del AAVIB– y Maria José Ripoll –secretaria
general de la AAVIB– y Marcos Vidal –socio de la AAVIB y gran conocedor
de colectivos de artistas independientes de las islas y su presencia
exterior— mantuvieron una reunión con Antoni Vera, director del Institut Ramon
Llull para tratar temas de interes para nuestros asociados relacionados
con la promoción exterior del Arte de las Illes Balears.
La
AAVIB recordó la necesidad de una programación del IRL adecuada a las
necesidades de los artistas locales vivos de cara a la visibilidad de su
trabajo en el exterior y la aplicación de criterios objetivos de
selección de proyectos.
La AAVIB fue informada de que se estudiarian adequadamente todos los
proyectos presentados directamente por artistas o colectivos de
artistas, en este sentido, también se recordó que se debería en todo
caso dar una respuesta expresa al artista o colectivo de artistas que
presenta su proyecto aunque ésta sea negativa, la AAVIB considera que el
silencio, en estos casos, es una desconsideración al trabajo del
artista que presenta un proyecto al cual ha dedicado un esfuerzo
importante.
6. El pasado dia 14 de mayo, después de la reunión de la comisión
ejecutiva mensual, tuvo lugar una charla entre los socios de la AAVIB,
el tema de fondo tenía que ver con el posicionamiento de nuestra
asociación ante muchos de los acontecimientos específicos que se están
produciendo como consecuencia de la situación crítica que vivimos y que afectan directa o indirecta a nuestro colectivo.
Sobre esta
cuestión, la idea es seguir trabajando, como siempre, con la
sensibilidad y responsabilidad social que identifica a nuestro
colectivo, en todo caso en la medida de que nuestra capacidad de trabajo
lo permita.
En una parte del encuentro se prestó especial atención
al hecho de que algunos artistas que pueden encontrarse en estos momentos en
una situación extremadamente precaria.
Hubo una aportación
muy interesante de Alfons Sard en la que intentaremos trabajar. Se trata
de encargar desde la AAVIB un documental u obra de arte documentalista a
uno de nuestros socios/as.
La idea es que el artista que se
contrate para la producción de este proyecto, desde su libertad de
creación, investigue a fondo y documente la situación de artistas de las
islas que viven en precario, artistas que conviene identificar para
estudiar su problemática específica al objeto de abordar soluciones
específicas de apoyo desde la asociación. Por otra parte, la obra
definitiva, quedaría como patrimonio cultural de la asociación. En todo
caso, trabajaremos la idea para darle la forma definitiva posible.
Esto es sólo un resumen. Además de lo aquí reseñado, la ejecutiva ha
desarrollado continuos trabajos. Algunos de ellos han sido visualizados
en este blog o se han comunicado a los socios de modo directo. Otros
trabajos son de carácter menos visible pero suponen gran dedicación y
requieren continua atención para la buena marcha de la asociación.
Se guardan en los archivos de la AAVIB informes sobre el contenido y desarrollo de las reuniones.