Obres 1970 - 2010
CEP de PALMA, Son Malferit (Mallorca) 30 d'Abril fins 22 de Juny
De 8 del matí fins 9 de la nit
El Colegio de España en París abre la convocatoria para los artistas interesados en exponer en la capital francesa
Hasta el 15 de mayo se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas para exponer en este centro durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2012 y el de julio de 2013.
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Creative Encounters abre su convocatoria para proyectos artísticos de colaboración y trabajo en red en el marco del diálogo entre Asia y Europa
La Asia-Europe Foundation (ASEF), Arts Network Asia (ANA) y la European Network Trans Europe Halles promoverán conjuntamente esta iniciativa para acciones organizadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.
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2ª Convocatoria OCEMX de Fotografía en México
Están invitados a participar fotógrafos y fotógrafas de nacionalidad española, independientemente de su lugar de residencia, que a la fecha no superen los 35 años de edad.
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Convocada en México la Beca Tierney 2012 para promover a jóvenes artistas fotógrafos
El objetivo central de la Beca es encontrar fotógrafos emergentes quienes serán los creadores líderes del mañana y apoyarlos durante los principales retos a los que se enfrentan al iniciar su carrera.
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Convocatoria abierta para propuestas de Residencia y Exposición en el Taipei Artist Village (TAV) y el Treasure Hill Artist Village (THAV), en Taiwán
AIR Taipei cuenta con 2 tipos de espacio y becas para los artistas internacionales, para desarrollar y llevar a cabo sus proyectos de arte en la Taipei Artist Village(TAV) y Treasure Hill Artist Village(THAV) en la ciudad de Taipei, Taiwán. TAV se localiza en el centro de la ciudad,y THAV se encuentra en el conjunto histórico.
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La Galería Rita Castellote de Madrid convoca su 1º Premio Internacional de Fotografía
La temática de las fotografías será libre y se valorará la originalidad y personalidad de las fotografías. Cada participante deberá presentar un máximo de diez fotografías en color y/o en blanco y negro, y un mínimo de cinco, siendo estas parte de una serie o cuerpo de trabajo. Además, las fotografías deberán presentarse en formato digital.
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Abierto el plazo para participar en el V Premio PHE OjodePez de Valores Humanos
En el Premio PHE OjodePez pueden participar autores de todo el mundo que realicen un trabajo de fotografía documental en el que destaquen valores humanos como la solidaridad, la ética, el esfuerzo o la justicia.
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La Alliance Française convoca con la colaboración de la Fundación Pilar Citoler su Concurso de Fotografía 2012
Como tema de este año, el Consejo Asesor ha decido someter a la interpretación de los participantes un concepto contemporáneo y potente: “Convergencias”.
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Imagen: Durangaldea del proyecto Oiz egin |
Las encuestas más difundidas, convenientemente cocinadas por gabinetes demoscópicos y empresas de marketing, han impuesto en las actuales sociedades de consumo una interesante preferencia por el verde o el rojo, colores de moda y en la moda desde hace decenas de siglos. Pero hoy en día, la mayor parte de los europeos se siente cómoda con el azul en gran parte de su entorno psicológico, visual, individual. En azul predomina en el cielo mediterráneo que buscan para sus vacaciones, en los uniformes de los pilotos y azafatas de los aviones que les conducen a sus destinos, del personal que les atiende en hoteles y congresos… El azul es, sin duda, el color que ha triunfado y define la época contemporánea, incluso en los símbolos que huyen de lo ideológico de las grandes organizaciones supranacionales, como la ONU, la UNESCO o la propia Unión Europea… Michel Pastoureau, historiador y experto en simbología y heráldica, autor de Breve Historia de los Colores, nos propone ahora un volumen específico sobre el que piensa que ha triunfado tras la modernidad: “Azul. Historia de un color”, es el relato de la evolución cultural, de la transición de los usos sociales de un color rotundo que partió de una situación nada fácil.
Son muchos los artistas que en algún momento de su vida artística han creado obra con objetos encontrados.
En Cúbic Art, hemos reunido a una serie de artistas que los objetos encontrados son el material habitual de su obra y otros que se han dejado tentar por algún objeto para dar libertad a su creatividad. La exposición recoge una serie de obras (escultura, pintura, fotografía, colage...) cuyo vínculo es el objeto encontrado. En la exposición queda patente que cualquier objeto simple y cotidiano puede ser una obra de arte.
Se ha escogido la imagen de una rueda de bicicleta para la invitación en referencia a la obra "rueda de bicicleta" del precursor del arte de les "objet trouvé" Marcel Duchamp.
Texto de Ali Domínguez:
I
Desde su famoso inicio —Buck Mulligan consagrando el insignificante ritual cotidiano de afeitarse— el Ulises de James Joyce pone una cosa en vez de otra: en lugar del periplo del héroe clásico, un día cualquiera en la vida de un hombre cualquiera. Es uno de los signos de la modernidad tardía o, según se vea, de la postmodernidad: el hombre común, sin atributos, usurpando un sitio antes privilegiado para los seres excepcionales. Al plantear una odisea en la que el protagonista deambula por las calles de todos los días, la novela de Joyce trastoca y redefine el primer plano en el que se movían los héroes. ¿O serán acaso las connotaciones simbólicas de los espacios lo que marcan la excepción? La tribuna, el altar, el trono o el pedestal, en algún tiempo reservados para los destacados, ¿son simplemente los espacios que ocupan los personajes importantes, o son construcciones que intervienen de manera decisiva en la misma mecánica de esa distinción?
"Filosofía para Profanos" es el nombre de una colección de 9 libros escritos por Maite Larrauri y dibujados por Max. Escritos y dibujados con línea clara, para que cada libro sea una clave concreta para entrar en el pensamiento de un autor: Deleuze, Foucault, Weil, Arendt, Spinoza, Nietzsche, Epicuro, Marco Aurelio, Dewey. Porque, al igual que los pintores no pintan para ser admirados por otros pintores, ni los músicos componen para ser escuchados sólo por expertos en música, tampoco los filósofos escriben y piensan para los entendidos en filosofía. La filosofía es para los profanos, para todos aquellos a los que les gusta tener instrumentos para comprender mejor sus vidas, el mundo y las relaciones con los demás.
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Imagen: Anna Maria Maiolino. Serie Fotopoemação, detalle, 1974 |
Entre los comisarios españoles siempre ha habido una discreción cerrada sobre los proyectos. Porque un proyecto es algo sin cerrar, sin confirmar, y puede ser un riesgo que se haga público antes de tiempo. Ya se sabe, las ideas flotan en el aire, vuelan como mariposas y cualquiera las puede cazar y quedárselas. Así que mejor guardar silencio. No le digas a nadie la exposición que estás planeando, no comentes con nadie el tema de tu próximo artículo, ni hables del sumario de tu próxima revista porque te puedes llevar una sorpresa.
Y puestos a callar, no le digas a nadie que esa feria que te ha ido tan bien realmente funciona estupendamente. Es mejor callar... o tal vez mentir. Mentir está bien si quieres alejar a la competencia, y así se puede hablar de una feria moderna y con público y ventas excelentes diciendo que funciona fatal, que el ambiente es cutre, que es como una feria de una república bananera. La realidad no importa y tal vez, sólo tal vez, no sean mentiras sino percepciones equivocadas. A veces es mejor mentir que callar, otras veces simplemente no se distingue entre una cosa y otra, y finalmente hay ocasiones, hay personas que a fuerza de no enterarse de nada hablan, mienten y callan en un continuo interminable.
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El CRCC –Centro de Recursos de Cultura Contemporánea, de Palma– había logrado funcionar cada vez mejor gracias a notables esfuerzos por parte de todos y fue cerrado con la excusa de que se va a trasladar a otro espacio. Pero no hay constancia efectiva de ello en los presupuestos de la Fundació Espais d'Art de Palma en que se enmarcaba.
El objetivo que se ha marcado el AAVIB es insistir y recordar a los gestores públicos la demanda de los artistas de que haya un centro de recursos adecuado y abierto, por eso el AAVIB llevará a cabo actuaciones continuadas hasta que el CRCC vuelva abrir las puertas por los artistas.
CRIdA –Centro de Residencia e Intercambio de Artistas, de Palma– estaba logrando una progresiva presencia internacional y ha cesado su actividad en el mes de abril sin explicaciones de cara al futuro.
La AAVIB votó en contra de los presupuestos de la Fundación Palma Espacios de Arte, entre otros motivos, porque no presentaba una clasificación de los gastos por programas de actuación que asegurara presupuestariamente la continuidad de programas como CRCC y CRIDA. La realidad a día de hoy es que el CRCC y CRIDA están cerrados. Pedimos a los gobernantes que rectifiquen y abran nuevamente el centro de recursos para artistas y vuelvan poner en marcha el programa de residencia e intercambio de artistas.La AAVIB agradece los apoyos expresos recibidos de la UAAV y del IAC:
Más información: http://medialab-prado.es
El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.
Fechas:
Convocatoria abierta: 19 abril - 20 mayo, 2012
Selección de propuestas: 21 - 27 mayo, 2012
Desarrollo de los proyectos (taller): 11 - 26 julio, 2012
Convocatoria de colaboradores: 1 junio - 5 julio, 2012
Muestra de prototipos desarrollados: 27 julio - 7 septiembre, 2012
La finalitat d’aquest curs és introduir-nos en el món del metall. Concretament en la soldadura amb elèctrode que és la més comú i la més assequible per després poder continuar treballant al taller de casa. Coneixerem el funcionament de la maquinària per soldar, les eines necessàries, els elements de seguretat a tenir en compte. Realitzarem pràctiques amb platina i vareta de ferro, amb exercicis concrets per orientar l’aprenentatge cap a l‘escultura.
Es proporcionarà el material per fer el curs. Si algú té la seva pròpia màquina de soldar la pot dur per practicar amb ella.
El curs l’impartirà Miquel Febrer – ferrer de CMF Can Caixeta. Joan Oliver – Escultor, llicenciat en Belles Arts en la modalitat d’escultura.
Los motivos que nos mueven a presentar la candidatura en 3 breves puntos:
1) Más debate y participación en la vida de la entidad.
2) Más transparencia y eficacia.
Programa de la candidatura «Refundando VEGAP»:3) Producir cambios significativos en un modelo desacreditado socialmente, anacrónico y obsoleto.En definitiva: Refundar VEGAP desde la base, desde las autoras y autores.
Irá apareciendo información en: facebook.com/RefundandoVegap
Jueves 26 de abril a las 20 horas, en Caixaforum (Gran Hotel, Palma).
Ponentes: Mariano Soto, pintor; Damián Ramis, escultor; Carlos Jover, critico de arte y Pau Waelder, comisario de arte. Moderará el debate Gaspar Sabater, presidente del CBA.
El último premio Ciudad de Palma de Artes Visuales “Antoni Gelabert” dio motivo para que el Círculo de Bellas Artes emitiese un comunicado en el que entre otras cuestiones argumentaba lo siguiente:
El prestigio de un certamen, independientemente de su cuantía económica, se fundamenta en la rigurosa selección de las obras concursantes y la consistencia de las propuestas premiadas. Ello requiere el juicio de un jurado competente y honesto y un resultado que satisfaga al espectador mas critico. Y se preguntaba: ¿Cumple el certamen con los anteriores requisitos? Como nos encontramos ante una situación controvertida abogábamos por promover un debate que es ahora el objeto de esta convocatoria.
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Foto: Pablo Mesegar / IFEMA |
Continuando con su línea de constituirse en feria de descubrimiento y conocimiento, seguirá profundizando en los artistas y en los programas de las galerías participantes, al tiempo que introducirá nuevas iniciativas que la impulsen como espacio de encuentro entre los más activos profesionales y coleccionistas internacionales.
Uno de los principales atractivos de la Feria lo constituirá FOCUS TURQUÍA. En este sentido, una selección de galerías, realizada por el comisario y director de investigación y programas de la institución SALT - Estambul-, Vasif Kortun, acercará a Madrid, en colaboración con la Embajada de Turquía en España, la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente. Además, la presencia de Turquía en la ciudad se verá reforzada con exposiciones y otras actividades en las principales instituciones y museos de la capital.
NOTA AAVIB: Eticentre —Centre per a la Gestió Ètica de l’Empresa— és un referent ètic per al món empresarial balear i per tant també per als artistes autònoms. Publiquem aquest document amb l'aplaudiment de la nostra associació en correspondència als anteriors suports rebuts, com l'haver difós per iniciativa pròpia els nostres documents de Bones Pràctiques.
L'Eticentre es va crear en el 2003, en plena època de bonança econòmica, com a associació no lucrativa d'empreses de Mallorca amb la intenció de promoure el debat sobre l'ètica en el món dels negocis. En un context on el 60% de les empreses són familiars la seva funció principal és constituir un marc d'actuació on les empreses, a través de models de referència, generin un rendiment econòmic compatible amb l'increment del benestar social, cultural, laboral i respectuós amb el medi ambient.
Al llarg dels anys, hem treballat l’Ètica i la Responsabilitat Social Empresarial a partir d’enfocaments de proximitat basats en l’efecte demostració.
De llavors ençà molt han canviat les coses, i ara estam davant de la superposició de diferents crisis que es poden allargar en el temps; financera, immobiliària, energètica, de confiança, d’especulació en els mercats, d’endeutament excessiu, de model, institucional, de valors, etc.
Aquesta crisi ens ha situat en un escenari d'extraordinària complexitat i incertesa, i ha posat de manifest allò que ja intuíem: la importància dels valors i de la confiança per a la salut de la nostra economia i la nostra societat.
En aquest context, el debat sobre la Ètica i la RSE en totes les dimensions (empresarial, social, governamental) cobra una importància especial, ja que pot aportar nous valors i referents positius a les empreses que reforcin la seva posició en el mercat i en la societat.
Però l'actual situació de crisi que patim va molt més enllà de l'activitat empresarial i no es podrà resoldre sense una responsabilitat global de tots els sectors de la nostra societat (empreses, però també administracions públiques, sindicats, ONGs, mitjans de comunicació...).
Tenint en compte aquesta situació, defensam:
Talleres de obra grafica de Joan Miro 2012
Fuente: xtrart.es
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Convocatoria abierta para participar en el Kernel Festival 2012, Italia
Se lanza una convocatoria abierta dirigida a los jóvenes talentos menores de 35 años, con propuestas de nuevos proyectos de arte relacionados con las áreas del Festival, dándoles visibilidad junto con artistas internacionales de renombre.
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El Instituto Distrital de las Artes de Colombia convoca una residencia artística para Valparaíso, Chile
Podrán participar aquellas personas naturales, colombianas, mayores de edad y residentes en Bogotá con un mínimo de tres años de trayectoria comprobada en las artes plásticas y/o visuales durante los último cinco años.
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Beca Plataforma Cultura Digital, Santiago de Chile 2012
Plataforma Cultura Digital es un laboratorio que promueve e impulsa la investigación, producción, creación y conocimiento del arte contemporáneo, a través de procesos de formación y reflexión mediante el uso de antiguas y nuevas tecnologías aplicadas al arte, la ciencia y la sociedad.
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Abierta en Argentina la convocatoria “Game on! El arte en juego”
Se trata de una propuesta que pretende explorar las relaciones entre arte y videojuegos, y, en consecuencia, las implicaciones que el dispositivo tiene en los diversos campos de la sociedad actual, cultura, educación, medicina y periodismo, entre otros.
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El Festival “El Cruce 2012″ abre la Convocatoria “Videodanza” (Local, Nacional e Internacional)
Las modalidades de videodanza en las que se puede participar son: cortometraje, largometraje, documental, animación experimental e instalación. Se comprenden tales como trabajos audiovisuales, realizados en cualquier soporte técnico, con coreografía original o reelaborada para su filmación o grabación en video.
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La Alliance Française convoca con la colaboración de la Fundación Pilar Citoler su Concurso de Fotografía 2012
Como tema de este año, el Consejo Asesor ha decido someter a la interpretación de los participantes un concepto contemporáneo y potente: “Convergencias”.
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I Premio de Performance y Arte de Acción inscrito dentro del ciclo "We Love Art"
Organizado por la galería madrileña BAT alberto cornejo e inscrita dentro del ciclo "We Love Art", tiene como objetivo dar cabida a nuevas formas de expresión en el ámbito del galerismo.
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La Fundación Botín abre las convocatorias de Becas de Artes Plásticas y de Comisariado de Exposiciones para 2012-2013
La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación. Las ayudas para cada beca son sin cambio de residencia, 16.000 euros; con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 24.000 euros; y con traslado a Estados Unidos, 28.000 euros.
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Quiero sumarme a los homenajes a su figura. Su dilatado papel en la historia del Arte de nuestro país fue fundamental, no sólo fue el impulsor crítico del primer grupo y primera exposición de abstracción en España, sino que mantuvo su apoyo al arte contemporáneo y oriental durante toda su vida, como explica el artículo de abajo.
Hace unos días comentaba con un amigo una anécdota de don Federico: En una de sus clases de la Facultad interrumpió a una alumna que daba una explicación muy académica sobre unas obras de arte, le dijo «señorita, usted no ha dicho en ningún momento si esas obras le gustan o no».
En lo personal, don Federico fue quien nos dio el primer espaldarazo académico a «los hermanos Rodrigo», dando cabida a nuestra primera «individual» en la galería ATENAS de Zaragoza el mismo año en que él la abrió, en 1972, hace exactamente 40 años. Ver un texto suyo al respecto.
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Federico Torralba Foto:EL PERIÓDICO |
Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Premio Aragón de las Artes y Medalla de Oro de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, Torralba era uno de los mayores expertos de Goya y su pasión por el arte oriental le llevó a poseer una extensa y valiosa colección que había donado al Museo de Zaragoza, centro donde había una pequeña sala dedicada exclusivamente a su colección. En la misma se puede ver, en tres apartados, 130 piezas de esa colección que está compuesta por más de mil y una biblioteca especializada de más de dos mil. Está considerada, a día de hoy, una de las más representativas del arte oriental. Por todo ello, en el 2008, Japón le entregó la Orden del Sol Naciente.
Ha muerto D. Federico Torralba, mi Maestro… Siempre lo fue, lo será hasta el final de mi tiempo. A D. Federico le debo buena parte, la principal, de mi devoción y compromisos con el arte, los artistas, la sensibilidad creadora. De él aprendí los fundamentos de este carisma que es la creación artística. Fui su aprendiz en la Universidad de Zaragoza, en sus clases a las que asistía siempre maravillado; su agradecido sustituto cuando tuve el honor de sucederle al frente de la Cátedra Goya y la jefatura de la Sección de Historia del Arte de la Institución Fernando el Católico que él creó e impulsó durante décadas. Y también su humilde colega cuando afrontamos algunas tareas heroicas como organizar la primera exposición antológica de Goya en Venecia en 1989. Qué pena tan grande que mi actividad profesional por esos mundos de dios me privó de estar más cerca de D. Federico la mayor parte de mi vida. Aun con todo siempre me ha acompañado en la distancia y guiado con el recuerdo de su ejemplo y sus palabras (atesoradas) en mi memoria…
Actors: Joan Miquel Artigues i Marta Barceló
Remor és una peça de moviment creada el juliol del 2011 a una cel·la de l'antiga presó de Palma en el marc del projecte "Microteatre", l'objectiu del qual consisteix a oferir, simultàniament, diverses peces independents de teatre breu (de deu a quinze minuts) en espais sorprenents i petits on s'encabeixen tant els actors com el públic. La gran acollida de la peça (remor) ens ha animat a desenvolupar-la i crear un espai escenogràfic que permetés la seva representació en altres àmbits fora d'aquest context.
L'espai escenogràfic, obra de Tomeu Estelrich i Biel Jordà, invoca, simultàniament, dos conceptes. Per una banda, és l'espai físic dins el qual es desenvolupa la peça. Per l'altra, funciona també com a instal·lació escènica independent al voltant de la qual el públic pot transitar.
Es tracta d'un cubicle de 3mx4m que en el seu interior reprodueix la cel·la d'una manera realista i en el seu exterior consisteix en una forma escultòrica dissenyada per contrastar amb l'interior i alhora també amb els espais on s'ubiqui.
L'objectiu és que la concepció escenogràfica permeti tant la reflexió artística com una vivència emocional que permeti empatitzar amb l'experiència dels cossos que hi han transitat.
Después de una fiesta de despedida con medio art-system palmesano socializando con el gin-tonic de Es Jaç y música de Albert Pinya, es normal sentirse invadido por un sentimiento de pérdida similar al que nos embarga tras un buen orgasmo. Los franceses, que son muy listos, le llaman a ese momento le petit morte. Pues bien, tras el guateque del viernes con el que decía adiós CRIdA, ese proyecto de centro de residencia e intercambio de artistas promocionado por el Ayuntamiento de Palma, a la ciudad se le moría algo. Aunque sea una muerte temporal, una petit morte, prometen los gestores, apena porque cuando las cosas terminan a veces es muy difícil retomarlas. En los estudios de Sant Jeroni, cuyo alquiler se está renegociando a la baja, los currators (así, con doble erre) Pau Waelder y Fernando Gómez de la Cuesta demuestran que han sabido convertir la escasez de recursos en un patrimonio rico, en una pedrería de campanillas bien integrada en el circuito artístico de la ciudad. ¿Por qué debería continuar CRIdA? Primero, porque es la mejor promoción exterior de la ciudad. Que artistas extranjeros que están integrados en el circuito artístico mundial se pasen dos meses creando en unos estudios en el centro histórico (escupiendo a veces obras que le hacen un guiño a Palma) tiene un retorno impagable. Es la mejor embajada, y a largo plazo la más barata. Nada que ver con la errática promoción exterior del Institut Ramon Llull, sin contactos en el circuito artístico y alquilando carísimas salas en Alemania o Londres para mostrar colectivas de quita-y-pon. Dos: CRIdA es un centro de producción que ha nutrido de obras y artistas a la escena local, dilatándola. ¿Qué debería cambiar en CRIdA? Los comisarios del proyecto saben que deben replantearse varias cuestiones: Uno, trabajar con menos artistas durante más tiempo. En dos meses, éstos apenas conocen el lugar y hacen contactos. Y dos, que cada etapa de CRIdA tuviera una duración mínima de tres años para poder desarrollar la segunda parte del proyecto: esto es, el intercambio real de artistas con centros del extranjero. Hay que tener en cuenta que estos espacios suelen tener el programa de residencias bien atado con un año de antelación. Por último, las prestaciones del proyecto deberían ser mejores para mantener la calidad. No se puede trabajar casi gratis: la simple passion for CRIdA se puede acabar y morir para siempre.
Es Baluard es otra petit morte, lleva medio año muerto. Sin programación a la vista, con alguna exposición anunciada que da mucho miedo, y con unas bases para el concurso de dirección aprobadas pero sobre las que nadie habla claro, es normal que nos lancemos a la especulación. ¿Qué habrán corregido nuestros gestores de las bases que dejó redactas el anterior equipo de gobierno? ¿Por qué no las ha mostrado a la Asociación de Artistas Visuales o a la de críticos? En honor a la transparencia, dejaremos constancia en este artículo de algunos puntos de esas primeras bases redactadas en 2010 y a las que ha tenido acceso este periódico. En primer lugar, se contemplaba que el jurado elector del candidato lo conformara una comisión evaluadora formada por cinco expertos de reconocido prestigio en el sector del arte, más cuatro representantes de la fundación del museo (esto es, la voz política y del mecenas con intereses). Es decir, un comité mixto. Una fórmula mejorada a la que propuso Cort para el concurso del Solleric. En contra de esas bases, un punto que no me gusta y que no he encontrado, por ejemplo, en el último concurso público del Museo Reina Sofía. Dice así: "La Fundación podrá invitar nominalmente al concurso a los profesionales que considere adecuados". Ahora sólo nos falta comparar estas bases con las nuevas, próximamente en el BOIB.
NOTA AAVIB: Tras publicar la información sobre este certamen y enviarla en nuestro último boletín recibimos la petición de retirar las bases a causa de la suspensión del concurso.
Es una noticia lamentable.
Se están recogiendo firmas para expresar una contundente y enérgica repulsa por el cese de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), Huesca, por el patronato de dicha fundación.
Resulta incomprensible que se aseste este golpe a un centro único en España y que, sin convocar concurso previo, se opte por nombrar para la dirección a una persona ajena al sector de las artes visuales y sin ninguna experiencia en la gestión de museos. Esta actuación no tiene en cuenta el Documento de Buenas Prácticas que las principales asociaciones del sector así como el Ministerio de Cultura firmaron el 31 de enero de 2007. No se ha convocado concurso para la provisión de la plaza ni el perfil de la persona escogida corresponde al puesto que se pretende cubrir.
Más que nunca, en situaciones como las actuales, es obligatorio que los responsables expliquen con claridad las razones de esta destitución, así como del nombramiento de un nuevo director realizado sin concurso y sin tener en cuenta la cualificación profesional requerida para dirigir un centro de esas características. Esta actuación ignora y desprecia toda política de buenas prácticas y descalifica a sus principales actores.
La Transparencia y la publicidad de la actividad de los órganos de gobierno son dos de los pilares fundamentales de nuestra Democracia, en los que se inserta la obligación de nuestras Administraciones Públicas de poner en marcha mecanismos que garanticen el conocimiento por parte de los ciudadanos de los procesos de designación y nombramiento de cargos directivos de instituciones y organismos públicos y de las entidades dependientes de los mismos. Tales nombramientos deberían responder a criterios de capacidad y experiencia profesional. Por lo expuesto, cualquier omisión de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo merma la calidad democrática y vulnera el Buen Gobierno.
Por todo ello, se pide que el nombramiento del nuevo director no se haga efectivo y se convoque un concurso público conforme con el procedimiento del Documento de las Buenas Prácticas.
Así mismo se reivindica que el proyecto del CDAN se mantenga con un plan de viabilidad económica que asegure el futuro del centro.Votar en porelarte.es —la web creada por las asociaciones de profesionales de las artes visuales preocupadas por el deterioro del contexo institucional y social para el arte actual
El viernes 20 de abril acabó la residencia del grupo CRIDA#06, y con ellos esta maravillosa primera etapa de CRIdA en el Espai Sant Jeroni.
En la FIESTA DE DESPEDIDA hubo degustación de gin tonics por cortesía de ES JAÇ.
La velada fue amenizada por el set musical de El (nuevo) Duque de la Ensaimada...
Se celebró un año de proyectos artísticos, encuentros internacionales, ideas locas, sofás multiuso y nuevos amigos que han llenado Mallorca de arte y se llevan un trocito de nuestra isla allá donde estén.
Y se presentaron los proyectos de nuestros artistas residentes Martin John Callanan, Mauro Ceolin, Robert Gutiérrez + Albert Pinya y Neus Marroig.
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Enrique Juncosa. F: MOISÉS COPA |
Arte y Literatura son las dos grandes pasiones de Juncosa. Ha escrito numerosos ensayos y libros de poesía, ente ellos ´Libro del océano´, de 1991, ilustrado por Miquel Barceló. ¿Y qué artistas actuales interesan a este experto en arte? Cita las instalaciones de Liam Gillick o Philippe Parreno, las esculturas de Iran do Espírito Santo y a la artista multimedia Nalini Malani.
Basado en el libro "La doctrina del Shock" de Naomi Klein, autora de "No Logo", este vídeo narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico para propinar shocks económicos —alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.— y así permitir saquear los recursos y enriquecer a las corporaciones trasnacionales.
Fue designado para dicho cargo en la última reunión de la comisión ejecutiva.
La AAVIB está federada con las asociaciones de artistas visuales de las demás comunidades del Estado dentro de la UAAV —Unión de Asociaciones de Artistas Visuales—. A través de ella la AAVIB participa en los asuntos que afectan a las artes visuales a nivel nacional.
La carta publicada en DIA A DIA DE LA AAVIB por Paco Espinosa la semana pasada sobre las comisiones de galeristas ha sido traducida al castellano y publica en el EL DADO DEL ARTE.
En los próximos días se publicarán en el BOIB.
NOTA AAVIB: Lamentamos que finalmente no hayan atendido la petición que habíamos hecho junto al IAC y la asociación de comisarios y críticos respecto a que nos mostraran previamente el borrador para aportar nuestro criterio.
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Querido Paco, querido joven presidente:
Quiero felicitarte por el ímpetu e inteligencia con que has iniciado tu "legislatura".
Tu carta de la semana pasada tuvo notable repercusión, fue citada y subrayada en la prensa y en la red.
Sabiendo que con ella pretendías iniciar una vía de análisis sobre el tema —una especie de mesa redonda dilatada— voy a intentar aportar algo desde la perspectiva que me da el cumplir este año el 40 aniversario de actividad ininterrumpida desde mi primera individual.
Lo primero que quiero decir es que entre los galeristas hay de todo, como entre los artistas y en cualquier ámbito. He conocido algunos de una categoría humana, generosidad y honradez extraordinaria, algunos se han dejado la piel e incluso la vida en la labor.
Pero dicho eso, hay que decir que muchos de ellos se dejan llevar irreflexivamente por el apremio de las dificultades y las echan a las espaldas del artista. De los que abusan sistemáticamente por egoísmo y sin motivo de apremio prefiero no hablar, no merecerían la calificación de profesionales.
A lo largo de esos 40 años he sido testigo de una evolución notable en la estructura del mundo del arte del país.
La comisión normal de las galerías era el 30 % hasta la llegada de la Galería Maeght a Barcelona en 1974, que aplicaba el 50 % a sus artistas. A partir de entonces muchas galerías comenzaron a subir su porcentaje sin tener en cuenta que la Maeght editaba excelentes catálogos y proporcionaba a los artistas servicios muy profesionales y una notable promoción a nivel nacional e internacional.
Resulta necesaria desde hace años una normativa estándar para las comisiones, que incluso podría tener carácter de anexo en el «Manual de Buenas Prácticas».
Un abanico entre el 20 % y el 50 % habría de estar en relación con los servicios y costos que asume la galería: portes, montaje, producción, catálogo y otras ediciones en papel o soporte virtual, promoción externa, etc. El margen negociable habría de objetivarse y fundamentarse al máximo. Queda ahí un trabajo por hacer.
Pero hay otro problema estructural que provoca despistes y voy a intentar abordarlo desde el margen que me permite la memoria y la lógica:
La AAVIB recibió las bases del concurso de pintura de la nueva biblioteca pública de Sa Pobla «Cas Rafal» abajo copiadas.CONCURS DE PINTURA PER AL CASAL DE CAS RAFAL SA POBLA
Tras ser analizadas por la ejecutiva, comunicó a sus organizadores que el concurso no era apoyable desde nuestra asociación y por tanto se resolvía no publicar nada en nuestro “dia a dia” dadas sus bases.
En resumen, se trata de una convocatoria para intervenir artísticamente de forma mural y permanente en una gran pared del nuevo edificio pero sin percibir ninguna remuneración por el trabajo en el proyecto ni en la realización definitiva.
Nos respondió la Sra. Aguiló (portavoz del ayuntamiento en el tema que nos ocupa) que «Las cosas están mal en los ayuntamientos».
No necesitamos que nadie nos llame a nosotros a hacer ejercicios de responsabilidad, pues llevamos haciéndolos desde los principios del neolítico.
La remuneración del artista por su trabajo es la base de su reconocimiento profesional y la contraprestación normal por un trabajo.
Suponemos que no se les habrá ocurrido hacer un concurso similar para las empresas participantes en la construcción de la nueva biblioteca (albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, etc.).
Actualment s’estan fent totes les gestions i preparatius perquè l’edifici de Cas Rafal pugui acollir en breu el nou servei de biblioteca municipal. Una de les dependències d’aquest singular edifici acollirà la secció infantil de la biblioteca. Per aquest motiu, amb la intenció d’estimular la creació artística dels nostres conciutadans i per promoure’n la implicació en la gestió de les activitats i del patrimoni públic, l’Ajuntament de sa Pobla convoca un concurs de pintura destinat a destacar amb il·lustracions una paret del casal de Cas Rafal.BASES DEL CONCURS DE PINTURA PER AL CASAL DE CAS RAFAL:
Para los escultores y artistas visuales en general de la AAVIB
La empresa CORRERÍA CON LOS GASTOS DE TRANSPORTE de los trabajos que realizasen para ellos en la fundición de bronces de sus obras —gastos de envío del modelo original de la obra a fundir desde Baleares a Sevilla y gastos de envío de la obra ya fundida desde Sevilla a Baleares— lo cual supone un ahorro cuantioso y un incentivo para poder impulsar sus trabajos en estos tiempos de crisis.
Esperamos con esta iniciativa y nuestra calidad de trabajo colaborar y disfrutar de los beneficios recíprocos que puede esto suponer para todos, ya que no existen talleres de metalistería artística y fundición de metales nobles en las islas, por lo que para fundir sus obras los artistas han de ir a la península con el consiguiente gasto de viajes, estancias y transportes de las obras que ya se encarecen demasiado.
Juan Pascual
maestro orfebre y fundidor
www.artedelmetal.com
CERTAMEN DE PINTURA SANT MARÇAL 2012 - Marratxí, Mallorca - www.marratxi.es
NOTA AAVIB: Tras publicar la información sobre este certamen y enviarla en nuestro boletín hemos recibido la petición de retirar las bases a causa de la suspensión del concurso. Es una noticia lamentable.
XIX jornadas de estudio de la imagen: UN SISTEMA HECHIZADO. EL PAPEL EXORCISTA DE LAS IMÁGENES
El CA2M organiza las XIX Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid que se celebrarán durante la semana del 18 al 22 de junio. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un fórum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.
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Convocatoria abierta para participar en el Kernel Festival 2012, Italia
Se lanza una convocatoria abierta dirigida a los jóvenes talentos menores de 35 años, con propuestas de nuevos proyectos de arte relacionados con las áreas del Festival, dándoles visibilidad junto con artistas internacionales de renombre.
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La Petite Escalère abre su convocatoria para residencias artísticas en Francia
La Petite Escalère convoca a artistas visuales para su programa de residencias artísticas de una a cuatro semanas, desde el 30 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2012.
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El programa europeo Parkinprogress convoca 20 residencias artísticas para Nottingham, Reino Unido
Se seleccionará a 20 artistas residentes en Europa que cultiven las artes visuales, música, performance, film, literatura y medios digitales. La organización está interesada en recibir candidaturas de cualquier creativo que demuestre voluntad y capacidad para beneficiarse de la colaboración creativa que procura el programa.
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Se convoca en Argentina la segunda edición del Premio Bienal Kosice 2012
En esta ocasión el eje rector del concurso será el concepto y espíritu de la Ciudad Hidroespacial. Las obras ganadoras y las menciones serán posteriormente exhibidas dentro del contexto de la Muestra Bienal 2012 – Ciudad Hidroespacial a realizarse en el Planetario Galileo Galilei, en el mes tentativo de septiembre.
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Beca Plataforma Cultura Digital, Santiago de Chile 2012
Plataforma Cultura Digital es un laboratorio que promueve e impulsa la investigación, producción, creación y conocimiento del arte contemporáneo, a través de procesos de formación y reflexión mediante el uso de antiguas y nuevas tecnologías aplicadas al arte, la ciencia y la sociedad.
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El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) abre la Convocatoria de Microhistorias Visuales sobre museos
Pueden participar aficionados, estudiantes o profesionales de cualquier disciplina o saber, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Las propuestas deben tomar como referente el tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos ICOM : “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.
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Convocada la Beca ADM (Arte, Diseño y Multimedia), México D.F. 2012
ADM es un centro de arte, de diseño y de multimedia donde convergen formación, producción y exhibición. Recién inaugurado en octubre de 2010, la filosofía de trabajo de ADM se basa en la construcción de un espacio abierto de enriquecimiento y retroalimentación que trascienda para sus integrantes y colaboradores.
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La editorial mexicana RM abre la convocatoria del “Concurso Fotolibro Iberoamericano 2012”
Habrá un único ganador, cuyo trabajo será publicado como una monografía (tirada mínima de 1000 ejemplares) y se distribuirá mundialmente por RM. Además de publicar el libro, la editorial lo promocionará a través de su extensa red de contactos y entregará ejemplares de obsequio a importantes críticos y formadores de opinión.
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Convocatoria abierta de Greatmore Studios para residencias artísticas en Cape Town, Sudáfrica
La residencia facilita el intercambio cultural y el diálogo creativo, al reunir a artistas internacionales y locales en un ambiente estimulante y de apoyo. Es en este entorno, donde los artistas establecen fuertes lazos profesionales compartiendo experiencias y proyectos artísticos.
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La Fundación Botín abre las convocatorias de Becas de Artes Plásticas y de Comisariado de Exposiciones para 2012-2013
La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación. Las ayudas para cada beca son sin cambio de residencia, 16.000 euros; con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 24.000 euros; y con traslado a Estados Unidos, 28.000 euros.
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Concurso de fotografía en la BNE para el Día Internacional de los Museos
Los participantes concursarán en dos categorías: una para menores de dieciocho años y otra a partir de los dieciocho años. Cada participante podrá presentar una única foto o una serie de hasta tres fotografías, acompañadas por un título o un texto breve que resuma el proyecto.
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La Fundación Botín abre la convocatoria para el Taller Lothar Baumgarten
Baumgarten es reconocido como uno de los fundadores del arte conceptual desde los setenta. Aunque su obra es amplia y se pueden encontrar dibujos, películas y fotografías de Baumgarten, este se ha dedicado principalmente a la escultura y la instalación.
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